Hubspot vs Salesforce. ¿Qué CRM elegir?

Escrito por Enrique Peiró
Hubspot vs Salesforce. ¿Qué CRM elegir?

Es probable que estés pensando en contratar un CRM para empezar a automatizar la gestión de tu negocio, pero te esta costando decidirte por una. Probablemente tus opciones son Hubspot o Salesforce, y es que estos CRMs son dos de los mejores que puedes encontrar en el mercado.

Contáctanos!

Pero, evidentemente no son 2 herramientas idénticas, tienen sus pequeñas diferencias que pueden hacerte decantarte por una u otra. ¿Quién ganará en la batalla de Hubspot vs Salesforce?

¿Por qué contratar un CRM como el de Hubspot o Salesforce?

Los CRM son cada vez más importantes para las empresas, tanto las más grandes como la pymes, por eso es fundamental elegir el CRM que mejor se adapte a tu negocio. No existe una solución única para todos, así que presta atención a las características que más te importan según las necesidades de tu empresa.

7 Factores a tener en cuenta para decantarte por Hubspot o por Salesforce

A continuación detallamos 7 factores en los que debes fijarte para elegir entre uno de los 2 mejores CRM del mercado, Hubspot o Salesforce.

Por cada factor declararemos un ganador, que se llevará el punto. Se puede declarar un empate y repartir medio punto para cada uno. Si alguno de los dos consigue llegar a 4 pts gana.

¡Empieza el combate!

Hubspot-VS-Salesforce-2

Fuente de imagen: hubspotusercontent10.net

Interfaz de usuario y configuración

HubSpot es más fácil de aprender, pero tiene menos personalización y opciones de menú que Salesforce.

El objetivo principal de cualquier CRM es facilitar la gestión y organización de todos y cada uno de los datos relacionados con el cliente. Esto incluye contactos, leads y cuentas activas por igual.

¿Necesitas ver rápidamente las transacciones más grandes en su pipeline y a quién contactar para cerrar la venta?

¿Qué hay de agregar números de teléfono y correos electrónicos de nuevos clientes potenciales de ventas que conoció en una conferencia?

Estos son precisamente los tipos de actividades que tanto Salesforce como HubSpot están diseñados para simplificar. Y debido a la gran cantidad de datos con los que trabajarás, la facilidad de uso es crucial.

Ambos paneles de control tienen una estructura similar, con la capacidad de navegar rápidamente a Cuentas, Contactos, Negocios e Informes a través de una barra de menú cerca de la parte superior de la pantalla. En ambos sistemas, puedes profundizar fácilmente en contactos específicos, por ejemplo, para ver cosas como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y el historial de actividad de los contactos. Y al configurar ambos, podrás importar fácilmente tus contactos a través de Excel.

Mientras realizas la configuración, notarás que Salesforce ofrece muchas más opciones sobre cómo se pueden personalizar los menús, ya que los usuarios pueden agregar pestañas para elementos como Presupuestos, Tareas, Archivos y Grupos de ventas, junto con las pestañas estándar.

Cuando te conviertas en cliente de Salesforce, es probable que obtengas un administrador de cuentas dedicado y un especialista en implementación que se tomará el tiempo para asegurarse de que la experiencia del usuario esté optimizada para satisfacer mejor tus necesidades. Esto es útil para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu nueva herramienta, pero es un poco pesado en términos de implementación.

HubSpot es bastante más fácil. Se puede configurar en muchos casos en cuestión de minutos porque la versión básica es gratuita, sin necesidad de pasar por un proceso de venta, realizar un pago inicial o firmar un contrato.

En resumen, en este caso creemos que Hubspot puede estar ligeramente por encima de Salesforce.

Así que, de momento Hubspot 1-0 Salesforce.

Conjunto de herramientas general

Ahora, comparemos HubSpot y Salesforce desde el punto de vista de los conjuntos de herramientas que ofrece cada uno. Aquí, Salesforce a menudo resulta ganador en diferentes encuestas simplemente por su riqueza de funciones.

Salesforce tiene muchas herramientas, como Marketing Cloud, Social Studio y Mobile Studio, que vienen con un conjunto completo de funciones y precios variados. Cuando se usan juntas, todas estas herramientas permiten que el equipo de marketing apoye al equipo de ventas con clientes potenciales calificados.

Es cierto que Salesforce tiene un mejor conjunto de herramientas y ofrece una mayor personalización, pero es más adecuado para empresas de muy alto nivel empresarial que tienen el personal cualificado para hacerlo funcionar. Como ya hemos visto, HubSpot se enfoca más en la facilidad de uso y puede usarse para empresas de todos los tamaños.

Con HubSpot, tu empresa puede personalizar los mensajes para todos los niveles de tu audiencia. El software ofrece una serie de herramientas para la automatización del marketing, como flujos de clientes potenciales y formularios de recopilación, que ayudan a mantener activo el canal de ventas.

Al mismo tiempo, las herramientas de automatización de marketing de HubSpot ayudan a optimizar las audiencias y permiten la segmentación de contactos. Marketing Hub en HubSpot también incluye herramientas para estrategia de contenido, pruebas divididas e incluso se integra con Google Search Console.

Si bien Salesforce tiene un conjunto de herramientas más extenso, el conjunto selecto de herramientas de marketing y ventas de HubSpot es más útil y práctico. Con la facilidad de uso que ofrece HubSpot, todas las empresas, desde las más grandes hasta las pymes, pueden poner en marcha su estrategia de CRM.

Por eso no podemos decidirnos por un ganador y declaramos un empate. Medio punto para cada uno.

Hubspot 1’5-0’5 Salesforce

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Generación, Captación y Gestión de Leads

Salesforce tiene una gestión y puntuación de clientes potenciales altamente personalizables, mientras que HubSpot puede hacer que las pequeñas empresas se pongan en marcha rápidamente con la generación de clientes potenciales a través del marketing de contenido.

HubSpot es único en su enfoque en el inbound marketing y marketing de contenidos; de hecho, ese es el núcleo de lo que hace la empresa. Los usuarios pueden pagar más para usar HubSpot como un sistema de gestión de contenido (CMS) para publicar blogs y documentos técnicos, por ejemplo, para generar clientes potenciales entrantes que alimentarán directamente al CRM.

Salesforce requiere que realice estas actividades en un servicio separado, como Marketo, y luego lo integre con CRM.

Ambos CRM tienen una funcionalidad básica de captura de clientes potenciales, con la capacidad de importar automáticamente la información de contacto al sistema cuando alguien realiza una consulta a través de su sitio web, por ejemplo. Y ambos sistemas permiten a los usuarios enviar contactos por correo electrónico directamente desde el CRM o conectar el sistema a un cliente de correo electrónico como Gmail para que cualquier correspondencia se registre automáticamente en el CRM.

Una vez que tus clientes potenciales están en su sistema, Salesforce brilla con sus opciones de personalización. En HubSpot, puedes agregar y editar ciertos campos dentro de un prospecto, contacto o trato (por ejemplo, país, industria, género, etc.). Pero Salesforce lleva las cosas un paso más allá, con la capacidad de configurar reglas de asignación de prospectos, agregar prospectos automáticamente a listas de mercadeo y establecer niveles de acceso de seguridad para que solo los usuarios autorizados vean los tipos de datos que se supone que deben ver.

En este caso, en generación y captación de leads ganaría Hubspot, pero en la gestión Salesforce puede estar ligeramente por encima, así que vamos a dar un empate y medio punto a cada uno.

Hubspot 2-1 Salesforce.

Pipelines

Cuanto más complejos sean tus procesos de ventas, mejor se desempeñará Salesforce. Para pequeñas y medianas empresas, empresas con ciclos de ventas “normales”, HubSpot agiliza mejor el proceso.

Cuando se trata de la administración de canalizaciones, Salesforce es más personalizable al configurar las etapas del trato que coinciden con los procesos de ventas de tu negocio.

Si bien HubSpot permite a los usuarios editar y agregar a sus siete etapas de canalización de ventas preconfiguradas (Cita, Calificado, Presentación programada, Tomador de decisiones incorporado, Contrato enviado, Cerrado ganado/perdido), el sistema solo permite una canalización por organización. Eso significa que, si tienes procesos de ventas muy distintos para tus productos o servicios, Salesforce puede ser una mejor opción.

Las conclusiones son las mismas. A no ser que tengas un pipeline y un proceso de ventas especialmente complejo, Hubspot puede ser mejor opción, pero si tus procesos de ventas son especialmente complejos y varian bastante entre servicios, Salesforce puede ser la opción adecuada.

En este caso vamos a quedarnos con Salesforce, aunque como estás viendo, no hay uno mejor que otro, sino que depende mucho de tus necesidades. Ganador Salesforce.

Hubspot 2-2 Salesforce.

Integraciones con otras herramientas

Todas las empresas modernas de hoy utilizan integraciones de terceros como un medio para aumentar la productividad y la eficacia. Estas integraciones ayudan a que un CRM se conecte directamente e intercambie datos con otros softwares, lo que facilita el flujo de trabajo.

Dado que existe desde hace más tiempo, es fácil integrar Salesforce con una mayor cantidad de complementos de terceros. Las funciones de intercambio de datos de Salesforce vienen como estándar con múltiples softwares de recursos humanos, ERP y SCM, como SAP.

Además, Salesforce incluso tiene su propio AppExchange dedicado que brinda acceso a miles de integraciones. AppExchange se considera uno de los mercados de aplicaciones comerciales más grandes (si no el más grande) en Internet.

Sin embargo, cuando se trata de integraciones centradas en las ventas, HubSpot CRM es mucho mejor que Salesforce. Los equipos de ventas generalmente deben centrarse en los datos de marketing y HubSpot actúa como la base de datos central para todos los procesos de ventas y marketing.

Desde su lanzamiento en 2014, HubSpot ha ido aumentando la cantidad de integraciones que ofrece. Actualmente, el CRM proporciona más de 200 integraciones y aún se está expandiendo. Además las empresas también pueden usar OpenAPI para crear integraciones personalizadas.

Por eso vamos a dar un empate y un punto a repartir.

Hubspot 2’5-2’5 Salesforce

Atención al cliente

En el frente de atención al cliente, HubSpot está muy por delante de Salesforce. Incluso sin un plan pago, obtienes acceso a la rica biblioteca de contenido en línea de HubSpot. La compañía también ofrece muchos cursos en HubSpot Academy, su propio centro de aprendizaje electrónico donde puedes repasar las herramientas de HubSpot.

En caso de que decidas convertirte en un cliente pago, HubSpot también te brinda acceso a asistencia telefónica las 24 horas. Incluso tienes la opción de ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente por correo electrónico y puedes aprovechar la función de chat en vivo.

Sin embargo, con Salesforce, deberás pagar un plan pago para obtener acceso a cualquier forma de servicio al cliente. Con licencias de bajo nivel, el soporte que obtiene es algo limitado; una vez que llegue al nivel empresarial, tendrás acceso a la gran cantidad de recursos de Salesforce en el centro de Trailhead.

No hay duda sobre el hecho de que HubSpot es el claro ganador en lo que respecta a la atención al cliente. Su experiencia en inbound marketing, su rica biblioteca de contenido y su atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, marcan el camino.

Ganador: HubSpot

Hubspot 3’5-2’5 Salesforce

Precios

El modelo de precios de HubSpot abarca tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que desglosa su software en distintas herramientas con funciones más básicas, que a la vez son más económicas, lo que benefician a las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse, (y tampoco necesitan) el pack completo de todas las funcionalidades.

Cuando se trata de precios, Salesforce y HubSpot tienen modelos drásticamente diferentes, y las necesidades de cada negocio individual determinarán cuál es el más apropiado.

Si estás empezando es posible que Hubspot pueda ser una mejor opción, ya que puede que solo necesites ciertas funcionalidades, si quieres ir con todo desde el principio, deberías ir a la web de cada uno de ellos y comparar los planes que necesitarías en cada CRM.

(No, no nos atrevemos a poner precios exactos porque estos siempre pueden variar con el tiempo)

Por su accesibilidad a pymes, diríamos que Hubspot gana en este caso.

Hubspot 4’5-2’5 Salesforce.

Conclusiones de Hubspot vs Salesforce. ¿Cuál elegimos?

En nuestro combate a 7 asaltos declaramos ganador a los puntos a Hubspot, pero la realidad, es que depende mucho de tu empresa y de lo que necesites.

Si eres una pyme, casi seguro al 100% que tu mejor opción va a ser Hubspot, si eres una gran empresa dependerá de tus procesos de venta y de lo que necesites exactamente, y también de tus prioridades o a qué le das más importancia.

Si quieres empezar con un CRM, puedes contactar con nosotros y te aconsejaremos lo mejor para tu empresa.

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!