SEO para pymes: ¿Cómo mejorar el posicionamiento?

Escrito por Ramón Peris
SEO para pymes: ¿Cómo mejorar el posicionamiento?

La competitividad empresarial es innegable. Atraer clientes cada día se vuelve más complicado para las pequeñas y medianas empresas, aunque esto no es imposible. 

Contáctanos!

¿Cómo conseguir aumentar las ventas y desmarcarse de la competencia? La clave está en el marketing, pero no es suficiente con publicar una página web y utilizar las redes sociales. El posicionamiento en buscadores (SEO) es uno de los factores más importantes para el éxito tengas una pequeña o mediana empresa. Ya que te ayudará a aparecer en los primeros resultados de búsqueda y a ser reconocido en tu sector.

¿Por qué es importante el SEO para las pymes?

El SEO para pymes  es una de las mejores formas de encontrar clientes ya que aumenta la visibilidad de cualquier empresa en internet y también contribuye en el reconocimiento de marca. seo-para-pymes-importanciaEstá demostrado que tener una página web para promocionar los productos o servicios que vendes es bueno para mejorar las ventas y los beneficios de una compañía. Lo que muchas pymes todavía no saben es que para ello se necesitan muchos clics. Según algunos expertos, de 100 clics tan solo uno se convierte en compra, por tanto… ¡cuantos más clics mejor! Además, esta estrategia funciona en los diferentes sectores, ya que, actualmente los usuarios buscan todo tupo de servicios y productos en los buscadores. Por eso, las estrategias de SEO pueden ser muy productivas pymes tan diversas como una agencia inmobiliaria, una clínica dental o un hotel.

¿Cómo conseguirlos? Mejorando el posicionamiento SEO para pymes con el objetivo de aparecer en los primeros resultados del buscador.

Ventajas de una estrategia de SEO para pymes

Los beneficios del SEO para pymes son numerosos. A continuación, hacemos una recopilación de los más importantes:

Mejora la visibilidad de la empresa en internet: 

El SEO aumenta la visibilidad en internet gracias a la publicación de contenidos optimizados que aparecen en los primeros resultados de búsqueda, aumentando así los clics en la página y las posibilidades de aumentar las ventas.

Proporciona un tráfico cualificado: 

Proporciona tráfico cualificado gracias al posicionamiento de palabras clave específicas. Por tanto, la audiencia que acaba visitando la web está realmente interesada en los productos o servicios que ofrece la empresa. Por tanto la duración de la sesión aumentará y la tasa de rebote disminuirá.

Reconocimiento de marca: 

Este beneficio está relacionado con la visibilidad de la empresa en internet, ya que esta hará que los usuarios descubran tu marca y se acuerden de tus productos o de tus servicios. 

Inversión fija: 

La inversión inicial supone un mayor desembolso, sin embargo, a largo plazo la inversión es estable y nunca depende del número de visitas o clics recibidos, a diferencia de otro tipo de estrategias de marketing. Por ejemplo: posicionar las keywords con gran volumen de búsquedas a través de anuncios de pago es mucho más costoso.

Elevada rentabilidad: 

La rentabilidad del SEO es muy elevada. Tal y como hemos mencionado en la ventaja anterior, a largo plazo la inversión es estable, no como sucede en algunas campañas realizadas en redes sociales o en SEM. 

¿Qué es mejor contratar  SEO con experiencia o una agencia especialista?

Para responder a esta pregunta será necesario conocer la cantidad de dinero que quieres o puedes invertir. No obstante, si tenemos en cuenta que una pyme no cuenta con un gran número de trabajadores y que contratar a un SEO con experiencia le puede ocasionar un gran gasto extra (sueldo extra, con alta en seguridad social, etcétera), lo más adecuado es recomendar que una pyme contrate a una agencia especializada en posicionamiento SEO. agencia-seo-para-pymesLas agencias cuentan con departamentos SEO y acceso a todo tipo de herramientas para posicionar tu empresa en internet de manera eficaz, y a un coste inferior teniendo en cuenta lo que a cualquier pyme le costaría contratar a un SEO con experiencia.

¿Qué inversión se debe realizar para ejecutar SEO para pymes?

No podemos aventurarnos y deciros cuál es la inversión exacta que necesita una pyme para implementar estrategias de posicionamiento. El precio del SEO depende de multitud de factores, por ejemplo: el tipo de sitio web, la audiencia, el sector, la capacidad económica… No deberá invertir la misma cantidad de dinero un ecommerce que se dedica a vender en España que uno que se dedica a vender en España, Portugal y Francia.inversion-seo-precio-empresasNo obstante, es importante que cualquier pyme tenga en cuenta que, para sobrevivir en estos tiempos, es vital invertir parte en campañas de pago y, sobre todo, en posicionamiento SEO, para así llegar a la audiencia cualificada y obtener mayores beneficios.

Consejos de SEO para pymes

Sigue los consejos que te damos a continuación para implementar una buena estrategia de posicionamiento SEO:

1. Haz un buen Keyword research

No se puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda sin un buen keyword research. Para empezar, es necesario realizar un buen estudio de palabras clave relacionadas con tu nicho, teniendo presente los volúmenes de búsqueda y su dificultad SEO.  Una vez has obtenido una lista de palabras clave, realiza una selección teniendo en cuenta las más interesantes y empieza a utilizarlas para posicionar tu sitio incluyéndolas en el contenido de la web.

Te aconsejamos que en un inicio utilices palabras clave long tail para posicionar más rápido. Asimismo, es imprescindible que tengas en cuenta la intención de búsqueda para cada palabra clave a la hora de optimizar los contenidos de tu sitio web.

keyword-research-seo-empresas

2. Enfoque local

¡Dale un enfoque local a tu estrategia SEO! Hoy día ha cobrado mucha importancia el posicionamiento SEO local para pymes. Estas estrategias tienen una gran dependencia de Google My Business. Pero, ¿qué es exactamente el SEO local? Es la optimización de tu sitio web para que cuando se realice una búsqueda local sobre una palabra clave vinculada a tu negocio aparezcas en los primeros resultados del buscador. La estructura es la siguiente: palabra clave + localización, por ejemplo: tratamiento keratina Valencia.

El primer paso es registrar tu empresa en Google My Business. De esta forma el buscador te incluirá en este listado y esto te permitirá ganar visibilidad y obtener clientes locales. Además ayudará a tus clientes potenciales a saber todo sobre tu negocio: sector de actividad, servicios, horario comercial, reseñas, dirección y datos de contacto. 

seo-local-pymes-my-business

 

3. Construye un buen sitio web

Crear un buen sitio web es la mejor forma de aumentar la duración de sesión de los usuarios. La tasa de retención y la tasa de rebote influyen directamente en el posicionamiento de una web. 

Cuida la apariencia de la web y la experiencia del usuario para que este disfrute navegando por tu página. ¡Google siempre posiciona mejor aquellas páginas que los usuarios aman! 

4. Plan de Redes Sociales

Las redes sociales son usadas por millones de personas diariamente. Son una buena plataforma para darte a conocer, para compartir lo que haces, tus productos, contenidos de calidad, etcétera. Para que este canal de comunicación con tu audiencia sea efectivo es necesario realizar un buen plan de redes sociales y estudiar cuáles son las mejores para tu sector: LinkedIn, Instagram, Facebook, ecétera. 

5. Velocidad y experiencia de usuario

Google sabe que a los usuarios no les gusta esperar y por eso le da tanta importancia a la velocidad de carga de la página web y a la experiencia del usuario (estrechamente relacionada con la velocidad). Estos aspectos de un sitio web cobran relevancia precisamente este año, cuando se posicionan como una de las principales tendencias SEO de 2020.

velocidad-experiencia-usuario-seo

¿Cómo se consigue una página más rápida? Eliminado los recursos innecesarios, comprimiendo las imágenes de la web y optimizando el código, entre otras muchas cosas.

6. Contenidos de calidad

Crear contenidos de calidad es clave para el SEO. Contenidos enfocados a la audiencia que no solo contengan las palabras clave relevantes para el negocio, también que sean contenidos amenos que tengan en cuenta la semántica.

Este tipo de contenidos, siempre y cuando sean profesionales, originales y atractivos, serán capaces de llamar la atención de tu audiencia y de captar clientes potenciales

7. Publica las opiniones de tus clientes

Mostrar en tu web las opiniones o reseñas de los clientes es importante porque estas opiniones aportan seguridad en todos los servicios que se ofrecen en internet. Estas opiniones son capaces de aumentar las visitas y la tasa de retención, favoreciendo considerablemente el posicionamiento de la web.

pymes-reseñas-opiniones-clientes

8. Estrategias de linkbuilding

No descuides las estrategias de linkbuilding. ¡Afectan muchísimo al posicionamiento de tu web!

Las estrategias de linkbuilding o de construcción de enlaces son aquellas que buscan que otras webs con autoridad enlacen a tu web. Estos enlaces se pueden adquirir de diferentes formas desde guestposting como autor invitado, reseñas de pago, foros o incluso en la sección de comentarios de otra web, aunque hay que tener cuidado con esta última estrategia y no olvidarse de que estos enlaces son clasificados como ‘no follow’.

En Bloo Media contamos con un equipo de especialistas SEO que favorece el crecimiento de las pymes de multitud de sectores diferentes. Tanto si quieres aumentar las ventas de tu agencia inmobiliaria, como si deseas atraer más clientes a tu clínica dental, el posicionamiento SEO te puede ayudar. 

Si quieres obtener información sobre los detalles de las estrategias SEO, precios, etcétera, ¡contacta con nosotros!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!