Blog

Marketing digital

¿Qué es la Intención de búsqueda del usuario en SEO?

Cuando nos estábamos acostumbrado a optimizar nuestros contenidos en base a las tradicionales keywords… Google ha decidido, desde hace un tiempo, cambiar un poco las cosas y así lo ha llevado a cabo en las últimas actualizaciones.

En principio, estos cambios siempre se han diseñado para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios apostando por una mejor y más específica muestra de los resultados ofrecidos en relación a las consultas.

Así pues, aparece un nuevo concepto que es la base de todo el nuevo posicionamiento de contenidos: la intención de usuario.

Con toda probabilidad no es un concepto desconocido para ti, pero ahora se sitúa como el santo grial para llegar a los usuarios.

Veamos un poco más con detalle qué es la intención de usuario  y que conlleva para la optimización SEO de contenidos.

 

¿Qué es la intención de usuario?

La intención de usuario es un término que tiene que ver con la razón por la cual los usuarios realizan una búsqueda específica, en otras palabras el significado real detrás de las búsquedas de Google.

¿Por qué están buscando? ¿Están buscando porque tienen una pregunta y quieren una respuesta a esa pregunta? ¿Están buscando un sitio web específico? O, ¿están buscando porque quieren comprar algo?

Google quiere posicionar a  aquellas  páginas que mejor se ajusten más al término de búsqueda, así como a la intención de usuario de una consulta de búsqueda específica.

Cuanto más específica sea la consulta de un usuario, los resultados deben de ser mejores y adecuados para responder a la intención del usuario.

Por lo tanto si se está hablando de términos y consultas específicas estamos haciendo referencia a un uso más evidente de las Keywords long tail que respondan a este tipo de búsquedas.

Ejemplo:

Keywords Tradicionales. Restaurante barato en Madrid

Search Intent: Restaurante vegetariano barato cerca del barrio de Lavapiés

Es bastante sencillo, descubrir las diferencias entre una consulta u otra. Aquel contenido que responda de manera correcta y adecuada al Search Intent estará mucho mejor posicionado que la competencia.

 

¿Por qué el cambio hacia la Intención de Usuario?

Obviamente, el viraje del posicionamiento SEO hacia la intención del usuario no es un tema arbitrario.

La primera razón es afinar de manera más eficiente las necesidades de búsqueda de los usuarios, ofreciendo los mejores resultados que respondan a esta necesidad.

Otra razón es el propio usuario. La naturaleza de los usuarios tiende a la inmediatez y a conseguir respuesta rápida en cada momento. Ante tal cantidad volumen de información desean la respuesta específica a sus búsquedas sin pérdidas de tiempo o contenido inútil.

El auge de las búsquedas por voz, una de las grandes tendencias del momento, es también otro punto que ha llevado a Google a prepararse para ello.

Por lo tanto, no hay duda que optimizar en base a la intención del usuario es irremediablemente obligatorio si se desea adecuar mejor los resultados a la búsqueda.

 

Tipos de Intención de usuario

Para saber utilizar la intención de un usuario en la optimización SEO de tus textos, es necesario tener una idea clara sobre los distintos tipos de intención de usuario definidos.

Por lo general, podemos encontrarnos con la siguiente clasificación:

1. Intención informativa

La intención más común y más fácil de detectar. Muchas búsquedas en internet son de personas que buscan información sobre cualquier temática. En este caso, las personas tienen una pregunta específica o desean saber más sobre un tema determinado. Si bien es probable que las palabras clave con intención informativa no conduzcan a una conversión inmediata, representan una oportunidad para interactuar con clientes potenciales.

2. Intención de Navegación

El segundo tipo de intención de búsqueda está relacionada con la navegación web. Las personas con esta intención intentan acceder a un sitio web específico: zapatos Zara, Facebook… Según expertos, posicionarse bajo términos de navegación solo es beneficioso para el tráfico orgánico si tu sitio es el lugar que la gente está buscando.

3. Intención Transaccional

Este tipo de intención de búsqueda son las que pueden llevar a ventas y conversiones. Son búsquedas en la que los usuarios usan frases o palabras clave que incluyen nombres de productos específicos en asociación con palabras comerciales, como: comprar, cupón, descuento, envío, barato…

4. Intención Investigación Comercial

Algunos usuarios tienen la intención de comprar en un futuro cercano, pero necesitan más información o detalles y usan la web para hacer su propia investigación. Estos usuarios también tienen una intención transaccional, pero necesitarán más tiempo y estar más convencidos.

 

Optimización SEO de la Intención de Usuario

Bien, sabemos lo que desea Google y ahora toca trabajar en la optimización para lograr posicionarse lo más alto posible.

Veamos algunos consejos básicos para optimizar las principales intenciones de usuario. A través de estas referencias podrás desarrollar la optimización de tu propio nicho de negocio en base sus intenciones.

Optimización de la intención de Navegación

La clave para optimizar la intención de navegación es asegurarse de poseer páginas de destino para tu marca, productos, servicios y otras ofertas, como por ejemplo Landing Pages, así como tu página de inicio.

Es importante incluir en cada página los nombres de productos o marcas en posiciones estratégicas como el título de la página, los subtítulos y las meta description.

Según estadísticas, aquellas páginas con nombre de marcas poseen un mayor número de clics que aquellas que no lo incluyen.

No olvides una correcta categorización de los productos, aparte de los encabezados del menú de navegación, colocar categorías de productos bien visibles en la página de inicio.

Optimización de la intención Informativa

Como vimos anteriormente, la intención informativa generalmente involucra preguntas como «Qué es» o «Cómo».

Aquí la estrategia de optimización está muy clara: la clave para optimizar tu contenido es usar la “pregunta de usuario” en las posiciones más estratégicas como encabezados, subtítulos, título y descripción. Coloca la respuesta a la pregunta en el primer párrafo de la página.

Ejemplo: ¿Cómo funciona la cámara marca X?

Es necesario ser muy descriptivo y, si es posible, desarrollar un contenido en base a una pequeña guía o pasos para un mejor entendimiento y calidad del contenido.

Optimización de la intención transaccional

Una de las intenciones de usuario más deseadas para acertar en su optimización son las transaccionales.

Para optimizar la búsqueda transaccional debe esforzarse en mantener el contenido  específico y enfocado en el resultado deseado; por ejemplo, comprar un producto.

Una opción muy utilizada es la siguiente: después de una breve introducción, se enumeran los productos relacionados con la búsqueda del usuario.

Se destaca en la optimización de estas páginas, espacios en blanco, con imágenes de los productos para evitar distracciones. El uso de listas o viñetas para hacer que las características clave sean  claramente visibles. Color de contraste y etiquetas claras en los enlaces y botones para efectuar la compra o la conversión.

También es digno destacar, como hemos dicho anteriormente, que la optimización de la intención del usuario responde a términos de búsquedas específicas. Esto permite optimizar tu negocio en base a  elementos diferenciadores clave con la competencia e introducir términos geolocalizados para atraer a la audiencia próxima tu negocio mediante el SEO local. Ejemplo: restaurante vegano en Barcelona.

La intención de usuario mejora los resultados de búsqueda de manera importante, pero además permite posicionar  nuestros negocios de un modo más específico y relevante, siendo capaces de ser la respuesta deseada a la pregunta y consultas de los usuarios.

Por último, no se debe olvidar que la optimización de la intención de usuario no minimiza o elimina la optimización tradicional mediante Keywords. Ambas tendencias de optimización pueden convivir perfectamente, desarrollándose una estrategia de posicionamiento mucho más completa y real.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR