Blog

SEO

Page Speed ¿Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web?

Mejorar la experiencia del usuario se ha convertido en el principal objetivo de buscadores como Google. Para ello, el gigante de Internet presta especial atención a la velocidad de carga de los sitios web, siendo un factor más del posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, del SEO, una parte fundamental dentro del marketing digital para cualquier empresa. 

Pero, ¿qué es la velocidad de carga o Page Speed? ¿Cómo afecta e influye en el posicionamiento de una página web?

A lo largo del artículo te invitamos a descubrir todos los detalles más relevantes de la velocidad de carga de una web.

¿Qué es la velocidad de carga web?

La velocidad web es el concepto que hace referencia al tiempo que tarda una página web en salir en la pantalla. Este tiempo se calcula desde el momento en el que un usuario hace clic hasta que dicha página está totalmente cargada.

¿Cómo influye el tiempo de carga en el posicionamiento SEO?

El tiempo de carga influye considerablemente en el posicionamiento SEO de una página web.  Google lo tiene muy en cuanta a la hora de jerarquizar los resultados que ofrece a los usuarios, una información que no nos viene de nuevas ya que el buscador ya informó hace varios años de que la velocidad de carga es uno de las factores que tiene en cuenta al posicionar los sitios web.

Aunque la estrategia de posicionamiento sea buena, si la velocidad de carga no se trabaja… ¡la página web nunca posicionará bien! Y es que… ¡pocos son los usuarios que no abandonan las páginas cuando estas tardan mucho en cargar!

Hoy día se considera que una página es lenta si el tiempo de carga web es de 2 segundos o más y, por tanto, será difícil que alcance las primeras posiciones. 

page-speed-velocidad-carga-web

Mejores herramientas para medir la velocidad web

A continuación, elaboramos una lista de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga de una web:

Pingdom Tools

Pingdom Tools es una herramienta con diferentes funcionalidades aunque una de las más famosas es la del ‘test de velocidad web’.  Es muy fácil de usar, tan solo copiando la url podrás averiguar en pocos segundos la velocidad de la web. 

PageSpeed Insights 

PageSpeed Insights es la herramienta que Google ofrece a los usuarios para medir la velocidad de carga web.  Esta herramienta no solo te muestra los resultados, también da a los usuarios algunos consejos para mejorar dicho rendimiento, consejos muy prácticos para escalar posiciones en el buscador. 

El uso de PageSpeed Insights es muy sencillo, tan solo tienes que copiar el dominio y colocarlo en la herramienta para analizarlo. 

WebPagetest

La herramienta WebPagetest es otra de las herramientas que permite hacer test de velocidad web. Con esta herramienta es posible elegir el navegador para realizar la prueba, el dispositivo, el modelo, conexión, etcétera. ¡Coloca toda la información y obtén unos resultados precisos!

GTmetrix

Tal y como sucede con las anteriores herramientas que hemos citado, para poder realizar el test de velocidad en GTmetrix solo hay que introducir el dominio. Por defecto, GTmetrix utiliza Canadá como ubicación, así que ten en cuenta que deberás cambiar dicha ubicación. ¡También podrás seleccionar el navegador!

Consejos para mejorar la velocidad de carga de una web

A continuación, te damos algunos consejos que deberás seguir para mejorar la velocidad de carga de una web y que esta no afecta negativamente al posicionamiento en los buscadores. 

Elige una plantilla ligera y optimizada

Todas las plantillas están compuestas por diferentes ficheros como código PHP, hojas de estilo CSS y funciones JavaScript, entre otros muchos, capaces de hacer que un sitio web vaya mucho más lento, sobre todo si no se optimiza. 

Busca una opción responsive (es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos como tabletas y teléfonos móviles) que optimice al máximo el código y los recursos para mejorar el rendimiento del sitio web. 

Optimiza las imágenes

Las imágenes son muy importantes en el tiempo de carga de cualquier página web.  Por una imagen no optimizada… ¡no pasa absolutamente nada! El problema es que la costumbre de subir imágenes al sitio web sin optimizarlas habitualmente puede hacer que la página se convierta en un sitio web de carga lenta. 

¿Cómo optimizar las imágenes? Hay varias herramientas que te ayudarán a reducir el peso de las imágenes de forma totalmente gratuita. Por ejemplo: tinyPNG, con la que reducirás el peso y también el tamaño. 

Utiliza un hosting de calidad

Aunque tengas la web súper optimizada si no tienes un hosting de calidad… ¡no te servirá de nada! El hosting debe ser bueno y estar a la altura en cuanto a estabilidad y también en cuanto al tiempo de respuesta. 

Mantén tu código lo más optimizado posible

Mantener el código optimizado es clave para reducir la velocidad de carga de cualquier página web. Recuerda que el exceso de código afecta negativamente a la velocidad y que al añadir elementos al sitio web no optimizados se van generando capas de código perjudiciales. 

El exceso de código afecta a la velocidad de carga de tu web. Así que recuerda que lo más recomendable es evitar la saturación de código para mantener la velocidad de carga adecuada. 

Minimiza el CSS y optimiza la caché

Es recomendable minimizar el CSS (Hojas de Estilo) con el objetivo de que el servidor lea menos información para mostrar la página de forma más rápida al usuario. Por otro lado, también hay que aprovechar al máximo el almacenamiento de la caché en el navegador ya que permitirá que los usuarios no tengan que cargar toda tu web cada vez que entren

Utiliza los plugins necesarios

Utilizar únicamente los plugins necesarios es otro de los consejos que no debes pasar por alto. Esto se debe a que normalmente WordPress es mucho más lento cuando utiliza más plugins, y mucho más si estos plugins no son óptimos. 

Hay algunos plugins que pueden ayudarte a saber cuáles deberías de quitar, e incluso plugins que te ayudarán a  hacer mejorar la velocidad de carga directamente. Algunos de estos plugins son los siguientes: WP Rocket, WP Optimize, WP Smush…

¿Has probado alguno de ellos?

¿Tu página web va lenta? Necesitas mejorar el tiempo de carga web cuanto antes para tener la opción de posicionarla lo mejor posible. Si buscas un equipo especializado en marketing digital que sepa cómo posicionar tu página web y cómo mantener la velocidad de carga adecuada… ¡contacta con nosotros!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR