Blog

Marketing digital

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

Los esfuerzos realizados por las empresas deben ser siempre analizados y medidos, con el objetivo de conocer cuál ha sido la conversión de esos esfuerzos y para tomar decisiones que mejoren resultados.

Uno de los indicadores a tener en cuenta al realizar esfuerzos económicos (inversiones) es el ROI, una medida que nos permite saber el retorno de una determinada inversión.

Con este dato podremos saber, por ejemplo, cuál es la rentabilidad de una determinada campaña de marketing digital. Pero siguen habiendo muchas preguntas alrededor de este término, como:

  • ¿Qué es el ROI?
  • ¿Cómo calcular el ROI en marketing digital?
  • ¿Cuál es la fórmula del ROI?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para calcular el ROI?
  • Cálculo del ROI en campañas publicitarias.

A lo largo de este artículo, desde nuestra agencia publicitaria, damos respuesta a cada una de estas preguntas relacionadas con el retorno de la inversión.

 

Definición de ROI

¿Qué significa ROI y qué es? El ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión), es una fórmula que nos facilita una información muy relevante en cualquier campaña de marketing digital. Nos da un dato relacionado con la rentabilidad o el valor que generamos mediante una inversión en marketing.

Dicho de otra forma, es un tipo de medida utilizada para evaluar el rendimiento de una inversión en particular, una medida que nos ayuda a entender cuál fue el retorno generado por una acción específica de marketing.

La fórmula del ROI nos responde a las siguientes preguntas: ¿cuánta inversión me ha costado esta venta? ¿Es rentable la inversión que estoy realizando?

La importancia de conocer el ROI es que nos permite tomar decisiones objetivas basadas en la efectividad de nuestras inversiones y en los resultados de nuestras campañas.

Por ejemplo: puede que las campañas en un determinado canal nos proporcionen mayor número de ventas que en otro, pero quizá en ese canal la inversión sea muy superior y el ROI inferior… datos que deberían animarnos a invertir más cantidad de dinero en la plataforma que tiene mayor retorno de la inversión.

 

Cómo calcular el ROI en marketing digital

Existe una forma sencilla de calcular el ROI en marketing digital. Esta fórmula siempre da un valor basado en la inversión realizada.

Para calcular el ROI en marketing necesitamos tener muy claros estos datos:

  • Cifras de la inversión realizada: en las cifras de la inversión realizada podemos hilar muy fino e incluso tener en cuenta en la inversión el tiempo empleado por el trabajador que ha creado la campaña según su sueldo, los gastos de alquiler de oficina de los días en los que se ha realizado la campaña, suministros de esos días, etcétera.
  • Ingresos generados por la campaña.

Fórmula ROI

En este apartado te mostramos la fórmula ROI y te ponemos un ejemplo número para que puedas entender mejor el resultado, e interpretarlo.

FÓRMULA ROI=  (BENEFICIO OBTENIDO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN (multiplicar resultado por 100)

Es decir, a todo el beneficio obtenido debemos restarle el coste de la inversión realizada y el resultado que nos de dividirlo entre la inversión. Dicho resultado debemos expresarlo en porcentaje.

A continuación te lo mostramos con ejemplo numérico.

Beneficio obtenido =3.000

Inversión= 1.000

ROI= (3.000 – 1.000) /1.000 = 2 x 100 = 200%

Este resultado nos muestra que hemos tenido un ROI del 200%, lo que significa que de cada uno de los euros que hemos invertido hemos obtenido 2. Recuerda que si el valor del ROI llega a ser negativo significa que estamos perdiendo dinero con la inversión que estamos realizando.

 

Herramientas para calcular el retorno de la inversión

En este apartado te hablamos de dos herramientas que te ayudarán a calcular el retorno de la inversión de forma sencilla:

Annex Cloud

Es una buena herramienta que ofrece diferentes funcionalidades a los usuarios, como por ejemplo: conocer la cantidad de clientes que han finalizado el ciclo de compra, investigación de mercados,  programas de fidelización de clientes y… ¡mucho más! Es sencilla de usar y puede ser completamente autogestionable.

Adobe Social

Esta herramienta ofrece a los usuarios estadísticas relacionadas no solo con la publicidad y el marketing, también con las experiencias web y todo aquello que pueda estar relacionado con una campaña de marketing.

Con Adobe Social es posible descubrir de forma sencilla las ventas que se logran gracias a una determinada promoción.

DKS Social Smart

La herramienta permite realizar una estimación del impacto en los beneficios en la actividad.

Algunos expertos dicen que esta forma no es la más idónea para calcular el ROI, no obstante, ofrece una estimación aceptable.

La realidad es que, la mejor forma de calcular el retorno de la inversión es tener toda la información de gastos y beneficios bien organizada, para saber el gasto total de una inversión. Si consigues los datos reales de una inversión y de los beneficios, tan solo tendrás que aplicar la fórmula que hemos visto anteriormente.

 

Cálculo del ROI en una campaña publicitaria

¿Te preguntas cómo calcular el ROI en diferentes campañas publicitarias, por ejemplo en campañas de Google Ads o de Social Media? Puede haber una ligera diferencia en la forma de medir el ROI dependiendo de dónde se ha invertido

ROI Google Ads

¿Cómo calculamos el ROI en Google Ads? Para conocer qué parte de todos nuestros ingresos proviene de Adwords, es necesario utilizar la herramienta de seguimiento de conversiones gratuita de Google Ads. Esta herramienta nos ayuda a conocer qué es lo que sucede cuando uno de los usuarios o clientes hace clic en una de las campañas que hemos realizado. Es decir, nos permite descubrir si ha comprado alguno de nuestros productos o servicios, si se ha suscrito a la newsletter, etcétera.

Dicho de otra forma… ¡nos ayuda a saber cuál ha sido la conversión! Recuerda que las conversiones no siempre son ventas, cualquier acción que hayamos establecido como valiosa será una conversión.

ROI en Social Media

Calcular el ROI en Social Media no siempre es una tarea sencilla, sobre todo si las acciones que realizamos en las diferentes redes sociales son de campañas de branding.

No obstante… ¡se puede, que no cunda el pánico! Lo primero que debes realizar antes de iniciar una campaña y medir el ROI es establecer los objetivos. Para analizar dichos objetivos, las diferentes plataformas de redes sociales pueden ayudarte ya que muchas de ellas incluyen analíticas muy interesantes.

Volviendo al tema del branding… ¿cómo podemos medir la efectividad de nuestras campañas de branding en redes sociales?´

Algunos indicadores clave para medir campañas de branding son los siguientes:

  • Aumento del número de seguidores.
  • Mayor interacción de la audiencia.
  • Aumenta el alcance de nuestras publicaciones.

También pueden existir otros indicadores más vinculados a las ventas, por ejemplo:

  • Aumento de visitas al sitio web desde cualquier red social: Facebook, Instagram, LinkedIn…
  • Venta de productos o servicios desde las propias redes sociales.
  • Suscripciones a la newsletter desde redes.

¿Buscas una agencia que realice campañas rentables para tu empresa? ¿Quieres que te informemos del ROI de cada una de las campañas? ¡Contacta con nosotros y explícanos qué necesitas!

En Bloo Media nos preocupamos y esforzamos por rentabilizar cada euro que nuestros clientes invierten en alcanzar sus objetivos. ¡Cuenta con nosotros! ¡Te lo demostramos con datos! Analizamos cada campaña para que conozcas cómo has invertido el dinero y por qué lo has hecho.  Analizar es la única forma de rentabilizar tus inversiones futuras

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR