Blog

Marketing digital

Cómo elegir el mejor formato y contenidos para tus ebooks

Con toda probabilidad, un ebook es uno de los mejores recursos de Marketing que se puedan utilizar.  La propia naturaleza de un libro electrónico ofrece un poder de atracción a la audiencia de gran valor muy difícil de obtener por otros medios.

Prácticamente en cualquier nicho o para cada profesional existen millones de ebooks, narrando diferentes, temas de interés: de pago, gratuitos… pero ¿Por qué unos son más leídos que otros?

Es una realidad que no todos los ebooks llegan a sus potenciales lectores, muy pocos logran la relevancia que todo autor requiere para su obra. Si bien es cierto que el alto volumen de un mismo producto dificulta mucho cualquier posicionamiento en el mercado, lo realmente relevante es que el propio autor es quien tiene las claves para potenciar el atractivo e interés del público hacia su libro electrónico.

Dejando a un lado las estrategias de marketing para promocionar y dar una mayor visibilidad a un ebook, mucho antes de estas tareas, es innegociable realizar un proceso  de creación pensando en la audiencia y tratando de diferenciarse del resto.

¿Sabes a qué nos referimos? ¿No? Hagamos un juego, de los siguientes ebooks cuál te llamaría más la atención:

  • 15 simples pasos para posicionar tu página web en primer lugar.
  • SEO, la clave para posicionarte.

Ambos títulos son muy sugerentes, pero hay uno que no solo da una respuesta hacia una cuestión además implica inmediatez y eficacia. Con toda probabilidad el ebook “15 simples pasos para posicionar tu página web en primer lugar” sería el más visitado o descargado, etc… esto no quiere decir que sus contenidos sean de más calidad que la otra opción, pero ha conseguido el primer objetivo: llamar la atención de la audiencia.

Un buen título, junto a un correcto y trabajado formato y contenidos son factores directos para que un ebook sea relevante hacia terceros.

Título, formatos y contenidos… ¿Empezamos?

 

Un buen título es el principio del éxito

¿Qué fue primero el título o el ebook? O ¿Es primero el ebook o después el título? Por lo general, una mayor parte de los autores que se atreven a escribir un ebook no dan la importancia necesaria a la elección de un título.

Normalmente, la mayor preocupación se basa en la creación de contenidos de calidad, búsquedas de fuentes, tema a tratar… y el título se ve como una tarea sencilla que no puede llevar mucho tiempo.

¡Ese es el gran error! Confeccionar un buen título lleva tiempo, de todos los pasos en el desarrollo de un ebook la elección de un título es la decisión de marketing más importante.

De hecho, la acción más óptima es vincular la creación del título a los contenidos y viceversa. Ambos conceptos han de ir ligados estrechamente.

 

¿Por qué es tan importante el título de un ebook?

El título es la primera información que la audiencia obtiene sobre un libro, y como consecuencia es motivo para que el lector desarrolle su primer juicio de valor del mismo.

Simplemente basta con mirarnos a nosotros mismos, ¿Por qué seleccionamos un libro o la lectura de un texto sobre otro? El título nos ha movilizado los mecanismos internos necesarios para que decidamos sobre un libro en concreto sobre otros.

El título es lo primero que el lector ve o escucha acerca de un libro, incluso antes de la portada. Los profesionales del Marketing han elaborado una escala de importancia de las piezas de un ebook:

  1. El título
  2. La portada del libro
  3. La contraportada
  4. Las opiniones o reviews
  5. La biografía del autor
  6. El contenido

¿No es asombroso? El contenido del libro ocupa el último lugar. Esto tiene sentido, pues para llegar al contenido de un ebook la llave de su puerta de entrada al mismo es el título.

Llegados a este punto seamos claros, un buen título no va hacer que tu ebook sea un producto de éxito pero si evitará que carezca de relevancia y atractivo.

 

¿Cómo hacer un buen título para tu ebook?

Ya estas dentro del proceso de creación del título de tu libro electrónico, pero antes has de tener en cuenta estas dos consideraciones de carácter obligatorio:

  • Ortografía y gramática. Tanto para la creación del título como los contenidos has de asegurarte que serás capaz de mantener una correcta ortografía y gramática. De no ser el caso, quizás no sea una buena idea embarcarte en este proyecto.
  • Tema y audiencia. Obviamente el tema a tratar es el punto de inicio para crear el esqueleto primario del futuro título. Otro factor clave es adaptarlo a las características particulares de la audiencia a quien se quiere dirigir dicho ebook (profesionales, novatos, gente joven…).

Una vez trabajado estas dos cuestiones anteriores, llega el momento de iniciar el proceso de creación del título. Vamos  a enumerarte una serie de cuestiones fundamentales para que puedas llevar a buen término esta tarea.

 

Tormenta de ideas

Como cualquier proceso creativo es necesario soltar todo lo que uno lleva dentro, para ello un buen papel en blanco servirá para ir escribiendo palabras, acciones, situaciones, problemas o soluciones relativas al tema tratar.

Cuando tengas un buen número de estas ideas podrás percatarte de que todo comienza cobrar sentido, apareciendo las primeras frases o conatos de títulos.

¿No estás inspirado? Siempre puede recurrir a herramientas que pueden ser un buen punto de partida como Title Generator ¡Ahora ya no puedes decir que no se te ocurre nada!

Al finalizar la denominada tormenta de ideas con toda seguridad tengas de 5 a 10 posibles títulos para tu ebook ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo se pueden mejorar?

Deberás afinar el título tenido en cuenta los siguientes atributos y cualidades:

1. Poder de atracción

No hay duda que esta cualidad es la joya de la corona en cuanto a un título. Hay millones de cosas que pueden llamar la atención de la audiencia pero solo unas pocas están vinculadas a tu audiencia potencial.

Para que un título destaque has de tener en cuenta la capacidad de: ser provocativo, polémico, de emocionar,  de ser resolutivo… El título debe tener ese punto en común que haga que la audiencia se detenga (aunque sea un momento) y vea tu ebook.

¿Algunos ejemplos?

  • Incluir una oferta o una solución.
  • Hacer una pregunta (cuya respuesta esté incluida en el contenido).
  • Usar un juego de palabras pero con mucho cuidado, este recurso puede alejar a una parte importante de la audiencia si se extralimita en su complejidad.
  • Apelar a las emociones, dependiendo del tema a tratar.

En definitiva, provocar la curiosidad del lector  través de sus inquietudes, necesidades y apetencias específicas.

Volviendo a los dos títulos presentados al comienzo del artículo, “15 simples pasos para posicionar tu página web en primer lugar” responde con mayor nitidez a las características relatadas:

  • Ofrece una solución  hacia una necesidad y demanda.
  • Brinda inmediatez al enumerar los pasos para conseguir dicho objetivo.
  • La no complejidad de dicha solución (al enfatizar con “simples”) potencia el estímulo del lector de manera sorprendente.

2. Títulos informativos

El título no solo ha de atraer a la audiencia, además tiene que tener la capacidad de informar ¿Qué quiere decir esto?

El título, incluido el subtítulo, debe dar al lector algún tipo de idea de lo que trata el libro. Cuanto más fácil sea la comprensión del tema, más probabilidades se tendrán de atraer a las personas que podrían encontrar tu ebook interesante.

Truco: Si muestras el título de un libro y la otra parte pregunta de qué trata, este es un buen indicio de que las cosas no van por buen camino.

3. Fácil de recordar

En este apartado nos adentramos en el interesante mundo de la neurociencia, existe un concepto denominado fluidez cognitiva que describe que las personas tienen más probabilidades de recordar y responder favorablemente a las palabras y frases que pueden entender, pronunciar y recordar de inmediato.

No hay mucho más que decir, una de las mayores fuentes de promoción y visibilidad de un producto lo genera el boca a boca. Deja atrás la complejidad o los titulo largos ¡Céntrate en lo necesario!

¡No desesperes! Por experiencia y probabilidades, es posible que tus primeros títulos no tengan el suficiente gancho como para atraer a tu audiencia pero llegará un momento que des con la clave mágica unido a unos contenidos de calidad.

Con el título no está todo acabado pero sí tienes una pieza fundamental ¡Hablemos del formato del ebook!

 

¿Qué es el formato de un ebook?

Siempre que se habla de formatos de ebook se suele vincular este tema a formatos de archivos como PDF o EPUB, pero no es esto a lo que nos estamos refiriendo.

El formato de un ebook incluye todas aquellas decisiones y estrategias relacionadas sobre cómo presentar y organizar el contenido que llevará incluido.

Conocer el formato que le queremos dar a nuestro  libro electrónico, facilitara la creación del mismo así como el tono y forma del mismo.

En el formato todo influye, y es necesario realizar un estudio sobre lo que tu público objetivo está acostumbrado a leer y percibir en la lectura.

Unas primeras acciones valorativas sobre el formato a escoger pueden ser las siguientes:

¿Qué le gusta leer a tu público?

Un buen estudio de tu público objetivo te hará conocer que formatos o estilos siguen con más asiduidad que otros.

El tipo de letra, extensión de los textos o párrafos… son criterios que se deben tener muy en cuenta para escoger el formato final

Analiza tu propio formato

Tomar como referencia tu blog o página web y que sitios o lugares son más visitados y consultados es un buen punto de inicio.

Puede ser un buen “campo de pruebas” para experimentar con diferentes enfoques de texto, imágenes, videos y datos. A través  de una correcta y sencilla analítica web podrás tener una idea de los hábitos de lectura de la audiencia antes de dar el paso siguiente.

Espía a la competencia

¡No te asustes! Espiar a la competencia es una de las tareas más reconocidas y utilizadas por cualquier profesional del marketing o del posicionamiento web.

Escoge aquellos ebook exitosos (la mayoría son gratuitos) dentro de tu nicho y examina y analiza en detalle el formato que ofrecen: capítulos, tono, extensión…

5 formatos de ebook que no suelen fallar

Existen tantos formatos de libro como potenciales creadores, el formato de éxito es aquel que responde a las necesidades y demandas de tu audiencia.

Así pues, podemos enumerar los siguientes estilos de formato de ebooks:

1. Estilo Tradicional

Son aquellos formatos más relacionados con estilo tradicional, ebooks que inciden en una gran cantidad de información matizada y ordenada.

Destaca por un uso de tipografía clara y muchos subtítulos para hacer que el texto sea comprensible y fácil de leer. También se incide en utilizar cuadros de llamada y resúmenes para resaltar las conclusiones al lector.

2. Estilo Revista

En este caso el formato es muy heterogéneo  con una línea de lectura no lineal. Se emplea un diseño de página abierto con fotos e ilustraciones que rompen el texto y guían al lector de un punto a otro.

La clave es el uso  de una poderosa fotografía de acción y fotos capaces de atraer el ambiente emocional correcto. El texto pasa  a segundo plano, bajo formatos de doble espacio (mayor legibilidad).

3. Estilo Auto-Evaluación

Este tipo de ebook que presenta un contenido interactivo que implica a lector a ir superándose y trabajando  a través de sus páginas.

Es una forma convincente de atraer al público objetivo acompañándoles  sobre el valor de tus contenidos e incentivado a la participación sobre lo que han asimilado o aprendido.

4. Estilo Formato Agrupado

Se trata de un formato que combina perfectamente un contenido interesante con otros diferentes y más interactivos.

Se suelen encontrar capítulos de texto concisos con videos que refuerzan y amplían el texto. El acceso a estos videos genera una llamada Call-to-action de gran valor para examinar a tu público objetivo

5. Estilo Storytelling

El Storytelling es una de las principales tendencias actuales del Marketing. Una técnica muy compleja (en cuanto a proceso de creación) pero bien desarrollada puede atraer una enorme audiencia.

Contar, educar, ayudar…  a través de historias y sus personajes. Este formato puede llegar a empatizar con las emociones de la audiencia, uno de los grandes objetivos del Marketing actual.

Tenemos título y formato, nos queda hablar del contenido ¿Cuál será el más adecuado?

 

La elección del contenido para tu ebook

Otra de las grandes incógnitas en el proceso de creación de un ebook ¿Cuál puede ser la mejor temática a ofrecer?

Existen buenos y no tan buenos libros electrónicos, pero lo que es algo totalmente indiscutible es que un buen libro electrónico es aquel cuyo contenido es el ideal para la audiencia a quien va dirigida.

No será la primera ni la última vez, que un buen ebook  sufra de baja relevancia, no por su calidad, sino por dirigirse a la audiencia equivocada. Este punto es importante, ya que a la hora de promocionar tus ebooks deberás tener definido el público al que esta orientado.

Errar en los capítulos y contenidos de un libro desemboca en un gran trabajo y esfuerzo sin el fruto del éxito. Recordamos que el proceso de creación de un ebook puede llevar hasta un mes.

Consejos para escoger un buen contenido para tu audiencia

¿Quieres escribir para tu audiencia? ¡Conoce a tu audiencia! Veamos algunos consejos prácticos que te facilitarán la búsqueda del mejor contenido posible para  tu ebook.

1. Pregunta a tu público objetivo

Pregunta a tus clientes potenciales, lectores, seguidores… sobre lo que buscan, desean o demandan.

No podemos adivinar lo que piensan  o sienten, por ello es imprescindible conocer esta información. A través de las redes sociales, encuestas, comentarios u opiniones podemos obtener una información muy valiosa sobre sus apetencias y necesidades ¡Te sorprenderán!

2. Analiza tus contenidos

Analiza tus páginas web con mayor rendimiento, visitas  e interacciones. Realiza un completo informe sobre lo que les gusta leer de tus contenidos, este será un buen nicho para sacar temas para escribir.

Una buena KPI de análisis es la denomina “cantidad promedio de tiempo”, muestra el tiempo medio que pasan los lectores en cada contenido.

3. Estudia a la competencia

¡Sí, otra vez! Tu competencia también escribe ebooks… y algunos con mucho éxito. No se trata de copiar pero si de tener en cuenta los factores relacionados con la profundidad, extensión,  tono y el formato.

Estos datos son un buen recurso para tener una buena base temática.

¿De qué habla tu audiencia?

Sitios como Reddit, Quora y LinkedIn son fabulosos para encontrar temas interesantes para abordar en un libro electrónico.

Los foros son un nicho ideal para encontrar preocupaciones, dudas, reflexiones y preguntas que pueden motivar una temática ideal ¡Toma nota de todo!

 

Conclusión

La creación de un libro electrónico es un proceso creativo muy laborioso que una vez terminado produce una gran satisfacciónpero la creación de un buen libro electrónico no solo genera estas buenas sensaciones, además maximiza las probabilidades de atracción y viralidad del mismo con todo lo que ello repercutirá en tu marca.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR