Blog

Marketing B2B, Marketing digital

KPIs en marketing digital. ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Si realizas un esfuerzo en marketing digital, tanto a nivel de tiempo como económico, debes saber si esta funcionando. Pero, ¿cómo saber si tus esfuerzos en marketing tienen su recompensa? Aquí es donde cobran especial importancia los indicadores clave de rendimiento, o KPIs.

En este artículo vamos a ver qué es exactamente un KPI, por qué son importantes, cuáles utilizar y cómo hacer un seguimiento de ellos. ¡Empezamos!

 

¿Qué es un KPI de marketing digital?

Un KPI es un indicador clave de rendimiento, una medida cuantificable que se puede utilizar para medir un aspecto del rendimiento y las actividades del marketing digital.

Los KPIs pueden estar relacionados con distintas partes de tu negocio, desde el desempeño de los empleados hasta las ventas. Por ejemplo, pueden haber KPIs relacionados con la generación de leads, con el rendimiento de las campañas de PPC, o con la estrategia de SEO.

Estos KPIs pueden extraerse de diferentes herramientas de marketing digital, como Google Ads, GA4, Salesforce, etc.

 

¿Por qué necesitas tener KPIs y hacerles un seguimiento?

Básicamente, porque necesitas tener una visión de cómo se esta desempeñando tu estrategia de marketing digital, y si tus esfuerzos están siendo productivos.

Hacer un seguimiento de los indicadores de rendimiento de marketing digital, te servirá para tener una idea de cómo están funcionando las diferentes estrategias, y por tanto tendrás información útil para saber donde seguir trabajando, donde invertir más o que te esta produciendo pérdidas.

Por ejemplo, es posible que gran parte de los clientes estén entrando a tu sitio web de forma orgánica, gracias a una estrategia de inbound marketing en la que el blog tiene una vital importancia. Sin embargo, es posible que la inversión en PPC, no sea rentable, ya que las ganancias a través de este canal son menores de lo que inviertes.

O puede que sea todo lo contrario, tal vez la inversión de PPC esta siendo muy rentable, ya que el ROI es muy alto, y sin embargo la estrategia SEO no este aportando nuevos clientes.

Los KPIs te darán información de qué estrategia está funcionando y cuál no, y por tanto te darán información clave para saber dónde debes seguir invirtiendo tu dinero para tener un mejor retorno de tu inversión.

 

¿Cómo realizar el seguimiento de los KPIs?

El seguimiento de los KPIs de las diferentes estrategias de marketing digital, puede resultar tedioso so no se planifica adecuadamente, ya que cada KPI puede que nos lo aporte una herramienta distinta.

Un buen método puede ser el de crear paneles en LookerStudio que reflejen a simple vista los KPIs más importantes de cada estrategia, y por tanto poder, con un simple vistazo, como evoluciona cada campaña.

 

Los KPIs de marketing más importantes

Si bien cada uno debe saber interpretar cuáles son los KPIs más  importantes para su negocio, si que podemos hacer una selección de los KPIs más relevantes en el marketing:

 

KPIs generales

Algunos KPIs generales y que sirven para evaluar el desempeño del marketing en general son:

 

CLV (Valor del tiempo de vida del cliente)

Cantidad de ingresos que genera un cliente a lo largo del tiempo. Esto depende de la tasa de retención, y suele ser muy útil para los servicios o productos que el cliente paga de manera recurrente, a través de fees mensuales o anuales.

 

CAC (Coste de adquisición de clientes)

Cantidad de dinero que nos cuesta adquirir un cliente nuevo. Esto podría incluir publicidad, reuniones, llamadas, o cualquier trabajo o inversión que incluyamos en el proceso de venta.

 

ROI (Retorno de la inversión)

Sin duda uno de os más importantes. El retorno de la inversión hacer referencia a las ganancias que obtenemos a partir de una inversión. Se puede aplicar en términos generales o en estrategias y campañas concretas.

Más información sobre el ROI.

 

CR (Tasa de Conversión)

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes. Este KPI se puede aplicar de forma genérica a un sitio web, o de forma específica para cada campaña.

 

KPIs para el SEO

El SEO es la parte del marketing digital en la que se busca ganar tráfico orgánico a través de los buscadores. En el SEO influyen una gran cantidad de factores distintos, y es uno de los aspectos más complejos de medir.

Si necesitas más información sobre el SEO tal vez te interese algunos de nuestros posts:

 

Veamos algunos de los KPIs para el posicionamiento orgánico:

 

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es aquel que proviene de los motores de búsqueda, como Google. Por tanto, podemos decir que es uno de os principales KPIs del SEO. Aunque, no solo debemos tener en cuenta el volumen de este tráfico, sino también su calidad.

 

Posicionamiento de palabras clave

Si has hecho una estrategia SEO, sabrás cuáles son las keywords más importantes. Las palabras clave transaccionales, por las cuales se intenta posicionar os servicios o productos ofrecidos suelen ser importantes, así que, mejor ver como evoluciona el posicionamiento de estas keywords.

Para ello, se pueden utilizar distintas herramientas y softwares para SEO. Si quieres conocerlas te aconsejamos ver nuestro artículo:

 

Autoridad del dominio

En cualquier estrategia SEO, habrá un apartado para mejorar la autoridad del dominio, y es que este factor es importante para el posicionamiento.

Para ver si tu estrategia de linkbuilding está funcionando, deberás ver si esta autoridad aumenta con el tiempo.

Para ello, puedes utilizar herramientas como ahrefs, Moz o semrush, las cuales de tan un índice de autoridad que te puede servir de referencia.

 

Tiempo en página y porcentaje de rebote

Como comentábamos en el KPI de tráfico orgánico, no solo aumentar la cantidad es importante, sino también la calidad de éste. Para saber si nuestro tráfico orgánico es de calidad, y realmente está interesado en nuestro contenido, podemos fijarnos en el tiempo en página de los usuarios y en el porcentaje de rebote. Este último KPI hace referencia al % de usuarios que entra y salen de nuestro sitio sin haber interactuado.

Por tanto, hay que aumentar el tiempo en página y disminuir el porcentaje de rebote el máximo posible.

 

KPIs en PPC

Los motores de búsqueda no solo dan la opción de trabajar el SEO e intentar ganar tráfico orgánico, sino que permiten hacer publicidad en ellos. La plataforma más conocida es Google Ads, ya que Google sigue siendo el buscador más utilizado en todo el mundo.

Algunos de los indicadores más relevantes para PPC son:

 

CPC (Coste por clic)

Es el coste de cada uno de los clics que ha generado tu anuncio en Google. Evidentemente, a un menor coste mejor, pero esto no solo depende de la calidad de la campaña, sino de sector en el que se compite.

 

CTR (Tasa de clics)

El CTR es un buen indicador de la calidad de tu anuncio. Este hacer referencia a la cantidad de clics que ha recibido tu anuncio por cada 100 impresiones. Cuanto mayor sea… mejor.

 

En PPC también son muy útiles KPIs nombrados anteriormente, como el CAC y el ROI, ya que se pueden tener calcular para cada una de las campañas que se crean en PPC, para saber cuál es la que mejor funciona.

 

KPIs en RRSS

Utilizar las RRSS, puede parecer sencillo, pero sacar provecho de ellas no lo es tanto. Además, en las RRSS podemos hacer distintas estrategias, una de forma orgánica y otra de pago, ya que las redes sociales permiten hacer publicidad. (Social Ads).

Si quieres más información sobre ellos te recomendamos estos artículos:

 

Algunos de los KPIs en redes sociales pueden ser:

  • Feedback de publicaciones. Cantidad de “me gusta”, “shares” y “comentarios” que tienen las publicaciones en comparación con los seguidores.
  • Tasa de crecimiento de seguidores. Cuánto crece los seguidores a lo largo del tiempo.
  • Tráfico Social en Analytics. Normalmente en las redes sociales se comparten contenidos del sitio web. Los usuarios que clican en estas publicaciones y van al sitio web son identificados por analytics como tráfico social.

 

Conclusiones

Como has podido observar, tener estrategias de marketing, independientemente del canal utilizado, y no medir sus rendimiento, es un error que nos puede llevar a invertir nuestro dinero donde no debemos, o a NO hacerlo donde sí nos resulta rentable.

Medir es imprescindible en el márketing y para ello debemos definir cuáles son los KPIs correctos, que nos van a dar información útil sobre nuestras estrategias

Si necesitas ayuda en tus estrategia de marketing, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas. En Bloo Media, agencia de crecimiento digital, contamos con expertos en distintas áreas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR