5 ejemplos de Neuromarketing para aplicar a tu estrategia de ventas

Escrito por Ramón Peris
5 ejemplos de Neuromarketing para aplicar a tu estrategia de ventas

Neuromarketing o lo que es lo mismo, la neurociencia aplicada al Marketing ¿Suena raro? Puede que te sorprenda, pero es una de las tendencias más innovadoras para mejorar las estrategias de Marketing de las empresas.

Con el Neuromarketing se intenta conocer por qué un consumidor selecciona un producto u otro y cuáles son los estímulos o motivaciones que lo llevan a ello.

Contáctanos!

Literalmente se trata de diseccionar el proceso de compra de los consumidores, estudiando y analizando su interior para dirigirlo en las campañas de Marketing.

Conocer los deseos, sentimientos y pensamientos subconscientes que impulsan las decisiones de compra es una información de valor incalculable.

Por qué es importante el Neuromarketing en tu estrategia de Marketing

Teniendo en cuenta que la ciencia afirma que el cerebro procesa más del 90% de la información de forma no consciente, el Neuromarketing proporciona este tipo de información, más profunda y válida sobre los aspectos emocionales del comportamiento humano.

¿Cómo es posible conocer esta información? El Neuromarketing se apoya en técnicas tan interesantes como: Electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética funcional (fMRI), biosensores, reconocimiento facial, Eye-Tracking (seguimiento ocular) …

Con todo esto, las ventajas y beneficios del Neuromarketing son más que interesantes para una estrategia de Marketing:

  • Ofrece nuevos puntos de vista. Una de las primeras ventajas del Neuromarketing es que ofrece la posibilidad de ver otros puntos de vista. Las técnicas del Neuromarketing brindan un nuevo marco desde el cual se puede estudiar al consumidor. Se trata de una información adicional de mucho valor y que es relevante en la toma de decisiones de las empresas.
  • Emociones/decisión de compra. Facilita el conocimiento de las emociones detrás del ciclo de vida de compra de un producto por parte del consumidor. Se identifican las respuestas inconscientes que se producen ante los estímulos.
  • Anticipación del deseo del consumidor. El neuromarketing puede proporcionar una visión de lo que puede funcionar para el negocio. Por ejemplo, el seguimiento ocular ayuda a ver exactamente dónde el consumidor centra su atención en una página o pantalla, información básica en el momento de diseñar estas cuestiones.

En el Neuromarketing existe mucha teoría y literatura que describe los procedimientos y ventajas del uso de esta tendencia, pero ¿funciona realmente? Para contestar a esta pregunta vamos a descubrir algunos casos de éxito de reconocidas empresas en el uso de estas técnicas.

1. Neuromarketing visual (Lays)

lays-bloo

El caso de éxito de Frito-Lay es uno de los más conocidos en el área del Neuromarketing.

Se trata de una compañía que ofrece snacks de todo tipo y muy reconocidos: Lay's, Fritos, Ruffles, Doritos, Cheetos… Según sus números, los hombres consumen muchos más snacks salados que las mujeres.

La compañía deseaba saber cuál era la razón por la que las mujeres no se decantaban por sus productos salados. Así pues, se apoyaron en las técnicas de neuromarketing para dar respuesta a esta cuestión.

Los resultados fueron muy sorprendentes y llamativos:

  • En primer lugar, se descubrió que el centro de comunicación en el cerebro de las mujeres estaba más desarrollado que en el de los hombres, lo que concluyó que las mujeres pueden procesar anuncios o mensajes con más complejidad.
  • El centro emocional y la memoria (hipocampo) también destacaba de manera importante, deduciendo que las mujeres buscarían personajes con los que pudieran identificarse.
  • El sentimiento de culpa fue uno de los elementos más esclarecedores de este estudio.

Con todo, se varió el formato de envases de algunos de los productos y se intensificó el mensaje de productos saludables. Además, se creó la campaña “Only in a Woman’s World", una web-serie protagonizada por cuatro mujeres muy identificables y de varios perfiles con un contenido divertido muy femenino.

2. Neuromarketing táctil (Apple)

apple-bloo

¿Cuántas veces has entrado en una tienda Apple y te has puesto a tocar pantallas? Esta facilidad para tocar los productos Apple no surge de la casualidad o de manera aleatoria, responde a un tema muy estudiado.

Apple siempre ha destacado por ser un referente en Marketing, sus ideas innovadoras ha sido claves para el éxito de sus productos.

Apple se percató desde sus inicios que el consumidor necesita tocar para sentirse respaldado en la toma de decisiones. Extrapolando este hecho al ciclo de vida de compra de los consumidores, facilitar la experiencia táctil a los usuarios influye de manera positiva en la futura compra.

Los consumidores de productos tecnológicos tienen la necesidad de tocar y experimentar con los productos. Por ello, Apple creó escenarios experimentales donde los consumidores tienen la libertad de tocar y probar los productos.

Los espacios Apple son áreas diseñadas para que el consumidor se sienta cómodo y relajado para tocar y experimentar con los productos Apple.

Este hecho creó una mayor identificación con la marca y potenció la venta de sus productos.

3. Neuromarketing auditivo (Fan Mallorca Shopping)

fan-bloo

¿Puede la música influir en el comportamiento de las personas? Según la ciencia y el neuromarketing es muy posible que su efecto sea muy notable.

Está comprobado que el sonido afecta en los hábitos de compra. En 2006, se llevó a cabo un estudio en la sección de vinos de una tienda, donde se exhibían botellas de vino francés y alemán, de sabor y precio similar.

En los días de la semana en que se tocaba música de acordeón francés, el 77% del vino vendido era francés, mientras que en los días se tocaba de música alemana, el 73% del vino vendido era alemán. Lo más curioso de este experimento es que el 95% de la gente que había comprado vino no se había percatado del tipo de música ambiental.

En el centro comercial Fan Mallorca Shopping se aplica un sistema de audio branding, con un catálogo de casi 15.000 canciones de diferentes géneros que irán sonando en función de lo que vaya sucediendo en el lugar.

El sonido cambia las emociones y los estados de ánimo y por tanto nuestra conducta en el momento de la compra.

4. Neuromarketing olfativo (Cinnabon)cinnabon-bloo

La experiencia olfativa es otra de las estrategias de neuromarketing más interesantes. La cadena de pastelerías estadounidense Cinnabon ha logrado un aumento importante de sus ventas al integrar una estrategia de Neuromarketing olfativo.

El producto estrella de Cinnabon son los rollos de canela, estos son horneados en espacios cortos de tiempo para generar el olor a canela. Este hecho, más una disposición estratégica de sus tiendas ha sido un binomio de éxito.

El olor a canela genera un impacto emocional muy fuerte en el consumidor, esta fragancia a nivel de subconsciente genera armonía y sensación de hogar. Fomentado esta emoción, Cinnabon ha aumentado considerablemente el porcentaje de sus ventas.

5. Neuromarketing sensorial (Starbucks)

starbucks-bloo

El caso de Starbucks es verdaderamente una joya del Neuromarketing sensorial pues su estrategia juega con casi todas las emociones del consumidor,

Starbucks ofrece café, pero, con toda seguridad, no es el mejor café que puedes tomar. Aun así, tiene una buena legión de seguidores fieles de la marca ¿Por qué?

Starbucks crea una experiencia sensorial desde que entras hasta que sales. Todo cuenta, desde crear un espacio cómodo de diseños colaborativos y de descanso, la música ambiental, los diferentes tipos de café, hasta la idea de poner el nombre del consumidor en el vaso.

Con todo, Starbucks no solo vende café, sino que vende la experiencia de su marca, resultando todo un éxito en todo el mundo.

El Neuromarketing no es solo pruebas, estudios y análisis, en el terreno práctico resulta ser una estrategia de Marketing de enorme eficacia para aumentar el rendimiento y las ventas de una empresa.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.