Marketing Automation o Automatización del marketing

Escrito por Enrique Peiró
Marketing Automation o Automatización del marketing

Contáctanos!

Hace no mucho tiempo, las agencias de marketing digital, e incluso las empresas que se gestionaban su propio marketing, necesitaban realizar muchas acciones de forma manual para poder diseñar grandes campañas de marketing.  

Para ello, era necesario contar con equipos enteros formados por profesionales que apoyaran en el desarrollo e implementación de dichas acciones. Esos tiempos, aunque cercanos, quedaron atrás. Ahora, gracias al marketing automation se ha simplificado el trabajo. Cada acción se realiza de forma más rápida, lo que nos permite dejar que los equipos dediquen más tiempo a tareas de más valor. 

A lo largo del artículo te hablamos con más detalles sobre qué es la automatización del marketing, citamos algunas de sus principales ventajas, y te contamos cómo implementarlo y cuáles son algunas de las herramientas más utilizadas para ello.

Qué es la automatización del marketing

La automatización del marketing se ha convertido en una herramienta esencial para los especialistas en marketing digital. Consiste en el uso de un software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, con la intención de que las empresas puedan conseguir sus objetivos de una forma más eficaz.

La implantación del software hace que sea innecesario realizar ciertas tareas de forma manual. Esto implica que los procesos y pasos que la empresa tiene que realizar hasta la consecución de un lead sean más rápidos y eficientes.

¿En qué momento se utiliza? Comienza en el primer proceso de captación de leads (por ejemplo, desde que recibimos tráfico en nuestra página web), y sigue hasta la conversión de ese lead. Es por todo ello que se ha convertido en una de las principales herramientas del marketing digital hoy día, una herramienta que sabemos que seguirá creciendo.

Para qué sirve

El Marketing Automation sirve para realizar muchas acciones en marketing, por ejemplo: la creación de contenidos personalizados, la creación de landings pages, para realizar envíos masivos de correos electrónicos, para interactuar con clientes potenciales y acompañarlos en los procesos de compra, para planificar, programar y publicar contenidos en distintos canales, para analizar el ROI (retorno de la inversión), para optimizar motores de búsquedas…

Como ves, la aplicación del marketing automatizado se extiende a todos los departamentos de marketing, desde el departamento Social Media, hasta el de SEO, Marketing de Contenidos, etcétera.

Beneficios del marketing automation

A continuación, elaboramos una lista con los principales beneficios del marketing automation:

  • Reducción de costes: el marketing automation conlleva una reducción de costes derivada de la reducción de tiempo y de personal.
  • Seguimiento: permite realizar un seguimiento del impacto del marketing mucho más eficaz y medido.
  • Simultaneidad y planificación: permite la planificación y publicación de contenidos en redes sociales de forma simultánea.
  • Lead Scoring: utilización muy eficaz de los registros digitales de clientes, tanto sus datos como su comportamiento en Internet.
  • Lead Nurturing: potencia esta técnica del marketing, que nos ayuda a controlar el proceso de venta de los productos.
  • Mejora la UX: mejorar la experiencia del cliente a través de acciones personalizadas a cada etapa del proceso de compra del cliente.
  • Optimización de recursos: permite gestionar eficazmente tu presupuesto… En general, te ayuda a aprovecharlos al máximo.

A pesar de las grandes ventajas que aporta el marketing automation recuerda que a veces puede percibirse como una técnica algo robótica y poco personal, así que, en algunos momentos, como puede ser una de las etapas finales de una venta que requiera gran personalización, no será recomendable automatizar.

Cómo implementarlo

Para implementar la automatización del marketing y que resulte exitosos hay que:

  1. Definir los objetivos: generación de leads cualificados, activación de una base de contactos, cross-selling/up-selling, seguimiento del rendimiento… Puede que tengas varios objetivos, deberás jerarquizarlos poniendo en primer lugar los globales de la empresa.
  2. Preparar la implementación del marketing automation: para ello, documéntate (define tu buyer persona, el contenido que vas a generar, etcétera) y establece una estrategia.
  3. Elige un buen software para implementarlo: no existe una herramienta mejor que otra de forma absoluta, todo dependerá de las necesidades de la empresa, del presupuesto y de las habilidades del personal para utilizarla correctamente. En el siguiente apartado hablamos de 5 herramientas muy utilizadas en este ámbito.

Herramientas y softwares de automatización del marketing

Hubspot

Es la herramienta más poderosa y conocida para implementar el Marketing Automation. Una de sus características más destacadas es que proporciona una suite de herramientas interconectadas que ayudan a atraer clientes potenciales. Además, ofrece una infinidad de posibilidades creativas.

De hecho, en Bloo Media somos una agencia partner de Hubspot, y estamos encantados con la herramienta.

Si deseas saber más sobre Integraciones de Hubspot, en esta guía encontrarás lo que necesitas_

Oracle Eloqua

Es una de las herramientas más usadas en los negocios. Algunas de las empresas que la usan son: LinkedIn, Sony o American Express. Como ves, normalmente la utilizan grandes compañías porque permite personalizar y gestionar cualquier campaña de marketing.

Pardot

Pardot es la herramienta de automatización para B2B de Salesforce. Las empresas que lo usan son aquellas que tienen entre 10 y 500 empleados. Está muy orientada a la consecución de leads. Algunas de sus funcionalidades más destacadas son: email marketing, Lead Nurturing, informes sobre el retorno de la inversión y CRM, entre otras.

Marketo

El software Marketo es otra de las plataformas más usadas. Ha dominado muchos años el mercado del software “all in one”. Con ella, pueden elaborarse informes cuidados y personalizados, aunque lo más destacado de esta herramienta es, sin duda, que está elaborada por profesionales del marketing, no de la programación, quienes entienden perfectamente qué quiere y qué busca el cliente. ¿Qué se puede hacer con ella? Desde email marketing, hasta Customer Base Marketing, SEO, Social Media Marketing, etcétera.

Act-on

Act- on una herramienta de automatización de marketing adaptable e integrada, basada en la nube y dirigida a profesionales del marketing y cualquier otro tipo de empresa.

Con esta herramienta se trabaja, principalmente el customer experience, permitiendo a las empresas adquirir clientes de manera más eficaz. ¿Funcionalidades? Las más destacadas son: evaluaciones comparativas de KPIs, optimizaciones de la inversión, análisis de leads, rendimiento de la competencia y creación de formularios para webs, entre muchos otras. 

¿Quieres más información sobre la automatización del marketing? ¿Necesitas un equipo de profesionales del marketing digital que te ayude a implementar estrategias automatizadas? ¡Contacta con nuestro equipo de expertos!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!