Blog

Marketing digital

Curación de contenidos. Qué es y en qué consiste

El exceso de información que encontramos en Internet puede causar en nuestro público desinformación y restar en la formación de un buen criterio de la audiencia. Por eso, en estos momentos, se vuelve imprescindible la curación de contenidos, una técnica de marketing de contenidos que puede acabar con esa saturación de información y seleccionar y adaptar aquella más adecuada para nuestra audiencia.

En Bloo Media estamos al corriente de la relevancia de este tema y por ello hemos querido dedicar este post a resolver algunas de las cuestiones más importantes: qué es la curación de contenidos, cuáles son sus beneficios, cuáles son sus fases y cuáles son las herramientas para la curación de contenidos.

Qué es la curación de contenido

Actualmente el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las empresas. Esto se debe a que los contenidos son capaces de conectar con el público objetivo de forma más natural que otras estrategias más invasivas (como los banners por ejemplo), y además, el coste económico es más reducido.

Como hemos mencionado en la introducción del artículo, la curación de contenidos es una técnica que forma parte del marketing de contenidos y consiste en la búsqueda, recopilación y filtración de información que se encuentra en la red, ya sea en las redes sociales, en blogs o en páginas web para, posteriormente, difundirla al público objetivo. Esta información puede adaptarse o transmitirse de la misma forma en la que se encuentra, siempre y cuando la fuente sea fiable y de calidad y la información pueda ser de interés para el usuario.

¿Quién se encarga de llevar a cabo la curación de contenido? ¡Un curador de contenidos! Este profesional es el encargado de encontrar, seleccionar, adaptar y difundir los contenidos al público de la marca o de la empresa.

Beneficios

La curación de contenidos es un proceso que beneficia considerablemente el trabajo diario de cualquier ‘marketero’ o de cualquier empresa. ¿Cuáles son esos beneficios?

  • Recopilación de contenido: con la curación de contenidos podrás recopilar gran cantidad de información, una información que posteriormente te servirá para crear contenido propio tanto para el blog como para tus redes sociales.
  • Aprendizaje: aumenta el aprendizaje porque al seleccionar temas de interés podrás leer muchos contenidos que desconocías y que no hubieses descubierto de otra forma.
  • Visibilidad: actúan como soporte de contenidos de calidad que, tal y como hemos mencionado en el primer beneficio, podrán difundirse en redes sociales, aumentando así la visibilidad de la empresa o marca.
  • Mejora la reputación digital: la curación de contenidos permite que recopiles información de calidad sobre un único tema o sobre varios temas que te interesen, permitiendo que te conviertas en un especialista en la materia y mejorando así la reputación online de la empresa.
  • Mejora el networking: sin duda, mejora el networking porque siempre que compartimos contenidos de especialistas en una materia, si lo hacemos bien y con gusto, nos lo agradecerán.
  • Aumenta el número de seguidores: como consecuencia de todos los beneficios que hemos mencionado, aumenta el número de seguidores de la marca o empresa en redes sociales y, también, el engagement.

 

Fases de la curación de contenidos

Para la curación de contenidos es recomendable seguir una serie de pasos o fases que te detallamos a continuación:

Recopilación

La primera fase de la curación de contenidos es la recopilación. Durante esta fase el profesional se centra en la búsqueda de información que pueda ser de interés para la audiencia. Al finalizar esta fase, la información recopilada es muy numerosa todavía, lo que nos conduce a la segunda fase: la filtración.

Filtración

Es una fase compleja porque tenemos que aplicar filtros para reducir el volumen de información que hemos recopilado con anterioridad.

Elaboración

No todos los profesionales pasan por esta fase. Consiste en elaborar contenidos partiendo de la información que te aportan otros contenidos. Se debe adaptar al nivel del usuario, al medio, al idioma, etcétera.

Difusión

Una vez recopilada la información, filtrada y elaborada (en algunos casos) pasamos a la difusión. Se debe estudiar cuáles son las mejores plataformas para difundir el contenido, cuáles son las mejores horas de publicación, etcétera.

Análisis

Muchos piensan que la etapa anterior es la última, sin embargo, como en cualquier estrategia de marketing, el análisis es fundamental. Ningún proceso de curación de contenidos estará completo si no se realiza un buen análisis para determinar si nuestras acciones han sido exitosas o no. A partir de cualquier análisis, los profesionales puede mejorar las estrategias y las acciones.

Herramientas para la curación de contenidos

Hemos querido hacer en este artículo una selección de las mejores herramientas para la curación de contenidos:

1 Buffer 

Buffer es la herramienta con la que podrás conectar todos los perfiles de las plataformas en las que deseas publicar el contenido. Es muy fácil de utilizar y se puede redactar todos los mensajes de una sola vez para optimizar el tiempo de trabajo. Otra de sus funcionalidades más destacada es que puedes ver cuáles son las actualizaciones que mejor han funcionado, sabiendo el número de clics que tienen los links, el alcance, etcétera.

2 Flipboard

Consiste en una especie de magazine en el que puedes ver toda la información seleccionada y compartirla en las redes sociales que te interesan, para mostrarlo a tu público. Permite pasar páginas y el diseño facilita la lectura del consumidor.

3 Feedly

Es una herramienta muy fácil de utilizar, únicamente debes ir añadiendo los blogs o las páginas web que te interesan y Feddly se encargará de mostrarte cada día las publicaciones que se añaden en esos sitios web que has seleccionado.

4 Pocket

Pocket es una herramienta que actúa como lector de noticias. Es perfecta para seleccionar y recopilar artículos que pensamos que pueden ser de nuestro interés y queremos leer más tarde. Además de artículos, la aplicación permite guardar vídeos, imágenes y otros archivos o páginas web de internet.

Existen muchas otras herramientas, aunque desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, te recomendamos que selecciones algunas y ‘testees’, es decir, que veas cuáles se adaptan mejor a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros si buscas curadores de contenido, o necesitas una estrategia de marketing de contenidos!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR