Qué es y cómo construir, mejorar y potenciar tu estrategia de marca personal

Escrito por Ramón Peris
Qué es y cómo construir, mejorar y potenciar tu estrategia de marca personal

Con toda seguridad hayas oído hablar del concepto de marca personal y de la importancia de trabajar y cuidar de ella.

Cuando hablamos de marca personal no solo nos estamos refiriendo a las aptitudes o prácticas profesionales que, son también muy importantes, sino además incluye una combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú.


Con la penetrante influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales se hace más que necesario ofrecer una marca personal a terceros, capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.

Contáctanos!

Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades a la vez que te facilitará la consecución de metas y objetivos.

La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse a la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear de manera real, óptima y eficaz tu imagen.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de pasos o tareas que te ayudarán en el proceso de desarrollo de tu marca.

Pasos para construir tu marca personal

Cualquier tarea o ejercicio de Personal Branding debe estar cimentada bajo las líneas de una estrategia bien detallada la cual marque un desarrollo estructurado acorde a tus necesidades, experiencias y objetivos que desees plasmar y obtener en el futuro.

A continuación vamos a enumerar una serie de pasos básicos para iniciar la creación de una marca personal profesional y óptima ¡Toma nota!

1. Define tus objetivos

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de desarrollar la marca personal es olvidarse de los objetivos o situarlos en los últimos peldaños de la estrategia a seguir.

Una correcta estrategia de marca personal se inicia y debe iniciarse con la definición de los objetivos. Existe un símil muy simple para explicar la inclusión de la definición de objetivos como primer punto a trabajar: coger el coche y conducir sin rumbo fijo te hará perder tiempo, gastar más gasolina y no encontrar lo que deseas.

Así pues, la definición de tus objetivos será la primera tarea. Los objetivos son de muy diversa naturaleza y pueden comenzar respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué objetivos profesionales deseas?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?
  • ¿Vender más?
  • ¿Generar nuevas oportunidades, contactos…?
  • ¿Dónde estarás en tres años?

Uno, dos, tres… puedes tener muchos objetivos en tu mente, por ello es aconsejable priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos.

Por último destacar, que estos objetivos han de ser SMART: específicos, medibles, alcanzables (posibles de realizar, aunque sean ambiciosos), realistas y cuantificables en el tiempo.

2. Determina tu público objetivo

Determinar los objetivos es un factor crucial para desarrollar con éxito un plan de marca personal, pero si esta tarea es fundamental, determinar el público objetivo no lo es menos.

Es cierto que un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público. No obstante, este hecho no asegura el éxito, pues no garantiza que este sea el público objetivo adecuado para tu marca.

Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.

La definición de tu buyer persona está íntimamente vinculada a los objetivos fijados así pues deberás de tener presente a quien te quieres dirigir: colegas de profesión, clientes, proveedores, contactos, etc…

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

Poco a poco se va creando una idea de lo que puede llegar a ser tu marca personal. El siguiente paso a desarrollar es aquel relacionado con la definición del mensaje y el tono de la comunicación.

¿Qué quieres decir? Y ¿Cómo lo quieres decir? Este hecho se vuelve ciertamente complejo con la multitud de plataformas de contenido que existen, todas ellas poseen un protocolo y características diferentes.

Uno de los principios y consejos para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje. Siempre siendo totalmente fiel a ti mismo describiendo realmente quien eres. Se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca.

El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado: informativo, cercano, emocional…

4. Diseña tu imagen corporativa

Otra de las grandes claves para construir una marca personal de éxito es la imagen corporativa. Toda marca personal lleva asociada una imagen corporativa que refleje las características de la misma.

No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es, es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:

  • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.
  • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • Color, tipografía… no olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.

5. Planifica tus acciones

Hasta ahora hemos pensado, identificando, diagnosticado y creado el armazón de tu marca persona pero… ¡Ya ha llegado la hora de pasar a la acción! Una marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento. Todo el movimiento de tu marca personal ha de estar guiado bajo una planificación de determinadas acciones.

Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto: desde las publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…

Existe una amplia red de acciones que harán que tu marca personal vaya creciendo y ganando más valor. Lo importante es tener inquietud, ganas de aprender y una curiosidad innata para conocer todo aquello relacionado con tus intereses y tu público objetivo.

La planificación de las acciones debe estar unida a una constancia inquebrantable orientada a alcanzar los objetivos deseados.

6. Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal, en ellas la información fluye en gran cantidad.

Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.

Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:

  • Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que sus mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
  • Compromiso:  Más conocido en el sector como “Engagement”, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” que otro que no genera ningún feedback.
  • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página…

También es importante conocer el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones… Las métricas de la marca persona puede generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal?

A nivel empresarial una compañía ha de trabajar para situarse por encima de su competencia. Mejorando sus productos, servicios, cadena de suministro, innovación…

En el caso de la marca personal sucede lo mismo, una marca estática sin evolución no servirá para nada. Trabajar y potenciar la marca personal es necesario por razones tan básicas y sugerentes como las siguientes:

  • Diferenciarse de la competencia: Prácticamente en todos los sectores profesionales existe una alta competencia, diferenciarse y ofrecer un valor nuevo e innovador, mediante tu marca personal, puede ayudarte a elevarte por encima de los demás.
  • Visibilidad. Una marca personal trabajada eficientemente te proporcionará una mayor visibilidad, posibilitando un mayor abanico de posibilidades y oportunidades.
  • Desarrollo de la imagen profesional y personal: El proceso de creación de la marca personal ayuda a tener un mayor conocimiento de nuestro perfil personal y profesional, ofreciendo una mayor transparencia sobre lo que deseamos y  las metas que queremos conseguir.
  • Posicionamiento y mensaje: Una marca personal bien trabajada te posiciona a nivel profesional y permite dar una mayor voz y fuerza a tu mensaje.

¿Cómo mejorar y desarrollar tu marca personal?

Como ya podrás saber, poseer una marca personal no es suficiente para sacar el máximo rendimiento y beneficio de ella.

Para mejorar y desarrollar tu marca personal se necesita trabajar mucho y de manera eficaz. Vamos a enumerar una serie de consejos  para mejorar y potenciar tu marca personal:

  • Dedicación: En primer lugar es vital ser consciente que crear, mejorar y desarrollar tu marca personal necesita mucho trabajo. Este trabajo vendrá planificado mediante la estrategia seleccionada y las acciones necesarias para plasmar el mensaje de la misma.
  • Fomentar las relaciones y conexiones: También denominado networking, es importante crear de forma continuada una red de contactos que te ayuden a conocer y crear oportunidades.
  • Constancia en Redes Sociales: Como hemos dicho anteriormente, la constancia es una cualidad primordial para llegar a obtener éxito con la marca personal. Se constante en la publicación en redes sociales: comparte, crea contenido, contesta a seguidores… de esta manera estarás creando valor.
  • Interacción: Interactúa siempre que puedas tanto en tus propios sitios personales como en los de terceros. Genera diálogo, fomenta el conocimiento y la curiosidad o aporta soluciones, lo importante es mostrar que tu marca está viva y atenta a su público.
  • Contenido de calidad: Tiene mayor valor un artículo bueno y completo de 2.000 palabras que tres de 500 palabras. El contenido ha de ser de calidad, original y útil. Existe mucha competencia en este sentido, ya sabe lo que está escrito… ¡Hazlo diferente!

Errores que no debes cometer con tu marca personal

Ya lo tienes todo para desarrollar tu marca personal. Trabajas duro y de manera constante pero no llegan los resultados ¡No desesperes! Por desgracia una gran mayoría de marcas personales no obtienen el rendimiento deseado y menos los objetivos fijados.

Existen una serie de errores muy comunes que se repiten con mucha frecuencia y hieren de muerte la vida la marca personal ¿Quieres conocerlos?

1. No ser tú mismo

Posiblemente sea el error más fácil de detectar y el que más problemas da. La marca personal debe ser una continuidad de tu forma de ser y pensar. De nada sirve mostrar una cara diferente,  a medio plazo y largo plazo es muy complejo de defender. Sinceridad y honestidad son factores clave.

2. No analizar resultados y objetivos

Sabemos que los objetivos a identificar y seleccionar de la estrategia de marca personal han de ser reales, medibles y cuantificables. Si no sabemos qué impacto está teniendo nuestra marca personal  no sabremos qué medidas y acciones debemos de realizar para mejorar y potenciarla en el futuro.

No analizar resultados y objetivos es viajar a ciegas sin ningún tipo de propósito ni finalidad.

3. Carecer de una buena estrategia

Tan importante es poseer objetivos fijados como la de tener una estrategia de personal branding. La creación y el desarrollo de una marca personal no pueden dejarse a la improvisación ni a la aleatoriedad. Debe seguir un plan prefijado bajo una estrategia profesional con objetivos muy bien definidos, siguiendo unas óptimas pautas de diseño de marca.

4. Perfiles sociales poco optimizados

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son plataformas claves para elevar  a un nuevo nivel tu marca personal. Especialmente las redes sociales son  escenarios naturales de convivencia y crecimiento de tu marca personal.

Por ello  perfiles y contenidos de dichas redes sociales deben estar  correctamente optimizados cumpliendo las reglas y protocolos establecidos para dar una mayor visibilidad y claridad al mensaje, además de potenciar la confianza y la fidelidad de los usuarios.

5. No entender al usuario

La definición incorrecta del público objetivo pueden llevar a no entenderlo y con ello al más puro fracaso de tu marca personal. Una vez definido qué tipo de audiencia deseas, debes tratar de conocer e interactuar para conocer qué intereses, gustos y preferencias destilan.

De este modo, tu mensaje será cada vez más correcto y afinado para responder a las necesidades de los mismos.

6. No actualizarse

Otro valor indiscutible para lograr el éxito de tu marca personal, está relacionado con la continua actualización y renovación de contenidos y acciones. Una estrategia estática de personal branding se acabará agotando frente a una audiencia deseosa de nuevos intereses y contenidos atractivos.

Recuerda que tu mensaje ha de ser un valor diferencial hacia terceros y este hecho requiere de innovación y búsqueda constante.

Conclusión

Crear un marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos como somos hacia los demás mediante mensajes, ideas y acciones.

El trabajo y cuidado continuo de  la marca personal dará sus frutos a medio y a largo plazo generando una buena base de nuevas oportunidades profesionales y personales.

¿A qué esperas? Sigue nuestros consejos y comienza elaborar tu propia marca personal de manera seria, profesional y eficaz ¡Consigue tus objetivos!

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.