¿Qué es el No Code? Programar sin código es posible.

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué es el No Code? Programar sin código es posible.

Contáctanos!

Con la necesidad de la digitalización empresarial, como resultado de los avances tecnológicos y el cambio en la contratación de servicios o compra de productos, cada vez más empresas necesitan desarrollar sitios web, aplicaciones o softwares que les sitúen a la cabeza tecnológica de su sector. 

El problema es que, muchas de estas necesidades pasan por un denso camino de desarrollo. La creación  a través de líneas y líneas de código suele ralentizar procesos, y lo que es peor, que las personas que finalmente deben gestionar estas plataformas no entiendan cómo funciona, y necesiten de ayuda para cualquier mínimo cambio o gestión. 

Pues bien, existe una solución, y es el llamado “No Code”. El concepto No Code, nace de la necesidad de creación de productos digitales de forma masiva, con facilidad no solo de creación sino también de gestión. Las herramientas No Code van a permitir desarrollar todo tipo de sitios web, aplicaciones, softwares… sin tener que escribir ni una sola línea de código, 

Herramientas No Code. ¿Qué son?

Las herramientas No Code suponen un cambio en el panorama tecnológico, ya que permiten a cualquier persona crear y desarrollar softwares sin necesidad de programar.

Aprender a utilizar y a crear un producto con estas herramientas es infinitamente más asequible que intentar aprender a desarrollarla mediante código, lo cual solo va a ser posible con un desarrollador especializado. 

De hecho, se ha empezado a utilizar el término “desarrollador ciudadano”, para describir la democratización de la tecnología de desarrollo. Los denominados “desarrolladores ciudadanos” aprovechan su esfuerzo para dominar estas herramientas para crear cualquier producto digital sin limitaciones técnicas. 

¿Cómo funcionan?

Aunque cada herramienta No Code tiene sus peculiaridades, normalmente éstas ofrecen al usuario una gran cantidad de plantillas diferentes, no solo por el diseño de éstas, sino también por sus funcionalidades. 

Por tanto, el creador tiene a su disposición un entorno visual que permite diseñar aplicaciones sin interactuar directamente con los sistemas de back-end. Esta interfaz permitirá diseñar con simples sistemas de “arrastrar y soltar” elementos, crear funcionalidades mediante activadores basados en eventos y lógica “if-then”, plugins, widgets...

¿Quién necesita el No Code?

Actualmente la tecnología No Code puede ser útil prácticamente para todos aquellos que necesiten digitalizar cualquier negocio, ya sea pequeño o grande, o hacer realidad un idea de negocio que requiera de desarrollo de software. Es una manera de democratizar el código, y que todo el mundo pueda ser capaz de desarrollar una idea. 

Esta democratización es algo que ya ha ocurrido anteriormente. Youtube democratizó la creación de contenido visual. Cualquier persona ahora es capaz de crear un contenido visual y que éste pueda ser consumido libremente por internet por todos aquellos que lo deseen. 

En su momento Blogspot también democratizó la creación de contenido textual. Cualquiera puede tener un blog, hablar de cualquier tema y tener sus seguidores sin necesidad de ser un periodista o un autor en un periódico o magazine. 

Y ahora lo estamos viendo con Twitch. El entretenimiento no está solo en las televisiones o en las grandes compañías como Netflix. Cualquiera puede entretener creando contenido en directo sin necesidad de tener una productora que le respalde. 

Pues esto mismo es lo que el No Code va a permitir. Que mucha gente sin nociones de desarrollo, que antes veía casi imposible hacer realidad algunas ideas por falta de conocimientos técnicos, e incapacidad económica para tener un equipo de desarrollo, ahora pueda hacerlo con un aprendizaje relativamente sencillo de las herramientas No Code. 

Pero, esto no significa que las empresas que ofrecen servicios de desarrollo estén obsoletas o tengan que dejar de dar este tipo de servicios. Al contrario, debe ser una oportunidad para adaptar sus servicios, y es que, que la creación sea más fácil o asequible gracias a este tipo de herramientas, no significa que todo el mundo esté dispuesto a aprender a usarlas. La oportunidad está en poder ofrecer un servicio más rápido y económico, y que además, se le pueda formar más fácilmente al cliente una vez la aplicación esté desarrollada para que la puedan gestionar ellos mismos.

Ofrecer servicios con la misma calidad, pero más económicos y ágiles para los clientes, además de más entendibles, puede ser un cambio muy positivo para las agencias digitales, y así deben afrontarlo si no quieren quedarse obsoletas con el paso del tiempo. 

No Code para Pymes

Para las empresas pequeñas y medianas, no siempre es posible contratar internamente a un desarrollador, pero la contratación externa también puede ser una opción difícil de asumir económicamente. 

Gracias al No Code, ahora el desarrollo de aplicaciones para las pymes es posible, no solo porque internamente pueden desarrollarlas, sino porque, en caso de externalizar los servicios, éstos pueden ser más económicos siempre que las agencias contratadas ya estén utilizando este tipo de herramientas. 

No Code para departamentos de marketing y ventas

Agilizar procesos en los departamentos de marketing y ventas es importante para el rendimiento productivo de éstos. 

En la actualidad, la utilización de herramientas No Code puede ayudar a la organización y gestión de los clientes de una manera realmente efectiva para el trabajo diario de estos departamentos. 

No Code para empresas grandes

Ni mucho menos la tecnología No Code debe pasar desapercibida para las grandes empresas. El No Code puede ayudar a crear aplicaciones de mejora de rendimiento de procesos, que ayuden a la productividad de los trabajadores internos de una gran empresa, lo que se traducirá en mayores beneficios para ésta. 

Las grandes empresas, suelen ser las que más tiempo de vida tienen, y por tanto muchas de ellas siguen con procesos relativamente anticuados. Es por eso que la digitalización interna de estas empresas es esencial para que sigan siendo competitivas, y la creación de aplicaciones que ayuden al funcionamiento y rendimiento serán necesarias. 

Aquí es donde entran en juego las herramientas No Code, ya que pueden ayudar a digitalizarse de forma más rápida y sencilla sin que el proceso sea demasiado tedioso para los empleados. 

No code para autónomos y freelancers

En la actualidad, que un autónomo o freelance tenga su propio sitio web o incluso su propia aplicación es posible gracias al No Code, y es que, si estas personas necesitasen hacer una gran inversión para poder obtener estos productos, probablemente muy pocos de ellos se lo podrían permitir. 

El No Code ha impulsado a competir de tú a tú a los freelancers que proporcionan servicios y que compiten con empresas más grandes.

No Code y Low Code ¿Son lo mismo?

No solo el concepto de No Code se ha popularizado en los últimos tiempos, también el denominado “low code” está en auge. Pero, son estos dos conceptos lo mismo. La respuesta es clara: NO.

El low code dista mucho del no code, y es que en éste sí que se necesita parte de desarrollo. El low code va a seguir necesitando de especialistas desarrolladores, aunque la facilidad y agilidad con que se pueden desarrollar los productos son mucho mayores que al hacerlo íntegramente con código.  

Las herramientas para la gestión de clientes y ventas se denominan CRMs. Como icono de este tipo de SAAS tenemos a Hubspot, el cual es pionero en este ámbito y probablemente el más completo. 

Beneficios del No Code

Aunque seguramente ya habrás podido intuir cuáles son las numerosas ventajas que la tecnología No Code puede aportar, te vamos a especificar algunos de los beneficios más notables de utilizar el No Code para el desarrollo de productos digitales. 

1.- Fabricación ágil

La fabricación está experimentando una época de aceleración, obligada por las necesidades de los consumidores. 

La aplicación de metodologías ágiles de fabricación y desarrollo que permitan acceder a datos de valor rápidamente y aumentar la resiliencia en tiempos de cambios bruscos, es esencial para las empresas. 

La fabricación ágil es un enfoque de fabricación que aprovecha la flexibilidad e innovación mediante un proceso iterativo, que permite adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, 

  • Metodología Agile. [Guía 2021] (próximamente)

2.- Recursos económicos

Los proyectos de desarrollo no solo consumen una gran cantidad de tiempo, sino también de costes. Si una determinada empresa necesita trabajar con un especialista en desarrollo externo, deberá pagar por un largo proceso de creación, implementación, actualizaciones, mantenimiento… 

Muchas de las empresas que necesitan un desarrollo no solo lo necesitan lo más rápido posible, sino que también les ofrezca un coste económico asequible. Hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas son pymes o startups que no cuentan con un potencial económico muy grande. 

Por eso, el No Code puede ser la mejor, o incluso la única forma en que estas empresas puedan salir adelante con su idea de negocio.

3.- Democratizar la innovación 

Cómo comentamos en los puntos anteriores, una mayor agilidad de fabricación unida a unos costes más económicos, permiten que muchas grandes ideas no se queden en el camino. 

Ahora, gracias al No Code, innovar y crear es posible no solo para grandes empresas con poder económico, sino que cualquiera puede llevar a cabo una gran idea. Esto es crucial para el avance tecnológico y la democratización de oportunidades. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de herramientas No Code

Las herramientas No Code nos pueden ayudar a crear muchos tipos de productos digitales sin la necesidad de desarrollar líneas de código. 

Existen un gran número de herramientas No Code, y las podemos clasificar dependiendo del producto que nos pueden ayudar a desarrollar. 

Crear sitios web con No Code. CMS (Content Management System)

Los CMSs son probablemente las primeras herramientas de No Code en popularizarse, y están más enfocadas a los sitios web. 

A pesar de su propio nombre, un CMS no solo está destinado a la gestión de contenido, sino que también ofrece la posibilidad de crear, gestionar, mantener y administrar cualquier tipo de sitio web, desde los corporativos hasta los ecommerce, pasando por una infinidad de posibilidades. 

Algunos de los CMS No Code más popularizados son: 

  • Shopify [Guía] (Próximamente)
  • Webflow [Guía] (Próximamente)
  • Carrd [Guía] (Próximamente)

Creación de apps con No Code

Este tipo de herramientas son más actuales. Los sitios web van dejando un espacio cada vez más grande a las aplicaciones. El uso del móvil ya supera al ordenador para la navegación por internet, y por eso el uso de las aplicaciones sigue creciendo exponencialmente. 

Por tanto, muchos de los negocios se han dado cuenta que no solo les basta con tener un sitio web, sino que necesitan de una aplicación para ofrecerles a sus usuarios las comodidades que necesitan. 

Algunos ejemplos de herramientas para crear aplicaciones mediante el No Code son:

  • Bubble [Guía] (Próximamente)
  • AirTable [Guía] (Próximammente)

¿Qué uso le podemos dar al No Code?

Más allá de la creación de sitios webs o aplicaciones, el No Code también puede ayudarnos, y mucho, en los procesos internos de las empresas. 

Los límites de aprovechar el No Code están por establecer, y es que la tecnología No Code abre todo un universo de posibilidades aún por descubrir. 

Algunos ejemplos de cómo y quiénes aprovecharse del No Code son: 

Administración y RRHH

El departamento de recursos humanos es uno de los más beneficiados de los sistemas No Code, y es que ya existen aplicaciones creadas con No Code para la gestión interna de empleados y departamentos (horas de trabajo, nóminas, vacaciones…). 

Pero, incluso se puede crear internamente una aplicación propia que satisfaga todas las necesidades del departamento de recursos humanos de una empresa, aprovechando la facilidad de las herramientas.  

Marketing y ventas

Como hemos comentado anteriormente, el departamento de marketing y ventas necesita una gran organización y gestión de clientes y potenciales clientes (leads). 

Con la ayuda de aplicaciones sin código la gestión se agiliza y es asequible para cualquier empleado de ventas o marketing que no tenga nociones de desarrollo. 

Contabilidad y finanzas

Cuando se trata de contabilidad y finanzas, la organización y gestión de documentos es muy delicada debido a su importancia. Una aplicación sin código puede ayudar a los departamentos financieros mediante una organización más fácil e intuitiva, creación de informes automáticos. análisis de beneficios y gastos, seguimiento de inversiones… y un largo etcétera.

No Code, el impulso definitivo a la transformación digital de las empresas

Si todavía no conocías la tecnología No Code y todas las posibilidades, es probable que estés emocionado de ver que la transformación digital que necesitas no está tan lejos. 

Sin duda el No Code está ayudando a las empresas a digitalizarse de un modo más rápido, no solamente por la posibilidad de crear internamente parte de esta digitalización, sino porque cada vez más agencias especializadas en transformación digital, optan por la tecnología No Code para ofrecer a sus clientes resultados en un menor espacio de tiempo, más económicos y con una gestión mucho más fácil e intuitiva. Esto permite que dicha gestión corra a cargo de la propia empresa, sin necesitar un mantenimiento, con el coste económico que ello supone. 

Conclusiones

El No Code ha llegado para quedarse y revolucionar el mercado en los próximos años. Independientemente de si eres un autónomo, pyme o gran empresa, el No Code tiene mucho que ofrecerte. 

Desde Bloo Media, somos especialistas en No Code y Low Code, para ofrecer a nuestros clientes soluciones de una forma más ágil y rápida, a un coste más económico. 

Si deseas ponerte en contacto con nuestras especialistas, estarán encantados de resolverte cualquier duda. 

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!