Cómo promocionar un producto. Mejores estrategias

Escrito por Enrique Peiró
Cómo promocionar un producto. Mejores estrategias

Contáctanos!

Internet es ese gran universo donde millones de empresas promocionan sus productos para aumentar las ventas de sus compañías. ¿Por qué unas consiguen aumentar sus ganancias y otras no? ¿De qué depende el éxito o el fracaso de las empresas? ¡De muchos factores! Aunque, sin duda, uno de los más importantes es la promoción de productos. Saber cómo promocionar un producto puede marcar la diferencia entre triunfar o fracasar en la red.  

Es un mundo muy competitivo, donde existe una gran cantidad de plataformas y herramientas que te facilitan el trabajo. Pero hacerlo no es tarea sencilla. Hay que conocer bien las fases para la promoción, las diferentes estrategias de promoción que puedes implementar, qué plataformas son más adecuadas… ¡y todo eso no es tarea sencilla!

Desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, con la intención de orientarte un poco en la promoción del producto, hemos querido hacer un post donde recogemos información muy relevante. 

Fases para la promoción de productos

Las fases para la promoción de productos pueden resumirse en:

1.Conoce a tu público objetivo

El primer paso antes de empezar a promocionar un producto consiste en conocer a tu público objetivo. Hay que definirlo para poder entender qué es lo que quiere y cuáles son las promociones más adecuadas.  

Si quieres más información al respecto puedes ver nuestro artículo sobre cómo crear el buyer persona.

2.Prepara la estrategia de promoción

Tienes que preparar la estrategia de la promoción. Piensa en darle buenas razones al público para comprar tus productos: productos adicionales, garantías, mostrar ventajas, descuentos, etcétera. Piensa en todo ello y prepara una buena estrategia.

3.Implementa la promoción

Implementa la promoción para cada producto y piensa cómo darle valor. Recuerda siempre intentar implementar estrategias de venta cruzada o venta adicional. Ambas son perfectas para que tu cliente continué comprando tus productos o, como mínimo, refiriéndote. 

Estrategias para promocionar productos por Internet

En este apartado te mostramos las principales estrategias para promocionar productos en Internet: en el sitio web, en las redes sociales, y por email.

Promoción de productos en el sitio web

Destácalo en novedades y en la página principal

Lo primero que ven los usuarios es lo primero que llamará su atención, por ello es recomendable que ubiques el producto que deseas promocional en la página principal o página de inicio. Destácalo de alguna forma, con etiqueta de novedades, por ejemplo, ya que si hay demasiados productos con el mismo formato diluirán la atención de tu futuro cliente.

Crea publicación en el blog del sitio web hablando sobre el producto

Un blog ofrece a las empresas una forma de promocionar productos. ¿Cómo hacerlo? Existen infinidad de contenidos para publicar relacionados con el producto que deseas promocionar, por ejemplo: respondiendo preguntas frecuentes o hablando de sus ventajas.

También puedes usar el blog para ofrecer consejos o incluso tutoriales sobre cómo usar el producto en cuestión.

Promoción de productos en RRSS

Publicaciones para presentar el producto

Realiza publicaciones en tus redes sociales para presentar tu producto y que tus seguidores puedan descubrirlo. Elige el formato más adecuado, o combina diferentes formatos: vídeos, fotos…  Selecciona los formatos más adecuados para cada red social y redacta buenos copys, textos que muestren las ventajas y las razones por las que tus seguidores deberían adquirir dicho producto.

Influencers

El marketing de influencers se ha convertido en un gran aliado de las marcas. Es una herramienta que utilizan las compañías para dar a conocer sus productos o servicios y aumentar las ventas. Pero, ¿funciona? La respuesta es sí. 

Los influencers son personas que tienen blogs, cuentas en plataformas o redes sociales, y que se han convertido en líderes de opinión en una comunidad, influyendo directamente en las decisiones de compra de sus seguidores. 

Ahora mismo a las empresas les resulta mucho más fácil llegar a su audiencia a través de los influencers que a través de otras estrategias, por eso… ¡hay que tener muy en cuenta este tipo de marketing en la promoción de productos!

Para que el marketing de influencers sea efectivo es necesario implementarlo correctamente, definiendo una estrategia, seleccionando los influencers adecuados, elaborando un plan de acción, implementando correctamente esas acciones y realizando un seguimiento.

Social Ads

La promoción de productos a través de Social Ads es otra de las grandes opciones que tenemos. Mediante campañas de Social Ads podemos realizar una segmentación muy detallada de nuestro público, filtrando por edad, sexo, zona geográfica (no solo países, sino también regiones específicas, ciudades, incluso por barrios o códigos postales), puestos de trabajo, sectores, intereses… en definitiva, puedes filtrar casi por cualquier aspecto que se te ocurra.

Promoción de productos mediante email marketing

Hace muchos años que las empresas realizan email marketing para la promoción de sus productos o servicios. No es una estrategia novedosa, pero sigue usándose porque continúa siendo un buen método de promoción, ya que es menos costoso que otros y, además, muy efectivo. 

Su ROI (retorno de la inversión) es muy superior al de otros métodos, lo que hace que empresas (sean del sector que sean) lo utilicen como principal herramienta de promoción.

No obstante, para obtener los resultados deseados a través del email marketing es necesario construir campañas efectivas. Para empezar, puedes elegir una herramienta de automatización y de administración de correo electrónico. Después, puedes crear una línea de tiempo que se ajuste a tus objetivos de marketing, planificando el envío de tus correos electrónicos.

A continuación, crea un título que destaque en la bandeja de entrada de tu público objetivo. Este paso es fundamental porque la tasa de apertura depende en gran parte de ello. 

Y ahora, para tener buenos resultados… ¡diseña y redacta un buen contenido!  Debes crear un contenido que lleve a los clientes a dar el paso quieres: COMPRAR.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

5 ideas originales para promocionar productos

1. Enviar muestras a influencers: puedes enviar muestras de tus productos a influencers relacionados con el sector de tu empresa. Hazles un pequeño regalo y con suerte te mencionarán en alguna de sus redes sociales dándote notoriedad y promocionándote.

2. Realizar sorteos:  otra idea es realizar sorteos. Al público le encanta obtener productos gratis así que si lo planteas bien tienes el éxito asegurado. Te ayudará a promocionar tus productos, pero también a aumentar seguidores, visibilidad y notoriedad. Tampoco es recomendable abusar de ellos.

3. Realizar concursos: puedes realizar un concurso donde el premio sea alguno de tus productos. Por ejemplo: imagina que vendes cámaras de fotos, puedes realizar un concurso de fotografía en redes sociales donde el premio sea una de tus cámaras.

4. Programas de afiliación: los programas de afiliación son una buena idea para promocionar tu producto o negocio sin necesidad de invertir demasiado dinero. Se trata de ventas basadas en comisiones, donde un afiliado promociona tus productos y gana dinero cuando haces una venta gracias a su publicidad.

5. Ofrecer descuentos: los descuentos son otra idea para promocionar productos en determinadas fechas. Es una forma de que el público objetivo dirija la mirada hacia los productos que te interesa más vender. Consiste en vender temporalmente a un precio inferior al normal y es una de las ideas que más influye directamente sobre el consumidor. 

3 ejemplos de cómo promocionar un producto

A continuación, te hablamos de 3 ejemplos de cómo promocionar un producto. Te ponemos ejemplos de empresas de éxito que han promocionado sus productos utilizando diferentes herramientas:

1. Gallina Blanca creando un blog

La famosa marca de alimentación Gallina Blanca implementó una de las estrategias de las que te hemos hablado en nuestro post: promocionar su producto por medio de publicaciones en el blog.  La idea que tuvieron fue usar recetas para explicar cómo podían usar sus productos. Las recetas las publicaban en un blog de recetas y la acogida por parte de su público siempre ha sido muy buena.

2. Puma y su envío masivo de muestras a influencers

La marca deportiva Puma hizo un envío de muestra de sus productos a 60 influencers, quienes hicieron publicaciones en sus redes promocionando las zapatillas de la compañía.

3. Grupo Ybarra y los sorteos

El Grupo Ybarra es una de las empresas que realiza sorteos en redes sociales para la promoción de sus productos y la fidelización de sus seguidores. Realiza sorteos de forma habitual, pero siempre lo hace variando el formato de sorteo para no cansar a su comunidad. Todo un ejemplo de buena promoción a través de sorteos.

¿Necesitas ayuda para implementar estrategias de promoción de productos? ¡Contacta con nuestro equipo de especialistas en marketing digital!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!