Blog

Marketing digital

SaaS marketing: ¿Cómo desarrollar tu estrategia digital?

En los últimos años, ha surgido un fenómeno en el mundo del software llamado SaaS. Las soluciones SaaS continúan ofreciendo una opción de software viable para muchas empresas en comparación a otros modelos tradicionales.

¿Todavía tienes dudas de lo que es SaaS y lo que implica? ¡Has llegado al lugar correcto! Sigue leyendo te contamos todo lo que tienes saber sobre SaaS y cómo crear estrategias de marketing en este modelo de negocio en tendencia.

¿Qué es el SaaS?

SaaS es un tipo de software que permite al usuario acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y navegador web, en vez de instalarlo en local.

Se trata de un modelo basado en la web, los proveedores del software alojan y mantienen los servidores, las bases de datos y el código que constituyen la aplicación.

Con los modelos SaaS, las empresas no necesitan administrar aplicaciones o invertir en hardware para ejecutar sus aplicaciones.

En cambio, el proveedor aloja y gestiona la infraestructura para soportar software, lo que permite que las actualizaciones y parches se apliquen de forma automática y universal, reduciendo la carga la empresa.

Además de permitir el acceso remoto a través de la web a las aplicaciones y datos del software, este servicio también difiere del software tradicional en su modelo de precios.

El software tradicional, generalmente, se compra a través de una licencia perpetua, lo que significa que los compradores poseen una licencia para el software.

SaaS, por otro lado, permite a los compradores pagar una tarifa de suscripción anual o mensual, que generalmente incluye la licencia de software, el soporte. Un modelo mucho más flexible y de tipo escalable.

 

Desafío de los modelos SaaS

Un modelo de negocio SaaS implica muchas ventajas tanto para la empresa como para el cliente.

Probablemente el mayor desafío sea saber gestionar las propias características del modelo, incidiendo en los siguientes aspectos:

  • Sumar clientes de una manera continua y rápida: El objetivo es obtener el mayor volumen de los clientes rentables al modelo de negocio.
  • Priorizar los clientes a largo plazo, esto son los que van a dar el mayor impulso al negocio.
  • Aumentar el valor del ciclo de vida del cliente (LTV) vinculado a los clientes a largo plazo.

 

Para superar esto desafíos  no queda otra que trabajar diferentes estrategias de Marketing para modelos de negocio SaaS.

A continuación te ofrecemos un profesional listado de estrategias de marketing SaaS que te ayudará a dar ese empujón a tu modelo de negocio SaaS ¡Vamos allá!

 

10 Estrategias de marketing para SaaS

Los modelos de negocio SaaS, gracias a sus cualidades y características permite aplicar las siguientes eficientes estrategias de Marketing:

 

1. Mostrar los precios con claridad

Los modelos o planes de precios de los negocios SaaS son una de las cuestiones más representativas y llamativas.

Los usuarios quieren saber cuánto les va a costar las cosas, no deben de intuir o imaginar el precio de los servicios de un producto.

Los precios han de ser uno de los datos más visibles y claros a mostrar. En este caso, es importante revelar los precios de manera que no haya dudas y que estimule una decisión rápida por parte de los usuarios.

 

2. Alinear la estrategia de captación y ventas

¡Todos queremos más clientes! Eso está claro, cuantos más clientes mejor. Pero el modelo de negocio SaaS, nos ofrece diferentes tipos de clientes que han de ser tratados dependiendo de su estado.

¿Qué quiere decir esto? No podemos llegar de igual a manera un cliente nuevo que a otro que lleve más tiempo o a un cliente sin actividad. Por ello, es necesario diseñar campañas estratégicas específicas para cada tipo de cliente.

 

3. Utilizar el marketing de contenidos para atraer leads

¡El contenido es el Rey! Seguro que esto ya lo has oído… y es una gran verdad.

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing SaaS para la generación de leads. 

Publicar contenido de alta calidad y relevante para tu público objetivo es una forma efectiva de atraer más visitantes. Atraer a la audiencia correcta es el primer paso para lograr la ansiada conversión.

 

4. Centrarse en el SEO para generar tráfico orgánico

No hace falta explicar que las tareas de optimización SEO son básicas en cualquier estrategia de Marketing.

Usando técnicas de SEO, puedes mejorar el ranking de búsqueda de tu sitio web para diferentes palabras clave vinculadas a tu nicho de negocio. El contenido también es una parte importante que puede mejorar el SEO y el posicionamiento de tu web.

 

5. Ofrecer promociones atractivas

¿A quién no le gusta una buena oferta? Una de las grandes estrategias del marketing SaaS es ofrecer buenas ofertas que incentiven a la acción por parte de los usuarios.

Es importante mostrar de manera visible y llamativa las ventajas de escoger las promociones y ofertas, sobre todo en el ahorro de costos. Vivimos en entorno muy competitivo donde las ofertas y promociones se multiplican, diferencia bien la tuya y dale el valor adecuado.

 

6. Utilizar las pruebas gratuitas para atraer a los clientes

Estrategia fuertemente vinculada al modelo de negocio SaaS. Pocos modelos SaaS no ofrecen una prueba gratuita o una suscripción Free con algunas opciones básicas.

En un principio puede parecer algo muy poco rentable, la cuestión subyace en el hecho de ofrecer un plan gratuito con las funciones pertinentes para estimular al usuario a aumentar la suscripción. De lo contrario, sumarás usuarios inactivos.

 

7. Plan de referidos

Otra gran estrategia propia de los modelos de negocio SaaS, y una de las estrategias de marketing SaaS más efectivas cuando se trata de generación de leads.

La idea es muy simple, ofrecer incentivos y ventajas a los clientes al recomendar el producto o servicio.

Un buen ejemplo es Paypal, que ofrece incentivos económicos al registrar a un amigo. Del mismo modo, Amazon incluye imágenes y contenido bien escrito recordando el valor de la amistad e instando al usuario a compartir experiencias con sus amigos a través de ellos en Amazon Prime. En base a eso ofrece promociones y diferentes descuentos.

 

8. Lanza campañas de PPC y remarketing

Las campañas de PPC son las denominadas campañas de pago en buscadores. Es una buena opción si el tráfico orgánico es mínimo o comienza a disminuir.

Este tipo de campañas están basadas en la creación de anuncios vinculados a palabras clave determinadas, por las cuales pagarás cada vez que un usuario haga clic en el anuncio.

Por otro lado, el remarketing está más dirigido a clientes o usuarios que ya han mostrado interés por el producto pero no han llegado a más. De este modo se aplican determinadas técnicas para volver a atraer a estos clientes.

 

9. Simplifica el proceso de registro

¡El proceso de registro ha de ser sencillo! Según diversos estudios, un formulario simplificado de tres pasos puede aumentar las conversiones en un 30%.

En este caso la experiencia de usuario es el concepto a trabajar, cuanto más sencillo y rápido sea un registro mucho mejor para el usuario y para tu negocio.

 

10. Optimiza tu sitio web para generar conversiones

Aumentar las conversiones… requiere ofrecer opciones de conversión. En tu sitio web deben de aparecer diferentes llamadas a la acción que te permitan conseguir el objetivo deseado.

Una conversión no solo significa una venta, pueden ser de diferente naturaleza:

  • Suscripción a un blog o newsletter.
  • Solicitar una prueba gratuita.
  • Seguir en redes sociales.

 

Los modelo de negocio SaaS por sus características ofrecen la posibilidad de implementar diferentes estrategias en función del objetivo que se persiga. Una correcta combinación de estas, supondrá un buen incentivo para tu negocio SaaS. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR