Mejores prácticas SEO para empresas B2B

Escrito por Enrique Peiró
Mejores prácticas SEO para empresas B2B

El SEO o la optimización de los motores de búsqueda es una de las técnicas más poderosas y subestimadas para conseguir nuevos clientes para las empresas B2B. Sin embargo, las empresas B2B no son conscientes de esta realidad y trabajan un marketing más orientado a los resultados a corto plazo, como puede ser PPC.

No destinar una parte del presupuesto de marketing al SEO, es un error. El SEO B2B puede cambiar la forma en que comercializas tus productos/servicios, y puede ayudar a obtener una ventaja sobre la competencia.

Contáctanos!

Si el sitio web de tu empresa no está clasificado para las palabras clave objetivo, puedes estar perdiendo clientes todos los días. ¿Por qué? Porque más del 60% de las personas que toman decisiones en el ámbito del B2B no comienzan su proceso de compra sin antes haber realizado una investigación online. Estos son clientes potenciales que tu empresa podría estar perdiendo si no está aprovechando el SEO.

seo-b2b

Fuente: pinimg

Factores SEO B2B

El SEO B2B trata de aumentar las posibilidades de que tu sitio aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, cuando la gente busca una palabra clave relevante para los servicios o productos que ofreces. En lugar de que vayas tras ellos, ellos van a ti, es decir, se centra en el inbound marketing. Incluso si tu empresa se encuentra en un nicho altamente especializado o vende un producto que se dirige a un mercado muy específico, el SEO puede ayudarte.

Debes tener en cuenta varios factores en la estrategia de SEO para tu negocio B2B. Algunos de los más importantes son:

SEO técnico

Es la base para que todo lo demás funcione. Tener un sitio web con unas características básicas para que los motores de búsqueda las pueden indexar y clasificar será el primer paso. Para ello, son fundamentales los siguientes factores.

Dominio y hosting

Tanto el dominio y el alojamiento web deben ser los adecuados. El dominio va a depender del país en que vas a enfocar el negocio, siendo lo más recomendable en la mayoría de los casos un dominio universal como el .com. 

El hosting debe estar adaptado a las necesidades del negocio. No va a necesitar la misma capacidad un sitio web con unas decenas de urls, que un sitio que va a generar miles de ellas, y por tanto más tráfico.

Certificado de seguridad SSL

Actualmente no es una opción que un sitio web no tenga el certificado de seguridad, ya que es algo esencial 

Google no va a permitir que en las SERP* se cuelen páginas que no se consideren seguras. Para conseguirlo puedes ponerte en contacto con el hosting contratado, y ellos mismos podrán gestionarlo. 

Indexabilidad y Rastreo

Para aparecer en las primeras posiciones de Google por determinadas búsquedas, las páginas de tu sitio web deben estar indexadas en Google. Normalmente no es necesario tomar ninguna medida al respecto ya que Google rastreará e indexará poco a poco tus páginas. Pero, no es conveniente indexarlas todas, sino solo aquellas que estén destinadas a posicionar. Así que, debes evitar la indexación de las que consideras irrelevantes para las búsquedas en Google. 

Esta medida conseguirá que Google no pierda tiempo rastreando las páginas irrelevantes de tu sitio, y se centre en las que realmente quieres posicionar en el buscador. Con ello mejorarás el crawl budget, que es el tiempo que googlebot adjudica a cada sitio dependiendo de su autoridad y calidad. 

Hay varias formas de optimizar la indexación y rastreo del sitio:

  • Sitemap.xml: Archivo en el que creas una estructura de las páginas importantes de tu sitio web que quieres que googlebot tenga más en cuenta. 
  • Robots.txt: En este archivo le mandas directrices a googlebot (o a cualquier otro robot rastreador) para que no rastree determinadas páginas del sitio. 
  • Meta robots: Es un etiqueta html que sirve para indicarle a Google que no indexe una determinada página.

Errores 4XX, 3XX, 5XX

Otro punto clave será limpiar el sitio de errores, ya que una cantidad muy elevada de este tipo de contenido puede penalizar tus futuras acciones de posicionamiento. 

Puedes encontrarlos mediante la herramienta Search Console que el propio Google pone a tu disposición, o con otras más avanzadas como Screaming Frog. 

Desindexa las páginas con errores, encuentra si las estás enlazando de forma interna y elimina dicho enlace, y si están enlazadas de forma externa ponte en contacto con el webmaster del sitio y pide que te quiten o cambien el enlace. 

WPO (Web Page Optimization)

El rendimiento web es cada vez más importante para Google. Es un factor SEO que ha cobrado especial importancia en los últimos años. 

Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web es lo más rápida posible, no solo en desktop, sino también en mobile. 

El rendimiento de una web puede estar condicionado por muchos factores, desde la compresión del código, hasta un hosting adecuado o por supuesto, un formato adecuado de las imágenes. 

Mobile Friendly

Tener el sitio web adaptado a los móviles ha dejado de ser una opción, convirtiéndose en una necesidad, y más ahora que Google ha anunciado que va a rastrear los sitios con a través de su versión móvil.

Para ello puedes adaptar tu sitio móvil mediante un diseño responsive, una versión específica para el móvil (m.dominio.com), o a través de la tecnología AMP. Probablemente la primera opción es la más recomendable aunque se podrían considerar las demás opciones dependiendo del sitio web. 

Una vez tengas el sitio web optimizado con estas recomendaciones básicas para cualquier sitio que desee posicionarse en Google, debes empezar con el contenido de tu sitio web. De nada servirá empezar a crear contenido para el usuario si antes no has optimizado tu sitio para que funcione adecuadamente.

Una buena recomendación si no cuentas con un especialista en la plantilla, es contratar a una agencia de marketing, que tendrá departamentos exclusivos para mejorar estos aspectos y abordarlos de manera holísitica.

seo-empresas-b2b

Fuente: cloudlgs

SEO ON PAGE

Para empezar a trabajar en nuestro sitio web y crear contenido relevante para nuestros usuarios debemos saber quién es nuestro buyer persona.

Buyer Persona

Analiza bien quién es tu público objetivo, si puedes tener más de uno, y cómo estos abordan su ciclo de compra. Es el famoso proceso de compra AIDA (Awareness, Investigations, Decision, Action) En cada paso del ciclo de compra, tu público objetivo busca respuestas a diferentes preguntas. Con tu estrategia de SEO B2B, debes apuntar a crear un contenido que responda a esas preguntas.

Cuando creamos planes de marketing de contenido, debes empezar con el customer journey del comprador B2B, que te ayudará  a crear un mapa que describa todo lo que necesitas saber sobre un cliente en cada etapa de la compra y qué nuevos touchpoints podemos crear.

Estudio de palabras clave

Una vez hayas definido tu buyer persona, puedes empezar a crear el estudio de palabras clave, que será el pilar en el que se basará tu contenido. Para ello, se pueden definir diferentes tipo de palabras clave, dependiendo de la fase del proceso de compra en el que se encuentra el usuario. 

Aunque la división de palabras clave se puede hacer hasta el mínimo detalle creando muchas subdivisiones, la más básica debe ser: 

Palabras clave transaccionales

Son aquellas en las que el usuario realiza una búsqueda enfocada a una transacción, ya sea la compra de un producto o servicio. 

Este tipo de palabras se trabajaran en las páginas de producto o servicio. Aunque en un principio serán complicadas de posicionar por el alto nivel de competencia, el SEO es una estrategia a largo plazo, y con el tiempo y unas prácticas SEO adecuadas se empezarán a ver los resultados.

En el sector B2B suelen haber un volumen de búsqueda más escaso, ya que no son productos enfocados al cliente final, que son los que acaparan la mayoría de búsquedas en los motores de búsqueda. Es por eso que puede ser recomendable poner el nombre técnico del producto o servicio aunque las herramientas de búsqueda no te den datos de volúmenes sobre ellas. 

Palabras clave de cola larga o  “long tail”

Son las palabras clave informativas, en las que el usuario todavía no está convencido de comprar un producto, pero si empieza a estar interesado en él de forma indirecta, y es un potencial cliente. 

Estructurar el SEO en torno a éstas palabras clave es algo que Google lleva incentivando durante años. La gente se comunica con conversaciones, no sólo con palabras clave enfocadas a realizar una transacción. 

Por ello no se trata de crear listas de palabras clave sin más, sino de usar esas listas, para intentar saber qué preguntas se hacen tus potenciales clientes. Por desgracia esto no es algo que pueda hacer una máquina, requiere una investigación meticulosa y una amplia comprensión de tu buyer persona. 

Este tipo de palabras clave se pueden trabajar en los artículo del blog, y cobran aún más importancia en el SEO B2B, ya que los productos/servicios suelen ser más caros o comprarse en mayores volúmenes, y por tanto, la decisión de compra suele ser más compleja y necesitan más información y confianza.

Al inicio de una estrategia SEO B2B, las palabras clave de cola larga son esenciales ya que tienen menos competencia, es decir, tienen menos dificultad para ser posicionadas en Google, y se puede captar tráfico de calidad, ayudando a la captación de leads.

Para ayudarte a conseguir un lead, que puede ser rellenar un formulario o que nos dejen ciertos datos de contacto, funciona muy bien la descarga de ebooks, infografías, guías o incluso pequeñas muestras de producto.

Estructurar el contenido con las etiquetas html enfocadas al SEO

Todo el estudio anterior no sirve de nada si el contenido que vamos a crear no lo adaptamos a las directrices básicas de SEO. Es decir, utilizar una correcta estructura de etiquetas SEO que le permita Google entender mejor el contenido. 

Title y Meta Description

Como su nombre indica es el título y descripción de la página, por lo que será importante que ambas estén adaptadas al estudio de palabras clave realizado previamente. 

El title es el factor SEO  número 1, y la meta descripción es el factor que más incide en el CTR, es decir, el porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que ven tu anuncio acaban haciendo clic en él.

Para que ambas se adapten al snippet, deben contener unos caracteres máximos, que en el caso de la descripción es 160 caracteres y en el del title 60. Aunque Google va cambiando estas métricas, siempre se mantienen más o menos en las mismas extensiones.

Etiquetas h1, h2, h3…

Con éstas, estructuras el contenido interno de cada una de las páginas. Un ejemplo claro de las utilización de estas etiquetas es cuando realizas un post, y creas subtítulos y subapartados. Utilizar estas etiquetas va a facilitar que Google entienda mejor tu contenido. 

Aunque ya no es esencial insertar en cada una de éstas etiquetas palabras clave, sigue siendo conveniente hacerlo siempre que sea de forma natural, sin forzar el contenido.

URLs amigables

Las urls es un factor más de SEO. Éstas deben ser amigables y contener a ser posible la palabras clave principal. Por ejemplo, es algo lógico que un post sobre herramientas para SEO la url se; dominio.com/blog/herramientas-seo/  o que un producto en un e-commerce de tecnología sea; dominio.com/portátiles/nombre-portatil/

Es así de sencillo, pero muchas veces si no se tiene en cuenta, puede que se creen urls con parámetros que no te van a ayudar al posicionamiento. 

Datos estructurados (Schema.org)

Los datos estructurados son unas etiquetas de código que permiten entender a los robots de búsqueda cuál es el tipo de contenido que está rastreando. 

Dependiendo si es un producto, servicio, post, etc,  éstos “pedazos de código” serán distintos. Además, pueden servir para que en la impresión del anuncio de la página de Google, el snippet** tenga más información. Un buen ejemplo son los productos, en los que muchas veces podemos ver el precio, o las estrellitas de valoración incluso antes de entrar en la propia página. 

Enlazado interno

Aunque parece que no se le da tanta importancia como al enlazado externo, lo cierto es que es la mejor manera de ayudar a entender a Google cuáles son las páginas más importantes del sitio web. 

Las páginas más enlazadas internamente deberían ser directamente proporcionales a las más importantes. 

linkbuilding-seo-b2b

Fuente: adlibweb

SEO OFF PAGE

Cuando hablamos del SEO Off Page, nos referimos en su mayoría al enlazado externo. Es decir, a los enlaces que dirigen a nuestro sitio desde otros sitios web. 

En primer lugar, debes averiguar el perfil de enlaces externo de la competencia, y ver qué les está funcionando. Además, sabiendo los enlaces que tiene se pueden intentar replicar.

En el SEO B2B, los perfiles de enlaces de las empresas no suelen ser cuantitativos, pero sí cualitativos. Es decir, generan enlaces de calidad de sitios web que tienen una buena autoridad y están relacionados estrechamente con su servicio o producto.

Aumentar la cantidad y calidad del perfil de enlaces, será imprescindible para posicionar en Google, ya que la autoridad que te aporta tener un perfil de enlaces óptimo será esencial para mejorar el posicionamiento orgánico. 

Conclusiones

Aunque el SEO es cada vez más complicado, debido a que Google cambia continuamente su algoritmo, y cada vez más empresas lo trabajan y por tanto hay más competencia, lo cierto es que si cuentas con un buen equipo especialista en SEO, así como un equipo de marketers y desarrolladores que puedan complementar todas las acciones propuestas, el tráfico de calidad de tu sitio web, y por tanto la consecución de objetivos, aumentará considerablemente.

Como ya hemos visto, todo se centra en conocer a tu buyer persona, darles el contenido que quieren/necesitan y emplear palabras clave de manera correcta para que los clientes potenciales lleguen a tu contenido.

Todas estas estrategias funcionan porque se centran en cuidar de los consumidores, y ellos tienden a responder a este afecto con lealtad y confianza. 

Ahora que ya conoces todas las técnicas importantes para la comunicación de SEO B2B te invitamos a que pongas en marcha aquellas que mejor se adapten a tu negocio. Si aún quieres saber más sobre SEO lee algunos de nuestros posts o ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos!

*SERP: es el acrónimo de Search Engine Result Pages. Es decir, hace referencia a la página de resultados del buscador Google.

**snippet: El anuncio que se ve en Google, compuesto por la url,  el título y la descripción.

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!