Blog

Marketing digital

Publicidad en Youtube: formatos, tipo de anuncios y coste

Conoces YouTube ¡Lo sabemos! Pero probablemente no tengas del todo claro el verdadero potencial de esta plataforma de vídeos. No perdamos más tiempo y vayamos a los datos:

  • Número total de usuarios activos mensuales de YouTube  es de 1,9 mil millones y usuarios activos diarios de más de 30 millones.
  • Número de videos compartidos más de 5 billones.
  • Número de usuarios que crean contenido es de 50 millones.
  • Volumen de vídeos visualizados al día 5 billones.
  • Volumen de visualizaciones vía móvil es de 500 millones.

El consumo de videos de YouTube es abismal en comparación a la televisión y una gran parte de la población prefiere consumir videos en YouTube que en otro tipo de plataformas.

Con toda esta información queda en evidencia el extraordinario escaparate visual que YouTube plantea, en especial, la posibilidad de utilizar y gestionar la publicidad para posicionar tu marca online.

Como usuarios de YouTube somos conscientes de la molesta publicidad en videos, interrumpiendo durante varios segundos la emisión. Pero visto desde la otra parte tiene sentido y no difiere tanto de las estrategias de publicidad en otras plataformas y redes sociales.

¿Por qué utilizar anuncios en YouTube?

En vista de los datos anteriores, poco queda por decir sobre el poderoso recurso que se presenta con la plataforma YouTube.

En términos de Marketing Digital, la inclusión de publicidad en YouTube aporta tres beneficios claves:

  • Mayor alcance y visibilidad. YouTube es una ventana abierta a millones de usuarios, los cuales pueden llegar a ser clientes potenciales. El alcance de la publicidad en YouTube puede abrir un gran volumen de diferentes tipos de usuarios.
  • Ayuda a establecer tu audiencia. La publicidad  en esta plataforma ayuda a conocer que tipos de usuarios consumen tus videos y donde o a quien se comparte, ofreciendo un conocimiento muy detallado del público objetivo atraído por tu marca.
  • Más económico. No es necesario realizar grandes inversiones para incluir tu publicidad en los videos. Puedes esforzarte en la creación de un solo anuncio para un determinado objetivo y presupuesto y comprobar su eficacia.

No hay mucha discusión en este sentido, YouTube debe ser parte activa en tus estrategias de Marketing ¿Y ahora qué? Pues llega el momento de conocer y seleccionar el tipo de anuncio que deseas publicar en YouTube ¡Hay diferentes tipos de anuncios!

 

Tipos de anuncios de video en YouTube

Una de las grandes ventajas de la publicidad en YouTube es que permite jugar con diferentes tipos de anuncios, cada uno con sus peculiares características y objetivos ¡Vamos a ello!

1. Skippable In-Stream Ads

Esta clase de anuncios son aquellos que ofrecen la posibilidad de ser omitidos durante su reproducción.

Estos aparecen antes, durante o después de un video y su gran particularidad es que pueden ser omitidos o saltados después de 5 segundos.

Los anuncios Skippable In-Stream Ads pueden tener una duración de hasta tres minutos, aunque se suele recomendar que su longitud sea menor o no supere los 30 segundos.

Esto tiene cierto sentido, como usuarios de YouTube seremos más “pacientes” en aguantar un corto periodo de tiempo de pausa que un tiempo más prolongado.

Suelen ser muy populares y efectivos videos de 15 segundos, si el anuncio es atractivo tiene muchas posibilidades de no ser omitido, tanto por su contenido como duración. A continuación te dejamos un ejemplo de Bumpers Ads:

publicidad-en-youtube-tipos-anuncio

¿Dónde se muestran los Skippable In-Stream Ads?

Aparecen en las páginas de visualización del video, en los videos del sitio asociado y en la Red de Display de la plataforma.

¿Cuándo se paga por los anuncios Skippable In-Stream Ads?

Para esta modalidad de anuncios es posible optar por dos opciones muy interesantes:

  • CPV (coste por Visión). Bajo esta alternativa se pagará cuando un usuario vea tu anuncio durante al menos 30 segundos o hace clic en el propio anuncio. Si el anuncio es inferior de 30 segundo, la visualización total del mismo.
  • CPM (coste por cada mil impresiones). En esta opción se pagará a YouTube cada vez que tu anuncio se muestre 1.000 veces.

2. Non Skippable In-Stream Ads

La gran diferencia de este tipo de anuncios con los anteriormente mencionados es que no dan la posibilidad de ser omitidos, esto quiere decir que el usuario debe de visualizarlos para acceder al video deseado.

Como en el caso anterior, se reproducen antes, durante o después de un video sin posibilidad de saltarlos. Su duración debe de ser de menos de 15 segundos.

¿Dónde se muestran los Non Skippable In-Stream Ads?

Aparecen en las páginas de visualización del video, en los videos del sitio asociado y en la Red de Display de la plataforma.

¿Cuándo se paga por los anuncios Non Skippable In-Stream Ads?

La propia morfología y naturaleza de esta clase de anuncios se vincula directamente a la opción de pago CPM (coste por cada mil impresiones).

3. Discovery Ads

Un tipo de anuncio bastante diferente a los anteriores, destaca por poseer un formato de miniatura de video acompañado de un pequeño texto (3 líneas o menos).

Al hacer clic en este anuncio, se enviará al usuario a la página de visualización o al canal de YouTube para ver el video en vez de reproducirlo en el mismo lugar. A continuación te dejamos un ejemplo de Discovery Ads:

formato-publicidad-youtube-display-ads

¿Dónde se muestran los Discovery Ads?

Los Discovery Ads aparecen de manera diferente, dependiendo de dónde se ejecuten:

  • En los resultados de búsqueda de YouTube junto con los resultados orgánicos.
  • Pueden integrarse como miniatura en un video o  como superposición en el propio video.
  • Aparecer en la página de inicio de la aplicación YouTube de Android e iOS.

¿Cuándo se paga por los anuncios Discovery Ads?

Deberás pagar cada vez que un usuario haga clic en la miniatura de tu anuncio.

4. Bumper Ads

Formato de anuncios de video exclusivo para móviles, no se pueden omitir y se reproducen antes, durante o después de un video. Su duración no puede superar los 6 segundos, esto supone un verdadero reto para comprimir información clave y creatividad en dichos anuncios. A continuación te dejamos un ejemplo de Bumpers Ads:

¿Dónde se muestran los Bumper Ads?

Al igual que los anuncios Skippable In-Stream Ads y los Non Skippable In-Stream Ads, los Bumper Ads pueden aparecer en las páginas de visualización de YouTube, en los videos del sitio asociado y en la Red de Display.

¿Cuándo se paga por los anuncios Bumper Ads?

Pagará cada vez que tu anuncio se muestre 1.000 veces (CPM).

5. Outstream Ads

Son anuncios diseñados para ser visualizados solo para dispositivos móviles. Se inician automáticamente sin sonido, el usuario puede hacer clic en el anuncio para activar el sonido, reiniciar o continuar el video.

¿Dónde se muestran los Outstream Ads?

Estos anuncios no se reproducen en YouTube, siendo su nicho natural de visualización en sitios web y aplicaciones de partners de Google o la Red de Display.

¿Cuándo se paga por los anuncios Outstream Ads?

Aquí las cosas cambian un poco, en lugar de la oferta de CPM tradicional se pagará por estos anuncios en función del costo por cada mil impresiones y su “visibilidad” (cada vez que se visualice video durante al menos dos segundos y se muestre más de la mitad de la pantalla del anuncio).

 

Consejos para publicitarse en YouTube

Gestionar el enorme contexto que abre YouTube en función de las campañas de publicidad requiere tener claro algunas cuestiones y directrices importantes.

Campañas de publicidad vinculadas a sus objetivos

Todo esfuerzo en la creación de campañas de publicidad debe estar alineado con sus propios objetivos.

YouTube ofrece al usuario los siguientes objetivos para desarrollar las campañas de publicidad.

  • Aumentar Tráfico.
  • Fase de Consideración del producto o marca.
  • Fase de Conocimiento del producto o marca.

Dependiendo del objetivo que selecciones, tendrás disponible un tipo de anuncio u otro, con lo que no dispondrás de todos los formatos disponibles.

Presupuesto y calendario de publicación

La publicidad tiene un coste, por ello es indispensable considerar el presupuesto a invertir para obtener el resultado deseado.

YouTube permite optar por dos opciones:

  • Gasto Diario. No pagarás más que el gasto diario establecido, no se te cobrará más de tu gasto diario promedio de días en un mes.
  • Gasto total de la campaña. Se establece un gasto total por la campaña a ejecutar.

El calendario de publicación va ligado al presupuesto a utilizar. Con un menor presupuesto es probable que no quieras publicar un anuncio por tiempo indefinido.

Establece los criterios de tu audiencia

Conocer a tu audiencia y segmentarla en base a criterios es una tarea obligada en toda campaña de publicidad.

YouTube te permite establecer diferentes límites y criterios de visualización de tus anuncios:

  • Todo el país
  • Una región específica.
  • Un radio específico sobre un lugar determinado.

Las características demográficas, interés o remarketing son otras muy buenas opciones para establecer la audiencia.

En importante tener precaución en este punto y no limitar en exceso las características de tu audiencia, recuerda que YouTube es una gran ventana de oportunidades donde la captación de nuevos usuarios es uno de los grandes objetivos.

Seguramente, después de leer este artículo, percibas los anuncios de YouTube de otra manera, un recurso de enorme potencial y beneficio para tus objetivos.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR