Blog

NO CODE

Guía Shopify. Cómo empezar una tienda online con Shopify

Una de las herramientas No Code más importante en este momento es Shopify. Este CMS es uno de los más utilizados para la creación de tiendas online… bueno probablemente ya es el más utilizado.

Aunque su utilización no es complicada, esta guía te ayudará a comprender mejor cómo empezar a crear una tienda online con Shopify de forma rápida y sencilla. 

El ejemplo que vamos a usar es el de una tienda de salsa picante. Veremos paso a paso la creación de dicha tienda, desde las listas de productos, el diseño de la página de inicio, la redacción de textos publicitarios, la configuración de envío y las docenas de decisiones involucradas en traducir una idea de negocio en una tienda en línea.

Antes de comenzar con la guía, necesitarás crear una cuenta con Shopify. Puedes inciar una prueba gratuita de 14 días, tiempo suficiente para crear la tienda online y decidir si quieres mantenerla.

Cuando comiences la prueba gratuita, te pedirán un nombre para la tienda, que se convertira en la url predeterminada, storename.myshopify.com. Más adelante podrás cambiarlo “storname.com”, así que no te preocupes por elegir el nombre perfecto ahora mismo.

shopify1

Aquí tienes una  lista de verificación rápida de lo que debes tener antes de comenzar y con lo que trabajaré para construir la tienda online:

  • Una idea de negocio. Debes tener claro cuál es la idea de negocio. Qué ofrece tu producto que no tiene la competencia, cuál es el valor diferencial, el buyer persona, customer journey…
  • Naming. Elige un nombre para tu tienda. Evidentemente si ya tienes pensada el nombre de la marca, no dudes en elegirlo para el nombre de la tienda.
  • Identidad Corporativa. Debes trabajar no solo en el logo, sino en tener una imagen corporativa que vaya en consonancia a la filosofía de tu empresa.
  • Productos para vender. Puedes vender productos físicos, productos digitales o servicios en tu tienda Shopify. Los productos de esta guía no son reales, pero se ha hecho todo lo posible para que sean realistas.
  • Fotos. La fotografía limpia de productos es importante. Un fondo blanco puede ser, en muchos casos, la mejor opción.

 

 

1. Agregue sus productos en Shopify

¿Qué es una tienda online sin nada que comprar? Agregar productos es una de las primeras cosas que debes hacer, porque tus productos son lo que diseñará la apariencia de tu sitio web.

En tu nueva tienda Shopify, ve a Productos> Agregar producto para crear tu primera lista de productos.

 

Hay una serie de decisiones que tomaremos en esta página, así que vamos a dividirlas en pasos.

Paso 1: Escribe el título y la descripción de su producto

Las páginas de productos son donde los clientes conocen un producto y deciden si lo compran o no.

Los detalles son importantes, y compartir la información correcta de la manera correcta, desde el precio hasta el tamaño, a través de texto o imágenes, puede marcar la diferencia. Si no está seguro de qué incluir, puede buscar inspiración en otras tiendas en línea de su mercado.

El título de su producto debe dejar claro cuál es el producto. Esto es lo que los clientes verán mientras navegan por tu tienda y lo que les ayudará a encontrar lo que buscan en su catálogo. Trata de ser breve y usa la descripción o variantes de tu producto (más sobre esto más adelante) para mostrar otra información específica u opciones de productos, como colores o tamaños.

Para el título de nuestro primer producto, solo usaremos el nombre de la salsa picante insignia, Hot Enough Habanero.

Las descripciones de productos  son importantes para que el usuario entienda las características que éste ofrece. Para crear una buena descripción necesitas:

  • Información básica y necesaria para el usuario. Piense en lo que su cliente necesita saber para sentirse seguro al comprar su producto e intente comunicarlo en su descripción.
  • Resalta el valor diferencial. ¿Ofrecen una generosa política de devoluciones o envío gratuito? ¿Son tus productos ecológicos? Considera qué características, beneficios y ofertas realmente importan, y deja de lado lo irrelevante.
  • Anticipa preguntas u objeciones comunes. ¿Qué puede hacer que un cliente dude en comprar? ¿Tienen miedo de comprar el tamaño incorrecto? ¿Necesitan saber de qué están hechos sus productos en caso de que tengan alergias? ¿Necesitan saber que sus productos están hechos de forma ética?
  • Texto comprensible. Tus descripciones deben ser fácil de leer con párrafos cortos, viñetas, subtítulos, texto en negrita, etc. Luego, pregúntate con qué rapidez un visitante puede obtener la información que necesita.
  • Ayuda a los clientes a verse a sí mismos utilizando tu producto. Los clientes no pueden saborear, sentir, tocar o probar tus productos. Fuera de las fotos de productos, puedes dar vida a tus productos enumerando los materiales que utiliza, incluida una tabla de tallas, o compartiendo la historia sobre cómo se fabrican; todo depende del proip producto.

Para un producto como la salsa picante, el ejemplo que vamos estamos utilizando para crear esta guía,  podemos asumir que los clientes se preocupan por los siguientes detalles en particular cuando realizan una compra: ingredientes, sabor, cantidad, qué tan picante es y con qué combina bien.

Así que he hecho todo lo posible para que toda esta información sea accesible de un vistazo para los visitantes de mi tienda.

Paso 2: Sube fotos de productos u otros medios

En la sección Medios de la página de tu producto, puede cargar cualquier medio visual que te ayude a compartir detalles más completos sobre tus productos: fotos, GIF, videos o incluso modelos 3D.

La presentación marca la diferencia. Ayuda a los clientes a imaginarse que son dueños de tu producto. Algunas recomendaciones para ello son:

  • Utiliza fotografías de alta calidad que den a tus productos la mejor luz. Evite las imágenes borrosas o de baja resolución.
  • Trate de mantener la misma relación de aspecto (es decir, la relación entre el ancho y el alto) en las fotos de sus productos para que todas sus fotos aparezcan del mismo tamaño. Esta consistencia crea una apariencia más limpia y profesional para su tienda.

 

  • Si tienes un presupuesto limitado, la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos son capaces de tomar fotos de productos de alta calidad. Además, puedes usar herramientas gratuitas de edición de fotos para retocarlas
  • Después de cargar una imagen, puedes hacer clic en ella para realizar ediciones básicas, como recortar y cambiar el tamaño. También puede editar el texto alternativo de accesibilidad para describir sus fotos a las personas que no pueden verlas.

Paso 3: Fije su precio

Ahora es el momento de establecer el precio de venta de tu producto. Esto es lo que pagarán los clientes para comprar tu producto.

Opcionalmente, puedes utilizar el campo Comparar en precio para comunicar lo que costaría normalmente el producto, especialmente en el caso de una venta. Por ejemplo, si quisiéramos mostrar ahorros en la compra de nuestro paquete de tres salsas picantes, podríamos ingresar aquí el precio original de tres botellas. Sin embargo, advierto contra el uso de esto sin una buena razón, especialmente si está vendiendo productos premium, ya que podría abaratar su calidad percibida.

El campo Costo por artículo también es opcional. Si lo deseas, puedes utilizarlo para realizar un seguimiento de su margen de beneficio para un producto individual.

Si bien hay algunas excepciones, las empresas que venden bienes y servicios tienen que cobrar impuestos cada vez que alguien les ordena, por lo que marcaremos esa casilla y configuraremos nuestra configuración de impuestos más adelante.

Para simplificar, asumiremos que el coste de mi producto, o el coste de producir y empaquetar una botella, es de $5. Si vendo cada botella por $15, obtendré un margen saludable que deja algo de espacio para descuentos y marketing.

Producto Costo por producto  Precio  Margen bruto Peso
Habanero suficientemente picante $ 5 $ 15 66% 0,5 libras
Nacido para ser suave $ 5 $ 15 66% 0,5 libras
El pimiento fantasma amistoso $ 5 $ 15 66% 0,5 libras
Paquete de 3 salsas picantes $ 15 $ 40 63% 1,5 libras

En realidad, los precios rara vez son tan sencillos. Varias variables pueden influir en el precio de tus productos , como los costes de envío, las materias primas, los gastos generales como el alquiler o los empleados, el coste de tu tiempo y, quizás lo más importante, la calidad percibida de tus productos.

Paso 4: Inventario

Si vendes y envías tus propios productos, necesitarás hacer un seguimiento del inventario en Shopify, para saber cuánto te queda de producto y cuánto necesitas producir.

Si es la primera vez que vendes en línea, es posible que veas algunos términos desconocidos aquí, por lo que los analizaremos rápidamente.

  • SKU. Una unidad de mantenimiento de existencias. Se utiliza para rastrear y administrar tu inventario para productos y variantes específicas. Cree un sistema consistente usando números o letras que te facilite identificar cuál es el artículo exacto de un vistazo (por ejemplo, MHS-HEH me dice que es la salsa medianamente picante Hot Enough Habenero).
  • Código de barras. Los códigos de barras (ISBN, UPC, GTIN, etc.) se utilizan normalmente si se revenden productos o si deseas agregar códigos de barras escaneables a sus artículos para facilitar la gestión del inventario. Podemos dejarlo en blanco por ahora, ya que estamos fabricando y vendiendo nuestros propios productos.
  • Cantidad. Esta es la cantidad de un producto específico que tienes a mano. Si tienes varias ubicaciones con inventario y las tienes configuradas en Shopify, se mostrarán aquí. En nuestro ejemplo, estoy comenzando con un pequeño lote de 10 botellas para cada salsa picante y usando mi propio espacio para mantener el inventario.

 

Como no se tarda mucho en hacer más de mi producto, puedo activar «Continuar vendiendo cuando no haya existencias». Pero puede desactivar esta opción y marcar los artículos como «Agotados» si tu inventario es limitado o tarda más en reabastecerse.

Paso 5: Transporte

En la sección de envío, ingresarás detalles que calcularán automáticamente las tarifas de envío e imprimirán las etiquetas de envío apropiadas para cada pedido.

Para mi tienda Kinda Hot Sauce, marcaremos «Este es un producto físico» e ingresaremos la siguiente información:

  • Peso. El peso de una botella por sí solo. Voy a ingresar 0.5 lbs.
  • Información aduanera. Esto es importante si planea vender internacionalmente. Pondremos «Canadá», ya que Kinda Hot Sauce se elabora y envía desde Canadá, y usaremos la barra de búsqueda para encontrar el código del Sistema Armonizado para condimentos, que es 21309.

La configuración de los costos de envío reales y las opciones que podrás ofrecer a tus clientes lo veremos más adelante en este tutorial.

Paso 6: Variantes

No voy a configurar variantes para mis productos, pero aún quiero explicar cómo lo hacen muchos propietarios de tiendas de Shopify.

Si tu producto viene con diferentes opciones, como tamaños o colores, en lugar de agregar cada uno como su propio producto, simplemente puede agregarlos como variantes del mismo producto. Cada variante puede tener su propia imagen, precio, inventario de seguimiento y configuraciones individuales asociadas.

Con variantes, incluso puede agregar opciones de productos adicionales, por ejemplo, ofreciendo varios colores que vienen en diferentes tamaños.

 

Cuando agregues variantes a tu producto y presiones guardar para actualizar la página, las  secciones Medios , Precios , Inventario y Envío que cubrimos anteriormente deberán configurarse para cada variante específica.

Dado que nuestro producto viene en un tamaño y no tiene variantes, dejaremos esta sección en paz. Sin embargo, si vende distintas variantes del mismo producto, asegúrate de editar cada variante con la información de la página del producto correspondiente.

 

Paso 7: Organización y disponibilidad de productos

En la sección Organización, puedes etiquetar tus productos para ayudar a agruparlos y facilitar la administración del catálogo de productos de tu tienda, seleccionar productos para que los clientes compren y aplicar reglas o descuentos a productos específicos. Esto es lo que significa cada etiqueta:

  • Disponibilidad del producto:  puedes elegir entre una multitud de canales de venta, como Facebook Shops o Amazon, para enumerar tus productos, que veremos más adelante. Por ahora, solo asegúrate de que tu producto está disponible en la «Tienda online» o estará oculto.
  • Tipo de producto. Una categoría de producto que se puede usar para identificar ciertos productos. Cada producto puede tener un solo tipo de producto.
  • Vendedor. Este es el fabricante, mayorista o proveedor externo del producto. Puedes filtrar tu lista de productos por proveedor, lo que puede acelerar el pedido de inventario. En nuestro ejemplo, Kinda Hot Sauce es el fabricante, por lo que lo incluiremos como proveedor.
  • Etiquetas. Las etiquetas son palabras clave que puedes asociar con tu producto. Puedes agregar varias etiquetas a un producto para ayudar a los clientes a encontrarlo a través de la barra de búsqueda de tu tienda en línea. También puedes usar etiquetas para automatizar acciones en tu tienda, como agregar un producto con una etiqueta específica a una colección específica. (en nuestro ejemplo voy a dejar  esto en blanco porque todavía no tengo ninguna razón para usar etiquetas).
  • Colecciones. Las colecciones son importantes. Le permiten organizar y seleccionar tus productos para fines y públicos específicos. Por ejemplo, una marca de ropa podría crear una colección basada en productos para mujeres, productos para hombres, rebajas de verano o novedades. El mismo producto se puede incluir en varias colecciones. Configuraremos nuestras colecciones después de haber agregado más productos.

 

Paso 8: Vista previa de la lista del motor de búsqueda

La vista previa de la lista del motor de búsqueda es donde puedes personalizar cómo aparece una página en los resultados del buscador. También es donde puedes mejorar la visibilidad de tus productos a través de motores de búsqueda como Google.

Si sabes qué palabras clave está usando tu buyer persona para buscar productos como el tuyo, puedes incluirlas en esta sección para aumentar tus probabilidades de aparecer en los resultados de Google con el tiempo.

Más adelante profundizaremos en el SEO, pero aquí hay algunos consejos rápidos para optimizar esta sección mientras tanto:

  • Título de la página. Escriba el título de tu página e incluye las palabras clave adecuadas. El título debe ser lo suficientemente breve y descriptivo como para hacer clic.
  • Descripción.  Utiliza este espacio para mostrar cualquier información convincente que pueda persuadir a los usuarios a hacer clic cuando vean un enlace a tu producto en los resultados de búsqueda.
  • URL e identificador. Mantén esto simple, único y significativo para las personas que utilizan motores de búsqueda para encontrar tu producto.

Una vez que hayas terminado, presiona Guardar y obtén una vista previa de la página del producto para ver cómo se ve.

Puedes repetir esto para cada producto que desees agregar a tu tienda, teniendo en cuenta que no necesitas agregar todos sus productos para lanzar el ecommerce.

Paso 9: Organizar sus productos en colecciones

Ahora que tenemos al menos algunos productos individuales subidos, podemos comenzar a organizarlos en colecciones en la sección Producto> Colecciones.

Se pueden crear colecciones para seleccionar productos dirigidos a una audiencia específica (por ejemplo, productos para niños), un tema (por ejemplo, los más vendidos) o una categoría de producto (por ejemplo, accesorios). Puedes decidir si deseas agregar productos manualmente a ciertas colecciones o automatizar lo que se incluye / excluye según el precio, las etiquetas u otras condiciones.

Las colecciones sirven para una variedad de propósitos, tales como:

  • Extraer ciertos productos que deseas mostrar en una sección de tu página de inicio
  • Vinculación a colecciones de productos en su navegación o en tu página de inicio para ayudar a diferentes audiencias a navegar rápidamente por su catálogo
  • Selección de artículos que deseas poner a la venta (puedes aplicar descuentos a una colección específica de productos)

Siguiendo con nuestro ejemplo, voy a crear una colección para nuestras salsas medianamente picantes. Eso es porque solo quiero incluir mis tres productos de salsa picante individuales y excluir el paquete de tres. De esta manera, puedo mostrar los sabores individuales y resaltar el paquete por separado.

Voy a completar el título y la descripción de la colección en función de cómo quiero saludar a los visitantes cuando lleguen a esta página de la colección. La Vista previa del motor de búsqueda se puede completar utilizando las mismas prácticas recomendadas que seguimos para las páginas de productos. También puede establecer una imagen de Colección, que se extraerá para representar su Colección cuando empecemos a personalizar la apariencia de su tienda en línea.

 

 

2. Crea páginas clave para tu tienda online con Shopify

Hasta ahora, nos hemos centrado en los productos. Pero tu tienda en línea necesita hacer más que solo tener productos para comprar. Debe ayudar a los compradores a comprender tu negocio, darles motivos para confiar en ti y poner otros detalles esenciales a disposición de los clientes.

Puedes crear la mayoría de estas páginas en Tienda en línea> Páginas .

No necesitas tener todas tus páginas listas para tu lanzamiento, pero algunas de las más útiles para crear incluyen:

  • Página de contacto . Esta página ofrece a los clientes formas claras de comunicarse contigo si tienen preguntas o dudas.
  • Acerca de la página . Una página “Acerca de” o “Sobre nosotros” te conecta personalmente con los clientes, explica tu modelo de negocio y / o comparte la razón por la que iniciaste tu negocio. Puede ser de gran ayuda para ganar la confianza que necesitas al principio.
  • Página de preguntas frecuentes . Una página de preguntas frecuentes ayuda a aliviar algunas de las consultas más comunes de soporte al cliente.
  • Páginas de política. Hay ciertas páginas legales que los clientes esperan y que pueden ayudar a protegerlo en caso de disputas, como la política de devoluciones y política de privacidad, que puedes configurar en Configuración> Legal .

En Configuración> Legal en Shopify, podrá generar plantillas que puede personalizar de acuerdo con su negocio y las leyes locales:

  • Política de devoluciones. ¿Cuál es tu política con respecto a cambios y devoluciones ? ¿Cuánto tiempo tienen los clientes para iniciar una devolución? ¿En qué condición debe estar el producto? Una política de devolución generosa puede ayudar a los clientes a comprar con confianza.
  • Política de privacidad. Una política de privacidad describe cómo recopilas información sobre tus clientes.
  • Términos de servicio. La política de términos de servicio es un acuerdo entre tu empresa y tus clientes que describe cómo operará y qué derechos se reserva.
  • Política de envíos. Una política de envío te ayudará a establecer las expectativas del cliente en cuanto a los costes de envío, los tiempos de fabricación y las velocidades de entrega para las regiones a las que realiza envíos.

(Ten en cuenta que estas plantillas no son consejos legales y deben adaptarse para tu tienda online).

 

3. Personaliza tu tienda online

Ahora que tenemos algunos productos en nuestra tienda y algunas páginas listas para usar, es hora de dirigirse a Tienda en línea> Temas en Shopify y comenzar a pensar en cómo queremos que se vea nuestro sitio web.

Paso 1: Elige un tema

El primer paso es elegir un tema: una plantilla que instalamos en nuestra tienda que podemos usar como punto de partida para diseñar nuestro sitio web.

Puedes encontrar temas de Shopify, tanto gratuitos como de pago en el siguiente enlace:

Temas Shopify

Algunos temas se crearon para catálogos de productos más grandes, mientras que otros son para empresas de un solo producto. Otros están hechos para ciertas industrias o tipos de negocios.

Estos son algunos puntos clave a considerar al elegir el tema perfecto :

  • Cada tema viene con varios estilos, así que asegúrate de buscar un tema y un estilo según el tamaño de tu catálogo de productos y el tipo de estética que deseas para tu tienda.
  • Considera si el tema que estás viendo tiene las funciones integradas que necesitas, como una barra de búsqueda que completa automáticamente las consultas o una sección que muestra menciones de prensa. Tenga en cuenta que también puede encontrar aplicaciones de Shopify gratuitas y de pago que agreguen funcionalidades adicionales a tu tienda.
  • No elijas un tema basado en colores o fuentes. Estas son todas las cosas que puedes personalizar más adelante. Incluso puedes hacer que tu tema sea verdaderamente único contratando a un experto de Shopify para que lo personalice por ti.
  • Puedes probar un tema pago antes de comprarlo por una tarifa única.
  • Sobre todo, tenga en cuenta que no estás “atascado” con el tema que elijas. Si cambias de opinión más tarde, puedes obtener una vista previa de otros temas, instalarlos en tu tienda actual y personalizarlos sin tener que volver a crear tus productos o páginas.

Para nuestro ejemplo, utilizamos el tema Brooklyn (estilo Playful) , porque Kinda Hot Sauce tiene una línea de productos pequeña y no requiere muchas funciones para lanzarse. Me gusta el diseño moderno de la cuadrícula de productos, la simplicidad del menú de navegación y el énfasis que Brooklyn pone en la marca visual.

Paso 2: Diseña tu página de inicio

Cada tema se compone de secciones que puedes reorganizar, agregar, eliminar u ocultar temporalmente. Las secciones pueden ayudarte a decidir la presentación de la página de inicio de su tienda y probar diferentes diseños.0:000:00

Al determinar el diseño de tu página de inicio, piensa en los objetivos que una página de inicio debe lograr y determina cómo se aplican a tu negocio específico:

  • Prioriza a quienes te visitan por primera vez y ayúdales a comprender rápidamente cuál es tu negocio y qué vendes.
  • Acomoda a los visitantes que regresan y facilitales la navegación a los productos y páginas que están buscando.
  • Crea rutas intuitivas para que los visitantes las tomen en función de su intención de compra.
  • Diseña tu página de inicio asumiendo que muchos de tus visitantes lo harán desde sus dispositivos móviles.

Para nuestro ejemplo, usaré las siguientes secciones:

  1. Presentación de diapositivas (con una sola diapositiva)  para captar el interés de inmediato con un texto inteligente que explica por qué esta no es la típica marca de salsa picante. “No es la salsa picante más picante del mundo” rompe las expectativas al tiempo que comunica de qué se trata mi marca con el lema «Especiar, eso es bueno». También agregué una superposición y aumenté la Opacidad de la superposición para garantizar que mi texto sea legible cuando se muestre sobre mi imagen.
  2. Colección Destacada  para mostrar las tres diferentes salsas picantes de la colección Medium Hot Sauce que hice anteriormente. Ampliaré la impresión que me causó la presentación de diapositivas con una declaración audaz sobre mis productos: «La deliciosa salsa picante no tiene por qué ser mortal».
  3. Imagen con texto para resumir el posicionamiento de mi marca y mostrar la razón de ser de mi tienda con un enlace a la página “Acerca de”. Voy a usar mi logo como mi imagen por ahora, pero podrías usar una foto tuya, del fundador o una imagen que represente bien tu marca.
  4. Newsletter para atraer a la gente a unirse a mi lista de correo electrónico. No todos los que visiten mi tienda
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR