6 estrategias de retail marketing para aumentar tus ventas

Escrito por Enrique Peiró
6 estrategias de retail marketing para aumentar tus ventas

Contáctanos!

Los tiempos en los que vivimos hacen necesario que las empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan, se adapten al mundo digital, mediante una transformación digital que les ayude a sobrevivir a los avances tecnológicos.   

Un sector especialmente afectado por el avance tecnológico es el sector retail, dado que, en estos tiempos azotados por el coronavirus, gran parte de su público apuesta por las compras online.

Este sector es muy amplio, abarca una gran variedad de negocios, desde supermercados a tiendas de ropa, ferreterías… en definitiva, todos aquellos comercios con venta al por menor.  Por eso, a la hora de diseñar e implementar estrategias de retail marketing un punto clave es conocer al público objetivo y adaptar la estrategia a ese público.

marketing retail

Qué es el retail marketing

El retail marketing es el conjunto de acciones de marketing que llevamos a cabo en una tienda con la intención de mejorar la experiencia del cliente, y alcanzar la venta mediante la generación de sensaciones.

El principal objetivo es estimular los sentidos de la audiencia (tacto, vista, olor, oído...) a través de la implementación de acciones determinadas, hasta conseguir que el cliente enfoque toda su atención donde queramos que lo haga. En el caso de las tiendas online, la UX juega un papel primordial. 

Diferencias entre el e-retailer y el market place

Los conceptos e-retailer y market place, a diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, son conceptos muy distintos, con importantes diferencias, aunque ambos pueden incluirse en lo que denominamos e-commerce. 

E-retailer hace referencia a una tienda minorista llevada al plano digital, una tienda que normalmente cuenta con los mismos productos que están en la tienda física. Mientras que el marketplace es un espacio colaborativo donde diferentes empresas, productores o particulares pueden poner en venta sus productos y donde cada una de las empresas trabaja para promocionarlos.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Estrategias de marketing retail

Te presentamos 6 estrategias de marketing retail que, seguro que bien implementadas, son muy efectivas para tu marca y te reportan grandes beneficios, como un mayor número de leads y conversiones.

Omnicanalidad

La omnicanalidad es tendencia en marketing. Consiste en la integración de todos los canales existentes en el mercado con la intención de que los clientes puedan continuar interactuando con una marca en un canal determinado, aunque hayan empezado la comunicación en otro canal distinto. Con esta estrategia se generan caminos que se interrelacionan.

La omnicanalidad es una experiencia completa que arranca en el entorno digital y acaba en la venta gracias la comunicación personalizada que ofrece al público objetivo.

Branding como elemento diferenciador

El branding es una de las estrategias que consiguen mayor impacto en la fidelización y recurrencia de un cliente, sea cual sea el sector. A través del branding, una compañía puede crear un concepto diferenciador, coherente con la empresa, mostrar una imagen propia y unos valores a través de los cuales se puede llegar a empatizar con tu buyer persona.

Hay que aplicar todos los valores y elementos visuales en un entorno de venta alineado y reseñable, tal y como hacen las grandes firmas del sector retail. 

Estrategias de fidelización

En muchos negocios retail las estrategias de fidelización basadas en sistemas de recompensas son muy efectivas. Estas estrategias consisten en programas de puntos, cupones de descuento… Lo importante es descubrir qué es lo que más valora tu público e implementar esa recompensa. 

Estas estrategias son importantes para conseguir clientes recurrentes. Aunque también pueden utilizarse otras basadas en las recompensas para obtener relevancia e interacción, por ejemplo: los habituales sorteos que se realizan en las redes sociales. 

Segmentación generacional

En todos los sectores es importante segmentar la audiencia, aunque en el sector retail es, si cabe, más importante, yaque, la ropa es uno de los elementos que marcan la brecha entre las diferentes generaciones. 

Esto no debe olvidarse. Hay que conocer bien a la audiencia, definir bien el público objetivo, sus necesidades, hobbies, comportamientos y lanzar mensajes, campañas y estrategias adecuadas para ellos. 

Actividad en redes sociales

No es nada nuevo que los clientes que normalmente tienen contacto o siguen las redes sociales de una empresa tienen más posibilidades de visitar la página web y comprar los productos o servicios que en ella se venden. 

Pero no vale con cualquier actividad en redes sociales, es necesario tener una estrategia global en todas ellas capaz de movilizar a la audiencia a través de contenido de calidad.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una buena estrategia de marketing retail para la generación de contenido de valor. Esta estrategia consiste en lograr una serie de colaboraciones entre las marcas y las personas que cuentan con gran visibilidad y protagonismo en algunas redes sociales, como Instagram, Tik Tok, Youtube… 

Los principales beneficios de implementar estas estrategias es que los influencers promueven la marca entre sus seguidores para que estos ganen confianza en la compañía. Actualmente, de todas las plataformas Instagram se ha convertido en el principal bastión donde desarrollar estas estrategias. 

Mejorar la experiencia del usuario

En el sector retail es muy importante aportarles a los clientes una buena experiencia, y acompañarles en cada una de las fases del proceso de compra. Para ello, hay que conocerlos bien y tener en cuenta algunos elementos, por ejemplo: el diseño de la página web, la atención al cliente, la personalización, la usabilidad, etcétera.  

Marketing Digital en retail

Actualmente, el marketing digital es necesario en casi todos los negocios, y más en el retail. Tal y como hemos dicho a lo largo del artículo, la experiencia del usuario es un aspecto muy importante en el marketing digital en retail. 

Pero, esto no se trata únicamente de tener un ecommerce de calidad donde muestres y vendas tus productos, hay que darle visibilidad a tu empresa en los principales buscadores como Google, ofrecer contenidos de valor a la audiencia de tu empresa en redes sociales, adaptar estrategias en los diferentes canales … en general: implementar estrategias y acciones adaptadas a las plataformas y también al público objetivo.

En Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, conocemos y trabajamos implementando estrategias de retail marketing para nuestros clientes. Si quieres información, ¡contacta con nosotros!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!