Blog

Marketing digital

Branded Content. Qué es y qué beneficios otorga

En los orígenes de las marcas, éstas actuaban como entes que producían productos o vendían servicios a los clientes sin preocuparse de la generación de confianza o el posicionamiento de marca, a través de la generación de contenido.

Sin duda, esta situación ha cambiado. La elevada competencia que existe hoy en día en casi todos los sectores ha creado en las empresas una gran necesidad: diferenciarse de los demás.

Para ello, hay muchas estrategias que se pueden implementar, entre ellas destaca el Branded Content. Este tipo de acciones ayudan a todas las empresas a generar notoriedad y afinidad de marca, entre muchas otras cosas.

Desde Bloo Media conocemos bien los beneficios del Branded Content y todo lo que puede hacer por ti, por ello hemos hecho este artículo, para explicarte con detalle en qué consiste, en qué se diferencia del marketing de contenidos, desvelarte ejemplos de campañas de Branded Content, y mucho más.

 

¿Qué es el branded content?

Para que quede bien claro lo explicamos con una definición de Branded Content muy sencilla:

“El Branded Content consiste en generar contenidos relacionados con tu marca con el objetivo de que el consumidor se sienta atraído y establezca una relación de confianza con la empresa y sus productos”

Las empresas están acostumbradas a generar contenidos de todo tipo, pero si una empresa tiene el fin de mejorar su imagen será necesario que elabore contenidos que transmitan los valores y la filosofía de la marca y que no se centre únicamente en la venta de productos o servicios. ¡Eso es el Branded Content!

Con esta estrategia de marketing se busca transmitir valores, emociones, sentimientos para, sobre todo, mejorar la posición de la marca en la mente de todos los consumidores.

Es buen momento para implementar estrategias de Branded Content porque las nuevas tecnologías nos facilitan mucho contar historias, crearlas, difundirlas, etcétera.

 

¿En qué se diferencia del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos está relacionado con el Branded Content, aunque no hay que confundirlos porque el significado no es el mismo. ¿En qué se diferencian? Mientras que el marketing de contenidos es la estrategia de contenido que engloba todo el tipo de contenidos creados por una marca o empresa, de distinto tipo y finalidades, el Branded Content es un tipo de contenido enfocado en exclusiva a la imagen de marca, es decir, está ligada al branding.

 

Beneficios del branded content

Ahora que ya sabes qué es el Branded Content y en qué se diferencia del marketing de contenido, te hablamos de sus principales beneficios y ventajas. A continuación, elaboramos una lista con los principales:

  • Posicionamiento de marca: el posicionamiento de marca es el lugar que ocupa la marca de un producto o servicio en la mente de los consumidores.  El Branded Content ayuda mucho a mejorar el posicionamiento de marca y ello es muy positivo porque conseguiremos que cuando la audiencia tenga un problema no busque una solución, sino que busque directamente nuestra marca.
  • Visibilidad: el contenido enfocado a la marca es un tipo de contenido que suele ser mucho más viral que el contenido transaccional. Por ello, le proporciona a la marca o a la empresa mucha visibilidad, que es más difícil de conseguir con otro tipo de estrategias de marketing.
  • Engagement: las campañas de Branded Content se caracterizan principalmente por crear comunidades comprometidas alrededor de una marca. Algunas campañas efectivas de marcas son las de Apple o Starbucks, quienes, gracias al Branded Content, tienen un nivel de engagement que supera la media.
  • Confianza: el Branded Content es un tipo de estrategia de marketing que busca, entre otras cosas, despertar los sentimientos de la audiencia y ello siempre genera un aumento de confianza en la marca. Cuando un cliente o un posible cliente se siente identificado o se ve reflejado en alguna situación, su confianza con respecto a la marca aumenta considerablemente.
  • Conversiones: cualquier estrategia de marketing tiene el claro objetivo de aumentar las conversiones. Con acciones de Branded Content podrás lograrlo ya que estas saben bien cómo llevar al cliente a la siguiente fase del proceso de compra de un producto o servicio.
  • Fidelización: conseguir un nuevo cliente siempre es una tarea mucho más costosa que mantener al que ya tienes. Por eso, una empresa debe aunar esfuerzos en realizar estrategias en las que tenga en cuenta a sus clientes, estrategias como las de Branded Content.
  • Potencial viral: el branded content se presenta normalmente en formatos atractivos para el público objetivo y por ello suele difundirse a través de las redes sociales, con el objetivo de que la audiencia comparta el contenido, contribuyendo a potenciar su viralización.
  • No es invasivo: el Branded Content es una estrategia de marketing no invasiva. Hoy día, hay muchas estrategias o acciones que pueden implementarse pero que pueden generar rechazo entre los usuarios, como los banners u otro tipo de recursos que dificulten la navegación. ¡Atraer a los usuarios de forma natural siempre es una gran opción!

Ejemplos

Hemos seleccionado algunos de los ejemplos de Branded Content más populares.

Branded Content de Estrella Damm

¿Quién no conoce los cortometrajes que estrella Damm realiza para el verano? La famosa marca de cervezas es bien conocida por ellos. Los utiliza para contar historias que giran alrededor de la marca. En ellos se ve el mar, el sol, amigos, playa, festivales… de forma que consiguen que su producto se asocie a las vacaciones y a los buenos ratos que se pasan durante el verano.

Branded Content de Victoria’s Secret

¿Qué es lo primer que te viene a la cabeza al pensar en Victoria`s Secret? ¡Seguro que sus famosos desfiles con los llamados ángeles de Victoria`s Secret! La marca americana de lencería es un ejemplo de cómo usar Branded Content a través de eventos. En ellos consiguen, no solo generar una gran expectación, también que durante los días posteriores todos los medios hablen de ellos. Han conseguido gracias a estos desfiles y a la selección de las modelos… ¡una gran notoriedad!

Branded Content de Popeye

Popeye no comía espinacas por casualidad. Este personaje tan famoso fue creado por la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos, quien tenía un claro objetivo: fomentar el consumo de este producto entre los niños en la década de los años 30.

Sin duda, este personaje ayudó a que las espinacas se convirtieran en un alimento famoso que ayudaba a incorporar el hierro en la alimentación para dar ‘súper fuerza’ a los más pequeños de la casa.

En Bloo Media contamos con un equipo de especialistas en Branded Content que conseguirá implementar las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento de tu marca.

¡Contacta con nosotros si necesitas más información!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR