Blog

Marketing digital

Engagement. Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

¿El concepto engagement te suena verdad? Es esa palabra que usamos todos los profesionales del marketing al hablar de campañas y estrategias implementadas en diferentes plataformas como LinkedIn, Facebook, etcétera.

Pero, ¿qué es el engagement exactamente?, ¿cómo se mide?, ¿cómo mejorarlo?, ¿cómo aportar un mayor engagement a tu negocio?

En Bloo Media hemos decido hacer un post en el que respondemos a todas estas preguntas de forma sencilla, ya que queremos que entiendas perfectamente qué significa este concepto y la repercusión que tiene en todas las estrategias de marketing digital.

 

¿Qué es el engagement?

La palabra engagement  significa compromiso y viene de la lengua inglesa, sin embargo en nuestro sector, el marketing, este concepto es mucho más amplio y simboliza la relación que la empresa obtiene con sus usuarios a largo plazo tras implementar una estrategia o realizar una acción.  Es decir, el compromiso de los seguidores con una marca digital y viceversa, y el seguimiento y la interacción que la audiencia tiene con dicha empresa.

Para que puedas entenderlo mejor, si por medio de una estrategia de marketing digital conseguimos que una empresa tenga una relación incondicional con su audiencia estaremos hablando de engagement.

Las 4E del engagement de Jamie Anderson

El experto en la materia, Jamie Anderson, afirma que para trabajar el engagement hay que darle especial atención a lo siguiente (4E):

  • Excelencia: la alta competencia nos tiene que llevar a la excelencia para diferenciarnos. Las empresas deben aspirar a hacerlo todo lo mejor que puedan y deben intentar mejorar continuamente.
  • Entendimiento: debemos empatizar con el público objetivo, debemos conocerles para entender sus necesidades, demostrar que la empresa está ahí y puede cubrir esas necesidades.
  • Exclusividad: con la exclusividad, Anderson no hacía referencia a la creación de productos de lujo, más bien a la personalización de la oferta de cualquier producto o servicio.
  • Ecommerce: este es el objetivo final, incrementar las ventas en los canales digitales, aunque también en los físicos. Un buen engagement ayuda a aumentar las ventas por ejemplo: haciendo que los seguidores de un grupo de música compren la música del cantante en lugar de descargarla gratis.

El engagement en marketing digital

Como te comentábamos antes, el engagement en marketing digital es el nivel de compromiso de un usuario con una determinada marca.

Cualquier empresa que implementa estrategias de marketing tiene un objetivo: lograr un buen engagement y mejorarlo continuamente para garantizar el éxito del negocio.

 

¿Cómo medir el engagement de tu negocio?

¿Te preguntas cómo se mide el engagement? Existen muchas posibilidades, y estas dependen del canal que quieras medir. Por ejemplo:

Medir el engagement del contenido de tu blog

Para medir el engagement del blog de tu sitio web, y saber si realmente los usuarios estan conectado son tus contenidos, y por tanto si éstos realemente les estan aportando valor, te puedes fijar en las métricas que a continuación detallamos, y que las puedes obtener directamente de Google Analytics:

Porcentaje de rebote: El rebote se produce cuando un usuario ha visitado un sitio web y se ha ido de la página visitada sin interactuar con ella. Por tanto, un porcentaje de rebote alto puede suponer un contenido de baja calidad.

Duración de las sesiones: Es decir, el tiempo que pasa un usuario en tu sitio web de media. Si tienes buenos contenidos en tu blog, y el usuario los consume, estará un tiempo en tu sitio web… en cambio, si no le gusta el contenido y no termina de leer tus artículos, el tiempo medio será menor, y por tanto puede ser un indicador de una baja calidad de los contenidos.

Páginas vistas por sesión. Si al usuario le gusta el contenido, es probable que quiera consumir más contenido de tu blog, y por tanto visite otras páginas. Cuantas más paginas por sesión visitadas mejor engagement estarás consiguiendo con tu contenido.

Tasa de conversiones: En un blog también debes tener objetivos, como que se pongan en contacto contigo, que cliquen en determinados CTAs que llevan a un servicio o producto determinado, o que se suscriban. En definitiva, convertir al usuario atraído en lead. La tasa de conversión entre usuarios del blog y leads conseguidos será el CTR, y debe ser medido para saber si estamos obteniendo un buen engagement con nuestro contenido.

Backlinks naturales: Si consigues que los usuario te enlacen desde sus redes sociales o de otros blogs, es que tu contenido tiene un buen engagement. Además esto será muy positivo para el SEO.

Comentarios: Da siempre la opción de que los usuarios puedan comentar los artículos de tu post. Si tienes bastantes comentarios es que tienes un buen engagement, y además podrás tener feedback con los posibles clientes. 

Medir el engagement en redes sociales

Es uno de los canales en los que más puedes trabajar el engagement con tu buyer persona. En las redes sociales puedes fijarte en las interacciones que los usuarios tienen con tus publicaciones. 

De nada sirve tener muchos seguidores si luego estos no interactúan contigo. 

Como en engagement en redes sociales da para un artículo entero, lo hemos hecho y lo puedes ver en: 

 

Consejos para mejorar el engagement

Desde Bloo Media, queremos darte algunos tips para mejorar el engagement. Presta atención, síguelos y empezarás a ver las mejorías.

  1. Redes sociales solo NO. Es bueno utilizar las redes sociales, no solo bueno… ¡necesario! Pero no te quedes solo en ellas. Los canales de marketing son numerosos y cada uno de ellos es un medio que puedes utilizar para generar interacciones.
  2. Escucha y empatiza con los usuarios. Escucha a tus usuarios de verdad, empatiza con ellos, es una buena forma de descubrir qué es lo que necesitan. Fomenta la comunicación bidireccional y verás cómo aumenta tu engagement.
  3. Haz preguntas. La única forma de descubrir qué es lo que necesitan los usuarios es hacer preguntas. Haz buenas preguntas y utiliza las mejores plataformas para ello. ¿Cuál es la mejor? Dependerá del sector de tu empresa.
  4. Responde siempre.  La comunicación con los clientes debe ser bidireccional, así que responde siempre a los usuarios. Es la mejor forma de ganarte su confianza, responde rápido y proporcionales soluciones para que resuelvan sus problemas.
  5. Fomenta la interacción y creación de contenido por parte del usuario. Anima siempre a los usuarios a interactuar y a crear su propio contenido. Este es un consejo que tienes que tomártelo muy en serio porque te ayudará mucho en tu estrategia de marketing, ya que los contenidos creados por los usuarios (por ejemplo: valoraciones) generan mucha confianza de cara a otros usuarios.
  6. Sorprende.  Vivimos en un mundo muy competitivo, donde los usuarios reciben cada día muchos impactos. Para generar engagement se vuelve fundamental captar la atención de cada usuario y ello se consigue… ¡sorprendiendo!
  7. Siempre hay que medir. No medir se ha convertido en uno de los errores más habituales en marketing digital. Es fundamental medir  para progresar. Si quieres ir mejorando tu enagement es necesario que te preguntes cuáles son los objetivos y, sobre todo, traducir esos objetivos en métricas.  Lo ideal es realizar mediciones regulares para ir avanzando en la misma dirección o bien para cambiar de rumbo.

 

¿Qué puede aportar un mayor engagement a tu negocio?

Para que el engagement nos aporte lo necesario hay que:

  1. Segmentar el público: para aportar un mayor engagement es necesario realizar una buena segmentación del público objetivo de nuestra estrategia de marketing.
  2. Crear contenidos de calidad: crear y publicar contenido de calidad para fidelizar a nuestros clientes es clave. La creatividad en este terreno juega un papel muy importante.
  3. Definir las acciones: definir las acciones de la estrategia previamente, acciones que se van a implementar.
  4. Definir los canales: definir los canales donde se van a implementar  las acciones de la estrategia.

Con todo ello, el engagement nos aportará:

    • Mejores resultados en las ventas.
    • Reducir el coste de adquisición.
    • Medir la salud de tu comunidad online.
    • Medir el interés de los usuarios por la empresa.
    • Llevar a los usuarios a la acción.

Ahora que sabes que el engagement es una de las métricas más importantes para determinar el éxito de casi cualquier estrategia de marketing digital… ¿a qué esperas?  Sigue nuestros consejos y mejóralo. Recuerda que en Bloo Media contamos con un equipo de especialistas en marketing digital que puede ayudarte a conseguirlo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR