Estrategia de marketing omnicanal para ecommerce

Escrito por Enrique Peiró
Estrategia de marketing omnicanal para ecommerce

Contáctanos!

Vender productos o servicios en internet no es fácil.  Existe una tasa alta de fracaso en los ecommerce debido, principalmente, a la falta de conocimientos de quienes gestionan los negocios online. La competencia es muy elevada y se requieren conocimientos sobre las nuevas tendencias y estrategias para garantizar ventas.

En este artículo queremos hablarte de una estrategia muy observada en los últimos tiempos por los expertos: la estrategia de marketing omnicanal. Cada día, más profesionales hablan del éxito que conlleva la omnicanalidad como principal estrategia para las empresas.

Para que sepas un poco más de ello, contextualizamos este modelo y te hablamos de sus beneficios, de cómo se planifica una estrategia omnicanal, y mucho más. 

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es una estrategia de marketing basada en la utilización de todos los canales existentes (teléfono, mail, redes sociales, sitio web, chats, etc.) por parte de las marcas o empresas para mantener relaciones con sus clientes. 

En la actualidad, los usuarios tienen a su disposición un gran número de plataformas o medios para ponerse en contacto con las empresas. Es por ello, que esta estrategia de comunicación cobra una importancia mayúscula, puesto que el cliente quiere recibir la misma calidad de información sea por el medio que sea. 

Es decir, un usuario puede recibir información sobre un producto a través de redes sociales, posteriormente ponerse en contacto con la marca vía mail para recibir más información y finalmente realizar la compra visitando la tienda física o a través de su web. 

El objetivo de la omnicanalidad es crear una experiencia de usuario de calidad  similar en todos los canales de los que dispone la empresa. Para ello, la empresa ha de coordinar dichos canales para que trabajen de forma unificada, aunque existan varias áreas de la empresa trabajando en ellos. 

Por ejemplo, el departamento de Social Media ha de trabajar de forma conjunta con el trabajador encargado de recibir las llamadas telefónicas o con los trabajadores que están presencialmente en la tienda física, para que el usuario no perciba diferencias en la información recibida en los distintos canales. 

Diferencias entre Marketing Omnicanal y Marketing Multicanal

La principal diferencia que existe entre ambos tipos de marketing es que el Marketing Multicanal implementa estrategias para comunicarse con los consumidores pero de forma aislada, sin establecer coordinación con otros departamentos. 

Este marketing no cuenta con una estrategia coordinada que unifique la lógica del mensaje, mientras que, el Marketing Multicanal se basa en la coordinación de los departamentos, de todos aquellos que tienen contacto habitual con la audiencia o consumidores.

estrategia-omnicanal-vs-multicanal

Fuente: aggity

Objetivo de la estrategia omnicanal

El principal objetivo del Marketing Omnicanal es, por tanto, mejorar la experiencia del usuario y ofrecer la misma información útil para el cliente en cualquier soporte: teléfono, redes sociales, correo electrónico, etcétera. La implementación de esta estrategia permite, como hemos mencionado, mejorar la experiencia de los clientes, aunque no solo eso: también se traduce en una mayor fidelidad hacia la marca y un aumento de ventas.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Beneficios de la omnicanalidad para los ecommerce

Los beneficios de la omnicanalidad para los ecommerce son numerosos. No obstante, desde Bloo Media hemos queridos hacer una lista recopilando aquellos que consideramos más relevantes:

  1. Inmediatez: la inmediatez es uno de los beneficios más destacados. Cualquier usuario podrá contactar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con la empresa, lo que hace que las compañías tengan una comunicación fluida y mucho más feedback en un periodo de tiempo menor. ¿Por qué? ¡Porque se cuenta con diferentes vías de comunicación!
  2. Sincronización:  existe sincronización porque se anuncian los mismos mensajes y productos o promociones en el mismo momento en web, email o tienda física. Así, el mensaje se unifica y consigue quedarse en la mente del consumidor. 
  3. Fomenta las ventas transfronterizas: el marketing omnicanal emplea la estrategia de venta multicanal, con lo que podrás vender tus productos en cualquier punto geográfico sin depender de demandas locales.
  4. Conocimiento: cuando todos los canales de una empresa se centran en el mismo objetivo y, además, ofrecen un mensaje único es mucho más fácil obtener información y conocer a la audiencia. Además, accederás a varios flujos de información.
  5. Personalización: cuando una empresa decide utilizar múltiples canales, el resultado que se consigue es una experiencia de cliente más personalizada.

¡Todos estos beneficios hacen que para los ecommerce la omnicanalidad resulte extremadamente atractiva!

Planificar una estrategia omnicanal

Planificar una estrategia omnicanal implica que las empresas evalúen y diseñen un buen modelo de relación con los clientes para mejorar su experiencia. Para llevar a cabo una de estas estrategias se deben seguir estos pasos: 

  1. Observar: es necesario observar para diagnosticar el modelo de relación que la empresa tiene con el cliente.  Se tiene que realizar un estudio detallado de las áreas que se verán afectadas por la omnicanalidad para saber cuáles hay que mejorar de forma prioritaria.  También hay que observar al cliente y establecer el Buyer Persona, con la intención de lanzar mensajes adecuados para ellos.  
  2. Definir: una vez has observado, ahora debes definir la estrategia omnicanal. Esta estrategia tiene que ir enfocada a la evolución. Debe conseguir evolucionar la relación que tiene la empresa con el cliente, estableciendo cuáles son los objetivos que se desean alcanzar, a través de qué canales, por medio de qué procesos y con qué tecnologías se afrontará.  
  3. Ejecutar: por último, la ejecución. El último paso es implementar la estrategia omnicanal mediante iniciativas innovadoras que tengan por objetivo, tal y como hemos mencionado con anterioridad, conseguir una relación óptima con los clientes, e incluso mejorar la relación con los empleados. 


La omnicanalidad se ha convertido en una necesidad básica de las empresas que necesitan tener un contacto permanente con sus clientes. En Bloo Media, nuestra agencia de marketing online, contamos con un equipo de especialistas en marketing digital con experiencia en el diseño e implementación de diferentes estrategias de marketing para tu empresa. ¡Contacta con nosotros si quieres más información!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!