Blog

IA MARKETING
Marketing digital

IA Marketing. Cómo aplicar la Inteligencia artificial en marketing

No es de extrañar que la inteligencia artificial (IA) esté liderando el camino en casi todas las industrias. Las últimas estadísticas muestran que la tecnología de IA actual puede impulsar la productividad empresarial hasta en un 40%.

En medio de la rápida difusión de nuevas tecnologías recientemente, se ha estimulado a muchos líderes del mercado a dar un paso adelante en un área más avanzada y eficiente, en la que la IA se ha consolidado como el arma más poderosa.

Claramente, las empresas que tienen la IA bajo su poder tendrán más oportunidades de mantenerse a la vanguardia de la competencia de muchas maneras diferentes. De hecho, cada vez más invierten en marketing de IA, una gran adopción para revolucionar la forma en que se trabaja el marketing.

Este artículo explica todo lo que se necesita saber sobre la inteligencia artificial, cómo ayuda a todos los involucrados en el marketing a realizar su trabajo exponencialmente mejor de lo que podría ser.

¡Empecemos!

 

¿Qué es el la Inteligencia Artificial (IA)?

Primero debemos aclarar qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA). Por su siglas en inglés también la podremos ver como AI.

La Inteligencia Artificial es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques. Quizás por eso pueden verse muchas respuestas a la pregunta «¿Qué es la inteligencia artificial?» Tanto es así, no existe una definición única de IA que sea universalmente aceptada.

En esencia, la inteligencia artificial es una constelación de muchas tecnologías diferentes que son capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Cuando se aplican a las tareas comerciales habituales, estas tecnologías pueden aprender, actuar y funcionar con niveles de inteligencia similares a los humanos.

Se utiliza para simular la inteligencia humana en las máquinas, lo que nos ahorra mucho tiempo y dinero al hacer negocios.

Históricamente, se han explorado cuatro enfoques diferentes para la IA:

  • Pensar humanamente
  • Pensar racionalmente
  • Actuar humanamente
  • Actuar racionalmente

Según la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), las tecnologías que pertenecen al panorama de la IA incluyen el aprendizaje automático, el procesamiento del conocimiento, el hardware de la IA, el procesamiento del lenguaje natural, la computación evolutiva, la visión por computadora, el reconocimiento de voz y la planificación / control.

El marketing de inteligencia artificial (marketing de IA o AI Marketing) es ahora uno de los temas que más evoluciona en la era digital actual. Entonces, ¿qué es exactamente AI marketing?

 

¿Qué es AI Marketing?

En pocas palabras, el marketing de inteligencia artificial es un método para aprovechar las tecnologías de inteligencia para recopilar datos, información de los clientes, anticipar los próximos movimientos de éstos y tomar decisiones automatizadas que impactan los esfuerzos de marketing.

La IA puede impulsar el retorno de la inversión (ROI) del marketing debido a su impacto en la productividad.

Con la IA, los especialistas en marketing pueden comprender en profundidad los comportamientos de sus clientes, conocer sus acciones e indicaciones. Por lo tanto, pueden orientar la estrategia adecuada a la persona adecuada de una manera eficaz y que ahorra tiempo.

 

¿Por qué es importante el marketing de IA?

El impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital es enorme. Si no lo sabes, el 76% de los clientes espera que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas.

El marketing de inteligencia artificial permite a los especialistas en marketing procesar una gran cantidad de análisis de datos de marketing de las redes sociales, los correos electrónicos y la web en un tiempo relativamente más rápido.

Es por eso que el marketing de IA es imprescindible para todas las empresas.

 

Beneficios de la Inteligencia Artificial en el marketing

Analicemos más detalles sobre los beneficios del marketing de IA:

 

Automatización

La IA hace que la automatización de marketing sea más inteligente. Se puede trabajar con la automatización de marketing para permitir la traducción de datos en decisiones, interacciones significativas y un impacto positivo en los resultados de un negocio.

Todo se trata de datos, pero lo más importante es convertir los datos de forma rápida y precisa en información útil. En otras palabras, la velocidad con la que se ejecutan e implementan las tareas de marketing es un elemento crítico que el marketing de IA puede aportar al negocio.

La IA puede ayudar a los especialistas en marketing a escalar la cantidad de campañas que crean, determinar las siguientes mejores acciones para los clientes y luego definir qué campaña enviarles correctamente.

La IA también puede generar y optimizar contenido en múltiples formatos de correo electrónico que sean amigables y relevantes para los receptores. Además, la IA se utiliza en la automatización de redes sociales. Al igual que en el caso del marketing por correo electrónico, las empresas lo utilizan para aumentar la participación del cliente y optimizar el contenido.

 

Minimizar errores

Los seres humanos son naturalmente propensos a cometer errores, la IA… no

Indiscutiblemente, la Inteligencia Artificial existe para evitar la intervención humana que elimina la probabilidad de error. Evidentemente, la IA puede ayudar con los errores humanos, especialmente en el aspecto más preocupante: la seguridad de los datos.

Los problemas comunes de seguridad de los datos hacen que muchas empresas se preocupen por la falta de capacidad de sus empleados para proteger los datos de los clientes y otros datos críticos de la empresa.

El aumento de los ciberataques es el riesgo que tienen que sopesar todas las empresas de comercio electrónico. Afortunadamente, la IA puede ayudar a abordar estos problemas aprendiendo, adaptándose y reaccionando a la ciberseguridad que necesita una empresa.

 

Ahorro de costes

Con la inteligencia artificial se puede lograr una reducción de costes significativos, ya que se puede trabajar de manera más rápida y eficiente, aumentando la productividad y los ingresos.

Cuando una organización gasta demasiado dinero y horas para hacer las cosas, la IA puede ayudarlo a completar tareas repetitivas y mundanas. Acorta el tiempo que el personal realiza originalmente esas tareas y reduce los errores a cero.

Los costes de contratación de empleados pueden reducirse significativamente mientras se aprovechan los talentos disponibles para realizar tareas más críticas.

Por ejemplo, un administrador de contenido puede usar IA para realizar miles de copias y variaciones creativas de las pruebas A / B y construir líneas de asunto de correo electrónico automáticamente, acelerando el proceso y funcionando incluso mejor que los humanos.

 

Mayor retorno de la inversión

La IA ayuda a los especialistas en marketing a comprender mejor a los clientes y a mejorar sus experiencias.

El marketing impulsado por IA permite a los especialistas en marketing crear un análisis predictivo del cliente y diseñar el recorrido de éste de manera más específica y personalizada, lo que aumenta de manera efectiva el ROI en cada contacto.

A través de la inteligencia artificial, los especialistas en marketing pueden obtener más información sobre los clientes y saber mejor cómo agruparlos y llevarlos al siguiente paso para brindar la mejor experiencia en su viaje.

Al analizar en profundidad los conocimientos de los clientes y comprender lo que realmente quieren, los especialistas en marketing pueden maximizar el ROI sin desperdiciar presupuestos en esfuerzos sin efecto.

 

Mayor personalización

Hemos escuchado mucho sobre la personalización en las compras en el mundo digital. Eso es lo que los clientes destacan cada vez más cuando se trata de compras en línea.

Entonces, ¿cuál es el secreto para una mejor personalización que las empresas de comercio electrónico pueden usar para ganarse el corazón de los clientes?

La respuesta es Inteligencia Artificial (IA).

 

La Inteligencia Artificial hará que el marketing sea más personalizado de muchas formas diferentes. Muchas empresas ya están utilizando IA para personalizar sus sitios web, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, videos y otro contenido para abordar mejor lo que quieren los clientes.

Por ejemplo, los emprendedores de comercio electrónico están obteniendo resultados más positivos al hacer que las notificaciones push sean compatibles con dispositivos móviles. Cuando se hace bien, las notificaciones automáticas enviadas a través de dispositivos móviles atraen más la atención de los clientes porque crean una sensación de personalización.

Esto se debe a que cada cliente individual recibirá sus propias notificaciones automáticas personalizadas con mensajes personalizados según lo que hayan visto o exactamente lo que quieran escuchar de una marca.

Las recomendaciones de productos también son una práctica de marketing de inteligencia artificial increíble que hace que la experiencia del cliente sea más personalizada de lo que muchos especialistas en marketing creyeron posible.

 

Toma de decisiones más inteligente y rápida

La IA ayuda a analizar datos mucho más rápido que la intervención humana. Además, garantiza la precisión, la seguridad y permite que los trabajadores se puedan concentrar en iniciativas estratégicas para realizar campañas efectivas impulsadas por la IA.

La inteligencia artificial puede recopilar y rastrear datos tácticos en tiempo real para que los especialistas en marketing puedan tomar decisiones en el momento, sin tener que esperar hasta que finalicen las campañas. Pueden determinar qué hacer a continuación en función de los informes basados ​​en datos para que las decisiones sean más inteligentes y objetivas.

 

¿Cómo utilizar la IA en marketing?

Podemos utilizar y aprovecharnos de la inteligencia artificial en el marketing de muchas formas distintas. A continuación, vemos algunas de ellas.

 

Pronóstico de ventas

Saber qué hacer a corto y medio plazo, y hacerlo bien es lo que toda empresa debe apuntar para cumplir con las expectativas de los clientes y obtener más ventas.

La aplicación de la inteligencia artificial en el marketing facilita que los especialistas en marketing comprendan a los clientes y participen en sus acciones en función de los datos recopilados sobre sus contactos y compras anteriores.

A través de este sistema, se puede predecir qué comprarán los clientes a continuación y la cantidad de un producto vendido. Por tanto, ayuda a definir qué producto promover y a qué usuarios o potenciales clientes promoverlo generar mayores ventas.

Esta forma de crear inteligencia empresarial también permite evitar la sobreventa o la venta de productos agotados al equilibrar su inventario.

 

Obtener información de los clientes impulsada por la inteligencia artificial

La principal razón por la que las empresas utilizan la inteligencia artificial es para la recopilación de datos.

Los conocimientos que la IA recopila para las empresas son fuentes valiosas para que comprendan mejor a los clientes y tomen decisiones centradas en éste. La IA permite el conocimiento del mercado externo al analizar la gran cantidad de contenido en línea en plataformas de redes sociales, blogs, etc

Los especialistas en marketing pueden crear fácilmente distintos buyer persona en función de miles de millones de datos recopilados a partir de algoritmos de inteligencia artificial. Son interacciones en el sitio, comportamientos de compra, interacciones / comunicaciones pasadas, fuentes de referencia, entre otras.

A partir de entonces, la segmentación de clientes se puede realizar de forma más eficaz. Los especialistas en marketing pueden identificar más claramente a qué clientes se les debe dirigir e incluir o excluir de la campaña, hacer coincidir mejor a los clientes con los productos que probablemente comprarán y evitar la promoción de productos irrelevantes o agotados a los clientes.

 

Crear experiencias personalizadas para el cliente

Las marcas pueden utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente al ofrecer contenido y ofertas personalizados, y un soporte de primer nivel para cada cliente individual.

La IA se utiliza para analizar los productos que un usuario ha comprado en el pasado y recomienda productos que se adapten a sus necesidades.

El resultado de una campaña de personalización que utiliza IA es más ventas, compromiso y retención de clientes.

 

Generación de contenido

Las herramientas impulsadas por IA pueden ayudar a los creadores de contenido a trabajar de manera mucho más eficiente y sencilla.

Aunque el núcleo del contenido se deriva de la creatividad humana, puede utilizar herramientas de inteligencia artificial para maximizar la eficiencia de su equipo de contenido al automatizar tareas específicas como contenido de correo electrónico, informes / mensajes personalizados o curación de contenido de redes sociales.

 

Publicidad PPC mejorada por IA

La IA también se utiliza ampliamente en la publicidad PPC. Según GoodFirms, las investigaciones mostraron hallazgos intrigantes de la aplicación de la Inteligencia Artificial en PPC (publicidad de pago por clic) de los gurús de las PPC.

En particular, algunas de las principales aplicaciones de IA en PPC son:

  • Ofertas inteligentes
  • Anuncios adaptables
  • Análisis de rendimiento
  • Anuncios de búsqueda dinámica
  • Optimización de precios
  • Administración de cuentas

Con la inteligencia artificial, se pueden monitorear más plataformas publicitarias que con equipos internos y, quizás, llegar hasta donde los competidores no pueden lograr.

 

Chatbots

Es posible que al menos una vez hayas chateado con un bot en una tienda en línea, desde su chat en vivo en el sitio web o a través de las redes sociales. Así es como se aplica la IA para construir un mejor servicio al cliente.

Además de responder a las preguntas repetitivas de los clientes, aquellas preguntas relacionadas con el precio, el tamaño o la cantidad, la IA se utiliza en su mejor forma para crear contenido personalizado que podría ser más eficiente que los humanos.

Además, sería mejor combinar los chatbots de IA con marketing de contenido personalizado para convertirlos en anunciantes proactivos, no solo para la adquisición directa de clientes.

Los 13 Mejores Chatbots para tu sitio web en 2021

 

Reconocimiento de voz

¿Quieres sentir cómo es tener a Jarvis de la película de Marvel «Iron Man»? Bueno, Jarvis posiblemente todavía esté años por delante de la tecnología actual, pero eso no significa que no vaya a suceder.

Actualmente, ya tenemos IA similares con capacidades de reconocimiento de voz. ¿Has oído hablar de Siri, Google Assistant o Alexa? Estos son solo algunos de los chatbots más populares que utilizan el reconocimiento de voz.

Estas IA pueden reconocer palabras habladas y / o convertirlas en texto para ejecutar el comando. El reconocimiento de voz incluso se usa en aplicaciones como Google Maps, Shazam y otros sistemas de manos libres.

Entonces, ¿cómo pueden los especialistas en marketing aprovechar el reconocimiento de voz para sus campañas? Bueno, más del 55% de los hogares tendrán un altavoz inteligente para 2023. Además, se espera que las ventas de las compras por voz aumenten a USD 40 mil millones en 2023.

 

Precio dinámico

Esta IA a menudo se conoce como precio personalizado. Es una estrategia de precios en la que el precio de un producto está determinado por la demanda y / o la oferta. Un buen ejemplo son los precios de las aplicaciones de viajes compartidos que aumentan a medida que aumenta la demanda.

El bot de una aplicación o sitio web puede monitorear los casos de uso de análisis predictivo, como cookies, historial, búsquedas y otras actividades, para brindar precios en tiempo real.

Esto significa que un usuario obtiene menos descuentos y / o precios más altos por el producto / servicio que necesita en este momento. Suena injusto, ¿no? Pero siempre hay dos formas de verlo.

Los clientes pueden beneficiarse de precios dinámicos cuando la demanda de un producto es baja. Un buen ejemplo de esto es cuando las habitaciones de hotel no se venden. Para ayudar a disminuir las posibilidades de una vacante, los precios dinámicos pueden ofrecer precios competitivos para atraer clientes.

 

Curación automatizada del contenido del correo electrónico

La curación de contenido se trata de encontrar contenido excelente y presentarlo a la audiencia de manera efectiva. Simplemente, comparte contenido creado por otros con sus seguidores.

Sin embargo, no se trata solo de volver a compartir contenido. Este proceso se realiza agregando más valor al contenido, haciéndolo más atractivo para la audiencia.

La automatización mediante la IA ahorrará tiempo al programar y enviar correos electrónicos a los clientes. Después de segmentar la audiencia y los correos electrónicos, la AI ayudará a personalizar el contenido de su newsletter enviado el email apropiado a cada audiencia previamente segmentada.

 

Reconocimiento automatizado de imágenes

Grandes marcas como Google, Facebook, Pinterest y Amazon utilizan IA para identificar personas y objetos en imágenes y videos con un porcentaje de precisión de hasta el 99,75%.

Si es un usuario de Facebook, puede notar cuán exacto se ha vuelto el sistema al reconocer las caras de sus amigos en las fotos que publica y etiquetarlos automáticamente.

Desde una perspectiva de marketing, el reconocimiento de imágenes puede sincronizar mejor el contenido en línea y las visitas a la tienda. Muchas tiendas rastrean las visitas de los clientes a la tienda a través de un software de reconocimiento facial y se vinculan a su perfil para brindarles una mejor experiencia de compra en línea.

Algunos otros combinan esta tecnología con notificaciones automáticas administradas por IA para enviar ofertas en tiempo real, descuentos y mensajes personalizados a los clientes de forma individual.

Esto aumenta las interacciones entre las tiendas y los clientes, además de mantener su interés por más tiempo cuando se quedan en la tienda.

 

Garantizar la calidad y la privacidad de los datos

Una vez implementada completa y correctamente, la IA puede mejorar la calidad de los datos y la privacidad de una organización. Por lo general, los especialistas en marketing necesitarán una gran cantidad de datos a su disposición. Por lo tanto, para aprovechar las soluciones de Inteligencia Artificial, es crucial tener datos de calidad en un lugar adecuado para que la IA realice su trabajo.

Piensa en utilizar un almacén de datos moderno e implemente un software de gestión de datos todo en uno para evitar problemas de calidad de datos provocados por una gestión de datos complicada.

La IA le proporciona una mejor adquisición de datos y evita que esta rica fuente de información sea dañada por ataques cibernéticos.

 

Ejemplos de IA en marketing

Vamos a ver algunos de los ejemplos más claros de la utilización de la inteligencia artificial en el marketing de grandes empresas.

1. Nike: experiencias en línea personalizadas

Nike crea experiencias personalizadas para los clientes mediante el uso de inteligencia artificial. La tecnología permite que el sitio web de Nike recomiende productos que se adapten exclusivamente a los clientes.

Nike utiliza la inteligencia artificial a fondo para personalizar el recorrido del cliente, que es un gran valor agregado para su negocio.

 

2. Amazon: recomendaciones de compras personalizadas

Amazon ha establecido el estándar para las recomendaciones de productos y continúa siendo el líder en el mercado de comercio electrónico en la actualidad.

La función de recomendaciones de productos de Amazon ofrece a los clientes una experiencia de compra más personalizada y agradable. Las investigaciones muestran que el 53% de los compradores dicen que siempre investigan antes de comprar un producto para asegurarse de que están haciendo la mejor compra posible. Es por eso que las recomendaciones de productos serán de gran ayuda para que los clientes encuentren lo que buscan.

Ya sea que las recomendaciones se basen en las compras históricas de los clientes o simplemente en productos similares de diferentes precios, es efectivo educar a los clientes y capacitarlos para que hagan la decisión de compra mucho más fácil.

Además, Amazon también diseñó una estrategia de precios para sobresalir en el mercado moderno y en constante cambio. El precio dinámico de Amazon es un gran éxito. En lugar de abrumar a los clientes con los rápidos cambios de precios, la empresa aprovecha esta estrategia para ajustar sus precios al mismo ritmo rápido de la demanda del mercado. Esto ayuda a Amazon a mantenerse por delante de la competencia y aprovechar la ventaja de ser el pionero para ofrecer a los clientes precios de productos atractivos antes de que sus rivales tomen alguna medida.

 

3. Alibaba – Tienda Fashion AI

Alibaba lleva la inteligencia artificial a la moda para mejorar la experiencia de venta minorista de moda al abrir una tienda física FashionAI en Hong Kong. Este uso de inteligencia artificial simplifica de manera efectiva la experiencia de compra de ropa y gana el interés de más clientes.

La tienda FashionAI de Alibaba utiliza 3 características clave para optimizar la experiencia de venta minorista de moda para los clientes:

  • Bloqueo inteligente para capturar las preferencias de los clientes: los productos de esta tienda tienen etiquetas de seguimiento especiales que contienen identificación por radiofrecuencia, giroscopios y chips Bluetooth de baja energía. Cada prenda llevará información especializada sobre el artículo al que está adherida. El increíble sensor giroscópico permitirá que la etiqueta decida qué elementos se pueden tocar y cuál no.
  • Espejos inteligentes: Los espejos de la tienda están ubicados en el piso de ventas y en los vestuarios con pantallas táctiles inteligentes. Muestra la información sobre los artículos con los que interactúan los clientes gracias a las cerraduras inteligentes equipadas con cada producto. Los espejos inteligentes también pueden recomendar otras prendas para complementar los artículos que los clientes están navegando actualmente.
  • Nueva experiencia de ajuste: este concepto permite a los clientes obtener rápidamente el mejor aspecto de lo que visten al agregar prendas y accesorios sugeridos que les ofrece el personal de la tienda después de probar un artículo. FashionAI también ofrece una mayor capacidad omnicanal con un «vestuario virtual» en su aplicación móvil Taobao. Esta función permite a los clientes ver la ropa que se están probando junto con otros artículos recomendados que complementarían sus atuendos.

 

4. BMW – Asistente personal inteligente

Además de la tecnología para aprender sobre el conductor y ajustar el sistema y la experiencia de la cabina para adaptarse mejor a cada individuo, los autos deportivos mejorados con IA de BMW también están equipados con un asistente personal inteligente.

Este asistente personal habilita varias funciones del vehículo, como control de clima, luces, medios y configuraciones como Caring car, Experience Modes, etc.

Este increíble asistente permite a los conductores comunicarse con sus automóviles como lo hacen con los teléfonos inteligentes. Es un manual activado por voz que puede anticipar rutas de viaje para simplificar la entrada de destino, alertar a los conductores e integrarse con otras aplicaciones.

 

5. Starbucks – Programa de recompensas / aplicación móvil

Starbucks captura los datos de sus clientes potenciales mediante el uso de inteligencia artificial en el programa de recompensas y la aplicación móvil. De hecho, Starbucks ha construido con éxito sus relaciones con los clientes a través de este programa de recompensas.

Por ejemplo, la empresa ofrece a sus clientes café gratis en sus cumpleaños. A través de su aplicación móvil, los clientes pueden hablar con el barista a través de la asistencia de voz para pedir su café.

A través de esta herramienta impulsada por IA, Starbucks adquiere su historial de compras y le brinda los gustos que saben que disfrutará después de considerar la fecha de compra, la hora del pedido y la ubicación.

 

¿Puede la IA reemplazar a los especialistas en marketing? ¿Cómo pueden trabajar en conjunto?

Al final del día, las decisiones de marketing provienen de seres humanos. La IA puede ayudar a los especialistas en marketing a lograr y mejorar lo que están haciendo y qué hacer a continuación, pero no puede reemplazarlos por completo.

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial ayuda a los especialistas en marketing a cumplir su sueño de hacer marketing de una manera personalizada y significativa.

Para lograr el éxito en el marketing de IA, hay algunas consideraciones para los especialistas en marketing:

  • Asegúrate de que tus datos sean suficientes para que los algoritmos de IA aprendan y analicen con precisión.
  • Nunca dejes todo para las herramientas cuando se trata de personalización. El contenido debe ser natural para los usuarios.
  • Define dónde la IA puede tener el mayor impacto y generar el mayor retorno de la inversión para tu negocio.

 

Conclusiones

La inteligencia artificial ha dado pasos agigantados en los últimos años y ya da forma al futuro del marketing. Depende de cada uno implementar esta tecnología en su negocio. Pero una cosa es segura: la IA es el futuro.

Si planeas ejecutar un negocio digital exitoso en los próximos años, es imprescindible utilizar herramientas y marketing impulsados ​​por inteligencia artificial.

En Bloo Media podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio en el ecosistema digital con las tecnologías y estrategias más vanguardistas. Ponte en contacto.

 

 

Fuente: https://www.mageplaza.com/blog/ai-marketing-what-why-how.html

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR