¿Qué es el Inbound Marketing?

Escrito por Carla Jardón

Antes de nada, centrémonos en lo principal ¿Qué es el Inbound Marketing? Es una combinación de técnicas no intrusivas para el cliente con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Estas técnicas aportan valor para el cliente y combina técnicas de marketing y publicidad.

Algunas de las herramientas que tienes a tu disposición para hacer Inbound son:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Social Media Marketing
  • Publicidad en buscadores
  • Analítica web
  • Email Marketing
  • Etc

El concepto inbound es muy reciente, se determinó en 2005 por el CEO de HubSpot, Brian Halling, debido a que estamos experimentando un gran cambio en las relaciones de las marcas y los consumidores. Hoy en día los consumidores huyen de las empresas, se sienten agobiados por estas, por eso es tan positivo el Inbound Marketing. Es el causante de “arreglar” este enfado entre consumidores y marcas.

La filosofía Inbound se centra en técnicas de marketing de atracción que atraen al cliente sin presión, de forma natural.

La finalidad es captar la atención de clientes potenciales que se encuentran en el inicio del proceso de compra de uno de los productos o servicios de la empresa. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final, siempre de forma amigable, para más tarde fidelizarlos.

Básicamente consiste en ponérselo tan fácil al usuario que este sea capaz de encontrar tu marca en lugar de buscarte. El objetivo clave es conseguir a usuarios a través del mínimo coste posible y, además, que este se sienta satisfecho por recibir un beneficio gracias al contenido que le has creado específicamente para él.

Si te has convencido en este punto del post de que el Inbound es la solución a tus problemas, no te desesperes, tomate tu tiempo, ya que es un proceso a medio-largo plazo y los resultados aparecen, pero primero de todo debes escoger las técnicas y los canales que se ajusten a tus necesidades.

El Inbound marketing te proporciona unas ventajas únicas si lo aplicas. Entre las principales, se encuentran:

  • Incrementa las visitas que recibe la página web
  • Capta registros independientes de los medios de pago: se posiciona mejor en los buscadores y recibe visitas que pueden convertirse en nuevos contactos para tu base de datos.
  • Lead nurturing: oportunidades comerciales
  • Base de datos: la organización genera una base de datos que crece cada mes
  • Alcance: las publicaciones de la empresa llegan a más gente y hace que aparezcan comunidades alrededor de la marca.
  • Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, puede comercializar.
  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía

En cada una de las fases del proceso se aporta valor a los usuarios, de esta forma serás capaz de atraer a visitantes, convertirlos en leads, cerrar una venta y, por último, conseguir enamorarlos de tal forma que se conviertan en promotores de tu marca. Por lo tanto, las fases claras del inbound marketing son:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Educar
  4. Enamorar

fases-inbound-marketing

Las fases anteriores no son más que el ciclo de compra de un cliente. Si tu intención es que este pase por todas ellas tienes que comprender que el mismo cliente pasa por distintos estados desde que te visita por primera vez y hasta que llega a ser promotor. Para que pase por todas las fases tendrás que darle un tipo, formato y densidad de contenido diferente. A medida que avanza el cliente el contenido debe ser de mayor valor.

Es importante que conozcas las diferentes acciones de marketing que puedes utilizar dependiendo de la etapa en la que el usuario se encuentre. Por tanto, el conocimiento de nuestros usuarios es clave en la estrategia de Inbound ya que el contenido que diseñes será diferente según sus necesidades particulares. Esta técnica se llama Buyer persona, en el próximo post hablaremos de forma detallada sobre este tema. Pero para que me entiendas se trata de imaginar personajes ficticios que se crean para representar a nuestros diferentes clientes, es decir, serán los distintos públicos objetivos que tu empresa tenga.

Los 5 pilares del inbound marketing que lo diferencian de otras estrategias de marketing son:

  1. Buyer persona
  2. Marketing de contenidos
  3. Segmentación
  4. Marketing automación
  5. Análisis

Gracias a estos pilares podrás ayudar al usuario y seguir mejorando la relación de tu marca con él.

Bloo Media puede ayudarte. Somos una extensión de tu equipo de marketing especializado en Inbound.  Podemos trabajar contigo con el objetivo de conseguir, fidelizar y enamorar a tus clientes. Nadie como tú conoce mejor el funcionamiento de tu negocio y tu empresa. Pero nadie como nosotros para mejorar tus resultados y sacar el máximo provecho a tu presupuesto de marketing.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.