Blog

Marketing digital

¿Qué es el marketing viral? Ejemplos de estrategias

El marketing viral es lo que desean todas las empresas. No hay marca que no desee crear campañas con contenidos que tocan las teclas mágicas para llegar al público y así alcanzar millones de visualizaciones, likes, compartidos…

Hoy en día esto sucede con muchos tipos de contenidos, algunos se han creado de forma intencionada para que esto suceda y otros se han creado simplemente por diversión y sin intención y, aun así, han logrado ser virales.

¿Qué tienen estos contenidos? ¿Qué es el marketing viral? ¿Cuáles son los tipos de estrategias para hacer marketing viral? ¿Qué beneficios tiene?

Desde Bloo Media, nuestra agencia de tecnológica de marketing digital, damos respuesta a estas preguntas a lo largo del artículo. Si quieres saber más sobre esta disciplina del marketing… ¡sigue leyendo!

 

Que es el marketing viral

El marketing viral es el tipo de marketing que tiene gran capacidad de difusión entre la audiencia. Es aquel que replica de forma rápida y fácil los contenidos o mensajes publicitarios de una marca o de una empresa.

En este tipo de marketing destaca una característica: se comparte por sí solo. Es la propia audiencia la que realiza la difusión del mensaje o de la campaña a través de ‘compartidos’ en redes sociales, visualizaciones, likes, etcétera.

La empresa o marca lo único que debe hacer es confeccionar el mensaje viral para captar la atención del público y… ¡esto no es tarea sencilla! Solo un 1% consigue realizar un marketing viral exitoso.

Como funciona

El funcionamiento de una campaña de marketing viral es sencillo.  Para implementar este marketing tienes que:

  1. Crear un contenido: el contenido debe ser atractivo para tu target. Este contenido puede ser una imagen, un vídeo, un texto… ¡tú decides! Normalmente son los vídeos los contenidos más compartidos por los usuarios, siempre y cuando estén bien ejecutados.
  2. Ver en qué medios se puede difundir: estudia cuáles son los mejores medios para difundir el contenido creado. Pregúntate en cuáles está más presente tu audiencia.
  3. Espera el mejor momento para difundir: hay que esperar al mejor momento para difundirlo, con el objetivo de alcanzar el éxito. Y es que, el momento es determinante, aunque a veces la viralidad pueda producirse por accidente, por ejemplo, a partir de un vídeo subido por un usuario en particular que sin imaginarlo… ¡se hace muy popular!

 

 

Tipos de estrategia de marketing viral

Existen diferentes estrategias de marketing viral que puedes implementar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Pásalo: la estrategia ‘pásalo’ es una estrategia de marketing que busca alentar a los usuarios a compartir, a ‘pasarlo’, normalmente a través de peticiones directas. La forma más habitual de hacerlo es a través de emails o incluso a través de WhatsApp o redes sociales.
  • Estrategia de marketing encubierto: son las estrategias en las que se presentan contenidos sin incitar al usuario a compartirlo. En este tipo de estrategias hay que tener cuidado porque si al final del contenido se hace alguna referencia el usuario puede sentirse molesto.
  • Estrategia de marketing viral incentivado: en este tipo de estrategia se ofrece al usuario una recompensa  si este reenvía el contenido a otro usuario con el objetivo de incrementar la viralización.
  • Clubs de fans: consiste en crear clubs de fans de una marca o empresa para que todos los usuarios comenten los nuevos productos, promociones, hagas críticas, etcétera.

Ventajas y beneficios

El marketing viral es un tipo de marketing muy utilizado por grandes empresas por todas las ventajas que ofrece. En el siguiente apartado hemos hecho una recopilación de algunas de las más destacadas:

  • Tiene un gran alcance: uno de los principales beneficios del marketing viral es que tiene un gran alcance. Es capaz de traspasar fronteras. Estas campañas llegan a una gran audiencia, incluso si se realizan por empresas pequeñas.

 

  • Su coste económico es bajo: sin duda, el bajo coste es una de las principales ventajas de este tipo de marketing. Una gran parte del trabajo lo realiza el usuario, por ello los costes se reducen mucho y son tan bajos en comparación con la compra de anuncios o espacios publicitarios en medios.

 

  • Favorece la construcción de la marca: si consigues ‘dar en el clavo’ con la campaña de marketing viral habrás creado un contenido que favorezca y apoye la construcción de la marca ya que serán los usuarios los que escojan compartir y vincularse a la marca. Sin duda, el marketing viral es una herramienta muy poderosa a la hora de construir branding y notoriedad.

 

  • Es poco invasivo: es un marketing poco invasivo ya que es el usuario el que toma la decisión final de compartir el contenido que has difundido. Al tomar el mismo la decisión de compartirlo no le resulta invasivo.

 

  • Es rápido: el marketing viral proporciona resultados de manera muy rápida. Las nuevas tecnologías permiten que algo pase de ser totalmente desconocido a ser una tendencia global incluso en los medios tradicionales en pocas muy horas.

 

  • Ofrece buena rentabilidad: al conseguir que un mensaje o un contenido se haga viral, la rentabilidad de la inversión en marketing, es decir, el ROI es muy elevado.  Esto se debe a que el coste es muy reducido, sobre todo en comparación con su alcance.

 

  • No es necesario tener el mejor producto: para ser el más conocido, para convertirte en tendencia mundial… ¡no necesitas tener el mejor producto! Tan solo necesitarás crear un contenido atrayente capaz de viralizar para que así tu marca sea más conocida y más considerada por el público.

 

¿Quieres implementar estrategias de marketing viral u otro tipo de marketing? Contamos con un equipo de especialistas en marketing digital que estudiará tu caso y tu empresa y te ayudará a implementar las mejores estrategias para tu negocio.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR