Marketing de guerrilla. Definición, estrategias y aplicación

Escrito por Matías Palacio
Marketing de guerrilla. Definición, estrategias y aplicación

Contáctanos!

El término marketing de guerrilla es muy habitual en marketing. Es un concepto que, aunque parece que te vayas a sumergir en una gran guerra contra tu competencia, tan solo se trata de utilizar el ingenio para llegar al público. Es una estrategia que en tiempos como los de ahora, tiempos extremadamente competitivos entre las empresas, resulta totalmente necesaria para aquellas que no han alcanzado el liderazgo en el mercado.

No importa que seas una gran o pequeña empresa, el marketing de guerrilla puede ser tu salvación y puede ayudarte a alcanzar tus objetivos a corto o medio plazo así que… ¡sigue leyendo y descubre todos los entresijos de este tipo de marketing!

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla no es una estrategia exclusiva para los grandes del sector, como hemos mencionado antes. Más bien está pensada para las pequeñas y medianas empresas que desean prosperar en sectores dominados por gigantes. 

Son las estrategias que, normalmente, utilizan empresas que no tienen nada que defender. Los gigantes apuestan por estrategias más defensivas. 

Este marketing se nutre de estrategias compuestas por campañas sorprendentes y provocadores, campañas que buscan que el público las comparta, que el público hable de ellas y que sea ese mismo público el encargado de difundir el mensaje, es decir, que el público se encargue de realizar ‘publicidad gratuita’.

Ejemplos de marketing de guerrilla 

Para que puedas entender mejor en qué consiste el marketing de guerrilla te contamos 3 ejemplos exitosos:

Marca de relojes IWC: esta marca de relojes utilizó las asas de los autobuses para hacer publicidad. Cada vez que un usuario de un autobús se cogía del asa podía ver cómo le quedaba el reloj. Una estrategia de marketing de guerrilla muy creativa que buscaba acercar el producto al público. Imagen
marketing Guerrilla relojesAmerican Greetings:
esta empresa dedicada al envío de felicitaciones produjo un vídeo que difundió el día de la madre y que consiguió hacerse viral. Fue uno de los vídeos más virales del año. Genera mucho interés en la audiencia. ¡Júzgalo tú mismo!

 


Kit Kat: la famosa empresa de chocolatinas ha hecho publicidad con sus bancos con forma de chocolatinas. La marca ha sabido sacarle partido al diseño de barritas que tienen sus productos para incorporarlo en los bancos.  ¡Una estrategia que sin duda sabe captar la atención de cualquier persona!


KitKat-street-marketing

Principales técnicas o estrategias de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla emplea diversas técnicas para lograr sus objetivos. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Ambient marketing: es la técnica en la que se utiliza el ambiente para enviar un mensaje al público. 
  • Flashmobs: son reuniones, normalmente espontáneas, en las que un gran número de personas realizan una acción conjunta que busca llamar la atención del público. 
  • Publicidad encubierta: es una de las técnicas más antiguas, aunque no por ello ha dejado de utilizarse. Es más, en canales como Youtube sigue usándose asiduamente. Por ejemplo; cuando un youtuber habla en su canal sobre un producto que ha comprado. 
  • Vídeos virales: es lo que desean todas las marcas. Es una técnica que intentan implementar muchas marcas, aunque no todas lo consiguen. ¡Es muy difícil! No se sabe muy bien cuáles son los factores o elementos que influyen en que un vídeo se haga viral: el momento, que alguien influyente lo comparta, etcétera. 
  • Graffitti marketing:  es la técnica que utiliza las calles como un lienzo para expresar emociones o dar a conocer productos. Se pueden dejar huellas en paredes, e incluso en pasos de cebra. El graffitti marketing es capaz de captar la atención de casi cualquier persona que lo ve.

Las ventajas del marketing de guerrilla son las siguientes:

  1. Visibilidad: mejora la visibilidad de la marca sin la dependencia de medios tradicionales.
  2. Posicionamiento: ayuda a posicionar la marca con poca inversión.
  3. Favorece el engagement: favorece y aumenta el engagement gracias a que la empresa muestra su faceta más creativa. 
  4. Crea vínculos emocionales: gracias al impacto que tiene en el público es capaz de crear vínculos emocionales fuertes
  5. Crea contenido viral: el contenido viral ayuda a que tus mensajes lleguen a un mayor número de personas. 
  6. Ofrece la oportunidad de crear estrategias en conjunto: el contenido viral ayuda,como hemos señalado antes, a que los mensajes lleguen a más personas, e incluso a otras marcas, dando la posibilidad de que puedas crear y desarrollar estrategias en conjunto con otras empresas. 
  7. Bajo coste: la inversión no es cero como muchos apuntan, aunque sí es baja teniendo en cuenta los beneficios que puede ofrecerte y también es baja respecto a otro tipo de estrategias en marketing digital. Ten en cuenta que en este tipo de marketing es el público el que se encargará de difundir el mensaje o contenido por ti y ello supone un gran ahorro.

Aplicación en la web 2.0

Muchas personas creen que el marketing de guerrilla no es práctico para el mundo digital. Sin embargo, cualquier acción de marketing de guerrilla puede implementarse tanto en el mundo offline como en el online.

Para la aplicación de este tipo de marketing en la web 2.0 es imprescindible tener en cuenta que hay que obtener la mejor difusión posible y para ello es necesario contar con:

 

    • Redes sociales: para obtener la máxima difusión son imprescindibles las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube…). En función del sector al que pertenezca tu marca serán más apropiadas unas u otras.

 

    • Buena interacción: no solo necesitas tener buena interacción, esta debe ser rápida, así podrás contestar a dudas o preguntas que le surjan al público sobre tu acción. 

 

En la actualidad existe una gran saturación publicitaria, tanto en el mundo digital como fuera de él, por ello se hace tan complicado llamar la atención del público. ¡El marketing de guerrilla puede ser una buena solución para diferenciarte de la competencia! Si quieres aplicarlo en tu estrategia de marketing digital contacta con nuestro equipo de especialistas. 

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!