Qué es el marketing emocional y por qué usarlo

Escrito por Enrique Peiró
Qué es el marketing emocional y por qué usarlo

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones del marketing emocional. Este tipo de marketing es una disciplina que centra sus estrategias en conectar con la audiencia a nivel emocional. 

Explicado de otra forma, podemos decir que es una de las partes del marketing que se esfuerza en crear un vínculo afectivo con el público objetivo, haciendo que cada uno de los mensajes lanzados calen en lo más profundo de la audiencia para despertar sus sentimientos.

Contáctanos!

Esta disciplina del marketing busca apelar al lado más humano de las personas y su principal objetivo es crear una comunicación bidireccional entre la empresa o marca y el público.

Para que lo puedas comprender mejor es importante que entiendas el significado del concepto ‘emoción’ y de donde proviene. La palabra emoción es originaria del latín “e-movere”, y significa “ir hasta”. A partir de este término, existen diferentes maneras de definir las emociones, pero de forma más global podemos definirlas de la siguiente manera:

El impulso que mueve a la persona a actuar, fomentando la supervivencia del ser humano”.

Este término también es capaz de abarcar las experiencias subjetivas de las personas, los sentimientos, que explican algunas de las reacciones del cuerpo en algunas situaciones, por ejemplo: en la decisión de compra.

Dicho esto, ¿por qué utilizar el marketing emocional? ¿Qué ventajas ofrece frente a otras estrategias de marketing? ¿Cuál es la finalidad del marketing digital? ¿Cómo debemos utilizarlo? ¿En qué se diferencia del neuromarketing?

A lo largo del artículo, desde Bloo Media, damos respuesta a todas estas preguntas y, además, te hablamos de algunos ejemplos de marketing emocional, con la intención de que puedas distinguir estas estrategias de otras de forma más sencilla. 

¿Por qué utilizar marketing emocional?

Para que descubras por qué debes utilizar el marketing emocional te contamos cuáles son las principales ventajas de esta disciplina del marketing:

  • El marketing emocional ayuda a conseguir recomendaciones: es capaz de remover de manera positiva las emociones de la audiencia, despertando y removiendo una afectividad especial hacia tu marca. Esa buena sensación que siente la audiencia hace que por sus propios medios recomienden la marca a los demás. 
  • Aumenta la reputación: esta ventaja está estrechamente relacionada con la anterior y es que, gracias a las recomendaciones que tu audiencia hará… ¡la reputación de tu marca aumentará!
  • Potencia el recuerdo de tu mensaje: esto se debe a que los mensajes que transmiten emociones en la mente de los consumidores son más duraderos. Si lo dudas, piensa tú mismo en un anuncio de la televisión que te haya gustado y que te haya generado algún sentimiento… ¡seguro que recuerdas la marca que está detrás de dicho anuncio! 
  • Incrementa el engagement: incrementa el engagement porque cuando una marca genera simpatía hacia su audiencia, esta responde, normalmente, participando en sus acciones. 
    emociones-en-marketing

¿Cuál es la finalidad del marketing emocional?

La  principal finalidad u objetivo del marketing emocional es crear un vínculo entre cliente y empresa. No obstante, hay otros objetivos destacables:

  • Generar impacto: uno de sus principales objetivos también es generar impacto en la audiencia despertando sentimientos diversos en nuestra psique, sentimientos que sean capaces de causar un efecto duradero y que despierten la empatía del receptor.. 
  • Generar interacción entre cliente y marca/empresa: otro de los objetivos es generar una interacción (comunicación bidireccional) entre la empresa o la marca y el público objetivo a través de los diferentes canales de comunicación digital que existen.
  • Mejorar la imagen de la marca: trabajar la parte emocional es muy positivo para cualquier negocio, hace que la marca sea más recordada y despierta el interés de la audiencia. 
  • Potenciar el vínculo con el cliente: otro de los objetivos es potenciar el vínculo con el cliente y, sin duda, también su satisfacción. Como hay implicaciones emocionales es fácil generar y potenciar ese vínculo afectivo

¿Cómo utilizarlo?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la principal finalidad del marketing emocional es conectar con el público objetivo, crear un vínculo especial entre cliente y empresa, fomentado la comunicación bidireccional.

Pero, ¿cómo lo consigue? Lo más habitual es que un consumidor siga sus emociones para evaluar un producto o servicio: comentando en redes sociales, dando likes, contando su experiencia… Las empresas aprovechan la oportunidad que las nuevas tecnologías les ofrecen para establecer vías de atención al público en las diferentes plataformas sociales, vías que les permiten estrechar lazos y mantenerse más cerca del público.

¿En qué se diferencia del neuromarketing?

Son muchas las personas que confunden el marketing emocional con el neuromarketing. Sin embargo, son dos conceptos muy diferentes. 

El neuromarketing es la parte del marketing que se encarga de ver las actuaciones del consumidor, cómo este siente y piensa mientras realiza cualquier compra de productos o servicios, o mientras realiza la selección de productos o servicios. 

Esta disciplina del marketing se encarga de descubrir las verdaderas necesidades que tienen las personas y, además, permiten anticipar la aceptación o el rechazo que el público va a tener ante un producto o servicio antes de su lanzamiento.  

Ejemplo de empresas que utilizan marketing emocional

A continuación te hablamos de tres sectores que acostumbran a utilizar marketing emocional por los grandes resultados que ofrece. Estos sectores son:

  • ONG’s: las ONG’s se esfuerzan en movilizar lo más básico de las personas, lo más humano, con el objetivo de hacer que su mensaje llegue y calen en la audiencia.
  • Sector de la automoción: en el sector de la automoción también es habitual encontrarse con estrategias de marketing emocional. Es un sector con mucha competencia y para las empresas lo más importante siempre es conseguir llegar al público objetivo y que este la recuerde. ¿Cómo conseguir que el público nos recuerde? ¡Implementando estrategias de marketing emocional!
  • Sector de los seguros: el sector de los seguros es complejo. Esto se debe a que lo más habitual es que las empresas de seguros por sí solas y por los productos o servicios que vende no generen simpatía y es que… ¿quién quiere pagar para que te arreglen algo que todavía no se ha roto? Todo esto hace que el marketing en este sector sea primordial, concretamente el marketing emocional, disciplina que busca combatir esos sentimientos negativos generando emociones positivas para que la audiencia simpatice. 

Desde Bloo Media esperamos haberte ayudado a descubrir algunos de los detalles más importantes del marketing emocional. Recuerda que nuestro equipo de especialistas en marketing digital te puede ayudar a crear estrategias de venta capaces de generar sentimientos en tu audiencia aplicando estrategias de marketing digital ligadas al marketing emocional. ¡Contacta con nosotros!

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.