Blog

Marketing digital

Target Marketing. Segmentación de clientes.

El target marketing consiste en dividir un mercado en segmentos y, a continuación, concentrar los esfuerzos de marketing en uno o unos pocos segmentos clave, formados por los clientes cuyas necesidades y deseos se ajustan más a nuestra oferta de productos o servicios.

Puede ser la clave para atraer nuevos clientes, aumentar las ventas y hacer que tu empresa sea un éxito. La belleza del target marketing se encuentra en que, dirigir sus esfuerzos de marketing a grupos específicos de consumidores hace que la promoción, la fijación de precios y la distribución de tus productos y/o servicios sean más fáciles y rentables, y proporciona un enfoque a todas tus actividades de marketing.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de restauración ofrece servicios de catering en el domicilio del cliente. En lugar de anunciarse a través de un artículo en el periódico que se envía a todo el mundo, la empresa de catering identificaría primero el mercado objetivo de sus servicios, dependiendo, entre otras cosas, de la zona donde puede ofrecer servicios.

A continuación, podría dirigirse al mercado deseado con una campaña de email marketing en caso de que tenga una base de datos creada, y enviar solo a aquellos que entren dentro de la zona donde pueden ofrecer el servicio. O por ejemplo, crear un anuncio en Facebook dirigido a los clientes de esta zona específica que hayan mostrado interés en servicios de comida a domicilio.

Cuanto mejor sea la segmentación, más rentabilidad tendrá la campaña.

Las plataformas de redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, disponen de sofisticadas opciones de segmentación que permiten a las empresas dirigirse a los usuarios en función de sus características e intereses.

Aunque se puede abordar la segmentación del mercado de muchas maneras diferentes, en función de cómo se quiera “cortar el pastel”, tres de los tipos más comunes son la segmentación demográfica, la segmentación geográfica y la segmentación psicográfica.

A continuación te dejamos el enlace a nuestro artículo (link) en el que hablamos específicamente de los tipos de segmentación.

 

¿Por qué es tan importante la segmentación de clientes en marketing?

La segmentación de clientes en marketing es importante porque forma parte de una estrategia de marketing integral. Influye en la publicidad, así como en la experiencia del cliente, la marca y las operaciones comerciales. Cuando una empresa se centra en la segmentación del mercado objetivo, puede hacer lo siguiente:

1. Hablar directamente a un público definido.

Los mensajes de marketing resuenan más profundamente con el público cuando los lectores pueden relacionarse directamente con la información. Las marcas que tienen un mercado de clientes amplio y variado suelen tener dificultades para crear campañas de marketing que hablen directamente a su público. Como sus espectadores son muy diferentes, pocos eslóganes o historias pueden resonar con cada persona a nivel personal. A través del target marketing, puedes aliviar este problema y centrarte en la elaboración de mensajes para un público específico.

2. Atraer y convertir clientes potenciales de alta calidad.

Cuando te diriges directamente a las personas a las que quieres dirigires, es más probable que atraigas a las personas adecuadas. Tu marketing llegará de forma más eficaz a las personas con más probabilidades de querer hacer negocios contigo. Cuando conectas con las personas adecuadas, es más probable que consigas clientes potenciales cualificados y de alta calidad que se conviertan en clientes de pago.

3. Diferenciar tu marca de la competencia.

Cuando dejas de intentar dirigirte a todos los clientes de tu mercado y empiezas a centrarte en un segmento más pequeño de ese público, también empiezas a diferenciarte de los competidores de tu sector. Cuando los clientes pueden identificarse claramente con tu marca y sus propuestas de venta únicas, te elegirán a ti sen lugar de a un competidor que no se dirija específicamente a ellos. Puedes utilizar tu posicionamiento en el marketing para hacer que tu marca sea más conocida y única.

4. Conseguir una mayor fidelidad de los clientes.

La capacidad de diferenciarse de la competencia al llegar a clientes a un nivel más personal y humano también crea relaciones más duraderas. Cuando los clientes se identifican con su marca y sienten que defiendes sus perspectivas y necesidades específicas, probablemente serán más fieles a tu marca y seguirán haciendo negocios con tu empresa durante más tiempo.

5. Mejorar los productos y servicios.

Conocer a sus clientes más íntimamente también ayuda a ver sus productos y servicios de una manera nueva. Cuando tienes un conocimiento profundo del público objetivo, puedes ponerte en su lugar y ver cómo puede mejorar su oferta. Puedes ver qué características añadir para servir mejor a los clientes.

6. Mantente concentrado.

Por último, la ventaja de utilizar la segmentación en el marketing es que también sirve para ayudar a su marca y a su equipo. El marketing de objetivos permite ser más específico sobre las estrategias de marketing, iniciativas y dirección de su marca. Ayuda a clarificar su visión y a conseguir que todos los miembros de la organización estén en la misma página. Tendrá más orientación a la hora de dar forma a los próximos planes tanto de marketing como de la empresa en su conjunto. Un enfoque centrado ayuda a optimizar plenamente sus recursos, su tiempo y su presupuesto.

 

¿Qué necesitamos antes de comenzar el target marketing?

El uso de la segmentación en el marketing sirve tanto a los clientes como a las marcas. Mejora el desarrollo y las operaciones de los productos, y permite que una marca se diferencie, destaque y tenga un mayor impacto. Pero antes de empezar el marketing de objetivos, se necesita algo importante.

Los mejores planes de target marketing comienzan con la creación de un buyer persona, es decir, la descripción de un personaje semi-ficticio que representa a tu cliente ideal. Es un resumen detallado de las características, cualidades y hábitos de una persona que se encuentra entre su público objetivo.

Conocer a tu público ideal ayuda a decidir en qué mercados objetivo debes centrarte. Cuando lo conoces, puedes identificar formas de segmentarlo en un público más definido. Para crear un buyer persona, debes imaginar a tu cliente ideal y describirlo:

  • Datos demográficos
  • Roles profesionales
  • Valores y objetivos
  • Desafíos
  • Fuentes de influencia
  • Decisiones de compra

Al crear el buyer persona, no hay que adivinar los detalles que describen a tu cliente objetivo ideal. Para tener éxito en la segmentación del marketing, hay que utilizar datos y hechos reales para formar a ese personaje. Puedes hacer lo siguiente:

  1. Entrevista a antiguos y actuales clientes.
  2. Habla con el equipo de ventas y averigua qué tendencias ven y experimentan.
  3. Realiza un seguimiento de los datos de sus sistemas de punto de venta y de la analítica web.

4. Realiza una escucha social en las redes sociales para ver qué conversaciones mantienen los clientes sobre su marca y su sector.

 

Conclusiones

El target marketing es necesario para crear estrategias de marketing digital adaptadas al buyer persona, lo que repercutirá en un mayor engagement de la campaña, y por tanto en un mejor ROI.

Utiliza el target marketing para optimizar los costes de tus campañas. ¿Necesitas ayuda? Desde Bloo Media, agencia de marketing digital, podemos ayudarte a optimizar tus campañas de marketing para que tengan el máximo retorno de la inversión. ¿Hablamos?

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR