Cómo diseñar y optimizar tus landing pages [Guía completa]

Escrito por Belén Pons
Cómo diseñar y optimizar tus landing pages [Guía completa]

Todos sabemos lo importante que es un sitio web para la estrategia online de una empresa. Todas las empresas, ya sea B2B, B2C, sin fines de lucro, locales o globales necesitan tener una robusta presencia online para poder llegar a sus clientes.

En 2018, una encuesta realizada por la empresa 1&1 concluyó que sólo un 30% de las pequeñas y medianas empresas tenían un sitio web. Esto significa que la competencia está a punto de aumentar, ya que operar sin un sitio web no tiene sentido en la era en la que estamos.

Contáctanos!

Con esta guía queremos mostrarte cómo diseñar y optimizar landing pages para atraer visitantes, conseguir leads y convertirlos.  ¡Empezamos!

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de destino en español, es una página dentro de tu sitio web, creada y diseñada especialmente para convertir a los visitantes en oportunidades de venta.

Las landing son imprescindibles en tu estrategia de Inbound Marketing (enlace a otro post) ya que son la vía de entrada para todos los leads que visitan la web. Además, te permiten obtener la información de los visitantes gracias a su componente clave, los formularios de contacto.

El formulario de contacto es el lugar donde los leads pueden completar su información (como el nombre, la dirección de correo electrónico, etc.) de modo que puedas dirigirlos hacia los embudos de marketing y ventas adecuados y, en el mejor de los casos, convertirlos en clientes.

optimizar-landing-pages-vender-mas

¿Por qué usar landing pages en tu estrategia de ventas?

El primer paso para que tu landing page sea eficaz es dirigirla a un segmento en específico, como harías con cualquiera de tus estrategias de marketing, por eso, es esencial crear una página de destino para cada una de tus ofertas o estrategias.

Por ejemplo, si quieres conseguir leads que están en una fase consciencia, es decir, buscando información para realizar una acción determinada como podría ser decorar su casa, debes crear una página de destino que oferte un ebook con consejos prácticos para decorar una casa. Si, además, tu empresa se dedica a la decoración del hogar y buscas a usuarios en la fase de decisión puedes crear otra landing que oferte una demo en la que te dejen sus datos para ir a hacerle una visita y un presupuesto sin compromiso.

Contáctanos!

Una landing page bien diseñada y bien dirigida, te permitirá convertir a tus leads en oportunidades de venta y también conocer sus necesidades e información. Por tanto, invertir tiempo en la creación de páginas de destino optimizadas es fundamental para generar oportunidades de venta para tu empresa.

diseñar-landing-page-perfecta 

Cómo optimizar tu landing page

Ahora que conoces la importancia de las páginas de destino y cómo pueden ayudarte a mejorar tus resultados finales, te preguntarás ¿Cómo optimizo mi landing page para que los usuarios conviertan?

1. El diseño de tu página de destino

El diseño de las landing page determina el atractivo visual de tu sitio. Esto que puede parecer obvio muchas veces se deja a un segundo plano, pero puede ser determinante para disminuir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia  o la interacción que tiene en la landing.

Lo que te recomendamos es que resaltes los elementos más importantes, como los formularios, los botones y las llamadas a la acción, pero para ello, no utilices demasiados colores, 3 o 4 serían perfectos para poder resaltar lo que buscas y no agobiar visualmente a tu usuario. Sigue una jerarquía en el uso de colores y resaltados y tu página de destino será mucho más atractiva.  

2. Títulos y contenido de tu página de destino

Los títulos (H1) que utilices en tu landing page son importantísimos porque son el primer impacto que tienen los usuarios con tu oferta. Asegúrate de que sean claros, concisos y explícitos.

Además, debes definir qué contenido vas a ofrecer a tus usuarios para que entiendan tus beneficios, qué hace que destaques y por qué deben confiar en ti. Utilizar estrategias de neuromarketing, cómo crear una sensación de urgencia, por ejemplo, con ofertas limitadas, puede hacer que los visitantes tomen una decisión rápida. Algunas frases para incluir y crear dicha sensación serían:

"¡Consigue un 50% de descuento antes del 25 de junio!"

“Oferta limitada a los 100 primeros envíos del formulario”

3. Evita el menú de navegación

No incluyas menú de navegación en tu landing page. No queremos que el usuario se distraiga o cambie de página sin rellenar el formulario de captación de oportunidades de venta. Resulta totalmente necesario evitar cualquier punto de fuga que se desvíe del objetivo principal de la página de destino que es la captación de leads.

4. Usa imágenes y videos

Añade imágenes o vídeos, dependiendo de la calidad de contenido visual que tengas, en la landing page, según Kissmetrics, esto aumenta las posibilidades de rellenar un formulario un 65%.

Recuerda en todo momento que tienen que ser elementos uniformes con el diseño de la landing page, no por agregar muchas imágenes estarás optimizando mejor, tienes que agregar elemento visuales relevantes, con sentido dentro de la página y optimizados a nivel de tamaño para que no aumenten el tiempo de carga.

5. Define tus Call-to-Action (llamadas a la acción)

La esencia de una buen Call-to-Action (CTA) o llamada a la acción es ser impactante, visible y que aporte valor porque su objetivo es que el usuario realice la acción deseada. Sería por ejemplo el botón “Compra Ya” en cualquier ecommerce o “Recibe tu Ebook ahora” en una landing page.  

Los CTA son la clave para generar clientes potenciales, pero deben diseñarse y pensarse correctamente para convertir el tráfico de la landing en un cliente. Para ello tenemos que tener en cuenta los colores que usamos con respecto al resto de la web, su tamaño y, sobre todo, que brinde valor.  

lading-pages-que-convierten

6. Diseña tus formularios pensando en el cliente y en la oferta

Cuando se trata de páginas de destino para generar clientes potenciales, el formulario es el paso final: la calidad de este elemento determinará la cantidad de usuarios que dejan su información personal y realizan un envío. Las instrucciones para crear un formulario que convierta son similares a las de un buen CTA.

El formulario debe destacar sobre el resto de la landing, para ello debe usar colores que resalten pero en concordancia con toda la página, minimiza la información que pides a tus usuarios pero nunca elimines un campo que sea necesario para tu oferta para conseguir más leads. Mejor conseguir menor cantidad leads, pero de calidad.

A los usuarios no les gusta escribir, así que un buen truco para maximizar los leads es reemplazar los campos a completar por casillas de verificación o de selección múltiple. Usando este método, te permite elegir las respuestas y validar tu oferta, por lo que consigues más clientes potenciales y de mejor calidad.

7. Experiencia en el móvil

Diseña tu landing teniendo en cuenta cómo se visualiza desde dispositivos móviles, muchas páginas de destino se visualizan desde este tipo dispositivos, así que si creas un formulario, asegúrate de que responda y que su vista móvil sea óptima.

Para obtener mejores resultados, también puedes crear formularios diseñados específicamente para móviles para optimizar la experiencia de usuario de tus visitantes.

¿Cómo realizar test A/B en tus landing pages?

Un test A/B es una herramienta para comparar dos versiones de la misma página y contenido cambiando uno de los elementos para medir su rendimiento. Permiten distinguir "lo que funciona" de "lo que no funciona" en una situación real. Por ejemplo, si hiciéramos un test A/B de una landing page diseñaríamos dos páginas modificando el título, y después testearíamos durante un periodo de tiempo cuál de las dos versiones genera más interacción y conversiones.

Por tanto, la realización de tests A/B permite entender qué versión y qué variaciones de una landing page, un formulario o un anuncio, están funcionando mejor.

Para realizar una prueba A/B primero tendremos que examinar varias métricas, como por ejemplo, en qué lugar de la landing los visitantes hicieron clic, cuánto tiempo permanecieron en la página y cuántos se convirtieron en oportunidades de venta mediante el formulario que aparece en tu landing.

En base a esos datos, decidiremos qué métrica vamos a mejorar y para ello empezaremos a comparar versiones de la página de destino, haciendo modificaciones en torno a varios puntos:

  • Títulos: pregúntate si son atractivos, demasiado largos o demasiado cortos, claros o muy generales. Piensa en otra versión para tu título actual y ponla a prueba
  • Botones: piensa en el color, el tamaño y la llamada a la acción que tienen, incluso en la posición en la que se encuentran. ¿Crees que se puede mejorar? Pruébalo.
  • Tipo de oferta: Este tipo de prueba quizá es la más costosa de hacer porque consiste en cambiar el concepto de oferta de la landing, es decir, debes crear dos tipos de oferta, por ejemplo, un Ebook vs. un Webinar para entender cuál es la que funciona mejor y también saber en qué etapas se encuentran tus clientes.

Al realizar pruebas A/B de tus formularios, puedes determinar qué preguntas no les agradan a los compradores y cuáles generan poca o cero interferencia en la generación de vínculos importantes.

Algo muy importante a tener en cuenta cuándo hagas tus test A/B es que sólo puedes comparar una variable en cada test para así poder analizar correctamente los resultados de cada variable.

Para analizar los resultados de cada prueba os recomendamos la calculadora de pruebas A/B  de Hubspot. Así, cuando entiendas los resultados podrás implementar cambios y decisiones sobre tus landing pages.

mejores-landing-pages-para-conseguir-leads

Ahora ya sabes qué es una landing page y cómo optimizarla, así como la importancia de realizar test A/B para entender a tus usuarios. Es importante que nunca pares de probar, estudiar y analizar tus métricas y tus páginas para maximizar las oportunidades de ventas de tu empresas. Así que te dejamos con un checklist para que recuerdes qué elementos tiene que tener tu landing page y empieces a atraer ventas a tu negocio.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.