Blog

Marketing digital

▷Tendencias SEO 2024: el futuro de las búsquedas

Es innegable que el comercio ha cambiado. Desde hace varios años, una empresa que no aparece en internet no existe. Y podemos ir más allá: una empresa que no aparece en los primeros resultados de búsqueda tiene muy difícil aumentar sus ventas y su reputación en el mundo online. Es en este punto donde entra en juego el SEO, una de las partes más importantes y complejas del marketing, por eso si se ha de contratar a una agencia de marketing digital para que trabaje el SEO de tu web, debes cerciorarte de que es una buena empresa.

¿Quién no ha oído hablar en los últimos años del SEO? Esta disciplina engloba todas las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una web en un motor de búsqueda como Google.  Para poder lograrlo, es muy importante conocer su importancia, su contexto y cuáles son las nuevas tendencias SEO 2024.

¡Te hablamos de ello a continuación!

La importancia SEO y su contexto en la actualidad

El origen de los buscadores se remonta a la década de los 90. Concretamente, en el año 1996 es cuando apareció el gigante de los buscadores: Google.

Google fue creciendo de forma muy progresiva hasta que en 2015 su cuota de mercado ya alcanzaba el 70%. Este hecho hizo que Google optimizará sus recursos considerablemente y que, además, dividiera entre dos tipos de tráfico: el orgánico y el de pago.

 

¿Cómo posicionar una web de forma orgánica? Google va evolucionando y realizando actualizaciones de forma constante para mejorar la experiencia de los usuarios, con el objetivo de poder resolver todas sus dudas. Si una página web cumple los requisitos de Google podrá aparecer en los primeros resultados del buscador de forma orgánica, aunque este trabajo es laborioso y requiere de conocimientos y de un gran trabajo llevado a cabo por profesionales SEO, profesionales que saben cómo ir escalando posiciones dentro del buscador.

Cada día la competencia es mayor, y cuesta más aparecer en las primeras páginas por ello las acciones SEO que deben realizarse aumentan. 

Para poder conseguirlo, es necesario estar al tanto de las actualizaciones del buscador y de las nuevas tendencias SEO, de las que te hablamos a continuación.

Tendencias SEO para 2024

¿Cuál es el futuro de las búsquedas en Google? Tal y como te hemos mencionado antes, Google actualiza con más frecuencia su algoritmo, cambiando así los criterios de clasificación del motor de búsqueda. Aunque estos criterios no suelen ser muy transparentes, con un buen análisis, se pueden prever dichos criterios y, también, cuáles son las tendencias SEO para el próximo año.

Machine Learning

En los últimos años, la privacidad de los usuarios ha cobrado gran importancia para Google. El buscador ha centrado sus esfuerzos en potenciar la confianza y la privacidad de los usuarios, haciendo que estos tomen un mayor control de sus datos y ajustándose fielmente a la legislación de protección de datos.

Ahora, cada usuario tiene capacidad para controlar qué datos desea compartir y cuáles pueden ser usados por los anunciantes.

Esta situación es muy positiva para los usuarios de Google porque, sin duda, contribuye a aumentar la confianza en el buscador. Sin embargo, hace que toda la publicidad online tome cada día datos más inespecíficos, perjudicando las conversiones de los sitios web.

Ante esta situación… ¿qué pueden hacer los anunciantes? Google recomienda el uso de Machine Learning en funciones avanzadas como las ofertas inteligentes para mejorar el rendimiento, gestión de campañas, tests creativos y medición de resultados, con el objetivo de sacarle el máximo partido a las estrategias.

¿En qué consiste exactamente el Machine Learning? El Machine Learning, estrechamente relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), identifica patrones de comportamiento, es decir, los gustos y las preferencias de los usuarios, mediante el análisis de una gran cantidad de datos, Y todo ello gracias al desarrollo de complejos algoritmos.

Búsqueda por voz

En este post no podíamos dejar de hablar de las búsquedas por voz, una de las tendencias más notorias de 2024.  Esto se debe a que cada año aumenta el número de usuarios que activan los asistentes de búsquedas por voz. Según un reciente estudio, el 20% de las búsquedas de Google ya son por voz.

No obstante, aunque las búsquedas por voz aumenten año tras año, todavía representan un volumen de búsquedas reducido, y por eso esta información todavía no se encuentra en Search Console, un hecho que refleja que para Google todavía no es tan relevante.

 

¿Cómo funciona un asistente de voz? Actualmente estos asistentes se nutren con fragmentos destacados de los resultados de búsqueda, fragmentos que suelen responder a las preguntas de forma muy precisa y que se ubican en la parte superior de los resultados de búsqueda clásicos. En el siguiente apartado te hablamos con más detalle de ello.

¿Qué debemos tener en cuenta en las búsquedas por voz? Lo más importante es tener en cuenta que los usuarios buscan de forma diferente por voz, utilizando un lenguaje más natural y centrándose en mayor medida en búsquedas de carácter local.

Antes de finalizar, es importante diferenciar entre las búsquedas por voz y los comandos. Este último concepto hace referencia a determinadas peticiones que los usuarios realizan a Alexa, Siri, Cortana, etcétera, peticiones como por ejemplo una canción.

Fragmentos destacados (Featured snippets)

Los featured snippets o fragmentos destacados, tal y como hemos mencionado antes, son esos resultados que aparecen arriba de los resultados tradicionales y que muestran las respuestas sin necesidad de que el usuario haga clic en el enlace de la página.

 

¿Cuál es el problema de los fragmentos destacados? Que no aumentan las visitas a la página web, ya que la respuesta se muestra directamente.  No obstante, con estos destacados se puede realizar una buena estrategia de branding, aumentado la reputación online del sitio web o de la empresa.

Para conseguir aparecer en uno de estos fragmentos puedes usar tablas y viñetas en tu página web, ya que el buscador Google puede leerlas fácilmente. La clave es responder a las preguntas de forma sencilla, concreta, utilizando la palabra clave principal y sinónimos de la misma, y sobre todo, que el sitio web esté bien posicionado.

Esta es una de las tendencias destinadas a mejorar la experiencia del usuario porque puede ofrecer al usuario a simple vista la respuesta a su pregunta.

E.A.T.

E.A.T. es el acrónimo de Expertise, Authority y Trustworthiness, en español: experiencia, autoridad y credibilidad.  El concepto hace referencia a los requisitos necesarios para el posicionamiento de una página web según los quality raters de Google.

Aunque estos requisitos no son los únicos que se tienen en cuenta, sí son muy importantes para lograr posicionar una web en el buscador. Sobre todo, en algunas páginas que tratan sobre temáticas más delicadas, por ejemplo: la salud y el dinero.

La experiencia se puede conseguir con contenido relevante y de calidad (contenidos enfocados a ayudar a los clientes potenciales de la página web), la autoridad con reviews, comentarios, etcétera, mientras que la confianza depende del tiempo de respuesta, del https, la navegación…

Recuerda que, tras las últimas actualizaciones de Google… ¡el E.A.T ha cobrado mucha importancia y no debe descuidarse durante 2024!

Experiencia de usuario

El futuro y tendencias del SEO se centran en la experiencia del usuario. Los esfuerzos de un buen SEO deben centrarse en conseguir que los usuarios del sitio web disfruten navegando por una página web y que compartan datos e informaciones de forma totalmente voluntaria, con el objetivo de que esta también resulte interesante para el buscador y posicione mejor. ¡Google nunca derribará una página web que gusta a los usuarios!

Para conseguirlo hay que prestar mucha atención al rendimiento y velocidad de una página, al contenido (este debe ser siempre de calidad y responder a las necesidades del público), al soporte visual, al diseño y a la seguridad de la web, entre otras cosas. 

Búsquedas visuales

Los usuarios llevan años demostrando su interés hacia las plataformas y formatos basados en imágenes y vídeos. Es por ello que Google entiende esta tendencia de futuro y a partir de 2022 incluiría este tipo de medio en sus anuncios de búsqueda. Es lo que se conoce como los anuncios gallery, los cuales ofrecerán un formato de anuncio visual que aparecerá en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, permitiendo incluir hasta 8 imágenes.

Asimismo, encontramos el auge de Google Lens en las tendencias de búsqueda. Esta tecnología permite desde la barra de búsqueda, fotografiar un objeto y obtener instantáneamente los resultados de la búsqueda con anuncios relacionados con la imagen.

Por último, Google está planteando la posibilidad de incorporar anuncios de compra junto con resultados de imágenes estándar basados en su intención de búsqueda.

Si quieres posicionar tu web contacta con nosotros. En Bloo Media contamos con un equipo de especialistas SEO que pondrán en práctica todas estas tendencias en posicionamiento SEO en tu página.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR