Blog

CRM

Integraciones HubSpot para aumentar la productividad en tu empresa

¿Qué es una integración?

Cada vez es más habitual querer combinar información entre las distintas herramientas que utilizamos, o entre nuestra plataforma y esas herramientas. Para ello necesitamos extraer información de una plataforma e introducirla en otra.

Para poder realizar este proceso utilizamos lo que denominamos Web Services. Un Web Service es una API que está hecha exclusivamente para establecer comunicación a través de la web. Para poder integrarnos con una API tendremos que tener claros los siguientes puntos:

  • ¿Qué tipo de conexión utiliza? Para HubSpot tenemos dos opciones:
    • OAuth 2.0: Un estándar de autorización que permite conectarnos a una plataforma sin tener que compartir las credenciales de acceso.
    • API Key: Un código alfanumérico que proporciona acceso total a una cuenta de HubSpot. Para el caso concreto de HubSpot solo podrás crear uno al mismo tiempo y solo lo podrá generar un usuario con acceso de Super Admin.
  • ¿Cómo se realiza la comunicación para poder extraer o introducir información? Lo más común es que sea en JSON o XML.
  • Sentido de la integración. Necesitamos analizar en qué sentido fluye la información, si será de forma bidireccional o unidireccional.
  • Volumen de uso. Cuando nos conectamos con una API es muy probable que estemos limitados a ciertas peticiones por minuto, por hora o por día. Para ello, tenemos que controlar muy bien esos límites para que no surja ningún problema de conexión.

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es un SaaS (Software as a Service) que dispone de una suite de herramientas para tu negocio.

En una misma plataforma dispones de todo el ciclo de venta necesario para tu empresa. Algunas de las funcionalidades son:

  • Ofrecer contenidos a través de la funcionalidad de blog
  • Crear landing pages o incluso una web mediante el CMS Hub
  • Crear flujos automáticos para cualquier acción que haga el usuario
  • Analizar paso a paso tu pipeline de ventas, para ver en qué estado está cada oportunidad y ofrecerle lo necesario en cada fase.

Existen muchas más funcionalidades para las que necesitaríamos un post entero si quisiéramos explicarlas.

Nos vamos a centrar en esta herramienta para ver qué tipo de integraciones pueden ser útiles para tu plataforma, y qué vamos a conseguir con cada una de ellas.

¿Por qué integrar tu web con HubSpot?

Si eres un usuario de HubSpot, es porque te preocupa tu negocio y buscas las mejores herramientas que te ayuden a llegar a tus clientes de una forma sencilla; al tiempo que te permite optimizar los tiempos dedicados a cada una de ellas, haciendo que puedas centrarte en lo que verdaderamente aporte valor a tu negocio.

Realizar una integración entre tu web y HubSpot puede tener distintas finalidades:

  • Quieres unificar distintos canales de captación en uno solo.
  • Dispones de una web que no puedes migrar al propio CMS de HubSpot por diferentes motivos, y debido a ello quieres realizar integraciones entre tu web y HubSpot para sacarle el máximo partido.
  • Quieres optimizar tus procesos, ya sea para reducir tiempos, mejorar la conversión, tenerlo todo mejor segmentado o incluso unificar herramientas (lo que se traduce en tiempo).

Ventajas de realizar una integración con HubSpot

Las integraciones con plataformas se deben analizar bien antes de lanzarse a realizarlas, pero si definitivamente quieres llevarla a cabo, puede traer muchas ventajas con ello.

Estas ventajas dependen del tipo de integración que se realice, pero por nuestra experiencia, las principales son las siguientes:

  • Reducción de tiempos: Nos ayuda a reducir los tiempos dedicados a la gestión o a la utilización de las distintas herramientas. Realizando las integraciones, eliminamos el tener que duplicar tareas, ir de una herramienta a otra, así como la posibilidad de obtener datos de forma más sencilla que ayude a sacar conclusiones rápidamente.
  • Reducción de costes: Implícitamente, siempre que conseguimos reducir el tiempo en realizar ciertas tareas, nos ahorramos coste en la realización de dichas tareas. O visto de otra forma, aumentamos el rendimiento de nuestro trabajo. Disponemos de más tiempo para dedicarnos a aquellas tareas que verdaderamente aportan valor.
  • Mejora de conversión: Las integraciones nos ayudan a dar al cliente lo que necesitan. Esto dependerá del tipo de integración, pero las que se centren en entender mejor al cliente y proporcionar contenido de valor, nos ayudarán a que el usuario esté más cómodo en su camino hacia la compra.
  • Mejor segmentación de  tus clientes: Integrar distintas herramientas nos da acceso a mucha información sobre nuestros clientes que nos permite conocerlos y, por tanto, segmentarlos mejor. Algunos ejemplos de este tipo de informaciones son: por dónde han venido, si ha sido de una fuente externa, si nos han contactado en algún momento por WhatsApp o por otro canal o si simplemente están más preparados para un contenido u otro.

Pasos para integrar tu web con HubSpot

Para poder integrar tu web con HubSpot tendremos que ver primero qué tipo de plataforma tenemos. Esto no es una guía para poder realizar un setup de HubSpot, ya que eso requiere tener muchas más cosas en cuenta y ya existe mucha información al respecto. Nos queremos centrar en que tu web tenga configurada la parte que entendemos que es la esencial para empezar a trabajar.

Hemos dividido las necesidades según el tipo de plataforma:

WordPress

HubSpot – CRM, Email Marketing, Live Chat, Forms & Analytics

En WordPress podemos recurrir al plugin oficial de HubSpot, que nos ofrecerá poder acceder desde WordPress a las principales funcionalidades.

Imagen Hubspot

Dispondremos de 7 apartados:

  • Informes: Aquí se muestran los informes que tenemos configurados en el dashboard de HubSpot, y que tienen información sobre analíticas de marketing, de ventas o métricas que nos interesen.
  • Contactos: En este apartado podemos ver todos los contactos que tenemos almacenados en el CRM de HubSpot. Tiene el mismo visual que si estamos dentro de la plataforma, por lo que podremos utilizar también los filtros.
  • Listas: Podemos acceder a las listas que tenemos guardadas, para poder segmentar y organizar mejor nuestros contactos.
  • Formularios: En WordPress será algo que usemos a menudo, por lo que nos viene bien tener el acceso a mano para su creación, de esta forma,  si tenemos que modificar algún formulario de captación lo podemos hacer desde la misma plataforma.
  • Chat en directo: Es un enlace directo a la funcionalidad de chat en vivo de HubSpot. Muy interesante y recomendable para dar un soporte adecuado a nuestros usuarios.
  • Correo: Es un enlace directo al apartado de email, donde podemos crear nuevos emails para las campañas de email marketing.
  • Configuración: En este apartado podemos cambiar la configuración de la cuenta de HubSpot que tenemos sincronizada con nuestra web.

Contact Form 7 HubSpot

Otro de los plugins que es interesante utilizar, sobre todo si utilizas Contact Form 7 como plugin de formularios, es Contact Form 7 HubSpot. Permite conectarte a tu cuenta de HubSpot mediante OAuth 2.0 o mediante API Key. Este plugin va muy bien para aquellos negocios que estén usando las funcionalidades gratuitas de HubSpot. Esto es así porque para la versión gratuita, el formulario de HubSpot ofrece personalización muy básica, y además, viene con la publicidad al final del formulario.

form hubspot free

Utilizando el plugin Contact Form 7 HubSpot, podemos utilizar los formularios de Contact Form 7 con nuestro diseño corporativo y sincronizarlos con los formularios de HubSpot mediante la API. De esta forma tendremos los formularios totalmente integrados entre nuestro WordPress y HubSpot, tanto a nivel visual como funcional.

HTML

Cuando hablamos de una web en HTML no queremos decir que las otras no lo sean, al final, todas tienen que representar el contenido en HTML. Nos referimos a aquellas webs que no están realizadas mediante un CMS “comercial”. Estas webs normalmente utilizan frameworks típicos del lenguaje que usen. Por ejemplo, algunos frameworks típicos son:

  • Symfony – PHP
  • Django – Python
  • Spring – Java
  • Ruby on Rails – Ruby

Para este tipo de webs personalizadas, la configuración inicial que estamos planteando hay que hacerla a través de un programador.

TRACKING

En el apartado de Tracking Code de HubSpot nos dan la información necesaria para poder añadir el código en la web.

Se debe añadir justo antes de cerrar la etiqueta . Además, deberá estar en todas las páginas. Si tenemos en la página web un panel de gestión para administrar la web, no será necesario introducirlo en esa parte, solo será obligatorio en la parte de frontoffice.

Con este código tendremos la plataforma de HubSpot conectada con nuestra web. Esto significa que desde ese momento se empezará a medir el comportamiento del usuario. Gracias a este script que hemos añadido, también podremos hacer uso del chat en directo que proporciona HubSpot, y configurarlo según nuestras necesidades.

Ahora solo nos queda configurar el CRM para capturar los leads y gestionarlos desde HubSpot.

Aquí, al igual que en WordPress, tenemos 2 opciones:

  1. Utilizar el script que nos proporciona HubSpot para el formulario. Si utilizamos la versión free ocurrirá lo que hemos comentado con WordPress, es decir, la personalización será mínima, pero será rápido y eficaz.
  2. Podemos utilizar nuestros formularios, y en el momento que realicemos el envío, conectar a la API de HubSpot para enviar el nuevo lead.

Vamos a explicar más a fondo esta segunda opción.

En este punto es cuando necesitaremos valorar el tipo de integración. Parece que tendrá la siguiente información:

  • Autenticación mediante API Key.
  • Se realizará en JSON.
  • Será unidireccional, es decir, los datos navegarán desde la web a HubSpot, y no en ambos sentidos.
  • El volumen de datos dependerá totalmente del uso que se le dé a ese formulario de captación. Si fuera un formulario muy concurrido, deberíamos valorar el límite de peticiones que nos proporciona HubSpot y ver si es necesario utilizar alguna herramienta para gestionar las colas.

HubSpot dispone de distintas librerías oficiales en varios lenguajes para acceder a la API de una forma más sencilla.

Con esta pequeña configuración, nos asegurarnos de tener nuestra web conectada con HubSpot.

Integraciones avanzadas entre tu web y HubSpot

Una vez comentado cómo conectarnos a HubSpot de una forma básica, no lo vamos a dejar ahí, queremos sacarle el máximo partido para que verdaderamente podamos llegar a disfrutar de las ventajas que hemos nombrado.

Para ello, también vamos explicar qué tipo de integraciones podemos realizar para sacarle el máximo partido a HubSpot, sin tener que migrar tu web.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



Conectar el blog de tu web a tu blog de HubSpot

Está integración nos trae muchas ventajas, independientemente del tipo de plataforma que tengamos, ya que funciona con cualquiera.

La finalidad de esta integración es unificar herramientas y aprovechar el potencial del blog de HubSpot para realizar desde ahí las publicaciones. Una vez publicado el post en HubSpot, se activará la integración y hará que tanto WordPress como tú web personalizada, puedan visualizar ese contenido.

¿Qué beneficios nos proporciona esta integración?

  • Menos herramientas de trabajo, ya que podemos tener HubSpot como herramienta de optimización y publicación de contenido, lo cual se traduce en menos tiempo de trabajo y menos coste para la empresa.
  • Mejor posicionamiento SEO para tu dominio. Si dispones de HubSpot y no tienes tu web totalmente integrada (hecha con CMS Hub), te verás forzado a tener el blog en un subdominio, con la penalización de que toda la fuerza que recoge ese blog no se transmitirá a tu dominio principal. Este es uno de los principales motivos por el que realizar esta integración. Controlarás el front, las etiquetas, la velocidad de carga y todo aquello que te pueda ayudar a estar en la primera página de Google.

Utiliza el Smart Content de HubSpot en tu web

El Smart Content o Contenido Inteligente, es aquel contenido que se personaliza según el tipo de visitante que lo está leyendo. Normalmente, el contenido de la página web va centrado en un único perfil de visitante. Sin embargo, si personalizamos este contenido para cada tipo de perfil, podríamos conseguir conectar mejor con nuestro visitante y hacer que convierta hasta nuestro objetivo con una mayor probabilidad.

Como ejemplo, imaginemos que tenemos un CTA de un ebook en concreto, seguramente, algunos de nuestros visitantes no será la primera vez que accedan a nuestra web, y con mucha probabilidad, alguno de ellos se habrá descargado ya ese ebook. Para este caso, no tendría sentido que a ese tipo de usuario que ya se ha descargado el ebook se lo sigamos mostrando, ya que estamos perdiendo una oportunidad de ofrecerle recursos más especializados en la temática que le gusta, o incluso de que nos contacte interesado en un servicio.

El Smart Content nos da la oportunidad de poder dar a cada usuario lo que necesita en cada momento.

Seguramente desde hace ya algún tiempo lo estemos usando y no nos estemos dando cuenta. El ejemplo más claro son los emails, cuando hacemos una campaña de email marketing y personalizamos el inicio con “Hola [NOMBRE]”. Con este pequeño detalle estamos personalizando un email haciendo uso de esta funcionalidad. El siguiente paso es el extrapolarlo a una página web o una landing page.

¿Cómo podemos entonces beneficiarnos del Smart Content?

Para poder hacer uso de Smart Content que proporciona HubSpot tenemos varias alternativas.

  • Tenemos una página web o landing pages desarrolladas en HubSpot. Este es el caso más sencillo, ya que no requiere realizar ninguna integración extra. Lo único que sería necesario para este caso es idear una estrategia de smart content para aplicarla adecuadamente.
  • Tenemos una página web desarrollada en WordPress. Este caso es muy habitual, ya que podemos tener nuestra web y blog desarrollados en WordPress, y que además, queramos disfrutar de esta funcionalidad de Smart Content más allá de emails y CTAs. Para ello, podemos integrar tu WordPress con HubSpot para que desde el propio WordPress, podamos crear las distintas variaciones de textos y contenido personalizado para cada tipo de perfil. Esta integración se nutre de la información que HubSpot tiene sobre el visitante y mostrará un contenido u otro en base a la configuración que hayamos establecido.
  • Tenemos una página web personalizada. Para este caso, la integración es muy similar a la de WordPress, con la única diferencia de que no disponemos de un panel de gestión de la página web para poder hacer estas configuraciones. En estos casos, dispones de un panel de gestión, integrado con HubSpot, para poder modificar el contenido de tu página web sin necesidad de un programador, o por el contrario, si ya tienes uno en tu equipo, te ofrecemos la misma posibilidad sin panel de gestión.

En HubSpot, el Smart Content lo podemos configurar y personalizar según ciertos parámetros del usuario. Estos parámetros son los siguientes:

  • País: Muestra el contenido al visitante en base a su país. El país se extrae de la dirección IP del visitante.
  • Tipo de dispositivo: Muestra el contenido según si el visitante dispone de móvil, tablet o pc.
  • Fuente de origen: Muestra el contenido según desde dónde haya entrado el visitante a tu web.
  • Idioma: Muestra el contenido en base al idioma del navegador del visitante.
  • Lista de contactos: Muestra el contenido según si el visitante pertenece o no a una lista de contactos que tienes establecida en HubSpot.
  • Etapa del ciclo de compra: Muestra el contenido según la etapa en la que se encuentre el visitante.

¿Qué ventajas nos reporta integrar nuestra web con Smart Content?

Las ventajas que nos ofrece esta integración residen sobre todo en dar a cada usuario aquello que le interesa.

Si nos centramos en que un usuario, al entrar en nuestra web, va a recibir el contenido que espera sin tener que estar navegando entre las páginas, conseguimos:

  • Mejorar la conversión: Al dar a cada usuario lo que necesita en cada momento, mejoramos la tasa de conversión.
  • Mayor retención de clientes: Existen muchos factores a la hora de retener un cliente, y algunos de ellos recaen sobre la atención que se les da. Si cuando entra un cliente a nuestra web,  estamos ofreciéndole lo que necesita en ese momento, nos ayuda a que estén, al menos durante ese momento, más contentos. Y si además le facilitamos que nos pueda contactar cuando lo necesite, estarán mucho más contentos.
  • Mejora del ROI: Al aumentar la conversión y mejorar la retención de los clientes, obtenemos una mejora del ROI.

Sincroniza tu proceso de venta con el funnel de ventas de HubSpot

Con HubSpot tenemos la posibilidad llevar un seguimiento a nuestras oportunidades de negocio. Con la versión gratuita del CRM ya viene incluida la funcionalidad de realizar este tipo de gestión. Puedes configurar los distintos pasos del pipeline para adaptarlos a tu proceso de venta hasta que ganas la oportunidad o la pierdes.

sincronizacion-funnel-ventas-hubspot

Nos permite sacar muy buenas métricas que nos ayudan a entender mejor dónde podemos mejorar en el proceso de venta.

Entre las métricas más interesantes destaca:

  • Porcentaje de conversión en cada fase.
  • Tiempo medio del lead para convertir, ya sea en cada fase o para ganarlo.
  • Ticket medio segmentado según necesidad.
  • Volumen de negocio del pipeline.

Dentro del funnel tendremos las distintas oportunidades de negocio, para las cuales podremos crear nuevas propiedades en caso de que necesitemos almacenar información extra que no viene por defecto en HubSpot. Con estas propiedades podemos juntarlas con las que vienen por defecto con HubSpot y realizar segmentaciones o análisis más precisos.

Este funnel, dependiendo del negocio, podemos llegar a automatizarlo con nuestra página web, para que de forma automática, vaya procesando esta información y tengamos los informes siempre actualizados, sin recurrir a otras herramientas.

Para ello realizaremos una integración entre la plataforma y la API de HubSpot para tener sincronizados las oportunidades y poder ir avanzándolas de una fase a otra durante el proceso del usuario en nuestra web.

¿Qué beneficios nos aporta integrar el funnel de ventas?

Si realizamos la integración, podemos aprovecharnos de las automatizaciones que nos ofrece HubSpot mediante los workflows, y realizar acciones de marketing para empujar al usuario en el proceso de venta, para conseguir que acabe convirtiéndose en cliente.

Como hemos comentado también, utilizar el funnel de ventas nos proporciona información muy valiosa sobre nuestro pipeline, el cual, si lo automatizamos, conseguiremos reducir el tiempo dedicado a su mantenimiento y actualización de información, permitiendo que nos centremos en otras tareas.

Si no tienes establecido un funnel de ventas y estás interesado en crear o mejorar el que tienes, te dejamos la siguiente publicación:

Embudo de conversión. Fases, objetivos y cómo crearlo

Integraciones recomendadas según tipo de web

Cada modelo de negocio tiene unas necesidades específicas. Están las páginas web B2B (Business to Business) puramente corporativas que se dedican a captación de leads y realizan todo el trabajo de nurturing de forma offline, y por el contrario también tenemos las que realizan todo el proceso online como podría ser un SaaS (Software as a Service).

Integración de web B2B con HubSpot

Este tipo de páginas web tienen una estructura bastante simple. Independientemente de su estrategia de Inbound Marketing, principalmente adquieren los leads por formularios situados en la página web. Estos formularios pueden ser los que proporciona HubSpot, o formularios personalizados que por detrás se conecten con la API de HubSpot para introducir los leads.

El proceso de venta en estos casos se suele realizar de forma offline. Esto hace que las principales integraciones que se realicen en este caso vayan centradas en una fase más temprana, como puede ser poder ofrecer un mejor contenido o integrar desde distintas fuentes posibles, los leads.

De las integraciones que hemos dicho, podría ser muy interesante el trabajar una estrategia de Smart Content y adaptar la página web para ello. Además, para estos casos si se tiene una página web externa a HubSpot, podría ser muy interesante, para mejorar el posicionamiento y optimizar el tiempo, que se integrara el blog de la página web con HubSpot.

Integración de e-commerce con HubSpot

El e-commerce es uno de los negocios que más está creciendo hoy en día. En los últimos meses, desde HubSpot, se han realizado muchas mejoras para adaptarse a las necesidades de las tiendas online.

Existen varias integraciones gratuitas que se ofrecen desde HubSpot dependiendo de la plataforma que utilices.

Lo más utilizada, que tiene integración con muchas plataformas, es la funcionalidad de carrito abandonado y realizar acciones de marketing a partir de ello.

Además del carrito abandonado, tenemos la posibilidad de realizar un seguimiento de las ventas de los productos que se están realizando. Para ello, cada compra que realice un cliente sobre un producto o servicio, se tratará como un deals/oportunidad en HubSpot.

De esta forma podremos tener totalmente integrado nuestro e-commerce con la plataforma de HubSpot.

Este tipo de integración hace que podamos llevar al siguiente nivel el marketing de nuestra plataforma, y tener una verdadera estrategia de cross-selling, up-selling, email marketing personalizado o incluso una personalización de nuestra web, que junto con una estrategia de Smart Content, podamos sugerir productos en base a gustos del usuario, sin tener que estar logueado en la plataforma.

Este tipo de integraciones, bien ejecutadas, harán que la recurrencia en las compras de tus usuarios aumenten.

Integración de SaaS con HubSpot

Uno de los factores principales a la hora de entender si una plataforma SaaS está haciendo bien las cosas, es ver qué tipo de analíticas realiza, qué KPIs utiliza y si tienen la plataforma web adaptada para realizar esas mediciones.

En un SaaS, cobra mucha importancia la personalización del contenido según el tipo de usuario que tengamos delante. Para ello es necesario que sepamos segmentar a cada usuario, saber en qué fase del ciclo de vida de cliente se encuentra, y qué es lo que necesita para poder progresar y que consiga llegar al objetivo que le hayamos puesto.

El proceso de venta de un SaaS, en su mayoría de veces, es 100% online, por ello, si queremos mejorar la conversión, necesitamos entender muy bien a nuestro Buyer Persona.

Si no sabes qué es un Buyer Persona o cómo realizarlo, te dejamos el siguiente post donde lo explicamos:

“Qué es y cómo crear un Buyer Persona”

Entendiéndolo a la perfección, realizaremos una adaptación de nuestro contenido web en base al ciclo de vida del cliente, para resolverle los pains que disponga en cada momento del proceso.

Normalmente en un SaaS disponemos de distintos pricings, algunos ofrecen una versión Gratuita, luego dispones de un versión Básica, y más adelante ya tienes, por ejemplo, una versión Pro.

Por lo que otra de las formas en las que podemos personalizar el contenido sería mediante la segmentación según el plan que tiene contratado el usuario. Así podemos mostrarle qué tipo de funcionalidades podría llegar a adquirir en un plan superior, y con ello, todos los posibles benefi

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR