Estrategias de Venta. Qué son y cuáles utilizar en tu negocio

Escrito por Enrique Peiró
Estrategias de Venta. Qué son y cuáles utilizar en tu negocio

Las estrategias de venta son fundamentales para las empresas o personas que se dedican tanto a la venta de productos como a la venta de servicios. Son la clave para poder conseguir unos buenos resultados económicos y que la empresa tenga un crecimiento imparable. 

Contáctanos!

¿Qué son las estrategias de venta y cuáles utilizar? Son las acciones que contribuirán al crecimiento de la empresa. A lo largo del artículo, desde Bloo Media, queremos explicarte con más detalle qué son las estrategias de venta, qué factores influyen, cuáles son los elementos de las estrategias de venta a tener en cuenta y qué diferencia hay entre un tipo de estrategia de venta y otro, es decir, entre las estrategias de venta de productos y de servicios. 

¿Qué son las estrategias de venta?

En este artículo queremos empezar explicándote qué son las estrategias de venta, es decir, en qué consisten.

Si nos acogemos a la definición más sencilla podemos decir que una estrategia de venta es un tipo de estrategia que tiene como finalidad alcanzar unos determinados objetivos de ventas, objetivos establecidos previamente. 

Dicho de otro modo, las estrategias de venta son todos los planes que lleva a cabo una empresa, marca o persona para vender sus productos o servicios con la intención de obtener un beneficio.

Para que estas estrategias lleguen a buen puerto deben implicarse todos los componentes de cualquier empresa, y es que su efectividad no depende únicamente del departamento comercial. Un parte importante para la estrategia de ventas será el departamento de marketing, ya que a en él se crearán muchas de las estrategias para conseguir vender más o al menos, encontrar nuevos clientes en los diferentes canales digitales.

Tipos de estrategia de venta

A continuación, te hablamos de dos tipos de estrategia: las estrategias de venta de productos y las estrategias de venta de servicios.  ¡Descubre en qué consisten y algunos ejemplos!

Estrategias de venta de productos

Si en tu empresa te dedicas a vender productos lo primero que debes plantearte es una estrategia de venta de productos para generar más ventas.  Las estrategias de venta de productos son necesarias siempre, no importa si eres nuevo en el mercado o ya eres una empresa consolidada. ¡Estas estrategias serán tu mejor aliado!

Este tipo de estrategias realiza, normalmente, un análisis basado en aspectos internos de la empresa. Respecto a los elementos que conforman este tipo de estrategias, podemos destacar los siguientes: el producto, el precio, la distribución del producto y su promoción.  

estrategias-vender-mas

¿Por dónde empezar para que una estrategia de venta de productos sea exitosa?

En primer lugar:

  • Define tu target o público objetivo: pregúntate quién querría comprar tu producto, es decir, cuál es el perfil de persona que puede estar interesada en tu producto: mujeres, hombres, edades, dónde reside tu cliente potencial, cuál es su nivel de estudios, sus hobbies, etcétera. En definitiva, debes conformar el perfil de tu buyer persona.
  • Define como distribuirás tu producto: establece cómo distribuirás tu producto, pero siempre hazlo después de definir a tu cliente ideal.

Tras realizar los pasos que hemos detallado, deberás:

  • Determinar cómo será el lanzamiento interno y externo: ahora es momento de determinar tanto la distribución del producto entre el personal de la empresa como el lanzamiento al exterior de la empresa.  Es importante realizar primero el lanzamiento interno para obtener el primer feedback.
  • Cuál será la publicidad: por último, hay que estudiar las acciones publicitarias que se van a realizar, hay que llamar la atención y generar deseo en el público.  ¡Determina también cuál será el presupuesto que destinarás a publicidad y marketing!

¡Presta atención a los ejemplos de estrategias o acciones que puedes realizar para aumentar las ventas de tu producto!

Base de Datos 

Desarrollar una buena base de datos es clave para la venta de productos. Sin una buena base segmentada a veces resulta muy complicado llegar al público. Es el punto de partida para trabajar otras estrategias de venta de productos.

Sitio Web

Hoy en día quien no está en internet deja pasar un sinfín de oportunidades, que no sea tu caso. Elabora una página web de tu empresa, el tamaño de ésta no es pretexto. Si tu competencia no la tiene, hoy eso es una ventaja ya que serás el primero en estar presente. Recuerda en desarrollarla pensando en tu mercado, no propiamente en tus gustos. 

Estrategias de venta de servicios

A priori puede parecer que la venta de servicios es más complicada que la venta de productos, sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Los procesos son muy parecidos y al igual que sucede en la venta de productos hay que tener en cuenta elementos como el público objetivo, la publicidad, etcétera.

Todas las estrategias de venta de servicios van dirigidas a emprendedores que centran sus esfuerzos en la venta de cualquier servicio. Algunos de estos profesionales son: abogados, arquitectos, periodistas, consultores SEO, programadores, diseñadores, especialistas en belleza, etcétera.

A continuación te ponemos algunos ejemplos de estrategias de venta de servicios que puedes implementar para aumentar tus beneficios:

Networking

Es una de las estrategias de venta de servicios más utilizada. No importa cuál sea el servicio que vendes, sin contactos y buenas relaciones off y online con personas clave,  tu negocio no despegará. Invierte tiempo en el networking y recuerda que este ejemplo de estrategia es el arte de gestionar de forma eficaz una red de contactos.

Alianzas Estratégicas

La alianza estratégica es otro ejemplo de estrategia de venta de servicios. ¿Por qué vas a gastar todas tus energías en buscar clientes si quizá otro ya los tiene? Busca empresas o personas aliadas que tenga un negocio que complemente al tuyo, no que compita contigo.  Un ejemplo de ello podría ser un programador y un consultor SEO, un programador hace las páginas web y un consultor SEO sabe cómo optimizarlas para sacarles el máximo partido. ¡Ambos pueden compartir clientes!

Este tipo de sinergias es una buena forma de atraer nuevos clientes. 

Conviértete en una autoridad reconocida

De qué sirve que seas un experto en algo si el mundo no lo sabe. Comparte tu conocimiento y experiencias para convertirte en una autoridad. Hazlo mediante distintos canales tanto off line como online. 

Algunos de esos canales o plataformas pueden ser: Linkedin, Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube… Selecciona los mejores para tu sector, aquellos que cumplen los objetivos que buscas para tu negocio.

Si estás buscando especialistas en marketing digital que te ayuden a definir e implementar buenas estrategias de venta para impulsar tu negocio… ¡contacta con nosotros! Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en diferentes disciplinas de marketing que te ayudarán a vender tus productos y servicios de forma eficiente.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.