Blog

Diseño y UX

WPO | Web Page Optimization | ¿Qué es y por qué es tan importante?

Si estás metido en el sector del diseño gráfico, desarrollo web, SEO, o marketing digital en general, seguro que has oído hablar de la WPO, es decir, del proceso de optimización de los sitios web.

Estas siglas se han convertido en un pilar fundamental en muchas disciplinas diferentes del marketing digital, principalmente en el posicionamiento SEO, ya que optimizar el tiempo de carga de una página web genera mayor tráfico.

Pero, ¿por qué es tan importante? Para explicarte la importancia que tiene el rendimiento de una web te damos algunos datos ofrecidos por los mayores buscadores del momento:

  • Yahoo asegura que, 0,4 segundos de retraso en la carga cualquier sitio web conlleva pérdidas de entre  el 5% y el 9%.
  • Google explica que esos 0,4 segundos generan una bajada de más del 0,5% de búsquedas por usuario.
  • Bing también hace sus declaraciones con respecto a la WPO e indica que una página 2 segundos más lenta implica una reducción del 4,3% de usuarios.

Ahora ya sabes por qué es importante la WPO pero… ¿qué significa WPO exactamente? ¿Cuáles son las ventajas de mejorar el rendimiento de una página web? ¿Cómo se puede mejorar? ¿Cómo afecta al posicionamiento SEO?

¡A lo largo del artículo damos respuesta a todas estas preguntas!

¿Qué significa WPO?

¿Qué es WPO? WPO (Web Performance Optimization) es un concepto relacionado a los tiempos de carga de una página web. Explicado de forma más detallada podemos decir que el WPO hace referencia a la capacidad que tiene una web de enseñar todo su contenido a los usuarios en el menor tiempo posible.

Para entender bien este concepto es importante que sepas diferenciar entre una página web y un sitio web. Estos últimos hacen referencia a un conjunto de páginas. Por tanto, si deseamos optimizar el tiempo de carga de un sitio web será necesario optimizar cada una de las páginas que lo forman.

 

Fuente: arturonavarro.com

 

Ventajas de mejorar el rendimiento de una web

¿Todavía te preguntas si merece la pena mejorar la velocidad de carga de una web? Por si te queda alguna duda, en este apartado te hablamos de las ventajas que tiene la WPO:

  • Aumenta el número de visitas a la web: sin duda, obtiene más visitas recurrentes que un sitio web lento. Las visitas también ayudarán a que la página posicione mejor. ¡Todo son ventajas!
  • Disminuye el porcentaje de rebote: es probable que disminuya considerablemente el porcentaje de rebote, ya que si el sitio tarda mucho en cargar los visitantes se irán a la competencia.
  • Aumentan los beneficios: lo más normal es que una página web rápida, con mayor número de visitas y con un porcentaje de rebote bajo obtenga mayores ventas que un sitio lento.

¿Cómo mejora la velocidad de carga de un sitio web?

¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de un sitio web? Antes de hablarte de herramientas y plugins que pueden ayudarte te contamos cuáles son los factores fundamentales que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga:

  1. Minificar CSS y JS: con ello reduciremos las peticiones HTTP.
  2. Usar de CDN: un CDN (Content Delivery Network, red de distribución de contenido) es un conjunto de servidores que se encuentran repartidos en distintas ubicaciones de todo el mundo y que son capaces de guardar una copia de algunas partes de tu sitio web para que cuando un usuario acceda el servidor más próximo le envíe la información.
  3. Cargar imágenes con lazy loading: es una técnica que consiste en cargar la imagen cuando el usuario hace scroll y llega a ella, no se carga antes.

En este apartado también nos centramos en hablarte de herramientas que te ayuden a analizar la velocidad de carga de tu sitio web y, además, hacemos una recopilación de algunos plugings que pueden ayudarte a mejorar la WPO limpiando la base de datos, agregando códigos, gestionando la caché, etcétera.



Herramientas de análisis de WPO

Estas son algunas de las principales herramientas de análisis de WPO:

  • GTMetrix: esta herramienta de análisis puede ayudarte a detectar los puntos débiles de tu sitio, puntos que afectan a los tiempos de carga del mismo, con el objetivo de lograr ser más rápidos y eficientes.
  • Pingdom Website Speed Test: esta herramienta tiene la función de examinar de forma rápida cualquier sitio web para darnos a conocer los tiempos de carga de la misma y ver de un vistazo general los diferentes elementos del sitio que influyen en los resultados obtenidos.
  • Monitis: esta herramienta se utiliza para realizar test de velocidad online simultáneamente en tres lugares diferentes, concretamente en tres estados: Estados Unidos, Europa y Asia.
  • Test my Site (Think with Google): pertenece al buscador Google. Es una herramienta muy útil para comprobar en segundos y de manera gratuita para la comprobación gratuita la velocidad online de un sitio Web o blog.
  • WebPageTest: esta herramienta nos sirve también para realizar test de velocidad Web. Es capaz de  ofrece un análisis muy detallado de los tiempos de carga de una página o de un blog. Además, ofrece a los usuarios gráficos muy explicativos y detallados más fáciles de entender que el clásico informe de rendimiento de una web.

Plugins de WordPress para mejorar la WPO

A continuación, te hablamos de algunos plugins de WordPress para mejorar la WPO:

  • WP Optimize: Su principal función es la de limpiar la base de datos de todos aquellos archivos que resultan innecesarios y  que afectan a los tiempos de carga de nuestro sitio web.
  • Autoptimize: esta herramienta te permitirá mejorar tu WPO minificando y agregando código javascript, CSS y HTML.
  • WP Super Cache: con este plugin podrás llevar a cabo una gestión eficaz del almacenamiento de la memoria caché reduciendo considerablemente los tiempos de carga de la web.
  • EWWW Image Optimizer: reduce el peso de todas las imágenes. Su objetivo es optimizar todas las fotos que ya tienes en tu biblioteca de medios, y todas las que vayas a subir en el futuro.

Cómo afecta la velocidad de carga al posicionamiento SEO

Seguro que sabes que la velocidad de carga de un sitio web afecta considerablemente al posicionamiento SEO de la misma. Esto se debe a que el WPO es similar al SEO en términos de que optimizar el tiempo de carga genera mayor tráfico hacia tu sitio web.

¡Y no solo eso! El WPO no termina ahí. El WPO también es capaz de mejorar considerablemente la experiencia de usuario y la usabilidad web, justo en momentos donde las estrategias SEO, para que sean exitosas, deben centrarse más en el usuario y en mejorar su experiencia durante la visita a la web y menos en los pilares antiguos del posicionamiento, como por ejemplo: la densidad de keywords.

 

 

Si buscas un equipo especializado en marketing digital para optimizar la velocidad de tu sitio web y así mejorar el tráfico y con ello los beneficios… ¡contacta con nosotros! En Bloo Media contamos con un equipo de marketing que sabe cómo sacarle el máximo partido a cualquier sitio web.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR