Blog

CRM, Gestión, Salesforce, Ventas

Salesforce Marketing Cloud. Qué es y diferencias con Pardot

Marketing Cloud es un término utilizado por varios proveedores para referirse a un conjunto de herramientas de marketing basadas en la nube.

Estas herramientas se utilizan para gestionar las actividades y campañas de marketing a través de diferentes canales, lo que permite a las empresas dirigirse a clientes potenciales de forma más eficaz.

Hay mucha expectación sobre la transformación digital que las empresas están viviendo. De hecho, pocos aspectos de nuestras vidas han quedado fuera de la digitalización. Esto ha supuesto cambios importantes en los hábitos de los consumidores, y herramientas como las nubes de marketing o marketing clouds, están permitiendo que las empresas se adapten a ellos.

 

Qué es Marketing Cloud

Las nubes de marketing o marketing clouds incorporan una colección de herramientas de marketing, todas proporcionadas a través de la nube, las cuales permiten a los especialistas en marketing administrar las relaciones con los clientes y las campañas de marketing de manera más eficiente.

Como parte de la tendencia más amplia hacia la automatización del marketing, las plataformas de marketing cloud están diseñadas para facilitar el monitoreo, la planificación y la toma de decisiones en tiempo real.

Como era de esperar, una nube de marketing ofrece una plataforma de marketing digital integral que cubre una amplia gama de capacidades y soluciones. Estos incluyen redes sociales, creación de contenido, personalización web, análisis de datos, gestión de contenido y publicidad. El objetivo de una nube de marketing es administrar las actividades de marketing de manera más eficiente.

Con marketing cloud, también puedes utilizar activadores basados ​​en eventos para poner en marcha respuestas específicas a las acciones de los clientes. Por ejemplo, si los clientes se registran en un programa de fidelización, las nubes de marketing pueden enviar a cada uno de ellos mensajes automáticos de agradecimiento a través de notificaciones automáticas.

El objetivo general de la nube de marketing es capacitar a los especialistas en marketing para crear experiencias multicanal cohesivas, llegando a los clientes a través de los canales apropiados, como SMS, redes sociales, email… en los momentos apropiados, impulsando así las ventas e ingresos.

Podemos definir una plataforma de marketing en la nube como aquella que se puede utilizar para optimizar todo el recorrido del cliente de principio a fin, en lugar de solo ciertas áreas del mismo. También deben abarcar áreas que incluyen gestión de contenido, análisis, automatización de marketing y adquisición.

En la siguiente sección, te presentamos una de las soluciones de marketing en la nube más populares del mercado: Salesforce Marketing Cloud. Salesforce fue la primera empresa en adoptar el término «Marketing Cloud», y es probablemente la más completa del mercado.

 

Salesforce Marketing Cloud

Salesforce Marketing Cloud viene con herramientas que incluyen Journey Builder. Esto permite a los especialistas en marketing diseñar campañas adaptadas de acuerdo con una variedad de factores que incluyen la demografía del cliente, las necesidades y los hábitos del canal de comunicación.

Además, Salesforce Marketing Cloud utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a las empresas a adaptar cada interacción con el cliente a las necesidades del consumidor individual. Einstein, la herramienta basada en IA de Salesforce para Marketing Cloud, analiza el lenguaje y el comportamiento de los clientes para ofrecer contenido más personalizado a éstos.

 

Herramientas de Salesforce Marketing Cloud

Además de estar integrado dentro del ecosistema de Salesforce (el CRM número uno en el mundo), Salesforce Marketing Cloud incluye todas las siguientes herramientas:

Journey Builder

Esta solución de automatización de marketing de Salesforce se utiliza para crear recorridos de clientes personalizados a través de múltiples canales.

Email Studio

Orientado a realizar campañas personalizadas de email marketing.

Social Studio

Esta herramienta está dirigida a crear campañas personalizadas en redes sociales, convirtiendo a nuestros seguidores en posibles clientes potenciales.

Mobile Studio

Nos ayuda a dar el salto hacia los dispositivos móviles y permite interacciones de marketing a través de SMS, notificaciones push y mensajería grupal.

Audience Studio

Con esta herramienta podremos capturar datos de cualquier fuente y unificar todos esos datos en un solo lugar. Audience Studio cumple con el objetivo de «escucha social» para permitir la creación de contenido que sea más atractivo para nuestra audiencia.

Advertising Studio

Ahora damos el paso hacia la publicidad digital y aquí es donde encontramos la solución Salesforce para gestionar campañas de adquisición y remarketing.

Datorama

Este es el centro donde se puede acceder a todos los datos a través de un tablero, donde se puede controlar el retorno de la inversión (ROI) y reforzar el crecimiento del negocio.

Interaction Studio

Una herramienta para visualizar la experiencia de los clientes en tiempo real y conectar con ellos a través de cualquier interacción.

Data Studio

Salesforce dice sobre Data Studio que es la mejor solución para descubrir la audiencia, adquirir datos y “tomar el control de esos datos”. Esta es la mejor herramienta para aumentar los ingresos utilizando datos valiosos.

Google Analytics 360

La plataforma Marketing Cloud incluye esta herramienta desarrollada por el gigante tecnológico Google, que permite a los usuarios utilizar todos los conocimientos de los clientes para comprenderlos mejor y obtener más de las acciones de marketing.

 

marketing-cloud-cta

 

Diferencias entre Pardot y Salesforce Marketing Cloud

Aunque a menudo se suelen confundir, o no entender sus diferencias, la realidad es que Salesforce Marketing Cloud y Pardot, tienen funcionalidades y objetivos diferentes. Algunos de ellos son:

  • B2B vs B2C: Pardot se posiciona como una plataforma B2B mientras que Salesforce Marketing Cloud es más B2C (aunque no siempre es así y algunas empresas pueden usar ambas)
  • Ciclo de Compra: Las bases de datos más pequeñas con ventas de mayor valor estarían mejor dirigidas a través de Pardot y las bases de datos más grandes con ventas de menor valor funcionarían mejor con Marketing Cloud.
  • Herramientas: Pardot es principalmente una plataforma de marketing por correo electrónico, mientras que Marketing Cloud tiene otras funciones y herramientas como las mencionadas anteriormente
  • Pardot B2B: Pardot permite una mayor alineación de marketing y ventas para los equipos B2B
  • SFMC B2C: Salesforce Marketing Cloud es ideal para comunicaciones de recorrido del cliente 1:1 con canales de comunicación mixtos

 

¿Cuáles son los beneficios de Salesforce Marketing Cloud?

Aunque ya te estás haciendo una ide de todas las ventajas que Salesforce Marketing Cloud ofrece a las empresas, vamos a resumir algunas de las más importantes.

Gestión de datos

La gestión de datos en Marketing Cloud se realiza mediante extensiones de datos (una tabla) que se pueden asociar para formar una base de datos relacional, que es compatible con SQL.

Esto, junto con la capacidad de SFMC para almacenar varios tipos de datos y crear su modelo de datos específico, es una ventaja en comparación con algunas plataformas de la competencia que admiten un modelo de datos limitado restringido por los datos que pueden importar y administrar.

Una de las razones por las que esto es importante es que permite una creación y segmentación de audiencias más complejas dentro de SFMC.

Capacidades de integración

Salesforce Marketing Cloud tiene amplias capacidades de integración que pueden proporcionar datos de varias fuentes (otro factor por el que las funciones de gestión de datos son tan valiosas).

Además de la conexión esperada a Sales Cloud y Service Cloud de Salesforce (a través de Marketing Cloud Connect), SFMC también tiene varias API, incluidas una API REST y una API SOAP.

Los casos de uso comunes para estas API incluyen lo siguiente: aumentar su información de contacto existente en SFMC, importar contenido e iniciar envíos activados.

Aplicaciones de terceros

Salesforce Marketing Cloud tiene un amplio conjunto de aplicaciones de terceros disponibles, incluidas las de Salesforce App Exchange, para aumentar sus capacidades y personalizarlo según sus objetivos comerciales específicos. Piensa en AppExchange como la tienda de aplicaciones de Apple o la tienda Google Play para SFMC (y otras nubes de Salesforce).

Más allá de AppExchange, existen otros numerosos productos de terceros de socios de Salesforce que se integran con SFMC para aumentar su funcionalidad y valor.

Aplicación de Inteligencia Artificial

La tecnología de inteligencia artificial de Salesforce, que se ha denominado «Einstein«, presenta algunas aplicaciones interesantes dentro de SFMC, que incluyen:

  • Puntuación de interacción para predecir quién interactuará con los mensajes
  • Optimización del tiempo de envío para predecir el mejor momento para enviar un mensaje a cada individuo, por lo que es más probable que se abra
  • Frecuencia de participación para comprender cuántos mensajes enviar a cada individuo.

Todos estos sirven para aumentar el compromiso que los consumidores tienen con su marca y, al mismo tiempo, brindan una experiencia personalizada (y, con suerte, evitan la desconexión).

 

Conclusiones

Desde hace años, las empresas están intentando digitalizarse. Lo han oído en todos lados y muchas de ellas lo han intentado sin mucho éxito. La falta de conocimiento ha hecho a muchas compañías optar por caminos incorrectos, probablemente mal aconsejadas.

Salesforce es el CRM que está uniendo a todas las empresas que quieren dar un paso certero en la digitalización, y se está convirtiendo prácticamente en un requisito indispensable para que las empresas sobrevivan al futuro inmediato.

Si necesitas saber más sobre Salesforce, nuestros expertos te pueden ayudar.

 

Fuentes:

https://isdicrm.com/what-is-salesforce-marketing-cloud/

https://www.ringcentral.co.uk/gb/en/blog/definitions/marketing-cloud/

https://centricconsulting.com/blog/what-is-salesforce-marketing-cloud-and-the-benefits-of-using-it/

https://marcloudconsulting.com/pardot-implementation/pardot-vs-marketing-cloud

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR