Blog

Marketing digital

Microinfluencers: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a tu marca?

En el mundo online poseer una audiencia fiel es sinónimo de éxito y de oportunidades.

Hoy en día, Instagram se ha convertido en una plataforma prioritaria para las estrategias de Marketing. Se espera que Instagram supere, en término de usuarios, a Facebook para finales de 2020.

Las cuentas de Instagram con una cantidad importante de seguidores son llamados Influencers, pero no es necesario tener decenas de millones de seguidores para ser un activo interesante para las marcas.

Los denominados microinfluencers son un buen ejemplo de ello. Te contamos todo sobre estos “usuarios” que pueden tener la clave del éxito de tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué son los microinfluencers?

No existe una definición firme sobre lo que es un microinfluencer, especialmente sobre sus datos y características.

Para gran parte de expertos en el sector, un microinfluencer es un usuario que tiene un número de seguidores entre 2.000-10.000 en un canal de redes sociales específico, dedicado a un tema o mercado específico.

Sin embargo, para otros en cambio se puede definir un micro influencer como aquellos usuarios que posean entre 1.000 y 10.000 seguidores, siempre y cuando trabajen un tema especializado o mantengan cierta homogeneidad temática.

Bien, estarás pensando: «si me esfuerzo puedo llegar a ser un microinfluencer…” En términos de volumen de usuarios es posible, pero lo realmente importante de esta figura es la capacidad de compromiso y tasa de participación que tienen estas cuentas.

 

Diferencias entre influencers, microinfluencers y celebrities

Como hemos comentado anteriormente, el número de seguidores es uno de los factores para identificar un tipo de influencer u otro.

Así pues, es posible encontrarnos, con tres perfiles: el microinfluencer, el influencer y los llamados celebrities… ¿en qué se diferencian?

 

Microinfluencers

Son usuarios con un volumen de seguidores pequeño en comparación a otras cuentas. Lo realmente interesante de los microinfluencers es su gran credibilidad y capacidad para generar compromiso entre sus seguidores.

También destacan por ser expertos en una materia o temática compartiendo su opinión o conocimiento sobre la misma. Este hecho repercute en una tasa de participación y engagement muy superior a otros usuarios.

 

Influencer

Se caracterizan por ser un tipo de usuario que ha logrado destacar en una determinada red social, ha creado un personaje familiar para el público y tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de la audiencia.

Son ideales para representar una marca, siempre y cuando les represente o esté en sintonía con su personalidad y filosofía.

 

Celebrities

Los celebrities se encuentran en la parte más alta de esta pirámide.

Son personas que ya son conocidas fuera de las redes sociales, por su actividad profesional  o personal. Poseen millones de fieles seguidores, su gran repercusión es un gran escaparate para las marcas, pero no necesariamente son adecuados para un  producto o servicio específico.

Son usuarios muy bien definidos y los productos o marcas que trabajen con ellos han de estar bien alineados.

 

Beneficios de contratar microinfluencers para las marcas 

Desde hace bastante tiempo, a medida que el marketing de influencers madura y evoluciona, las marcas ahora son más conscientes que nunca sobre las ventajas de amplificar los mensajes entre audiencias más pequeñas con objetivos específicos.

No siempre un influencer con una gran audiencia es el medio más adecuado para promocionar un producto o marca.

De ahí la importancia de los microinfluenecers, aunque puedan tener un seguimiento mucho más bajo, están muy comprometidos y tienen una gran influencia sobre los seguidores que tienen.

Este tipo de influencers ofrecen la combinación perfecta de proximidad, credibilidad, compromiso y a precio más asequible.

Veamos los principales beneficios de trabajar con microinfluencers:

  • Mayor credibilidad: Son conocedores y apasionados por el nicho específico que cubren, y debido a esto, son vistos como expertos de confianza de lo que hablan.
  • Mayor compromiso: El contenido que producen los microinfluencers impacta en su audiencia porque es identificable y específico. Recordemos que a menos usuarios mayor tasa de participación.
  • Más auténticos: Producen contenido más personalizado y auténtico, pues están realmente interesados en su nicho.
  • Son más económicos. Trabajar con un microinfluencer es mucho más rentable que hacerlo con un influencer de mayor tamaño. Esto permite, incluso, trabajar con varios microinfluencers a la vez.

 

¿Cómo encontrar el microinfluencer adecuado?

Ya tienes más claro lo que es un microinfluencer… ahora toca seleccionar aquel que mejor se adapte a tus necesidades ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, tienes que tener claro cuál es el tipo de público objetivo al que te quieres dirigir. Esto es una decisión muy importante, tienes que tener un gran conocimiento sobre tu producto y marca e identificar la mejor audiencia que se alinee con él.

Después, existen algunas acciones que te pueden ayudar a identificar el microinfluencer más adecuado:

  • Usa hashtags: Puedes usar hashtags para encontrar personas influyentes que ya estén interesadas en tu producto o nicho de negocio. Identifica hashtags relevantes para tu marca en Instagram o Twitter.
  • Analiza las redes sociales: Busca entre tus seguidores para ver si alguno de ellos es relevante. Elegir un influencer que ya sea fan de tu producto o servicio hace que sea más fácil convencerlo para que promocione tu marca.
  • Google: Siempre puedes recurrir a Google para buscar bloggers o usuarios relevantes en tu ciudad.  La clave es ser muy específico en la búsqueda.

 

También puedes hacer uso de herramientas muy útiles que te mostrarán los influencers más relevante según el término introducido: Influence, Buzzsumo o Twitteraudit son recursos muy eficaces y fáciles de usar.

 

Ejemplos de microinfluencers de moda

¿Necesitas más? No hay nada como unos buenos ejemplos de microinfluencers para que te quede claro que tipo de usuarios son y cómo trabajan:

 

Lucía Losada: 

Apenas cuenta con 90.000 seguidores pero con una relevancia y seguimiento muy fuerte. Lucía es una madre moderna que cuenta con una audiencia muy interesada en todo lo que hace, el crecimiento de su pequeño y sobre todo como se viste.

 

Rebeca Muinelo:

El perfil clásico de microinfluencer,  no llega a los 5.000 seguidores pero su tasa de participación es muy alta. Viajes, ropa y estilo. La profesional del marketing lleva creando tendencia y seguidores muy fieles desde hace casi una década.

 

Laura Put:

Otro buen ejemplo, no llega 14.000 seguidores pero sus prendas y combinaciones son seguidas con gran interés. Su personalidad y carisma le valen para seguir aumentando fans cada día a esta dj y actriz.

 

Fabrizio D’auria: 

Este italiano afincado en España cuenta con alrededor de 16.000 seguidores y una tasa de participación social y relevancia muy elevadas. Fabrizio es un abogado moderno que comparte con su audiencia sus viajes y estilo de vida. Siempre con un toque muy personal y marcado por su estilo propio.

 

María Fdez. Moreira:

Esta abogada madrileña es conocida por su estética y por estar al día en todas las tendencias relacionadas con el mundo de la moda. Cuenta con alrededor de 25.000 seguidores y ha colaborado con marcas como Pantene o Oneplus.

 

Como puedes ver, en muchas ocasiones menos es más. En el caso de los microinfluencers una audiencia menor y comprometida es una buena baza para desarrollar una estrategia de Marketing de éxito De hecho, se suelen asociar a sectores de moda, pero la realidad es que hay influencers en distintos sectores, ya que pueden ser beneficiosos para el marketing hotelero, estrategias de marketing de clínicas dentales, o campañas de publicidad de inmboliarias, entre otros muchos. .¿Has encontrado ya a tu microinfluencer?

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR