Modelos de negocio y monetización en Startup SaaS [Guía]

Escrito por Ramón Peris
Modelos de negocio y monetización en Startup SaaS [Guía]

Existe una máxima que dice: Hay tantos modelos de negocio como emprendedores. Esto es toda una realidad… pero no todos no funcionan ni tienen el mismo recorrido.

Cada modelo de negocio tiene sus propias características y no todo el mundo sabe cómo potenciar y sacar ventajas de las mismas.

Contáctanos!

En el artículo de hoy, vamos a dar relevancia y voz a un modelo de negocio relativamente nuevo pero que su crecimiento es progresivo: los negocios y Startup SaaS.

Se trata de un modelo de negocio muy interesante cuya naturaleza permite desarrollar  una estrategia de precios y monetización del negocio muy flexible con buenos resultados de rendimiento.

¡Comencemos con lo más básico! 

¿Qué es SaaS?

Los modelos de negocio SaaS (Software as a service), son una de las formas más populares de Cloud Computing.Pueden definirse como un modelo de distribución de software en el que un proveedor de servicios aloja aplicaciones para clientes y las pone a disposición de estos clientes a través de Internet.

Al igual que con otros servicios en la nube, las empresas suelen pagar por las aplicaciones SaaS a través de una tarifa de suscripción, de forma mensual o anual. Esto contrasta con el modelo tradicional de pago de software a través de una licencia permanente, con un costo inicial y una tarifa de soporte continua opcional.

Modelos-negocio-startup-saas

El software como servicio aporta grandes ventajas de cara al usuario:

  • Costos más bajos: SaaS reside en un entorno compartido o multiusuario donde los costos de licencia de hardware y software son bajos en comparación con el modelo tradicional.
  • Escalabilidad e integración: Por lo general, las soluciones SaaS residen en entornos de nube que son escalables y tienen integración con otras ofertas de SaaS.
  • Fácil integración: Las aplicaciones SaaS destacan por una casi inexistente infraestructura, recordemos que son modelos basados en la nube.

Pero, no solo existen ventajas para los usuarios, los modelos negocios SaaS son ideales para establecer estrategias de precios muy competitivas aumentado las opciones de conversión ¡Veamos con más detalle este aspecto!

Estrategia de precios SaaS

Antes del lanzamiento de cualquier producto o servicio, todo negocio SaaS debe de planificar una estrategia de precios adecuada.

Establecer el precio para un producto o grupo de productos no debe de ser una acción aleatoria. En principio se debe hacer una profundo análisis en conceptos tan importantes como los siguientes:

  • Posicionamiento en el mercado.
  • Tipo de clientes  o target.
  • Número de clientes que se quiere servir con el servicio SaaS.
  • Cuánto durará la vida útil del cliente.
  • Beneficios que se obtienen en los diferentes niveles de servicio.

A través de estos conceptos se tendrá una idea más clara y real del verdadero valor de su SaaS y facilitará pensar en niveles de precios y paquetes. De hecho, este ejercicio de obtención de información se debe hacer de manera periódica, pues las estrategias de precios deben revisarse con el tiempo para satisfacer las necesidades del mercado.

Así pues, es posible identificar determinados modelos de precio SaaS que responden a unas estrategias de precios optimizada y de gran rendimiento ¡Toma nota!

Modelos de negocio SaaS

Es necesario poseer un modelo de precios para tu producto ¿Por qué? Pues porque por muy bueno y excelente que sea tu producto o servicio, nadie gastará su dinero en él sino posee un precio razonable.

Existen diferentes modelos de precio, todos ellos aportan ciertas ventajas y desventajas, lo importante es experimentar y probar hasta dar con aquel modelo que se ajuste como un guante a tu producto.

Te mostramos aquellos modelos más utilizados y efectivos para negocios y startups SaaS:

1. Freemium

Freemium es un modelo de precios en el que los usuarios tienen acceso limitado a las funciones de manera gratuita.

Esto quiere decir que los usuarios podrán tener acceso a otras funcionalidades al actualizarse o subir la subscripción.

Es un modelo atractivo para el usuario, el producto SaaS se ofrece gratis con funciones limitadas, lo que estimula a los usuarios a comprar planes de pago para disfrutar de funciones adicionales.

freemium-ejemplo-software-gratuito

Es un modelo muy utilizado con el fin de crear un método de precios escalonado. Es ideal para que los usuarios comiencen a familiarizarse con el producto. Para las Startups es el mejor método para poner sus productos en el mercado.

No es el modelo ideal para solo la obtención de ingresos, digamos que es un primer paso para atraer clientes y partir de ahí pensar en los ingresos. Es importante destacar que es un modelo que sufre una gran tasa de abandono por parte de los usuarios.

2. Tarifa plana

El modelo de Tarifa plana se utiliza cuando las empresas cobran a los usuarios una tarifa fija única, independientemente de cuántas personas usen el producto.

Con una estrategia de tarifa plana, se ofrece un conjunto fijo de características y funcionalidades por un precio fijo. No hay cargo adicional por una característica exclusiva o un complemento superior.

tarifa-plana-precios-modelo-saas

Es un modelo muy simple tanto para empresas como para los clientes, la comprensión de los precios es sencilla.

Una de las grandes ventajas de este modelo de precios es que poseerás una única oferta de precios claramente definida, esto facilita las labores de marketing y oferta.

Por otro lado, no es un modelo aconsejable si posees diferentes tipos de cliente objetivo con distintas necesidades.

3. Precio por características

Con toda probabilidad uno de los modelos más conocidos y utilizados por las empresas SaaS.

El modelo de precio por características es aquel que cobra a los suscriptores una tarifa dinámica dependiendo de las funciones y/o características que se utilicen.

precio-por-caracteristicas-saas

El usuario solo pagará aquellas funciones que necesiten. Cuanto más desee el usuario más pagará por ello.

A través del modelo de precios por características, la empresa SaaS ofrece diferentes niveles de precios según las características y funcionalidades disponibles en cada plan.

Las funciones más básicas se establecerán con precios más bajos y al aumentar la funcionalidad aumentará su precio.

Es importante diseñar los paquetes de tal forma que ofrezcan un buen servicio pero que su nivel superior aumente con garantías sus prestaciones. Si el “plan básico” no es atractivo, es probable que los usuarios cambien y nunca actualicen a planes más avanzados.

Es un modelo efectivo siempre que exista el equilibrio adecuado entre las funciones y sus precios.

4. Precios por usuario

Otro modelo de precios muy conocido y utilizado por empresas SaaS. En la estrategia de precios por usuario, el precio varía según la cantidad de usuarios o miembros que usan el producto.

precios-por-usuarios-timp-software-saas

Este modelo de precios es bueno si los suscriptores aumentan su uso con el tiempo. Al principio, se les atrae con precios bajos y luego aumentarán los ingresos a medida que se vayan agregando usuarios.

Una de las cuestiones más importantes de este modelo de precios reside en el hecho que el producto ha de ser y convertirse en “esencial” para el usuario, con el fin de aumentar las posibilidades de aumento de usuarios.

5. Precios por usuario activo

El precio por usuario activo es un modelo de precios en el que se cobra a los suscriptores por cada usuario activo ¿Qué quiere decir esto?

Precios por usuario activo puede decirse que es una modalidad del modelo “precios por usuario” con la diferencia que el importe final de cobro a los usuarios está vinculado a los miembros que estuvieron activos durante ese periodo de facturación.

precios-saas-por-usuario-activo

Es necesario tener en cuenta que independientemente del número de usuarios “añadidos” al producto o servicio, solo se cobrará por aquellos que realmente estén utilizando la aplicación.

Es una gran solución si está dirigido a grandes empresas siendo muy poco conveniente para pequeñas empresas cuyo nicho de clientes no es lo suficientemente grande como para sacar el mejor rendimiento a este modelo.

Elegir el modelo de precios que mejor se adapte a tu negocio SaaS es fundamental para lograr el mayor beneficio posible. Para integrar una estrategia de precios de éxito es, también, importante tener en cuenta las características de tus productos o servicios, mercado y cliente objetivo ¿Qué modelo de precios se adapta mejor a tu negocio SaaS?

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.