Blog

Otros

Notificaciones Push. Qué son y para qué sirven

Existen incontables acciones vinculadas al marketing digital que puedes implementar para mejorar las ventas en tu negocio.  Armas potentes que te ayudarán a hacer que los usuarios naveguen por tu site, utilicen más veces tu app, etcétera. Una de esas armas son las notificaciones Push, una auténtica revolución en la forma de comunicarnos con los usuarios. Uno de esos avances tecnológicos que facilita nuestro día a día y nos ayuda a mantener informados a los usuarios de todo aquello que pueda ser de su interés.

¿Qué son exactamente?, ¿para qué sirven?, ¿Cuáles son sus ventajas? Si quieres saber todo sobre las notificaciones Push, tu nuevo aliado para aumentar los ingresos de tu negocio, sigue leyendo y descubre todos los detalles.

 

¿Qué son las notificaciones Push?

Las notificaciones Push no son un concepto nuevo. Seguro que lo has visto en muchas ocasiones, e incluso lo has utilizado sin saber que se llaman así. Son esos mensajes que se envían vía Push Notification Service hasta un dispositivo que tiene instalada la aplicación.

Estas notificaciones son inmediatas y es habitual que aparezcan en forma de pop-ups en los sitios web que visitan los usuarios.

Su objetivo

Es una tecnología que ha empezado a utilizarse en internet a través de un sistema de suscripción que permite que se envíen estas notificaciones push. Tienen un claro objetivo: que el usuario tanto de un site como de una app puede recibir descuentos exclusivos, alertas, comentarios y cualquier otro tipo de nuevo mensaje.

Muchas empresas rechazan esta manera de informar a los usuarios,  y es que pueden parecer invasivas e irritantes, sin embargo, si se utilizan correctamente pueden ser una buena estrategia de captación y de fidelización, e incluso una buena estrategia para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Ejemplos de funcionamiento

Para que entiendas mejor el concepto te ponemos un ejemplo: funcionan como los mensajes de WhatsApp, capaces de encender automáticamente la pantalla de nuestro Smartphone para que sepamos que hemos recibido un mensaje.

Origen de las notificaciones Push

Su origen no se remonta a hace tantos años. Fue Blackberry la primera plataforma que implementó este tipo de tecnología, y lo hizo para comunicar a sus usuarios la recepción de correos electrónicos de forma inmediata, marcando un antes y un después en el uso de los dispositivos móviles.

 

¿Para qué sirven estas notificaciones?

Ya te hemos explicado bien en qué consisten las notificaciones  Push, ahora veamos para qué sirve. Estas notificaciones pueden utilizarse para:

  • Mostrar nuevos contenidos: es una buena forma de mantener a los usuarios actualizados sobre todos los nuevos contenidos que publiques en tu site.
  • Convertir: los usuarios de tu site no siempre son clientes. Las notificaciones  Push pueden ayudarte a convertir a esos usuarios en clientes, e incluso a fidelizarlos.
  • Enviar recordatorios:  a través de estas notificaciones puedes enviar recordatorios importantes sobre días especiales con descuentos, etcétera.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios: sirve para mejorar la experiencia de los usuarios (UX). La experiencia de los usuarios es muy importante hoy día, incluso es un buen factor de posicionamiento para un site. Consiste en un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un sitio web, cuyo principal objetivo es la generación de una percepción positiva de la página, producto o aplicación.

 

Ventajas de utilizar las notificaciones push en tu sitio web

Las ventajas de utilizar las notificaciones Push en tu sitio web son numerosas:

  • Pueden utilizarse como canal de promoción e información para los usuarios

Te lo mencionamos  al principio del post, las notificaciones push tienen el objetivo de informar sobre descuentos y otro tipo de ofertas especiales, y esto las convierte en un excelente canal de promoción y una buena oportunidad de lograr aumentar las ventas.

  • Ayudan a establecer una conexión directa con los usuarios

Estas notificaciones dan la posibilidad de que las empresas puedan establecer conexiones más directas con los usuarios, a diferencia de otro tipo de estrategias.

  • Mejora el engagement

El engagement es la gran preocupación de las empresas. La mayoría de negocios centran sus esfuerzos en mejorarlo ya que el compromiso que los usuarios adquieren con la empresa normalmente se traduce en un aumento de ventas.

  • Aumenta el ROI

¿Has oído hablar del ROI? Es una métrica (Retorno de la Inversión) que los especialistas en marketing tenemos siempre muy presente para saber si nuestras campañas o estrategias son rentables. ¿Cuánto ganamos por cada euro que invertimos? Ahí está el éxito de cualquier campaña. Las notificaciones Push son capaces de aumentar el ROI ya que de ellas deriva un aumento en la actividad de la empresa.

  • Mantiene tu empresa en la mente del consumidor

Este tipo de notificaciones también ayuda a que tu empresa se mantenga en la mente del consumidor y consolide su marca corporativa. Es una buena forma de hacer ver a los usuarios que sigues ahí presente y que, además, puedes aportarles un gran valor.

  • Fideliza clientes

Como es un buen canal de promoción puede utilizarse para retener y fidelizar clientes. Además, estas notificaciones pueden segmentarse y personalizarse, acciones que ayudan mucho en las estrategias de retención y fidelización.

  • Adiós al SPAM

Toda la información que hoy podemos mostrar a los usuarios a través de las notificaciones Push, se enviaba antes a través de email, por medio de estrategias y campañas de Email Marketing. Esa información, en muchos casos, podía perderse por el camino y acabar en la carpeta de SPAM, sin que el usuario nunca llegara a verla. ¡Con las notificaciones Push eso no te pasará!

  • Aumentan las ventas

El aumento de ventas es, sin duda, el principal beneficio de estas notificaciones. Es el resultado final ya que el aumento de actividad, conlleva, normalmente, un aumento de ventas y por tanto un aumento de ingresos y beneficios para tu empresa.

Desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing online, esperamos que este post te haya resuelto todas las cuestiones vinculadas a las notificaciones Push. Si crees que pueden ser una buena opción para aumentar las ventas de tu negocio contacta con nosotros y te ayudaremos a implementarlas  lo antes posibles para que puedas empezar a disfrutar de todas sus ventajas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR