¿Qué es Hubspot CRM y por qué utilizarlo en tu empresa?

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué es Hubspot CRM y por qué utilizarlo en tu empresa?

Contáctanos!

La digitalización de las empresas es una oportunidad que todavía muchas compañías no están aprovechando. Hace unos años se podía pensar que digitalizar los procesos de la empresa o la forma de captar clientes era una opción que la diferenciaría del resto, pero en la actualidad más que un valor diferencial, es una necesidad para no quedarse atrás y perder competitividad.

La digitalización está ligada a la productividad. Digitalizar la parte interna de la empresa mejorará la productividad de la compañía, ya que facilitará el trabajo y el día a día de los empleados. Podríamos decir que esta digitalización es interna, de los procesos internos de una compañía, como por ejemplo la gestión de los clientes.

Pero también existe una digitalización externa, enfocada a cómo captar nuevos clientes. El marketing ha evolucionado mucho en los últimos años, y los potenciales clientes están detrás de una pantalla. Por eso, tener presencia digital y trabajar los diferentes aspectos del marketing digital es necesario para seguir siendo competitivos.

Hubspot puede ayudarte a digitalizar tu empresa tanto de forma interna como externa, por eso en este artículo queremos hablarte de este magnífico y completo CRM.

¿Qué es Hubspot?

Hubspot es una plataforma para gestionar las relaciones con los clientes, conocido popularmente como CRM (Customer Relationship Management), aunque en realidad va mucho más allá, ya que también es una plataforma de marketing, un CMS y mucho más, como veremos a continuación.

Hubspot es la herramienta perfecta para la colaboración del equipo de marketing, ventas y atención al cliente. Permite trabajar un potencial cliente, desde su atracción, hasta su paso por las diferentes fases del inbound marketing.

El Inbound Marketing es la metodología que, combinando diferentes estrategias de marketing digital, capta potenciales clientes y los acompaña por las distintas fases del embudo de ventas hasta que se convierte en cliente. Si quieres saber más sobre ello, te puede interesar el siguiente artículo:

Inbound Marketing: Qué es y para que sirve

7 Estrategias de Inbound Marketing que tu Startup necesita

Hubspot ya cuenta con más de 128.000 clientes alrededor del mundo, cifras que aumentan cada día por la necesidad de las compañías de crecer y mejorar la digitalización tanto de procesos internos como de captación de clientes.

Herramientas de Hubspot

Dentro de la plataforma de Hubspot tenemos varios softwares distintos. Podemos contratar todos ellos o solo los que necesitemos.

Marketing Hub

Es el software de marketing de Hubspot. Este te ayudará a aumentar el tráfico de tu sitio web, convertir más visitantes en clientes y ejecutar campañas de inbound marketing completas.

Algunas de las opciones que te permite este software son:

  • Generación de leads
  • Automatización del marketing
  • Análisis e informes

Sales Hub

El software CRM de ventas de Hubspot. Este software te permitirá recopilar los datos más relevantes de tus potenciales clientes, automatizar las tareas más tediosas y cerrar negocios con más rapidez.

Algunas de las opciones que te permite este software son:

  • Gestión de clientes y leads
  • Programación de reuniones
  • Citas

Service Hub

Software de servicio de atención al cliente que te permitirá ponerte en contacto con clientes, superar sus expectativas y convertirlos en promotores que potencien el crecimiento de tu empresa.

Algunas de las opciones que te permite este software son:

  • Feedback con clientes
  • Tickets
  • Base de conocimientos

CMS Hub

Un software de gestión de contenidos flexible para los marketers, potente para los desarrolladores y que ofrece a los clientes una experiencia confiable y personalizada.

Algunas de las opciones que te permite este software son:

  • Editor drag-and-drop
  • Buenas prácticas SEO
  • Temas y plantillas

Operations Hub

Software de operaciones que sincroniza tus apps, limpia y organiza los datos de la clientela y automatiza procesos, para que todos tus sistemas y tus equipos colaboren mejor.

Algunas de las opciones que te permite este software son:

  • Sincronización de datos
  • Automatización programable
  • Automatización de calidad de datos

hubspot-marketing-ventas

Fuente: hubspot.es

¿Cómo Hubspot puede ayudar a tu empresa?

Cómo hemos visto, Hubspot es una herramienta muy completa que ofrece varios softwares integrados en la misma plataforma. Con Hubspot podrás mejorar los procesos internos de gestión de clientes, así como captar y fidelizar nuevos clientes.

Todas las opciones con las que Hubspot te puede ayudar son casi infinitas, así que solo vamos a nombrar algunas de ellas:

Productividad

Gestionar una base de datos con muchos clientes, cada uno de ellos con una información distinta y en una fase diferente del embudo de ventas, puede implicar un tiempo de gestión extenso y muchas tareas tediosas.

Con Hubspot la información esta claramente organizada, gran parte de ella es automatizada y además permite trabajar en conjunto tanto al equipo de marketing como al de ventas y atención al cliente.

Tener una buena organización, detallada, fácil de entender para los distintos departamentos y actualizada, facilitará el trabajo y ahorrará mucho tiempo a los empleados, además de permitir crear estrategias de marketing digital, como campañas de email marketing entre otras muchas.

Captación de leads

Hubspot permite la creación de contenidos para atraer tráfico al sitio web. Desde la propia plataforma se puede publicar artículos, crear CTAs, contenidos descargables, formularios, landing pages…

También integra en su plataforma las distintas redes sociales para que puedas publicar directamente desde Hubspot, o programar para publicar en el momento adecuado.

Convertir los leads en clientes

Una vez captado un lead se puede trabajar, incluso de forma automatizada, para seguir aportándole valor y poder convertirlo en un cliente. Veremos un ejemplo más adelante.

Fidelizar clientes

La plataforma de Hubspot también permite tener una atención al cliente personalizada, la base para mantener contento al cliente.

El cliente puede crear tickets y enviar sus dudas para que sean resueltas lo antes posibles. Además, también hay un chat para poder tener un feedback rápido a cualquier problema.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Ejemplos de lo que Hubspot puede hacer por tu compañía

 

Ejemplo para una empresa B2C

Juan tiene una empresa en la que vende productos relacionados con el fitness, máquinas de musculación y cardio, tanto para clientes finales como para gimnasios y centros deportivos. (B2C y B2B)

Por otro lado, Pablo es un hombre de 40 años que no tiene mucho tiempo para hacer deporte, y quiere tener la posibilidad de aprovechar los ratos libres de los que dispone para hacer ejercicio en su casa. Así que Pablo empieza a buscar en Google sobre ejercicios de cardio que puede hacer sin salir de su hogar.

Juan, después de hacer un estudio sobre lo que busca su buyer persona en Google, se da cuenta que hay muchos usuarios que buscan cómo hacer deporte en casa, así que crea un artículo en su blog sobre las diferentes formas de hacerlo, lo comparte en redes y lo posiciona en Google (evidentemente para ello tiene una estrategia de SEO con la que posiciona este tipo de artículos en Google).

Pablo realiza la búsqueda en Google y entra en el blog de la empresa de Juan. Le gusta el artículo, y además ve un CTA en el que pone que se puede descargar de forma gratuita una guía de "plan de entrenamiento mensual sin salir de casa". Pablo clica en el CTA, que lo manda a una landing page donde pone sus datos en un formulario para poder descargrase la guía totalmente gratis. Le da a enviar y recibe por email la guía que ansiaba tener.

Pablo se queda contento porque tiene contenido de valor de forma gratuita, y Juan también porque tiene un lead de un potencial cliente.

Juan, que utiliza Hubspot para gestionar sus leads, tiene un workflow automatizado, y cuando alguien recibe el email para la descarga de la guía de entrenamiento, le envía otro de forma automática al cabo de 3 días con contenido relacionado.

Pablo recibe el email, y ve que uno de los artículos recomendado le puede interesar, ya que esta relacionado con la guía que se descargó. En este caso el artículo trata sobre las mejores máquinas para hacer cardio en casa, y que puedan plegarse para no ocupar mucho espacio. Entra en el artículo y ve una serie de máquinas plegables para hacer cardio. Una bicicleta estática, una máquina para hacer remo, entre otras. Le llama la atención la máquina de remo, así que clica en un enlace que dirige a otro contenido del blog, que trata sobre “Las mejores máquinas de remo para tener en casa”. Una vez en este artículo ve un listado de máquinas de remo, todas ellas plegables para poder utilizar y guardar sin ocupar mucho espacio. Ve una que le gusta y su precio no es muy alto, así que clica y se dirige a la página de producto. No lo compra, pero se queda con la duda y tal vez compre más adelante. Se suscribe al blog para no perderse ningún contenido interesante.

Juan, desde Hubspot está viendo todo el recorrido que esta haciendo Pablo. Se da cuenta que le falta un empujón para terminar de comprar, así que, pasados 3 días, le envía un código promocional de un 5% válido durante 7 días. Ese empujón ayuda a Pablo a decidirse y comprar el producto.

Una vez comprado, Javier no sabe montar la máquina, ya que no es un manitas precisamente. Así que envía un ticket. Desde la atención al cliente de la empresa de Juan, ven el problema, y al momento le envían a Pablo un contenido ya creado el blog sobre cómo montar paso a paso la máquina, y responden a sus dudas.

Pablo monta su máquina y empieza a hacer ejercicio en su casa. Esta muy contento porque ha resuelto el problema que tenía. Incluso le recomienda a un amigo que compre la misma máquina porque le ha gustado mucho, y por supuesto, le dice a su amigo donde la ha comparado.

Al cabo de unos meses, Pablo está satisfecho con el producto, y está pensando en ampliar su mini gim de casa. Como esta suscrito a la newsletter recibe cada semana los artículos del blog de Juan. Esta semana ha recibido uno sobre las mejores bicicletas estáticas y empieza a pensar en comprase una para ir ampliando los ejercicios que puede hacer desde su hogar.

 

Ejemplo para una empresa B2B

Martina tiene una empresa de ciberseguridad, que ayuda a las empresas a prevenir y solucionar ciberataques. Para su estrategia de marketing utiliza la plataforma de Hubspot para la captación de clientes, y una de sus estrategias se basa en atraer clientes a través de contenidos.

Ernesto tiene una empresa en la que ofrece servicios de financiación, y maneja información delicada sobre sus clientes. Ernesto está preocupado porque ha visto el creciente número de ciberataques a las empresas, y ha oído en más de una ocasión el concepto de phishing, pero no entiende exactamente qué es, así que lo busca por Google, y encuentra un artículo dónde explica qué es y cómo perjudican a las empresas.

El artículo que ha leído Ernesto es del blog que tiene Martina en la web de ciberseguridad de su empresa, que está integrada en Hubspot. En ese artículo, Ernesto ha visto un CTA en el que podía descargarse una guía sobre los Tipos de phishing que mas dinero cuestan a las empresas, y se lo ha descargado. Para ello ha rellenado un formulario en una landing page y ha recibido un email con el enlace de la descarga.

Ahora Ernesto tiene más información sobre lo que le interesaba, y sabe de la necesidad de mejorar la ciberseguridad en su empresa.

Martina ya tiene a Ernesto en su base de datos. Además, por la descarga de la guía, se le enviará otro email automatizado sobre las formas de mejorar la ciberseguridad en su empresa, entre las que tiene servicios como la formación de los propios empleados, o la monitorización para la detección temprana de amenazas.

Cuando Ernesto recibe el email con estos servicios, ya sabe de la importancia de mejorar la ciberseguridad, y además en el email se le ofrece una consultoría gratuita para ver que necesitaría su empresa para ser cibersegura. Clica en este email y reserva la consultoría con un especialista del equipo de ventas de Martina.

Un empleado del equipo de ventas de Martina, ha visto en Hubspot que un potencial clientes le ha pedido una consultoría gratuita de 30min, así que prepara todo su arsenal de ventas para poder explicarle al lead la necesidad de contratar sus servicios.

El empleado del equipo de ventas de Martina convierte el lead (que atrajo el equipo de marketing gracias a una estrategia de contenido) en cliente. Ernesto queda satisfecho con el servicio contratado ya que soluciona el problema que tenía antes de conocer a la empresa de Martina, y la empresa de Martina tiene un cliente más.

¿Es posible integrar Hubspot con otras plataformas que ya esté utilizando tu empresa?

Por supuesto. La api de Hubspot permite su integración con una gran cantidad de plataformas. Por ejemplo, si ya tienes un sitio web creado con WordPress, igualmente puedes integrar tu sitio web en Hubspot para gestionar tus leads e incluso crear tu contenido directamente desde Hubspot.

Para saber cómo crear integraciones con Hubspot y algunas de las más interesantes, te recomendamos:

Integraciones HubSpot para aumentar la productividad en tu empresa

Contáctanos!

 

Agencias partners de Hubspot

Las agencias partners de Hubspot son aquellas que ofrecen sus servicios de marketing y ventas a través de plataforma de Hubspot, y han conseguido que Husbpot les considere sus partners por su buen hacer.

Estas agencias son especialistas en trabajar el marketing de sus clientes a través de Hubspot, pudiendo ofrecer servicios relacionados con el marketing, las ventas y el servicio postventa dependiendo de las necesidades del cliente.

Bloo Media te puede ayudar siendo tu partner de Husbpot

Desde Bloo Media somos especialistas en Inbound marketing a través de Hubspot, ofreciendo soluciones a nuestros clientes como:

Para la fase de atracción:

Creación de contenido para atraer cliente al sitio web. En esta primera fase el cliente investiga, comprende y define su problema, e identifica su pain. Algunas de las soluciones que ofrecemos para esta fase:

  • Buyer Persona
  • Customer Journey
  • Estrategia SEO
  • Social Media
  • Social Ads
  • Google Ads

Para la fase de interés:

El buyer persona ha comprendido su pain, y analiza distintos métodos disponibles para resolverlo: Algunas de las soluciones que ofrecemos son:

  • Diseño y creación de contenido descargable
  • Landing Pages de descarga
  • Formularios
  • CTAs
  • Emails automatizados
  • Workflows

Para la fase de decisión:

El lead toma la decisión de contratar el servicio que mejor solucione su problema. Para cerrar clientes tenemos soluciones como:

  • Remarketing a través de Social Ads
  • Emails y workflows personalizados
  • Creación de calendarios de reservas de consultorías con especialistas
  • Casos de éxito

 

Precios de Husbpot

Los precios de las tarifas de Hubspot depende de los servicios que desees contratar, y de las opciones que necesites para tu negocio.

Hubspot Gratuito

¿Que incluye el CRM gratuito de Hubspot?

Herramientas gratuitas de marketing:

  • Formularios
  • Marketing por correo
  • Administración de anuncios
  • Páginas de destino
  • Bandeja de entrada compartida

Herramientas gratuitas de ventas:

  • Chat en directo
  • Bots básicos
  • Correo del equipo
  • Cotizaciones
  • Calling

Herramientas gratuitas de servicio al cliente:

  • Uso de tickets
  • Programación de correos
  • Chat en directo
  • Bandeja de entrada compartida
  • Calling

Herramientas de operaciones gratuitas

  • Sincronización de datos
  • Sincronización histórica
  • Asignación de campos predeterminada
  • Integraciones del mercado de aplicaciones
  • Administración de contactos

 

Precios de Marketing Hub

Starter: 41€/mes

Incluye 1.000 contactos de marketing. Todas las herramientas de marketing gratuitas más:

Eliminar la marca Hubspot de:

  • Formularios
  • Marketing por correo
  • Páginas de destino
  • Chat en directo

Obtener ayuda rápidamente

  • Asistencia técnica por correo electrónico y por chat en la aplicación

Pro: 740€/mes (más utilizado)

Incluye 2.000 contactos de marketing. Todas las herramientas de marketing gratuitas más las de Starter, más:

Automatiza y personaliza la interacción en los canales

  • Automatización del marketing omnicanal
  • Herramientas de marketing basado en cuentas y automatización
  • Personalización dinámica
  • Contenido en varios idiomas
  • Redes sociales
  • Alojamiento y administración de videos
  • Calificación de contactos y empresas

Organizar campañas eficientes

  • Herramientas de colaboración
  • Gestión de campañas
  • Equipos

Optimizar campañas de conversión

  • Pruebas A/B
  • Eventos de optimización de anuncios
  • Atribución de la creación de contactos

Crea informes personalizados

  • Analíticas de tráfico de sitio web
  • Informes sobre campañas
  • Informes personalizados
  • Integración de Salesforce

Obtener asistencia técnica avanzada

  • Asistencia técnica telefónica

Enterprise: 2944€/mes

Incluye 10.000 contactos de marketing, todo lo mencionado en anteriores planes, más

Administra tus equipos y marcas

  • Inicio de sesión único
  • Compartimentación de contenido
  • Estructuración de equipos
  • Conjuntos de permisos
  • Permisos de edición por campo
  • Límite de frecuencia de envío de correos electrónicos

Extender la plataforma

  • Objetos personalizados
  • Sincronización de objetos personalizados de salesforce
  • Pruebas adaptativas

Adelanta tus informes

  • Atribución de ingresos multicontacto
  • Activadores e informes de eventos de comportamiento
  • Calificación predictiva de leads

Precios de Sales Hub

Starter: 41€/mes

2 usuarios de pago incluidos. 21 €/mes por usuario adicional.

Herramientas gratuitas con límites más altos, además de:

Eliminar la marca hubspot de

  • Chat en directo
  • Programación de reuniones
  • Documentos
  • Correos electrónicos personalizados

Organizar tu proceso de ventas

  • Canalización de conversaciones
  • Tareas recurrentes y colas de tareas
  • Múltiples divisas
  • Integración de stripe

Opera con facilidad

  • Sdk de calling
  • Metas

Obtener ayuda rápidamente

  • Asistencia técnica por correo electrónico y por chat en la aplicación

Pro: 414€/mes (más utilizado)

5 usuarios de pago incluidos. 81 €/mes por usuario adicional.

Herramientas Starter más:

Administrar tu equipo en crecimiento

  • Analíticas de ventas
  • Equipos
  • Automatización de ventas
  • Personalización de registros
  • Campos obligatorios
  • Informes personalizados
  • Previsiones

Personaliza tu alcance según tus necesidades

  • Secuencias
  • Mensajería mediante videos personalizados
  • Horas de envío inteligentes
  • Herramientas de marketing basado en cuentas y automatización

Configurar, establecer precio y cotizar

  • Productos
  • Propiedades calculadas
  • Firma electrónica

Obtener asistencia técnica avanzada

  • Asistencia técnica telefónica

Enterprise: 1104€/mes

10 usuarios de pago incluidos. 110 €/mes por usuario adicional.

Pro y, además...

Personaliza la herramienta para tu empresa

  • Objetos personalizados
  • Estructuración de equipos

Ampliar los controles administrativos

  • Permisos avanzados

Orientar y activar a escala

  • Analíticas de ventas
  • Guías prácticas
  • Análisis de conversaciones
  • Calificación predictiva de leads

Precios de Service Hub

Starter: 41€/mes

2 usuarios de pago incluidos. 21 €/mes por usuario adicional.

Herramientas gratuitas con límites más altos, además de:

Eliminar la marca hubspot de

  • Chat en directo
  • Programación de reuniones
  • Documentos
  • Correos electrónicos personalizados

Organizar los canales de asistencia técnica

  • Bandeja de entrada compartida
  • Correo del equipo
  • Pipelines de tickets
  • Sencilla automatización de tickets
  • Bots básicos
  • Calling

Agilizar las comunicaciones con la clientela

  • Tareas recurrentes y colas de tareas
  • Plantillas de correo
  • Fragmentos destacados
  • Integración de Slack

Mejorar la retención mediante kpi

  • Seguimiento y notificaciones de correo electrónico
  • Panel de informes
  • Informes de tickets cerrados
  • Informes sobre productividad de representantes
  • Informes sobre tiempo para cerrar

Obtener ayuda rápidamente

  • Asistencia técnica por correo electrónico y por chat en la aplicación

Pro: 331€/mes

5 usuarios de pago incluidos. 67 €/mes por usuario adicional.

Herramientas Starter más:

Ampliar la asistencia técnica mediante la automatización y el autoservicio

  • Automatización del servicio de ayuda
  • Canalización de tickets
  • Base de conocimiento

Llevar a cabo una incorporación sin problemas

  • Secuencias
  • Alojamiento y administración de videos
  • Mensajería mediante videos personalizados

Ampliar las relaciones con la clientela

  • Calificación estándar de contactos
  • Previsiones
  • Encuestas de NPS
  • Encuestas de experiencia del cliente
  • Encuestas de satisfacción del cliente
  • Informes personalizados
  • Encuestas personalizadas

Obtener asistencia técnica avanzada

  • Asistencia técnica telefónica

Enterprise: 331€/mes

10 usuarios de pago incluidos. 110 €/mes por usuario adicional.

Pro y, además...

Gestionar equipos en crecimiento

  • Conjuntos de permisos
  • Estructuración de equipos
  • Permisos de edición por campo
  • Inicio de sesión único

Personalizar los procesos

  • Objetos personalizados
  • Propiedades calculadas
  • Personalización de registros

Optimizar el rendimiento para fomentar el crecimiento

  • Análisis de conversaciones
  • Metas
  • Guías prácticas

Packs de Hubspot

Puedes contratar productos starter, pros y Enterprise de diferentes servicios en un mismo paquete, a precio muy rebajados.

Pack Sarter Hubspot 41€/mes

Software esencial de marketing, ventas, asistencia técnica, CMS y operaciones.

Incluye:

  • Marketing Hub Starter: Comienza con 1.000 contactos de marketing
  • Sales Hub Starter: Comienza con 2 usuarios de pago
  • Service Hub Starter: Comienza con 2 usuarios de pago
  • CMS Hub Starter
  • Operations Hub Starter

Pack Pro Hubspot 1474€/mes

Software avanzado de marketing, ventas, asistencia técnica, CMS y operaciones.

Incluye:

  • Marketing Hub Pro: Comienza con 2.000 contactos de marketing
  • Sales Hub Pro: Comienza con 5 usuarios de pago
  • Service Hub Pro: Comienza con 5 usuarios de pago
  • CMS Hub Pro
  • Operations Hub Pro

Pack Enterprise Hubspot 4600€/mes

Nuestro software de marketing, ventas, asistencia técnica, CMS y operaciones.

Incluye:

  • Marketing Hub Enterprise: Comienza con 10.000 contactos de marketing
  • Sales Hub Enterprise: Comienza con 10 usuarios de pago
  • Service Hub Enterprise: Comienza con 10 usuarios de pago
  • CMS Hub Enterprise
  • Operations Hub Enterprise

Conclusiones

Hubspot ofrece una opción más que interesante para la digitalización interna y externa de tu empresa, ayudando a aumentar la productividad, mejorando la gestión de clientes y atención postventa, y aumentando los clientes gracias a las estrategias de marketing digital.

Si quieres subir al siguiente nivel a tu compañía, contacta con nosotros y nuestros especialistas te ayudarán a elegir la mejor opción para tu negocio.

Contáctanos!

Fuente de información: hubspot

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!