Buyer Persona: algo imprescindible en tu estrategia de Inbound Marketing

Escrito por Carla Jardón

Lo principal en una estrategia de Inbound Marketing es identificar a tu Buyer Persona. Las estrategias de Marketing tradicional identifican a su público objetivo de acuerdo al rango de edad y a características de su generación, pero de esta forma nos dejamos mucha información importante que  será clave en las estrategias y decisiones que se tomen. El Inbound marketing utiliza el Buyer Persona que va un poco más allá y se centra en generar una historia alrededor del usuario para entender un poco más a fondo qué le preocupa realmente y así desarrollar tácticas mucho más efectivas.

Realizar este ejercicio sobre tus clientes ideales te ayudará a conocer que contenido es valorado por ellos en cada etapa del ciclo de compra y ofrecérselo.

¿Sabes que es un buyer persona? Son representaciones generalizadas y ficticias de nuestro público objetivo. Esto te ayudará a entender mejor a los clientes que ya tienes y a los potenciales.

Las personas que no nos interesan y que son excluyentes a nuestros buyer persona los llamamos personas negativas.

Utilizar la herramienta de buyer persona en tu estrategia de Inbound Marketing te permitirá crear acciones enfocadas en lo que tu persona quiere. En el proceso de creación de tus buyer persona debes estar atento y ser capaz de observar y buscar oportunidades para acertar en lo que quiere el usuario. Una vez conozcas todo esto podrás ofrecerle buen contenido y crear tácticas que conviertan.

Crear un buen perfil de cliente depende del saber plantear las preguntas que te aporten la información necesaria. Esto orientara el contenido de tus campañas de Inbound Marketing.

¿Cómo crear un Buyer Persona?

Tendrás que recoger información de: entrevistas a consumidores y conocer que les gusta de tus productos o servicios, formularios a través de tu web, revisión detallada de tu base de datos para detectar como y a través de que plataformas consumen tu contenido, etc.

¿Qué necesito saber de mi cliente ideal?

El objetivo es obtener información para guiar tus campañas de Inbound marketing, así que es clave hacer las preguntas adecuadas.

1.  ¿Quién?

Aquí recogerás la información demográfica sobre tu cliente ideal en los siguientes apartados.

  • Perfil general
  • Información demográfica
  • Identificadores

2.  ¿Qué?

En este apartado se busca reflejar cómo puede ayudarles tu empresa a través de los siguientes puntos.

  • Objetivos primarios y secundarios
  • Retos primarios y secundarios
  • Qué puede aportar tu empresa para obtener los objetivos deseados y superar los retos.

3. ¿Por qué?

No olvides hacerte eco del feedback que recibas en las entrevistas, con comentarios reales sobre los retos y objetivos de tus clientes y sus quejas u objeciones más comunes.

4. ¿Cómo?

Una vez entiendas en profundidad las necesidades de tus clientes, es hora de definir los mensajes que vas a utilizar para llegar a ellos.

  • Mensajes de marketing: ¿Cómo describirías la solución de tu empresa a esta persona?
  • Mensaje de ventas: ¿Cómo le venderías la solución?

Desde Bloo Media queremos darte todas las facilidades posibles para que seas capaz de diseñar tu Buyer Persona gracias a esta plantilla.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.