Blog

Otros

Cómo montar una tienda online y conseguir ventas

Cada día más personas deciden montar tiendas online. La competencia en cualquier sector va en aumento y, por ello, tener una buena idea de negocio no es suficiente.

Para que una buena idea de negocio te haga conseguir ventas es necesario saber cómo montar un ecommerce, cómo promocionarlo, cómo gestionarlo…

Desde Bloo Media, con el objetivo de ayudarte en tu aventura, respondemos a estas cuestiones a lo largo del post.

 

¿Qué es una tienda online o ecommerce?

¿Te preguntas qué es una tienda online? Una tienda online o ecommerce es una tienda en la que se venden productos y/o servicios a través de internet.

Este tipo de comercio tiene como pilar fundamental internet, ya que es el medio principal por el que se realiza cualquier transacción. Por tanto, podemos definir tienda online o ecommerce como un comercio en el que se intercambia productos o servicios por dinero, y en el que internet se convierte en la herramienta más esencial.

Antes de continuar, debes saber que no existe un tipo de tienda online únicamente. Hay muchos tipos diferentes de ecommerce:

  • Compra de stock: este modelo de tienda online se basa en vender un producto que previamente has comprado a un proveedor.
  • Fabricación propia: los ecommerce de fabricación propia son aquellos en los que vendes productos que has elaborado tu mismo.
  • Dropshipping: este tipo de tienda online no cuenta con stock, ni siquiera envía los productos directamente al cliente. Cada vez que entra un producto, se pasan los datos al proveedor de dropshipping y éste lo envía al cliente.

 

Cómo crear una tienda online

Si quieres saber cómo crear una tienda online es necesario que conozcas las plataformas que te permitirán hacerlo. A continuación, elaboramos una lista con algunas de las mejores:

WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress que te permitirá implementar una tienda online para empezar a comercializar tus productos y servicios en una página web. Es uno de los plugins más utilizados por la cantidad de ventajas que ofrece, entre las que destaca: la facilidad de uso y la posibilidad de personalizar la tienda online.

Las páginas de la tienda creada con WooCommerce cuenta con carrito, la cuenta, la finalización de compra, los métodos de pago más utilizados en todo el mundo (transferencia bancaria, método de pago PayPal, etcétera), configuración de impuestos y gastos…

Shopify

Shopify es otra de las opciones que te presentamos en este listado para crear tiendas online.  Esta opción te permite crear un ecommerce sin tener conocimientos técnicos y sin que tengas que preocuparte por la actualización de plugins, servidores, etcétera… con el objetivo de que te centres en lo más importante: obtener clientes y beneficios.

Shopify ofrece multitud de ventajas a sus usuarios: desde un control sobre el diseño de la página, hasta la posibilidad de pagar en cualquier moneda, seguridad total en cualquier método de pago…

Prestashop

Prestashop es una plataforma pensada para todas las pequeñas y grandes empresas que desean construir una tienda online y gestionarla.

Este software de comercio electrónico es gratuito y su instalación y desinstalación es muy sencilla. Actualmente contiene más de 310 funcionalidades diferentes y se espera que este número de funcionalidades siga aumentando en los próximos años.

Con Prestashop también podrás personalizar tu página web sin modificar lo esencial, dándole un carácter mucho más personal a tu comercio electrónico.

Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto muy flexible. Esta plataforma contiene multitud de herramientas que permiten a los usuarios gestionar la tienda con facilidad, el marketing y, también, la optimización de motores de búsqueda.

Una de las principales ventajas de Magento es que es una plataforma pensada para usuarios que no tienen grandes conocimientos, no obstante, para aquellos que deseen personalizarla sí que se requiere un mínimo de capacidades porque la programación es más compleja.

Otra de las ventajas destacable es que ofrece soporte para 50 formas de pago diferentes.

 

 

La importancia del diseño web y la UX en el ecommerce

La UX o experiencia del usuario es tendencia. Un diseño basado en la experiencia del usuario  y sin perder de vista cuáles son los objetivos del negocio es clave para garantizar el éxito del ecommerce.

El diseño web y la UX en la tienda online debe tener por objetivo la creación de menús de navegación accesibles, la adaptabilidad del diseño a móviles, una carga rápida, un diseño adecuado para el tipo de negocio… Si un usuario entra en tu ecommerce y es lento, el diseño no es adecuado, etcétera… ¡lo más seguro es que abandone la tienda online y compre el producto o servicio en la competencia!

 

Cómo gestionar una tienda online

No pienses que una tienda online funciona sola. Su gestión es muy importante para garantizar el éxito empresarial.  La gestión diaria, el mantenimiento de la tecnología, la actualización de los plugins utilizados…

A continuación te hablamos con detalle de cómo gestionar una tienda online:

  • Gestión diaria: una tienda online es como una tienda física, requiere de una gestión diaria para obtener buenos resultados.  Esta gestión diaria va desde la actualización del catálogo de productos, hasta la gestión de pedidos, gestión de inventario, gestión de campañas, etcétera.
  • Mantenimiento tecnológico: copias de seguridad de la tienda online, las actualizaciones de software, la optimización de los servidores, labores de modificación sobre la propia web que permitan dar soporte a otros departamentos, como por ejemplo el departamento de marketing, actualización del CMS y plugins…

Para gestionar correctamente una tienda online puedes ampliar tu personal y contratar a alguien que únicamente se encargue de este trabajo, utilizar recursos propios o externalizar los servicios con agencias especializadas en marketing y gestión de tiendas online.

 

Cómo promocionar tu ecommerce

Para finalizar el artículo queremos hablarte de la promoción de la tienda online. No sirve de nada montar una tienda online, gestionarla correctamente pero no mostrarla a la audiencia. Llegar al público adecuado es garantía de éxito, por ello debes aprender las principales estrategias de promoción.

En este apartado respondemos a la pregunta: cómo promocionar una tienda online.

PPC

PPC (pago por clic) es un tipo de publicidad que se realiza en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios mediante una tarifa que se basa en el número de clics que se hagan sobre el anuncio.

El pago por clic se puede realizar tanto en Social Ads como en Google Ads.

Social ADS

El término Social Ads corresponde a la publicidad de pago que se hace en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn… Este tipo de publicidad es muy beneficiosa para el anunciante porque permite segmentar el público al que se dirige con una precisión muy exacta.

Google Ads tiene el mismo funcionamiento que Social Ads, solo que en este caso la publicidad la haces en el buscador Google. Como en cualquier tipo de publicidad PPC el coste del anuncio variará en función de los clics que reciba dicho anuncio.

Este tipo de publicidad es muy beneficiosa porque solo pagas para mostrar tu anuncio a una audiencia realmente interesada.

SEO 

Una buena forma de promocionar tu ecommerce es implementando estrategias SEO. El SEO es una disciplina del marketing digital que consigue en posicionar tu comercio electrónico en los primeros resultados de una búsqueda.

Este posicionamiento es orgánico, es decir, no es de pago y a largo plazo las estrategias SEO resultan mucho más económicas que otras estrategias de marketing.

Inbound marketing

El Inbound marketing es una estrategia de venta que consiste en captar a clientes potenciales a través de contenido relevante e interesante para ellos. En los últimos años, este tipo de estrategias ha cobrado mucha fuerza por los grandes resultados que ofrece. No obstante, solo tendrás éxito si el contenido que ofreces es de calidad y realmente va orientado a las necesidades y consultas de los consumidores.

Ahora ya sabes cómo abrir una tienda online… ¡no esperes más tiempo y ponte manos a la obra! Recuerda que en Bloo Media, nuestra agencia de marketing online podemos ayudarte a crearla y a gestionarla de la mano de un equipo de profesionales especializados en diferentes disciplinas. ¡Contacta con nosotros si necesitas nuestra ayuda!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR