Guía SEO para Startups: aprende a posicionar tu empresa

Escrito por Ramón Peris
Guía SEO para Startups: aprende a posicionar tu empresa

¿Te gustaría superar a tus competidores en buscadores? Si quieres que tu tráfico orgánico sea la principal vía de entrada a tu web, la optimización de motores de búsqueda (SEO) debe ser una de las primeras estrategias de negocio a planificar. 

Contáctanos!

Posicionarse de manera rápida y superar a la competencia es uno de los principales retos de las startups. Por ello, el SEO y el posicionamiento web son un recurso fundamental para el crecimiento de las empresas de nueva creación.

Pero ¿Por qué hacer SEO para Startups?

Las startups son empresas en edad temprana o de nueva creación con una gran posibilidad de crecimiento, su modelo de negocio es escalable lo que les permite poseer ciertas características que los diferencian de otros tipos de negocio. Este tipo de empresas necesita que sus potenciales clientes encuentren su negocio online de manera rápida y sencilla. 

Una startup que considere el SEO durante el proceso de desarrollo de su plan de negocios, tiene más probabilidades de lograr mejores resultados, por el hecho de construir de manera más coherente la estrategia de posicionamiento desde sus inicios.

seo-para-startups

La estrategia de optimización de motores de búsqueda se puede dividir en dos categorías diferentes: SEO on page y SEO off page. Ambos son cruciales para el éxito de una campaña de SEO, veamos con mejor detalle ambas caras de la optimización SEO.

SEO on page 

El SEO on page es el proceso de optimización del sitio web para mejorar tu posición en los resultados de los motores de búsqueda. Esto implica realizar mejoras tanto a nivel técnico (títulos, descripciones, URLs) como en el contenido de las páginas web (calidad, estructura, diseño…).

El objetivo final del SEO on page es hablar el idioma de los motores de búsqueda y ayudar a estos a comprender el significado y el contexto de las páginas al máximo.

¿Cómo se trabaja el SEO on page? Veamos algunas de las prácticas más comunes e importantes que definen este proceso de optimización:

Búsqueda de Keywords

Antes de comenzar a escribir cualquier contenido debes saber qué buscan realmente los usuarios, cómo lo buscan y qué palabras clave tienen el mayor volumen de búsquedas.

Se debe tener en cuenta la competencia y elegir el equilibrio perfecto entre las palabras clave más buscadas y las que tienen menos competencia. Además, debemos  la intención prestar mucha atención a responder exactamente la intención del búsqueda del usuario, para que nuestro contenido se ajuste a su búsqueda lo máximo posible.

Siempre teniendo cuidado de no caer la sobre-optimización de los contenidos, jugar con las keywords long tail y variaciones semánticas, tratando de ser lo más natural posible.

URLs

La dirección URL debe describir en la medida de lo posible de qué trata la página. Los usuarios deben poder entender si la página cubrirá sus necesidades sin cargarla en sus navegadores.

Algunos prácticas recomendadas para una correcta URL son:

  • Debe contener la palabra clave principal que queremos posicionar.
  • Debe ser clara, legible y accesible para los usuarios.
  • Cuanto más corta sea mejor, porque se ve más precisa, natural y es más fácil de recordar.

Optimización del Título de la página

El metatítulo o título de página aparece en la parte superior del navegador y en los resultados del motor de búsqueda.

Los títulos de página han de ser descriptivos del contenido de la página tanto de cara a los motores de búsqueda y como a los usuarios. Es fundamental incluir la palabra clave y colocarla cuanto más a la izquierda, mejor. Además, te recomendamos utilizar formulaciones como: los mejores, tutorial para, guía.. para hacerlos más llamativos.

Optimización de encabezados

Por lo general, se implementan como etiquetas H1, H2... H6. La etiqueta H1, por ejemplo, es el título principal. En adelante, el resto de subtítulos deberán seguir una estructura lógica dependiendo del nivel de importancia del párrafo.

La clave de la optimización reside en crear una estructura de encabezados útil, informativa, específica y relevante. Incluyendo las palabras clave a trabajar en cada uno de los encabezados.

Metadescripción

Es un resumen del contenido de la página y aparece como parte de un fragmento del resultado de búsqueda, debajo del título de la página.

La metadescripción no es un factor de posicionamiento en si misma, pero sí puede resultar relevante a la hora de decidir si hacen clic en el sitio o no, y afectar a tu CTR. Algunas claves de la optimización de la Metadescription son:

  • Longitud de 150-160 caracteres, pero preferiblemente no más de 156.
  • Incluir la palabra clave una vez (al comienzo) y alguna variación después.
  • Debe proporcionar información valiosa y convincente, facilitando un breve resumen o una explicación del contenido de la página.

Imágenes

Todas las páginas deben tener imágenes originales y de calidad, ya que cada vez son más importantes y valoradas por el algoritmo en el ranking de búsqueda. 

Los archivos multimedia deben tener siempre un peso inferior a 100kb e incluir un título y una descripción con la palabra clave. Al optimizar, te recomendamos usar las palabras clave más importantes para la primera imagen, en las siguientes sinónimos y variaciones.

Enlazado 

El enlazado es uno de los factores más importantes para el SEO ya que pasan fuerza y autoridad de una página a otra. Tanto los enlaces internos como externos deben de aportar valor al usuario complementando el tema a tratar.

Velocidad de carga

El rendimiento de un sitio web sigue siendo un factor importante de posicionamiento. Google ha confirmado que los sitios web que se cargan más rápido se clasifican mejor que aquellos que no lo hacen, por lo tanto no lo podemos pasar por alto.

En este punto, resulta fundamental contar con un diseño responsive para una mejor visualización y experiencia de usuario mediante dispositivos móviles.

Contenido

El contenido es sin duda alguna un factor determinante, el contenido es lo que atrae a los usuarios al sitio web, les hace interactuar y da relevancia al sitio logrando un mejor posicionamiento.

El contenido debe ser de calidad, relevante, atractivo y único para garantizar la atracción del usuario.

SEO off page

El SEO off page se refiere a las técnicas que puedes utilizar para mejorar la posición de un sitio web mediante acciones externas. La optimización SEO off page realmente se reduce a un factor importante, que son la obtención de backlinks de alta calidad a su sitio.

¿Qué es un backlink? Es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web, tienen un gran impacto en la presencia en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Cómo conseguir backlinks?

  • Guest blogging
  • Actividad en redes sociales
  • Influencer Marketing
  • Creando contenido de alta calidad y para compartir de forma regular.

Herramientas SEO para startups:

A continuación te presentamos una recopilación de las mejores herramientas SEO para utilizar en tu startup, la gran mayoría son gratuitas o requieren de una inversión relativamente baja en relación a las funcionalidades y rendimiento que ofrecen. 

1. Screaming Frog

herramientas-seo-startupsPotente herramienta capaz de rastrear sitios web por completo y devolver información valiosa, como por ejemplo:

  • Identificar enlaces rotos.  
  • Analizar metadatos y títulos de página. 
  • Identificar contenido duplicado.
  • Revisar redireccionamientos.

2. SEOquake

seo-startups-bloo-media

 

El plugin SEOquake es una barra de herramientas SEO (gratuita) para Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera que brinda los datos de análisis orgánico de una manera muy simple.

Una vez instalado en el navegador, puedes tener a disposición métricas muy interesantes: rango de Alexa, la edad del dominio, los datos de clasificación de SEMrush, whois, o los “me gusta” de Facebook.

3. Search Console

startups-seo-herramientasGoogle Search Console es un servicio gratuito que se utiliza para analizar cómo lograr mejores resultados de búsqueda y supervisar muchas factores esenciales para la optimización de un sitio web.

Con ella puedes hacer de todo: recolección de datos (sobre el título de la página, la meta descripción, los enlaces del sitio, la opción de búsqueda, la URL…), recopila informes sobre errores descubiertos durante los rastreros del sitio web, proporciona información para un mejor posicionamiento, etc... ¡Imprescindible!

4. Ahrefs

mejores-herramientas-para-startups

Es una de las herramientas de análisis de marketing digital más populares, utilizadas para preparar informes de auditoría, análisis de backlinks, estudios de palabras clave y la clasificación de sitios web. ¿Qué ofrece Ahrefs?

  • Proporciona datos cualitativos para el informe de búsqueda orgánica.
  • Amplios informes de análisis de backlinks.
  • Investigación de palabras clave,  análisis de palabras clave de la competencia.
  • Explorador de contenido.
  • Clasificación de Urls

5. Semrush

semrush-startups-seoSemrush es una plataforma web que te permite analizar cantidades masivas de datos SEO relacionados con tu sitio y tus competidores. Aporta una experiencia centralizada única de monitorización y visualización de datos, facilitando grandes beneficios:

  • Investigación de palabras clave más efectiva.
  • Identificación de palabras clave más efectiva.
  • Análisis de  la competencia.
  • Rastrear clasificaciones… y mucho más.

6. Keyword Planner de Google

keyword-planner-startupGoogle Keyword Planner es la herramienta de referencia para la investigación de palabras clave. Podemos obtener información precisa sobre posibles palabras clave y el tráfico potencial que pueden generar para nuestro sitio web.

De manera simple podrás monitorizar el rendimiento de tu web, además de realizar  planificación de palabras clave. Es una herramienta muy completa con una buena colección de métricas y filtros ¡La herramienta ideal para comenzar!

7. Ubersuggest

mejores-herramientas-seo-gratuitasUbersuggest es una herramienta simple y efectiva que está diseñada para ayudar a obtener una clasificación más alta en Google.

Tan solo  introduces una palabra clave y ofrece una gran información y datos: muestra  de palabras clave, volumen de búsquedas, ideas de palabras clave, urls clasificadas por la palabra clave, ideas de contenido… Un recurso a utilizar sin ninguna duda.

8. Answerthepublic

estrategia-seo-startupsDivertida y muy gráfica herramienta de búsqueda de contenidos. Ayuda a generar palabras clave y ofrece preguntas sobre el término introducido.

Esto no quiere decir que nos brinda las principales preguntas que se suelen hacer los usuarios en relación a la palabra clave introducida ¡Herramienta necesaria para mejorar el contenido!

Una startup necesita mucho trabajo y de calidad, por eso es aconsejable comenzar cuanto antes con las estrategias SEO con el fin de mejorar tu posicionamiento cuanto antes. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nuestro equipo experto en marketing digital y posicionamiento SEO te ayudará a sacar lo máximo en la optimización de tu Startup.

Contáctanos!

 


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.