Estrategias SEO para ecommerce y tiendas online [Guía]

Escrito por Ramón Peris
Estrategias SEO para ecommerce y tiendas online [Guía]

A día de hoy, prácticamente cualquier usuario puede tener una tienda online, su proceso de creación es muy simple. Lo que no es tan simple es posicionar la tienda online o ecommerce en las primeras posiciones de los buscadores. Por ello, las estrategias SEO se sitúan como la pieza fundamental para elevar tu negocio online lo más arriba posible en las SERPs.

En otras palabras, tu tienda online o negocio ecommerce ha de estar optimizado según las directrices del algoritmo de Google, de lo contrario tu visibilidad será nula y tus objetivos de venta una clara utopía.

Contáctanos!

Nunca antes, en la historia del mundo digital ha habido tanta competencia y batalla  en este tipo de negocios, siendo el posicionamiento el elemento clave diferenciador para lograr el mayor rendimiento posible.

Como sabrás, el SEO no es una actividad estática que se trabaja y esperas resultados. Es una labor continua en la que hay que tener en cuenta las últimas tendencias y mantenerse actualizado.

Antes de enumerar las principales estrategias SEO, vamos a comentar, precisamente, algunas de las principales tendencias que están siendo una parte fundamental del posicionamiento SEO en ecommerce y tiendas online.

Tendencias SEO para ecommerce

Hoy en día, Google sigue haciendo crecer su algoritmo a diario y eso solo quiere decir una cosa: debemos seguir trabajando la optimización SEO.

¡Sentimos desilusionarte! Pero no hay ninguna estrategia SEO que perdure en el tiempo. Este tipo de estrategias han de ser permeables a los continuos cambios y tendencias vinculadas a una mejor experiencia y uso del usuario.

Así pues, actualmente, existen una serie de tendencias SEO para ecommerce que no han de ser pasadas por alto si quieres seguir dentro del “juego”.

Optimización por búsqueda de voz

Ya hemos comentado, en anteriores artículos, la importancia de las búsquedas por voz y el gran peso específico que ocupan dentro del total global de búsquedas en la red.

Alexa, Google Home, Siri y Cortana… ¿te suenan? Y la tendencia va a más. Los usuarios prefieren consultar por voz, demandan inmediatez y la respuesta que mejor responda a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que la optimización de búsqueda por voz es ligeramente diferente del SEO tradicional. Destaca el uso de Keywords más long-tail y la optimización debe realizarse en base a preguntas (el estilo más utilizado en las búsquedas por voz)

Usabilidad y experiencia de usuario

Los buscadores se actualizan constantemente en busca de ofrecer la mejor experiencia de usuario en sus resultados. Por ello, siempre tienen mayor consideración con aquellos sitios web que cuidan este aspecto.

El algoritmo de Google otorga prioridad a los sitios web que son rápidos, coherentes y fáciles de navegar. Para ello, el usuario no debe de adivinar dónde dirigirse o encontrar determinada sección, debe ser una experiencia sencilla e intuitiva ¿Qué tal se navega por tu tienda online?

La importancia del concepto de marca

Tu marca representa lo que eres, tus valores y lo que deseas ofrecer. En el momento que la audiencia o el público objetivo esté más familiarizado con tu marca que con el resto de la competencia, con toda probabilidad te escogerán a ti.

La confianza es básica para aumentar tus conversiones y para ello tu imagen de marca ha de ser homogénea en todas las plataformas sociales. Además de ser proactivo e interactuar para generar la empatía necesaria.

Mostar el valor de tu marca es crucial para diferenciarse del resto y atraer a más audiencia. Las estrategias de Branding son  una parte fundamental de todo plan de Marketing.

Seguridad Web

Google adora la seguridad, otorgando un mejor posicionamiento y visibilidad a aquellos sitios web seguros.

La mayoría de consumidores online, interpretan las páginas con el certificado HTTPS como sitios web lo suficientemente seguros como para navegar y compartir información confidencial, como por ejemplo sus datos personales o bancarios. Existen protocolos y guías para optimizar un sitio web seguro (https, certificados de clave de 2048 bits, etc…) ¡No te quedes atrás!

10 Estrategias SEO para ecommerce y tiendas online

Una vez comentado por donde se mueven las tendencias SEO , llega el momento de enumerar 10 estrategias SEO útiles y muy prácticas que te ayudarán a elevar el posicionamiento de tu ecommerce o tienda online ¡Toma nota y a trabajar!

1. Keyword Research

¿Pensabas librarte del Keyword Research? ¡Imposible! No existe ninguna estrategia de posicionamiento de éxito sin su pertinente y actualizado estudio de palabras clave.

Se trata del punto de partida, a partir del cual, trazaremos la estrategia de palabras clave y temáticas a tratar en los contenidos de nuestro ecommerce así como para determinar la arquitectura web en nuestra tienda online

De forma simplificada podemos clasificar las palabras clave en dos grandes grupos: informacionales y transaccionales.

Las keywords informacionales, responden las búsquedas de usuarios que están buscando información sobre el producto pero que todavía no están preparados para la compra.

palabra-clave-intencion-busqueda-informacional

Por su parte, las keywords transaccionales agrupan todas aquellas palabras clave que tienen más probabilidades de  traernos una venta directa y generalmente incluyen términos que giran en torno al precio, la marca y la ubicación.

keyword-intencion-busqueda-usuario-transaccional

Sabemos que es muy tentador optar por la palabra clave principal por la que quieres posicionarte (por ejemplo, botas de fútbol) pero estos términos son demasiado competitivo.

La mejor opción es utilizar palabras clave long tail con frases o temas ligados a tu nicho. Para atraer más tráfico orgánico, necesitarás más que solo palabras clave basadas en productos. También debes apuntar a lo que la gente está buscando en tu nicho y para ello deberás estudiar cual es la intención de búsqueda de estos usuarios.

Ser más específico y responder a búsquedas locales puede ser un buen punto de partida: las mejores botas de fútbol de Madrid, las botas de fútbol más baratas de Madrid.

2. Arquitectura web

Como hemos dicho antes, Google quiere que el usuario disfrute navegando online así pues la estructura y arquitectura Web del sitio resultan un aspecto de optimización fundamental.

El objetivo principal es es que tanto el buscador como el usuario obtengan la información que deseen en el menor tiempo y clics posibles.

Para ello una estructura organizada es fundamental. Según la disposición y el sentido de la navegación, existen diferentes tipos de arquitectura web:

· Arquitectura Vertical: 

En este tipo páginas se realiza un enlazado de arriba abajo, es decir, siguiendo una distribución vertical. Sólo se recomienda utilizar este tipo de navegación para sitios web muy pequeños, ya que a Google le cuesta mucho llegar a las páginas más profundas. Además, debes tener en cuenta que la autoridad solo se transmitirá hacia las páginas de primer nivel.

· Arquitectura Plana

En una arquitectura plana la autoridad o pagerank se va repartiendo entre los diferentes niveles, de forma horizontal o vertical, y conforme vamos bajando de nivel se disminuye la autoridad, por lo que es fundamental analizar cuál es la estructura más óptima.

Google recomienda no incluir más de 4 niveles por lo que el objetivo es reducir los clicks a un máximo de 3, quedando una estructura tipo: Home > Categoria > Producto.

· Arquitectura en Silo

La estructura en SILO, es una de las más utilizadas y podríamos definirla como un mix entre las dos anteriores.

Este tipo de arquitectura sigue una estructura jerárquica, facilitando a los motores de búsqueda el acceso a todas las páginas de nuestra web. En este sentido, partimos de las categorías principales, y desde cada una de ellas solo enlazaremos aquellos contenidos relacionados con esa misma temática, de esta forma el algoritmo interpreta y entiende exactamente el contenido de cada sección. Por ello, es importante tener en cuenta que nunca se deben de enviar enlaces de una categoría a otra.

· Arquitectura a medida:

Este tipo de estructura resulta muy útil para tiendas online, partiendo de las categorías principales o que consideremos más importantes. Se trata de una especie de arquitectura plana y en SILO a la vez. En este caso, el enlazado dependerá de nuestras necesidades en función de la semántica de cada página.

Funciona muy bien cuando se desea dar mayor visibilidad a categorías o productos de temporada específicos que necesitemos potenciar.

· Arquitectura Caótica:

Esta arquitectura es la peor de todas, no se sigue ningún tipo de orden ni estructura, todo se enlaza con todo. El problema es que Google no entiende cómo está estructurada la página y esto afecta a la indexación.

Una vez definida la arquitectura más idónea para nuestro ecommerce resultará más sencillo seleccionar correctamente nuestras palabras clave. El objetivo es posicionar la home e ir transmitiendo la autoridad al resto de categorías para llegar finalmente al producto.

3. Añadir textos en las categorías

Las categorías son fundamentales para organizar tu contenido y facilitar la navegación al usuario, son parte de la arquitectura web, así pues su contenido debe estar perfectamente optimizado.

Las categorías reciben autoridad de la página principal y con el tiempo pueden llegar a posicionarse muy bien, por ello resulta imprescindible optimizarlas correctamente, ya que toda esa autoridad se transmitirá a los productos de la misma. Deberemos tener en cuenta la optimización tanto el título, la descripción, la url… es un trabajo de SEO específico para este área de tu tienda online. 

descripcion-optimizada-ecommerce-seo-1

Cuanto más contenido optimizado añadas a tus categorías mejor posicionamiento obtendrás por parte de Google ¿Mucho trabajo? Si lo es, pero te recompensará.

4. Enlazado interno entre productos

El enlazado interno te ayudará a levantar el posicionamiento de tu tienda online. Hoy en día, es una parte fundamental de las estrategias de SEO On Page. Consiste en insertar enlaces en páginas que apunten a otras páginas dentro de la web.

Las páginas internas de nuestra tienda online que son más enlazadas internamente son las que le indican a Google que son las más importantes. Otra ventaja del enlazado interno es que mejoramos la indexación de la web.

A continuación te presentamos las principales técnicas para realizar un enlazado interno óptimo:

· Enlazado desde Home hacia las páginas más importantes:

Habitualmente la página que recibe más enlaces externos desde otros dominios es la página home y por ello suele ser la página con mayor autoridad de nuestro ecommerce. En este caso, la táctica a seguir consiste en identificar las principales páginas que queremos posicionar y enlazarlas desde la página principal.

enlazado-interno-pagina-home-seo

 

· Enlazado interno entre categorías y subcategorías de productos 

En este tipo de enlazado interno utilizamos enlaces desde las categorías de productos hacia las subcategorías para ayudar a posicionar las palabras clave mediante enlaces de texto. Al crear estos enlaces mejoramos el posicionamiento de las diferentes subcategorías al generar enlaces internos a la vez que mejoramos la usabilidad de cara al usuario final.

enlazado-interno-categorias-producto-optimizadas

 

· Enlazado desde el blog a categorías y fichas de producto 

En este caso podemos aplicar un buen linkbuilding interno enlazando el blog con el resto de la tienda online. Esta técnica consiste en insertar enlaces desde los diferentes artículos del blog dirigiendo hacia una ficha de producto o categoría relacionadas con la temática del artículo.

enlazado-interno-blog-ecommerce-categorias-seo-optimizacion-1

5. Optimización para Mcommerce 

Actualmente, el uso de los dispositivos móviles está muy por encima que cualquier otro medio. Según estudios, más del 60% de la navegación y búsquedas por internet se realiza mediante dispositivos móviles.

Esto nos lleva a la conclusión que toda este volumen de posibles clientes potenciales no se pueden perder por no tener optimizada la web para la visualización móvil.

Captura de pantalla 2019-08-02 a las 10.09.46Un ecommerce que no esté optimizado para móvil solo nos puede traer penalizaciones y bajar poco a poco en el posicionamiento en las SERPs.

6. Descripciones de productos personalizadas

Las descripciones de producto describen las características y beneficios del producto de cara al cliente. El objetivo de la descripción del producto es proporcionar al cliente información suficiente para incitarlo a la compra de inmediato.

Por lo tanto estamos hablando de una cuestión sumamente importante… pero ¿Cómo hacer una buena descripción?

Bien, para muchos expertos, una buena descripción debe ser personalizada. En ella se debe dar respuesta a preguntas como: ¿Qué problema resuelve tu producto? ¿Qué gana tu cliente al usar tu producto? ¿Qué separa tus productos de otros en el mercado? De una manera fácil de leer.

descripcion- producto-detallada-optimizada

Es una muy buena oportunidad de ofrecer el valor de tus productos y marca, diferenciándote de la competencia.

7. Añade datos estructurados

No es la primera vez que hablamos de los datos estructurados…pero es que son  recursos de gran valor para ayudar al motor de búsqueda Google.

Los datos estructurados son marcas en la página que permiten a los motores de búsqueda comprender mejor la información que se encuentra en tu web, y luego usar esta información para mejorar el posicionamiento. 

Suponen una ventaja competitiva para tu web, dado que te permiten destacar sobre la competencia en los resultados de búsqueda: La valoración de los clientes, promociones y ofertas, etc.

Los datos estructurados usan código HTML… no sabes HTML ¡Tranqui!  Schema.org proporciona una colección de etiquetas HTML para poder crear datos estructurados. Además, el asistente de datos estructurados de Google también proporciona una herramienta para incorporar fácilmente los datos estructurados ¡No hay excusa!

marcado-datos-estructurados-asistente-google

8. Optimiza las búsquedas por voz

Nada nuevo para ti, ya lo hemos comentado anteriormente, la optimización por voz es una de las tendencias y estrategias SEO innegociables.

La optimización SEO de las búsquedas por voz es un poco diferente a la optimización tradicional, debido a las grandes diferencias entre la búsqueda escrita a la búsqueda oral.

Entre otras cuestiones destaca:

  • Estrategia de contenido más enfocada en las preguntas.
  • Proporcionar respuestas a preguntas
  • Mayor velocidad de carga
  • Contenido específico y local.
  • Keyword Research basado en palabras log tail

9. Optimización de imágenes

Las imágenes son  un factor muy importante en los sitios web, pero si hablamos de ecommerce y tiendas online, las imágenes son vitales para un mejor posicionamiento.

Resulta imprescindible que utilices siempre fotos de los productos reales y sobretodo que sean originales, es decir que sean tuyas propias. De esta forma el usuario puede ver con detalle tus productos y consigue aumentar así su confianza en tu negocio.

imagenes-ecommerce-optimizacion-seo

La etiqueta ALT sirve para incluir una descripción detallada de lo que se muestra en la imagen. Esto es uno de los principales factores de posicionamiento en Google, ya que es la única forma existente por el momento de describir la imagen al algoritmo y que este entienda sobre qué trata. Para un mejor entendimiento te pongo un ejemplo: ¿Qué crees que describe mejor?

  • Foto_1452_bb.jpg
  • Botas-futbol-baratas.jpg

¡No hay duda que la mejor opción es la segunda! Todas las imágenes han de estar optimizadas de manera correcta y coherente. Así pues, el nombre, alt texts, titles, captions, así como el tamaño y peso de la imagen ha de ser el correcto.

10. Velocidad de carga

¡Ya lo sabes! Google quiere que el usuario obtenga la mejor experiencia navegando por la web.

La velocidad de carga se refiere al tiempo en que un usuario tiene que esperar hasta que su página esté completamente cargada. Se estima que el tiempo de carga ideal es de alrededor 3 segundos o menos ¿Cuánto tardan tus páginas en cargar?

La cuestión es que los motores de búsqueda penalizan una carga lenta de la página y tiene un impacto en el posicionamiento, tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

¿Por qué puede ir lenta la velocidad de carga? 

  • Un servidor con pocos recursos
  • Imágenes grandes y pesadas
  • Navegador y sus complementos mal optimizados.
  • La plantilla de la página o demasiados widgets…

Por lo general, está asociado al diseño de la página. Recuerda que cuanto más sencillo y menos recargado mejor.

¿Tienes trabajo, verdad? ¡Pero no es una mala noticia! Pues estarás siendo fiel a las nuevas tendencias SEO para ecommerce y mejorando tu posicionamiento de manera importante. 

Estas son algunas de las técnicas que aplicamos para el posicionamiento en ecommerce de nuestros clientes. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nuestro equipo experto en marketing digital y posicionamiento SEO te ayudará a sacar lo máximo en la optimización de tu tienda online.

Contáctanos!




Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.