Blog

Ventas

Propuesta de valor de una empresa: qué es y cómo elaborarla

La propuesta de valor influye directamente en los beneficios de cualquier compañía, y es que proporciona a los clientes una razón convincente para comprar tus productos o servicios.

  • ¿Qué es exactamente una propuesta de valor?
  • ¿Cómo elaborar una propuesta de valor?
  • ¿Qué beneficios aporta una propuesta de valor?

¡Desde Bloo Media damos respuesta a estas preguntas!

 

Qué es una propuesta de valor

Una propuesta de valor es una técnica utilizada en marketing que tiene el objetivo de proporcionarle al público objetivo una idea clara de un determinado producto, servicio o negocio, y de las ventajas que les aportará.

Cualquier propuesta de valor se transmite de forma clara, como hemos dicho, pero también concisa, e intenta resolver los problemas de los clientes y ofrecer razones cuantificables y convincentes para que estos actúen.

Muchos negocios o proyectos empiezan sin definir su propuesta de valor y esto es, sin duda, un gravísimo error, ya que determinarla es uno de los pasos fundamentales de cualquier estrategia de planificación, principalmente porque ayuda a que se entienda qué es lo que ofrecerá la empresa, para quién y el valor que aportará a los clientes.

 

Cómo formular la propuesta de valor

Sigue los siguientes pasos para formular una propuesta de valor:

Paso 1: Define tu identidad

El primer paso es conocer perfectamente tu empresa, lo que quieres transmitir y aportar a la sociedad. Para ello puede preguntarte:

Visión: ¿Cuál es el objetivo de la existencia de mi empresa?

Misión: ¿Qué servicio o producto ofrezco, y con qué objetivo?

Valores: ¿Cómo consigo mi producto o servicio?

Paso 2: Identifica a tu buyer persona

Es importante saber cuál será tu buyer persona, es decir, todas aquellos perfiles a los que tu producto o servicio les puede ayudar a mejorar algún aspecto de su vida.

Tienes más información sobre cómo realizar un buyer persona en el siguiente post:

Buyer Persona: Qué es y cómo crear paso a paso [Plantilla]

Paso 3: Encuentra el valor diferencial respecto a la competencia

Cuando estás en un sector determinado siempre debes tener controlada a tu competencia. Conocerla, te hará entender cuáles son sus puntos fuertes y también débiles, y qué puedes ofrecer a los clientes que ellos no tienen. Identifica aquello que te hace diferente y mejor que la competencia, y diferenciate del resto.

Si analizas tu sector y competencia, puedes encontrar algunos estereotipos negativos, que pueden servirte para encontrar cuál puede ser tu propuesta de valor. Por ejemplo:

Tienes un negocio de comida rápida, y el estereotipo negativo en este sector es: “La comida rápida es mala para la salud”

Conociendo este estereotipo puedes darle un valor a tu producto, intentando que, a pesar de ser comida rápida, esta sea saludable.

 

Beneficios de crear la propuesta de valor de tu empresa

Los beneficios de crear una propuesta de valor para tu empresa son numerosos, los más reseñables son:

Ayuda a crear una identidad corporativa: una propuesta de valor ayuda a describir cualquier marca, creando mensajes mucho más eficientes y descriptivos para el público, creando una identidad corporativa acorde a la filosofía de la empresa..

Comunica los valores de tu empresa: con la propuesta de valor también podrás comunicar de manera mucho más óptima los valores y la filosofía de tu empresa a tu audiencia.

Aclara las ideas al público objetivo: la propuesta de valor aclara todo tipo de ideas, desde para qué sirve el producto o servicio, a quién va dirigido, qué necesidades cubre…

Hace partícipes a los clientes: uno de los principales beneficios de las propuestas de valor es que hace partícipes a los clientes de manera muy clara, algo que, sin duda, es muy importante para poder cerrar una venta.

 

Ejemplos

Existen infinidad de empresas que han creado propuestas de valor y han conseguido que sus compañías se posicionen en su sector por delante de la competencia.

En este apartado, desde nuestra agencia de marketing digital, hemos querido hacer una recopilación de algunas de las empresas que han transmitido una propuesta de valor de forma exitosa.

FedEx

Antes, la entrega de paquetes en uno o dos días era inimaginable. Sin embargo, Frederick Smith lanzó la empresa FedEx, creando un sistema de logística único para la entrega de paquetes, donde la entrega estaba garantizada al día siguiente. Una propuesta de valor única que les sirvió para expandirse internacionalmente muy pronto, consiguiendo ser la mayor flota área de carga.

Visa

La propuesta de valor de Visa es ‘estar donde quiera estar’, tal y como decía su eslogan. Sus tarjetas de crédito pueden usarse en cualquier parte del mundo sin realizar ningún cambio ni ajuste y, además, todos los clientes de Visa siempre están protegidos contra el fraude y el robo, protección ofrecida a nivel internacional.

Su propuesta de valor ha hecho que Visa se convierta en una de las empresas de pago con tarjeta más grande del mundo.

 

Plantilla de propuesta de valor de Geof Moore

Una de las propuestas más conocidas es la que propone Geof Moore, un speaker y asesor de empresas tecnológicas de gran prestigio. Su técnica se basa en el cliente, y en solucionar un problema concreto.

La plantilla es la siguiente:

Para (cliente) que (necesidad o problema) nuestro producto, (nombre) es (categoría a la que pertenece) que proporciona (beneficio).

Te ponemos varios ejemplos para que entiendas la plantilla:

Ejemplo 1: Bloo Media

Para (empresarios) que (necesiten mejorar la visibilidad de su marca en internet), (Bloo Media) es (tu agencia de marketing digital), que (te ayudará a mejorar tu visibilidad online y a aumentar tus ventas).

Ejemplo 2: Domino’s Pizza

Para (hambrientos) que (necesitan comida rápida y muy sabrosa), (Domino’s Pizza) es tu (pizzería de confianza) que (te hace las pizzas en muy poco tiempo y también puede llevártelas a casa).

¿Necesitas que te ayudemos a definir la propuesta de valor de tu empresa? Contacta con nosotros. En Bloo Media contamos con un equipo de especialistas que te ayudará a crear la mejor propuesta de valor para tu compañía.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR