Blog

Marketing digital, SEO

▷ ¿Cuánto vale el SEO? Precio del posicionamiento web

El precio del SEO es una cuestión que muchas empresas, que están pensando en contratarlo, se preguntan. Cada vez son más las empresas que saben que el posicionamiento orgánico en buscadores puede ser una buena fuente de ingresos a medio-largo plazo, pero no saben cuánto deben pagar por un buen servicio SEO.

El posicionamiento en los motores de búsqueda es una gran batalla entre el todopoderoso algoritmo de Google y una fuerte competencia que no se va a quedar de brazos cruzados, y cada vez va a invertir más para ser los primeros en las páginas de Google por las palabras clave que les puedan dar ventas o leads.

En la sociedad actual, donde la inmediatez es un factor determinante, vender el posicionamiento SEO como producto es una tarea complicada. Y hablar de su precio es una idea inútil sin conocer un poco más de que se trata, lo que implica para el profesional SEO y la importancia para las empresas.

¡Quiero mi web en la primera página! ¡Quiero estar por encima de mi competencia!… Estas son algunas de las peticiones más habituales de los clientes, pero detrás de esos deseos existe un trabajo y un tiempo que deben tenerse muy en cuenta para definir el precio del posicionamiento web.

Acompáñanos en el exhaustivo viaje sobre el valor del posicionamiento SEO, un buen modo de valorar este tipo de trabajo.

Cómo funciona el posicionamiento SEO 

Bien, vamos a empezar desde el principio. Supongamos que estás navegando en Google y buscas el término: “gafas de sol baratas”.

El buscador te muestra una serie de resultados relacionados con empresas, tiendas online, webs… ofreciendo gafas de sol baratas. Como la mayoría de usuarios de Internet, con toda probabilidad accederás a una página situada entre las primeras posiciones o, cuanto menos, posicionadas en la primera página de resultados de Google (las denominadas SERPs).

¡Esto es así! Cuanto más arriba esté situado tu negocio, muchas más probabilidades de generar ventas tendrás.

Digamos que es un puro tema de visibilidad, podemos definir de manera coloquial, las SERPs como el escaparate central, el más iluminado y donde acceden más personas… si estás dentro podrás disfrutar de las ventajas que ello conlleva.

Conseguir estar en las primeras páginas de las SERPs es como tener una tienda en la Gran Vía, mientras que no aparecer en estas búsquedas equivaldría a tener la tienda en el callejón más oscuro de la ciudad donde ninguna persona pasa.

 

¿Quién posiciona las webs en las SERPs? 

La respuesta es clara: Google. El mega buscador lo controla todo. Decide qué cualidades son relevantes para que un sitio sea de calidad de cara al usuario. Cuanto más se acerque tu web al canon de calidad que dicta Google, mejor posición obtendrás.

A todo esto debemos de sumarles dos variables que complican más el posicionamiento SEO:

  • La competencia: Tu competencia también trabaja el SEO para posicionarse en los primeros resultados… y puede hacerlo mejor que tú. Que hoy estés en primera página, no significa que mañana lo estés. El SEO requiere un análisis permanente de la situación, y una mejora constante, además de una adaptación a los camnbios constantes de algoritmo.
  • El SEO no es estático: Debido a que los motores de búsqueda como Google siempre están ajustando y mejorando sus algoritmos el SEO está en constante evolución. De este modo, si tienes a un profesional que esté al corriente de lo que está ocurriendo en Google y sus cambios de algoritmo, tendrás más posibilidades de permanecer en buenas posiciones, si es que ya las has alcanzado.

 

Este último punto es especialmente relevante, pues el trabajo de posicionamiento es una acción continuada en el tiempo. Una estrategia SEO puntual te puede posicionar muy bien, pero con el paso del tiempo y sin un trabajo de actualización y mantenimiento, veras como tu negocio online se hunde por debajo de tu competencia.

Y llegamos a un punto muy interesante ¿Quién te puede ayudar a posicionar tu web? Los profesionales SEO, pero… ¿En qué consiste su tarea?

De manera sencilla y un poco esquemática podemos enumerar las siguientes tareas SEO que forman parte de una estrategia de SEO profesional:

 

SEO On Page

El SEO On page tiene que ver con el contenido de tu sitio web. Ayuda a los motores de búsqueda a descubrir de qué trata tu página web y cómo de útil es para responder a los usuarios que buscan información sobre este tema o nicho de negocio.

Para optimizar este área, se debe realizar una investigación de palabras clave y crear mucho contenido de calidad que esté optimizado para estas palabras clave.

Algunas tareas esenciales dentro del SEO On Page son:

  • Investigación y análisis de palabras clave: Se trata de investigar los términos más buscados en Google para tu nicho de negocio y preparar una lista de los términos que mejor responden a la intención de búsqueda de los usuarios para cada página.
  • Escribir un título y descripciones únicas utilizando las keywords que desees posicionar para cada página.
  • Optimización de etiquetas de encabezado. Estas etiquetas html para SEO, (h1, h2, h3…) sirven para estructurar adecuadamente el contenido de tu página web.
  • Optimización de imágenes. De nada sirve una imagen muy bonita si es muy pesada y ralentiza tu sitio web.
  • Enlazado interno. Cada vez más importante. Mediante el enlazado vamos a trabajar dos cosas. En primer lugar, le daremos importancia a las páginas más relevantes para nosotros. A más importancia más enlaces internos debe tener. Pero, además de esto, un buen enlazado interno puede distribuir la fuerza que llega de los enlaces externos de forma adecuada. Lo que comúnmente se denomina como link juice.

 

¿Te imaginas realizar esta tarea para una tienda online de 40 categorías y 100 productos en cada una de ellas? ¿O para un página de anuncios clasificados UGC (User Generated Content) donde se generan miles de páginas distintas…? Efectivamente, el posicionamiento web es una tarea compleja, y por eso un buen servicio tendrá un precio SEO adaptado a las necesidades del proyecto.

 

SEO Off Page

El SEO Off page tiene que ver con la reputación de tu sitio web a nivel global. Actualmente, uno de los factores que más influye a la hora de posicionar una página web en los los motores de búsqueda sigue siendo el perfil de backlinks (enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas hacia tu página web). Sin embargo, no todos los enlaces valen y en este caso, se valora mucho más la calidad que la cantidad.

Hace ya tiempo que Google penaliza la creación de enlaces sin ningún tipo de sentido. Por ello debes tener en cuenta:

  • La autoridad del dominio
  • Página del sitio de enlace. Un enlace de un mismo dominio puede ser mejor o peor dependiendo de la página dentro de ese dominio. Es decir, un enlace desde la home, va a ser mucho más relevante que en en una página interna que no tenga importancia en ese dominio.
  • Temática del sitio donde se crea el backlink: Debe estar relacionada con el sitio web  al que se está vinculado.
  • El texto ancla utilizado. Aunque lo ideal es que éste incluya la palabra clave, abusar de ella puede ser contraproducente, así que lo mejor es darle variedad. Se pueden utilizar distintas palabras clave, urls, nombre del dominio, de la marca…
  • La confiabilidad del sitio de enlace
  • El número de enlaces adicionales en la página de enlace: Una página web aportará un determinado valor, ese valor se dividirá por cada enlace saliente, osea que si el backlink esta una página donde hay 4 enlaces más a otros sitios, la fuerza que traspasa será menor que si sólo enlaza a nuestro sitio.

 

SEO Técnico, arquitectura web y usabilidad

Por último, un tercer grupo de tareas SEO es el que está relacionado con la construcción general y optimización de tu sitio web.

Desde hace unos años, Google está dando cada vez más importancia a la calidad de las webs en relación a la experiencia de los usuarios.

¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, cuanto menos tarde y más fácil encuentre lo que desea el usuario en tu web… ¡Mejor!

En este  sentido, cobra relevancia trabajar cuestiones como: la velocidad de carga de la página (WPO), la seguridad web, la optimización para dispositivos móviles…

Como puedes ver, las estrategias de posicionamiento SEO son muy exhaustivas tanto en el campo de análisis como en el de la ejecución de las tareas, por eso el precio del posicionamiento web puede más elevado de lo que la gente piensa, pero contratando a una buena agencia de marketing, donde no solo haya especialistas en SEO, sino que también disponga de un departamento de desarrollo web, diseño y UX, y por supuesto marketing digital, el SEO puede ser sumamente rentable.

 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en SEO?

Llegados a este punto, es fácil adivinar que invertir en SEO te ayudará a posicionarte lo más arriba posible, por lo tanto la primera ventaja es que…  ¡Estarás donde debes de estar!

Posicionar tu negocio, por ejemplo, entre las primeras posiciones de las SERPs no es solo un objetivo sino una realidad factible que te proporcionará numerosos beneficios:

  • Aumenta enormemente el tráfico a tu sitio web.
  • Gana visibilidad en tu nicho de negocio.
  • Excelente manera de comenzar a recopilar datos e información.
  • Mayor credibilidad y prestigio.
  • Mejor usabilidad y experiencia de usuario.
  • Mayor conocimiento de marca.
  • Mayor porcentaje de conversiones.

 

Las estrategias de posicionamiento SEO ofrecen resultados satisfactorios a largo plazo. Conlleva una optimización gradual con el paso del tiempo, pero durante este intenso camino tu sitio web será relevante, no solo para los motores de búsqueda sino para los usuarios.

 

Precio SEO. Tarifas SEO más habituales 

¡No es fácil contestar a esta pregunta! No todos los proyectos SEO son iguales. No es lo mismo configurar una web desde cero, una web que necesite una revisión SEO o una web que posea penalizaciones Google.

Lo que debes tener claro es que debes huir de las ofertas tipo: ¡En un mes te posicionamos la web en 1er lugar!… o similares ¡Eso no existe! Por lo tanto, no debes pagar por ello.

Los precios por servicios de posicionamiento SEO pueden variar mucho según las diferentes estructuras y necesidades. A continuación, te contamos las opciones más comunes que te puedes encontrar:

 

Auditoría SEO

Como su nombre indica, con la auditoría se revisa la situación actual de un sitio web. Todos y cada uno de los aspectos que pueden influir de una manera directa o indirecta en el posicionamiento SEO.

En este caso, el precio SEO de una auditoría puede depender de la cantidad de urls que tiene un sitio web. No siendo el mismo para un sitio web de menos de 100 urls, que un sitio donde existen miles de ellas.

En el primer caso puede costar alrededor de 1000€, mientras que en el segundo, el precio  de la auditoría SEO puede elevarse fácilmente a más de 10000€. Pero, esto puede depender de la experiencia del profesional, o de si se contrata a una agencia de marketing o un freelance.

 

Proyecto

Un plan basado en proyectos es relativamente simple y, a menudo, son los más populares entre las agencias.

Implican un costo único para completar una tarea específica que se desea lograr. El precio puede variar ampliamente, según las necesidades y el alcance de la tarea.

Según las estadísticas, un proyecto SEO puede costar entre 1000€ y 6000€, aunque estas cifras pueden variar mucho dependiendo del trabajo a realizar.

 

Coste mensual

Es una muy buena opción si buscas establecer una relación a largo plazo con una agencia para el desarrollo continuo de SEO. De este modo externalizarás por completo el posicionamiento SEO de tu negocio.

Por lo general, las agencias suelen cobran menos de 1000€ al mes, aunque dependiendo de la experiencia y reputación de la misma se pueden llegar a solicitar cifras mensuales de 3.000€.

El precio de la tarifa SEO mensual también dependerá si implica una creación continua de contenido para el blog donde trabajar las palabras clave long tail, la cantidad de enlaces externos, o si también puede implicar cambios de desarrollo para la mejor del sitio web.

 

Por horas

Se determina un precio por hora trabajada y se establecen las horas necesarias a trabajar para el proyecto. Inicialmente es la alternativa más barata, los precios oscilan entre 80 € y 170€ por hora… pero quizás no sea la más rentable, pues lograr resultados de SEO lleva tiempo.

Normalmente este tipo de contratos los vas a encontrar en SEOs freelances, que pueden ser una buena opción para proyectos pequeños.

Todos estos precios son una aproximación, el cálculo del presupuesto de SEO dependerá del tipo de tareas a realizar, la duración, los profesionales SEO, etc…

 

Por qué contratar posicionamiento SEO con expertos 

implemente, porque son los que te van a dar la mejor rentabilidad. El posicionamiento SEO implica conocer diversas especialidades: desarrollo web, marketing de contenidos, linkbuilding, optimización en buscadores… un servicio externo de SEO incluye un grupo de profesionales trabajando en equipo para lograr el objetivo que desees. Este es un motivo por lo que las empresas importantes suelen confiar en agencias de marketing en las que existen departamentos especializados en diferentes ámbitos, y por tanto, el servicio que pueden dar es mucho más completo.

Además, ten en cuenta el trabajo de análisis de todo el volumen de datos e información que se obtiene de una buena estrategia de Marketing. Saber interpretarlos y ejecutar las tareas pertinentes es una labor que implica conocimiento y experiencia.

Por último, sabiendo todo el trabajo que implica una buena estrategia de SEO, probablemente ya no te parezca tan caro, y más sabiendo que a largo plazo se convertirá en una de las inversiones más rentables que puedas realizar en tu negocio.

El posicionamiento SEO es una de las acciones principales dentro de las estrategias de Marketing de una empresa, no dudes en contar con los mejores para alcanzar el objetivo que desees. Nuestro equipo experto en posicionamiento SEO, desarrollo y diseño web, PPC, growth hacking, e inbound marketing te ayudará a sacar lo máximo en la optimización de tu negocio digital.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR