Blog

Otros

Email Marketing ¿Qué es y cómo crear una campaña?

El email marketing se ha convertido con el paso de los años en un imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital y comunicación. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿para qué sirve? ¿Cómo debe realizarse una campaña de email marketing para que sea realmente exitosa?

A lo largo del artículo encontrarás la respuesta a todas estas preguntas y otros detalles relacionados con una de las técnicas de marketing más utilizadas del momento para aumentar ventas, informar de promociones y fidelizar clientes, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo y descubre todos los entresijos del email marketing!

 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una de las técnicas de marketing y comunicación que emplea el correo electrónico para captar la atención de los clientes potenciales.  Es uno de los canales ideales para realizar algunas acciones de marketing porque permite adaptar el contenido del email a cada tipo de consumidor, obteniendo un buen ROI (retorno de la inversión).

Obtener un buen ROI a través de este canal conlleva adaptar el contenido y no realizar envíos masivos de contenido a todo el público, sin realizar segmentaciones ni  cambios en los emails.

Es una de las mejores técnicas de marketing porque a pesar de ser directa no es invasiva, ya que es el propio público el que ha decidido recibir ese correo electrónico.

¿Te atreves con ella?

 

¿Para qué sirve el email marketing?

A continuación, detallamos por puntos para qué sirve el email marketing y todo lo que puede hacer por ti:

  • El email marketing es una técnica que ayuda a mantener el contacto con los clientes potenciales que desean recibir información de la marca, promociones, etcétera.
  • Es un canal para hacer llegar a los clientes información relevante.
  • Esta técnica también te ayudará a mantenerte en el top of mind del público objetivo.
  • El email marketing también puede servirte para obtener y conocer las opiniones de tu público.
  • Otra de las cosas que puede hacer por ti es ayudarte a generar engagement.
  • Además, puede ayudarte a desarrollar estrategias de marketing de contenidos, estrategias en las que puedas difundir contenidos promocionales sobre productos o servicios determinados.

 

 

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

¿Te preguntas cómo hacer email marketing? Para crear una campaña de email marketing y que esta sea efectiva, ten en cuenta todo lo que te contamos en este apartado… ¡no descuides ninguno de los consejos que te citamos y seguro que alcanzas el éxito!

  1. Planifica la campaña: no hagas un envío masivo de contenido sin tener clara la estrategia y los objetivos de la campaña.
  2. Cuida el contenido: para aportar valor a tu audiencia es necesario que le aportes valor y eso solo lo conseguirás creando un contenido de calidad.
  3. Segmenta el público: no todo tu público tiene los mismos intereses, segmenta la audiencia por intereses y preferencias para que la campaña de email marketing sea más efectiva. ¡Crea grupos en función de intereses y preferencias y campañas para cada uno de esos grupos!
  4. Personaliza correos: permite personalizar los correos. De esta forma podrás colocar el nombre de cada suscriptor para crear un vínculo más especial con él, e incluso para mostrar cercanía y humanizar tu marca.
  5. Ten cuidado con las horas de envío de los emails: Ten en cuenta cuáles son las mejores horas en las que los suscriptores están más disponibles. No envíes los correos en horas en las que no lo estén, por ejemplo de madrugada, porque parecerá que los correos electrónicos los esté enviando un robot.
  6. Incluye formularios de varias formas en tu página web: es la mejor forma de captar leads. Puedes hacerlo en ventanas emergentes, en la cabecera del sitio web, en el sidebar….

Las mejores herramientas para hacer email marketing

Elaboramos una lista con algunas de las mejores herramientas de email marketing:

  1. InfusionSoft: plataforma que ofrece a los usuarios muchas funcionalidades y permite automatizar muchas de ellas. Además, permite ver el comportamiento del cliente, entre otras muchas cosas.
  2. Benchmark Email: tiene una versión gratuita que merece la pena probar. De esta herramienta merece la pena mencionar, sin duda, las analíticas que ofrece a los usuarios y que con ella se puede realizar las mejores pruebas A/B de este tipo de campañas. 
  3. Mailchimp: ¡una de las más conocidas! Posee un editor de correos muy bueno e incluye buenísima automatizaciones, aunque únicamente en la versión de pago. Si acostumbras a realizar campañas de email marketing… ¡no podrás vivir sin ella!
  4. Mailify: es una herramienta de email marketing, sms masivos y marketing automation. Tiene más de 100 plantillas responsive personalizables, un editor gráfico fácil de usar y funcionalidades inteligentes como: Smart Templates, Eye Tracking, Envío Predictivo, Heatmap, etc. Está disponible en más de 6 idiomas y cumple con la RGPD.
  5. Active Campaign: ¡merece mucho la pena probarla! El precio es muy llamativo, sobre todo para las marcas que todavía tienen pocos suscriptores. Además del precio, llama la atención el registro de todas las acciones de los clientes que realiza.

¿Es rentable el email marketing?

Sí. Sin duda, desarrollar e implementar una estrategia de email marketing es rentable. Esto se debe a que es mucho más económico que otras técnicas de marketing como el famoso buzoneo de antes o más económico que otras campañas en medios digitales, por ejemplo: campañas en facebook u otras redes.

Para realizar este tipo de campañas tan solo necesitas contar con suscriptores y una buena estrategia que contemple un buen diseño de la newsletter.

 

 

Ventajas del email marketing

¡Descubre en este apartado las ventajas del email marketing!

  • Es un canal directo de información y comunicación: es uno de los canales más directos que existe para transmitir un mensaje ya que solo intervienen el receptor y el emisor (tú como marca).
  • Refuerza la imagen de la marca: es capaz de reforzar la imagen de la marca a través del email marketing, empleando técnicas como el storytelling que sean capaces de llamar la atención del usuario y de generarles confianza y emociones.
  • Fideliza a los clientes: puede llegar a fidelizar a clientes haciendo que la experiencia que estos tengan después de la compra con la marca sea satisfactoria, para que vuelvan a comprar o a contratar determinados servicios. Además, con las técnicas y mensajes adecuados puedes conseguir que se conviertan en prescriptores de la marca.
  • Permite promocionar y vender productos: una de sus principales ventajas es que permite a las empresas vender sus productos o servicios gracias a que permite informar a los clientes potenciales de todas las novedades, segmentando el público en función de los intereses, sexo, edad…
  • Realizar test A/B: el email marketing también permite realizar pruebas antes de realizar el envío definitivo, es decir, permite realizar tests A/B. Las pruebas consisten en ver cómo funciona el contenido de tu email y ver qué impacto tiene probándolo únicamente en un grupo reducido de suscriptores.
  • Calcular el ROI: el ROI es imprescindible en cualquier campaña de marketing ya que permite obtener la rentabilidad de una acción y de su inversión.  Esta técnica permite calcular el ROI gracias a la lectura de los correos que puede realizarse, las bajas en las suscripciones, número de clics en la newsletter, y un largo etcétera. Por tanto, sí… ¡realizar email marketing permite conocer el ROI!

Si deseas realizar buenas campañas de email marketing ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de Bloo Media sabe cómo emplear las mejores herramientas y estrategias para obtener un buen ROI en tus campañas y hacer crecer tus beneficios.

¿A qué estás esperando?

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR