¿Cómo utilizar el SEO Local para posicionar tu negocio?

Escrito por Jorge Ruiz
¿Cómo utilizar el SEO Local para posicionar tu negocio?

¡Comencemos con un gran dato! Según Google, el 46% de las búsquedas de los usuarios tienen una intención local.

Pero ahí no queda todo:

  • 4 de cada 5 personas utilizan los motores de búsqueda para encontrar información local.
  • El 50% de usuarios que buscaron un negocio local lo hicieron mediante dispositivos móviles.
  • El  18% de las búsquedas locales diarias, obtuvieron una conversión de éxito.
  • Más del 60% de los usuarios desean encontrar información local.

Contáctanos!

Este tipo de consultas ofrecen dos tipos diferentes de resultados:

  • Los resultados orgánicos regulares.
  • Google My business: Este es un cuadro situado, por lo general en la parte superior que muestra un listado de los tres principales negocios vinculados a la consulta, más el mapa de su localización. Es una opción de visualización más atractiva y efectiva que los resultados orgánicos.

La intención de búsqueda local del usuario es un hecho y por ello se debe trabajar en el denominado SEO Local para asegurarnos que cubrimos este tipo de búsquedas.

¿Qué es SEO Local?

Bien, para las consultas locales es necesario un SEO de tipo local. La razón principal por la que las personas realizan búsquedas locales es por la necesidad de encontrar un negocio. La segunda razón más común es encontrar un producto o servicio específico.

Cuando los usuarios utilizan un buscador para localizar un negocio en concreto, muchos de los que buscan no tienen un negocio específico en mente cuando comienzan su búsqueda… ¡Y ahí es donde tenemos que estar!

El SEO Local son técnicas de posicionamiento centradas en proporcionar resultados que sean relevantes para un buscador en función de su ubicación actual e información local del negocio.

Al utilizar técnicas de búsqueda local, puedes posicionar mejor tu negocio y promocionar aquellos productos o servicios específicos y derivados de tu localización. No hay mejor momento para conectar con un cliente potencial que cuando realmente necesita o desea algo.

Técnicas SEO Local para posicionar tu negocio

¡No te vamos a engañar! Existe una alta competencia en el posicionamiento local pero eso no puede decepcionarte. Cada negocio tiene sus propias particularidades y características, la ubicación puede determinar en gran medida aparecer en los resultados de búsquedas de los usuarios.

Veamos una serie de técnicas de SEO Local que te permitirán pelear por un buen posicionamiento local de tu negocio.

1. Poseer una dirección física allá donde te quieras posicionar

Es fundamental asegurarse tener una dirección física coherente para el área que se desea optimizar localmente.

La dirección debe estar lo más cercana al área de influencia a posicionar o dentro del área. Este hecho es fundamental, pues las búsquedas locales suelen llevar  nombres zonas, barrios, etc.

2. Títulos y Meta Description

Las etiquetas de título y meta descripciones son elementos HTML para que describas tu contenido que aparecerá en las SERP (Search Engine Results Page, las páginas que aparecen tras realizar una búsqueda en Google, Bing, etcétera).

Además de utilizar palabras clave acordes a tu nicho de negocio, para las búsquedas locales es imprescindible incluir el nombre de la ciudad (barrio, zona, área…. en la que se encuentra tu negocio.

3. Los directorios mejoran la optimización local

Muchas empresas y negocios locales no tienen en cuenta la importancia de los directorios online.

Es importante que las empresas se inscriban de forma correcta y coherente en los principales directorios de empresas online, como Yelp, Bing, PáginasAmarillas.es...

Lo más importante es incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono, el denominado NAP (siglas de Nombre, Dirección y Teléfono en inglés)..

Revisa la ortografía, las abreviaturas o el número de teléfono, cualquier fallo puede ser letal en las futuras muestras de resultados de Google. Los resultados en cada uno de los directorios han de ser coherentes con aquellos en Google y con la realidad.

4. Google My Business ¡Esencial!

Google My Business es el listado más importante en el que podrás incluir tu negocio. Una cuidada optimización de Google My Business impacta directamente en el SEO local y su posicionamiento.

Alguno tips muy importantes para optimizar Google My Business:

  • Descripción completa de tu negocio.
  • Incluir tu negocio en la categoría correcta.
  • Subir el logotipo o la foto de tu negocio para que la gente lo reconozca.
  • Agregar al menos diez fotos de calidad de tus productos o servicios.

Muy importante, también, asegurarse de que el NAP en tu sitio web coincida con el NAP en Google My Business, además debes ser coherente con el nombre real de tu empresa, y debe ser el mismo dondequiera que aparezcan los detalles de tu empresa.La incoherencia de datos es un factor muy negativo para posicionarse localmente.

¿No te ha pasado alguna vez que has consultado un negocio en Google pero su ubicación había cambiado o su horario no concordaba con el publicado en el buscador? Que esto le ocurra a tu negocio supone de forma inmediata dos cosas.

  1. Habrás perdido una venta.
  2. Habrás perdido reputación, tanto genérica como online.

Para evitar que esto te pase, necesitarás tener al día siempre la ubicación de tu negocio después de un cambio de local, además de configurar los horarios especiales en Google My Business.

para-que-sirve-google-my-business

5. Uso de Schema Markup

El Schema Markup  son las palabras, keywords, datos de etiquetas o microdatos que puedes añadir en el código HTML de tu web ofreciendo más información.

Google usa la información de los datos estructurados para comprender el contenido de la página y optimizar mejor sus resultados.

Ejemplo:

<script type=application/ld+json>
{
@context: https://schema.org,
@type: Organization,
url: http://www.Perezperez.com,
name: Sombreros Pérez,
contactPoint: {
  @type: ContactPoint,
  telephone: + 34 665 89 63 63,
  contactType: Customer service
}
}
</script>

6. Optimización web y web móvil

Desde hace años, los usuarios de dispositivos móviles han aumentado  superando a los usuarios que utilizan otros dispositivos.

Google toma como factor de posicionamiento la compatibilidad de los sitios con los dispositivos móviles.

Dentro de la optimización móvil, la velocidad de carga se sitúa como una de las principales prioridades: optimiza las imágenes o eliminar los elementos superfluos son tareas a desarrollar en este sentido. 

Si tienes tu página web alojada en un hosting americano también puedes considerar re-ubicarla en uno con sede en España o Europa, para agilizar el tiempo de carga. Algunos hostings tienen varios servidores para elegir, elige siempre el servidor que esté más cerca de donde están tus clientes.

Si tu dominio no acaba en .es, .eus, .cat o .gal  sino en alguno genérico como .com, .org o .net sería conveniente que configuraras en el apartado de segmentación dentro de Google Search Console al que se dirige tu página web. 

seo-local-posicionamiento-negocio

7. Importancia de la reviews

Google ve las revisiones y opiniones como un factor fundamental para mejorar  las búsquedas personalizadas y locales.

Las reviews/opiniones facilitan la búsqueda de información sobre lo que necesita el usuario y lo que la empresa le puede ofrecer. 

Deberás registrar tu negocio en sitios web de reviews como Yelp, Foursquare, Tripadvisor u otras más genéricas como tener una página de Facebook o Bing Places donde los clientes pueden dejar opiniones.

Por lo tanto, sitúa un lugar para obtener opiniones de usuarios y clientes y benefíciate del poder de posicionamiento que aportan.

Posicionar localmente significa publicar más contenido optimizado localmente, los motores de búsqueda prefieren el contenido fresco, y esta es una excelente oportunidad para publicar contenido de manera periódica y ofrecer  aquello que realmente necesita el usuario.

Conceptos, keywords... en definitiva, un vocabulario local que debe ser gestado en lugares estratégicos: título de la página,  dominio URL, jerarquía de títulos y subtítulos en tu texto con etiquetas H1, H2 y H3, texto alternativo en las imágenes, anchor text… todo esto ayudará a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio web y posicionarlo mejor.

El SEO Local te da la oportunidad de introducir tus elementos diferenciadores en base a tus específicas características y, en especial, tu ubicación. Al igual que el SEO tradicional, el SEO Local consiste en determinar quién es tu audiencia, qué buscan, dónde están buscando y cómo pueden llegar a tu negocio, creando contenido orientado a esas búsquedas locales.

¡No hay tiempo que perder! Optimiza tu negocio de manera local y consigue nuevos clientes potenciales.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.