¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

¿Qué es el CRO? ¿Cuál es la importancia del CRO en marketing? Todos aquellos que estáis vinculados al mundo empresarial o al marketing seguro que habéis oído este concepto: CRO.

Desde Bloo Media, agencia de marketing digital,  queremos dedicar este artículo a resolverte todas las dudas relacionadas con el CRO, una actividad profesional o técnica del marketing que se encarga de analizar y mejorar el ratio de conversión de una web.

Contáctanos!

Si deseas conocer más detalles… ¡sigue leyendo y descubre todo sobre el CRO! Descubre qué es, qué significa, cuál es su importancia, sus fases, y mucho más. Optimizar el ratio de conversión puede ayudarte mucho a aumentar los beneficios de tu página web.

Definición de Conversion Rate Optimization

La palabra CRO proviene del idioma inglés  y significa “Conversion Rate Optimization” (en español: Optimización del Ratio de Conversión). Es una palabra tendencia en el mundo empresarial y en el sector del marketing. 

¿A qué se debe? 

A que este concepto está consiguiendo que las empresas que venden en tiendas online aumenten considerablemente sus ingresos.

¿Cómo puede una empresa aumentar sus ingresos con el CR0? 

Para descubrirlo es necesario que sepas exactamente qué es el CRO: es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo final mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión. La tasa de conversión de una web es clave para una empresa. Es un factor que de una forma u otra determina la optimización del sitio web para que las visitas se conviertan en ventas.

Y es que, ¿de qué sirve tener mucho tráfico si ese tráfico no aporta beneficios a la empresa? Todo el esfuerzo que realizas en generar tráfico… ¡no vale para nada si no acaba aportando valor a la marca! Es por ello que deberás aplicar las técnicas CRO, técnicas que analizan y te enseñan lo que debes hacer para que los usuarios compren en tu tienda online o contraten el servicio que ofreces.

Recuerda que la capacidad de un sitio web de lograr un buen ratio de conversión depende en gran medida de su contenido, diseño, oferta y, muy especialmente, de su usabilidad y el CRO te ayuda a mejorar la experiencia de usuario de cualquier sitio web.

cro-marketing

Fases del CRO

A continuación, detallamos las fases del CRO:

  1. Identificación y análisis del problema. Se analiza la página web para buscar qué aspectos se pueden mejorar. ¿A qué se debe el abandono prematuro de la web, etcétera?.
  2. Plantear una hipótesis. Tras analizar la página web y determinar el problema llega el momento de realizar una hipótesis de trabajo. Una hipótesis hace referencia al momento en el que se dicen algunas ideas que determinen el problema
  3. Realización de tests. La tercera fase del proceso de CRO consiste en poner en marcha tests que ayuden a verificar o no nuestra hipótesis.
  4. Proponer soluciones. Una vez has realizado los test llega el momento de proponer algunas soluciones. Si seguimos con el ejemplo que estamos planteando en todo el apartado una buena solución sería el cambio de keywords.
  5. Análisis de los resultados obtenidos con las mejoras. Tras realizar las mejoras en la página web, debemos comprobar si los cambios dan resultados.
  6. Implantar un circuito de mejora continua. Una vez se han detectado los problemas y se han solucionado es recomendable poner en marcha un circuito continuo de mejora para identificar otros problemas y seguir mejorando.

¿Para qué sirve trabajar la optimización de la conversión?

El CRO sirve para obtener tráfico de calidad, visitas que sean más rentables para la empresa. El principal objetivo del CRO es aumentar las conversiones para que incrementen los beneficios deL negocio, mediante la creación o modificación de algunos detalles del sitio web que ayudarán al usuario a tener una mayor facilidad para encontrar lo que desean.  La disminución del porcentaje de rebote o el aumento de leads son algunas métricas que mejorarán con una buena estrategia de CRO.

Ejemplo de CRO

A continuación, te explicamos con un ejemplo el CRO, es decir, cómo se procedería a aplicar el CRO:

Imagina que creas una landing y la quieres promocionar en redes sociales, por ejemplo, en Facebook Ads.

El principal objetivo de la landing será captar base de datos, emails para poder informar con más detalles a los interesados en el producto o servicio. 

Imagina que al realizar esta campaña vemos que la tasa de conversión es de un 10%, pero que en aquellos que acceden a la landing a través del teléfono móvil la tasa de conversión disminuye hasta un 2%.  ¡Habrá que analizar la situación!

Tendríamos que comparar el tráfico proveniente de ordenadores con el tráfico proveniente de móviles, revisar concienzudamente la landing a través de un móvil para ver si detectamos algún problema y ponerle solución a dicho problema. Podría ser, por ejemplo, que el texto se ve muy pequeño en los smartphones, o que el formulario de contacto se corta, etcétera…

Una vez detectado el problema… ¡hay que pasar a la acción y solucionarlo! Puedes realizar tests A/B con diferentes diseños y formularios para descubrir cuál funciona mejor y para saber qué diseño o formulario tiene una mayor tasa de conversión.

En este artículo te hemos mostrado un ejemplo muy sencillo. No obstante, hay casos más complejos que requieren de una análisis muy minucioso, con varias hipótesis y diferentes propuestas de mejora.

Dinos… ¿sabías lo que era el CRO? ¿Quieres que analicemos tu página web para aumentar la tasa de conversión? Si necesitas un equipo de especialistas en marketing online… ¡contacta con nosotros! Analizaremos cada detalle de  tu web y propondremos soluciones y mejoras para mejorar la tasa de conversión y tus ingresos. 

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.