Blog

Marketing digital

7 formas de promocionar ebooks sin invertir en publicidad

¡Ya tienes tu ebook! Te has pasado un buen tiempo trabajando todos los aspectos necesarios para crear un libro electrónico original, interesante y de gran calidad ¡Enhorabuena!

Pero aquí llega la mala noticia ¡El trabajo no ha finalizado! Si deseas que tu ebook sea leído o se venda, ¡Tendrás que esforzarte tanto para promocionarlo como lo hiciste para escribirlo!

Los clientes, usuarios, consumidores… no van a ir a tu libro a menos que sea promocionado de manera correcta. No importa cuántos conocimientos profundos, investigaciones y contenido único hayas incluido en tu libro electrónico.

Todos sus esfuerzos pueden ser en vano, a menos que tu ebook se promocione en los canales correctos, en el momento adecuado y a las personas adecuadas.

¿Por qué has de promocionar tu ebook?

En primer lugar, como hemos dicho anteriormente, por el simple hecho de colgar tu libro en tu página web o, incluso Amazon, no va a llamar la atención de clientes y/o usuarios potenciales.

En segundo lugar y no menos importante, el mundo digital es extremadamente competitivo. El mercado de los libros electrónicos, crece de manera exponencial y se encuentra en una evolución constante, generando una clara sobresaturación de estos productos.

Es necesario diferenciarse de la competencia y para ello  las estrategias de promoción son una tarea imprescindible.

El mejor método para promocionar un ebook está relacionado con la inversión en publicidad. La publicidad en medios sociales y en campañas de PPC son excelentes formas de promover un libro electrónico… pero en muchas ocasiones se escapa de nuestro presupuesto.

¡No todo está perdido!  Y menos en la era digital en la que nos encontramos. Vamos a demostrarte cómo aprovechar el enorme alcance que ofrece el mundo digital, enumerando una serie de técnicas y plataformas eficaces para promocionar tu ebook… con la menor inversión posible.

 

1. Landing Page para tu ebook

Una Landing Page es una página web creada deliberadamente para ayudar a convertir a los visitantes de su sitio en clientes potenciales.

El objetivo de esta campaña de promoción es llevar a la gente hacia el ebook para que sea descargado o comprado.

Para crear una Landing Page que atraiga y retenga a los visitantes se debe tener en cuenta cuestiones claves como las siguientes:

  • Diseño consistente con la marca. El diseño del Landing Page debe estar vinculada a la imagen de marca o de empresa. Los visitantes no han de sentir que han llegado a otro sitio o lugar diferente: combinación de colores, las fuentes, el logotipo, el diseño e incluso el tono de los mensajes deben estar alineados con el tono general de la marca.
  • Diseño simple, importancia al mensaje. El diseño cuanto más simple y menos opciones mejor. El mensaje es lo más importante, la atención del usuario ha de recaer en él.

 

Otros factores interesantes para una excelente Landing Page es que posea un correcto diseño para plataformas móviles y una acción Call-to-action para motivar al usuario.

 

2. Uso de diferentes formatos de promoción

En el inicio del artículo, hemos insistido en la idoneidad del mundo digital para establecer diferentes vías de promoción para tu ebook.

El blog es un buen recurso para la promoción de contenidos, optimizar un par de entradas en relación al ebook puede ser una buena opción para posicionar y promocionar.

Otra gran idea es utilizar las atractivas infografías, son ideales para el SEO, fáciles de leer, entender, recordar y son muy persuasivas y llamativas. Existen numerosos programas gratuitos que permiten diseñar infografías de calidad, tan solo has de ser creativo.

Por último, no debemos de olvidarnos del formato video. Según estadísticas, los videos representan el 74% de todo el tráfico web. Plataformas como YouTube se han convertido en el medio principal de muchas marcas personales o de empresa.

 

3. Promoción en tu sitio web

¿No tienes sitio web? ¡Ya tienes una tarea más que hacer! Tu página web es el punto de inicio de tus proyectos. Es el lugar de referencia de los visitantes donde pueden saber, conocer e interactuar con la marca.

Tu ebook ha de estar en tu página web, para ello puedes optar por varias alternativas:

  • Mediante el uso de banners vinculados a la pertinente llamadas a la acción (CTA). El diseño de los banners puede ser muy variado, permitiendo jugar con los espacios y el diseño de los mismos. Como en el caso de las infografías, existen multitud de aplicaciones gratuitas diseñadas a la creación de banners.
  • Botones personalizados o barras laterales deslizantes promocionando el ebook y sus contenidos.
  • Cambio del diseño de la Homepage, adaptándolo a las actuales necesidades de promoción del ebook: nueva información, fotos, etc…

 

4. Explora nuevas plataformas de promoción

Una buena promoción exige innovación y grandes dosis de experimentación. Por ello has de explorar aquellas nuevas plataformas de promoción que existen para subir contenido.

Así pues, podemos aconsejarte las siguientes plataformas que posibilitan subir y compartir contenido:

  • Scoop.it. Una estupenda plataforma de curación de contenidos (búsqueda, recopilación y selección de la información más relevante) que permite gestionar de un modo brillante los contenidos ¡Excelente para promocionar un ebook!
  • Medium. Plataforma para compartir contenidos y promocionarlos. Una ventana abierta a un nuevo gran volumen de clientes potenciales.
  • SlideShare. Comparte tus contenidos mediante presentaciones, infografías o todo tipo de documentos.

 

5. Redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para cualquier tipo de promoción y visibilidad de productos, servicios o marca. Aunque existen opciones de marketing en redes sociales de pago, hay muchas otras formas de promoción más rentables.

Veamos, las principales plataformas de redes sociales y sus posibilidades de promoción:

  • Facebook: La plataforma Facebook permite grandes opciones de promoción y personalización de la información. Por ejemplo, es posible crear una pestaña personalizada vinculando la página de inicio del libro electrónico. También es muy útil,  insertar el banner del ebook como portada del Facebook. Comparte publicaciones del libro… y por último usa videos, poseen un gran alcance y potencial.
  • Twitter: Para esta red social se recomienda, cambiar la foto de portada por el banner del libro electrónico, fijar el tweet del libro electrónico a tu feed y twittear al menos 10 veces al día.
  • LinkedIn: Plataforma de carácter más profesional, las tareas son más sutiles pero efectivas: agregar el enlace de la página del ebook en la sección de tu perfil. Incluir una revisión positiva del ebook en el cuadro de descripción o unirse a determinados grupos relacionados con el tema del libro. Se recomienda ser moderado en estas acciones.
  • YouTube: Imprescindible para una buena promoción. Crea tu canal y añade vídeos atractivos, interesantes para atraer a la audiencia.
  • Instagram: Red social muy visual, crea tu banner y comparte. También puedes incluir el  ebook CTA (Call-to-action) en la biografía de tu perfil.

Otras buenas plataformas son Quora, Reddit o la ya comentada SlideShare.

 

6. Guest Blogging

Esta es una de las técnicas White Seo más reconocidas y efectivas. Escribir en otros blogs o sitios,  firmando con un enlace al sitio a promocionar, es más que recomendable. Los sitios han de ser de autoridad, para mayor relevancia y posicionamiento del contenido.

Los beneficios del uso de esta técnica son múltiples, tanto para la persona que escribe el artículo como para la que lo publica. Entre las principales ventajas encontramos:

  • Aumento de la visibilidad de tu ebook o blog.
  • Mejora de las relaciones profesionales y tu red de influencia.
  • Generación de enlaces hacia tu ebook o blog.

 

7. Usa herramientas para viralizar el contenido

Por último, no queremos dejar de comentar el concepto de viral para usarlo en la promoción de tu ebook.

Por ejemplo, la herramienta Viral Content Bee es una plataforma de redes sociales que ayuda a los usuarios a promover su contenido a su público objetivo. La finalidad  es muy sencilla: comparte mis publicaciones y yo publicaré las tuyas.

La promoción de un ebook es un proyecto a medio y largo plazo, que requiere de un  trabajo continuo y diario para que el mensaje y la idea de tú creación llegue lo más lejos posible ¡Ánimo y no desfallezcas!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR