7 Estrategias de Inbound Marketing que tu Startup necesita

Escrito por Ramón Peris
7 Estrategias de Inbound Marketing que tu Startup necesita

Ya nadie puede escapar del hecho que en el nuevo contexto del Marketing, el contenido es el verdadero REY. Toda Startup que desee progresar de manera efectiva y ascendente a nivel de Marketing ha de tener un ojo puesto en el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una estrategia que utiliza muchas formas de marketing directo: marketing de contenido, blogs, eventos, SEO, redes sociales… para crear conciencia de marca y atraer nuevas oportunidades.

A través del Inbound Marketing se potencia la visibilidad de marca, facilita la creación y desarrollo de relaciones y genera clientes potenciales.

El Inbound Marketing para Startups se convierte en un factor clave para elevar las posibilidades de la empresa a crecer de manera sólida frente a un mercado volátil y con una fuerte y potencial competencia.

Contáctanos!

A continuación, vamos a desarrollar una serie de estrategias de Inbound Marketing para Startup, capaces de crear un elemento diferenciador  para la mejora de la gestión y desarrollo de la organización a nivel de Marketing.

1. Estudio del buyer persona

Dentro del Inbound Marketing existe un concepto altamente importante y que marca el inicio de cualquier estrategia: el buyer persona.

El buyer persona puede definirse como el cliente tipo o modelo para cada diferente nicho de negocio. Es el cliente ideal que cumple con todos los requisitos y necesidades que una empresa le puede ofrecer.

Identificar el buyer persona ayuda a comprender mejor a los clientes y a los posibles clientes. Esto hace que sea más fácil adaptar el contenido, mensajes, desarrollo de productos y servicios a las necesidades específicas, comportamientos y preocupaciones de diferentes grupos de clientes.

Es importante aclarar que el buyer persona no es el público objetivo. El perfil de buyer persona es mucho más específico, personal y responde al cliente ideal. El público objetivo establece rangos generales de grupos de personas.

Pasos para crear el buyer persona

La creación y la identificación del buyer persona implica un amplio estudio que responda a distintas cuestiones. Entre otras muchas, podemos destacar las siguientes:

  • Rasgos demográficos. Nombres (ficticios), edad, sexo o localidad donde reside.
  • Nivel académico. Nivel de estudios realizados, formación e intereses.
  • Profesión. Ocupación y sector en el que se integra dicha ocupación.
  • Retos y objetivos. Identificar cuáles son las necesidades, objetivos y retos que posee el buyer persona. De esta manera se podrá saber si el producto o servicio a ofrecer es idóneo.
  • Gustos y preferencias. Todo aquello que el perfil de usuario pueda desear o sienta cierta debilidad.

Al final de todo este proceso, se crearán diferentes perfiles de buyer persona, que definen la personalidad y características de cada uno de ellos. De este modo se amplía el conocimiento sobre los usuarios o clientes potenciales de los productos o servicios que se ofertan.

2. Estrategia marketing de contenidos

De entre todas las estrategias de Marketing que una Startup puede realizar, el marketing de contenidos ha de ser una opción fija y se ha de trabajar con sumo detenimiento.

Una buena estrategia de marketing de contenidos para Startup no debe estar basada en la aleatoriedad, tiene que cimentarse en el amplio conocimiento del cliente y más concretamente bajo las características del buyer persona.

Adaptar los contenidos al buyer persona nos facilita llegar con el mensaje ideal y las respuestas a las necesidades del mismo.

Llegado a este punto aparece otro nuevo concepto del Inbound Marketing: Buyer Journey. Este término hace referencia al camino que lleva a un cliente o usuario desde que detecta una necesidad hasta que consigue satisfacerla.

Todo este ciclo de vida del Buyer Journey lleva asociado una serie de contenidos que darán respuesta específica a los clientes potenciales.

Etapas del Buyer Journey y contenidos asociados

Antes hemos mencionado el ciclo de vida del Buyer Journey, este lleva asociado una serie de etapas de donde se puede establecer un plan profesional de contenidos:

  • Fase Conciencia. En esta fase el usuario tiene una necesidad y busca una solución para la misma. Se ha de saber detectar dicha necesidad y ofrecer los contenidos adecuados para lograr satisfacer la misma. Así pues, por ejemplo, si el usuario necesita una cámara de fotos, los contenidos han de mostrar: listado de comparativos de cámaras de fotos, artículos descriptivos de modelos de cámaras de fotos, o del tipo Las mejores cámaras… o los errores que no debes cometer al comprar una cámara, guías de compra…
  • Fase Consideración. En  este punto el usuario ya sabe que necesita el producto (en este caso una cámara de fotos) y la solución  es adquirir una de ellas. Aquí los contenidos ya han de dirigirse al hecho de demostrar que (la empresa) conoce y es referencia en el tema: Ebooks contenidos técnicos y específicos, así como una buena muestra de feedback, serían los contenidos a ofrecer.
  • Fase Decisión. La última fase, en la que el usuario ya conoce las distintas opciones que existen en el mercado y debe tomar una decisión. Para ello se utilizarán contenidos atractivos para incentivar la elección a nuestro favor: descuentos, envíos gratuitos, atención personalizada, etc…

Cada fase del ciclo de vida del Buyer Journey ha de estar bien organizado y estructurado en contenidos.

3. Posicionamiento SEO

Asociado a los contenidos no podemos olvidarnos de su específico posicionamiento SEO. Mucho se ha hablado del posicionamiento SEO, estrategias, técnicas… al final un óptimo posicionamiento eleva a un nuevo nivel el contenido.

Una buena estrategia SEO para Startup debe de cumplir una serie de premisas:

  • Elección de palabras clave. Para posicionar en Google es necesario seleccionar aquellas palabras que definan el objetivo de los contenidos y se deben posicionar. Es una de las tareas más complejas debido a la alta competencia que existe, lo que lleva, en muchas ocasiones, seleccionar otras palabras más específicas e incluso las denominadas “long tail”.
  • SEO On Page. Cuando se habla de SEO On Page se hace referencia a todas aquellas estrategias o técnicas con el objetivo de mejorar el posicionamiento dentro de una página web: contenidos optimizados, enlaces, etc…
  • SEO Off Page. En este caso las estrategias o técnicas están desarrolladas al posicionamiento pero en un contexto externo a la página. Así pues son tareas SEO Off Page: linkbuilding, comentarios, guest blogging o redes sociales.

La optimización SEO es mucho más que lo anteriormente mencionado, se ha de cuidar cada título, enlace o foto, añadiendo las correctas palabras clave asociadas a cada contenido y gestionar tanto dentro como fuera del entorno web. Es importante que trabajes el posicionamiento SEO local para mejor la visibilidad de tu startup y promocionar aquellos productos o servicios específicos y derivados de tu localización.

4. Plan estratégico de Social Media

A día de hoy no será una sorpresa para ti saber de la enorme importancia de las redes sociales en el Marketing de una Startup o cualquier tipo de empresa. Sin un buen Plan de Social Media para tu Startup es muy difícil competir con el resto de oponentes asociados a nuestro nicho.

Un Plan de Social Media para Startup integra todo aquello que se planea hacer usando las redes sociales: objetivos, retos, tareas, etc... Estas son un escenario peculiar que requieren de cierto conocimiento y el uso de distintas formas  y protocolos de uso.

Veamos algunas pautas a tener en cuenta para establecer un correcto Plan estratégico de Social Media:

  • Elección de las redes sociales. No todas las redes sociales son iguales  y poseen distintas características y objetivos. Facebook, Pinterest, Twitter o LinkedIn son algunas de ellas a tener en cuenta. Estudia e investiga las características de cada una y cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.
  • Objetivos. Planifica qué objetivos se desean conseguir, dependiendo de su naturaleza el tipo de contenido variará: darse a conocer como marca, vender producto, atraer seguidores, generar engagement, etc…
  • Determinar el público objetivo. El público objetivo es aquel que está en consonancia con tu identidad y lo que se ofrece. Conocer al público objetivo ayudará a seleccionar el tono, mensaje y contenido adecuados.
  • Frecuencia de publicación. Otro factor muy interesante es el relacionado con la frecuencia y momento en el que publicar el contenido en redes sociales. Según diversos estudios, los miércoles a las 15:00 o los jueves y viernes de 13:00 a 16:00 son los mejores momentos para publicar. No obstante, estos datos son orientativos y siempre dependerá del público al que nos dirijamos y los medios que utilicemos.

5. Desarrolla tu propia marca personal

Definir una marca personal paralela a la creación de una Startup es un activo de gran valor que te diferenciará enormemente de la competencia.

Empresas hay muchas, pero pocas poseen un líder bien definido. La visibilidad de tu identidad incluye dejar bien claro y transparente: quien eres, formación, experiencia, deseos, retos, objetivos…

Una marca personal bien trabajada puede abrir numerosas oportunidades de negocio y dentro de las tareas de networking es un factor fundamental para crear sinergias y equipos de trabajo.

Por lo tanto, todo emprendedor o líder de una Startup debe también manejar y gestionar una correcta estrategia de Personal Branding capaz de dar luz a la marca que lleve dentro.

En este punto es necesario apuntar la existencia de dos tipos de marca que han de ser administrados; por un lado la Marca Personal propia de las personas y la Marca Corporativa relacionada con las empresas.

Ambos tipos de marca responden a diferentes características y sujetos, pero deben de tener un hilo conductor común evitando incoherencias.

6. La automatización de marketing

Una poderosa estrategia de Marketing requiere la planificación y ejecución de diversas tareas con el fin de cumplir determinados objetivos.

La automatización del Marketing responde al hecho de actuar bajo un sistema o plataforma capaz de automatizar tareas, medir y cuantificar flujos de rendimiento mejorando la eficacia final.

El marketing automatizado en las Startups ofrece grandes ventajas:

  • Ahorra tiempo. El uso de la tecnología y la automatización de procesos rutinarios, ahorra tiempo a los empleados y profesionales, dejando tiempo para trabajar en otras tareas.
  • Mejora la experiencia con el cliente. Un beneficio clave de la automatización del marketing es que ayuda a ofrecer a los clientes una mejor experiencia. Un buen ejemplo es que la tecnología de automatización de marketing facilita desarrollar campañas altamente personalizadas y ser enviadas a los clientes automáticamente.
  • Incremento de escalabilidad y alcance. La propia naturaleza de la automatización de marketing  ayuda que las estrategias de marketing sean más escalables, incluso, más allá del tamaño  de los equipos de trabajo.

7. Landing Pages

Una Landing Page es una página web de un sitio que está diseñada para convertir a los visitantes en clientes potenciales.

Poseen dos características fundamentales:

  • Suelen tener un formulario u opción para que el visitante pueda ingresar sus datos, todo ello a cambio de una oferta o servicio (ebooks, demo gratuita, etc…)
  • El único propósito de la Landing Page es convertir a los visitantes en clientes potenciales.

Así pues, el usuario llegará a la Landing Page de la Startup. En ella se le ofrece gratuitamente contenido atractivo a cambio de dejar ciertos datos. Para la empresa lo más valioso serán esos datos que le permitirán crear un cliente potencial a partir de un usuario.

¿Qué formato debe tener una buena Landing Page? Esa es la pregunta de oro, pues de ello dependerá del éxito de la misma.

Algunos elementos básicos que deben integrar este tipo de páginas son los siguientes:

  • Título atractivo. El título es el comienzo, ayuda a retener un visitante y aprender más sobre lo que se está ofreciendo. Debe ser corto, describir de qué se trata el producto servicio y resultar atractivo.
  • Persuasión. El título debe captar la atención, pero los subtítulos deben persuadir al lector a hacer que se quede.
  • Contenido visual. El contenido visual es un componente esencial. Las imágenes deben ser grandes  capaces de ser relevantes para su producto o servicio.
  • Contenido explicativo. Una Landing Page debe dejar perfectamente claro lo que se está ofreciendo. Si los usuarios no entienden de qué se trata el producto o servicio, simplemente se irán.
  • Oferta. Este tipo de páginas deben de brindar algo que resulte atractivo al lector: desde un ebook especializado en un tema en concreto, una oferta, descuentos, una demo, etc…

Las Landing pages para Startup son un factor clave de gran valor para crecer en clientes potenciales. En definitiva, se ha de crear un espacio en el que los lectores se sientan atraídos y les lleve a realizar la acción ofrecida ¡Difícil, pero no imposible!

Inbound Marketing y Startups son dos conceptos que van de la mano, en muchas ocasiones el futuro de las Startups depende en gran medida de las estrategias de Inbound Marketing utilizadas.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.