Storytelling: Qué es y cómo usarlo en tu estrategia [Guía]

Escrito por Ramón Peris
Storytelling: Qué es y cómo usarlo en tu estrategia [Guía]

En el mundo del Marketing es importante tener claras un par de cuestiones. En primer lugar, es necesario conocer profundamente a tu público objetivo, cuando decimos profundamente nos referimos a captar sus emociones y sentimientos. Para ello las estrategias de Neuromarketing comienzan a situarse como una tendencia Top a integrar en las campañas de Marketing en las empresas.

Por otro lado, la segunda cuestión a tener en cuenta, está vinculada a ser lo más original e innovador posible. Los nuevos consumidores exigen una dedicación especial y personalizada, son usuarios que buscan inmediatez y un mensaje que les llegue y les permita empatizar. Dicho mensaje ha de ser innovador, diferente y efectivo.

Contáctanos!

Para ello es más que inevitable utilizar las nuevas tendencias que marcan la metodología del Marketing, como la técnica del storytelling.

¿Quieres saber un poco más sobre el storytelling? Vamos a ofrecerte una pequeña guía para que conozcas en qué consiste el storytelling y su maravilloso potencial para convertir una campaña de Marketing en algo único, especial y de éxito.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling o el arte de contar historias. Antes hemos hecho referencia a la captación de las emociones, sentimientos y empatía del consumidor como medida clave para tener éxito en las campañas de Marketing.

Cualquier campaña que sea capaz de llamar la atención al espectador haciéndole partícipe y parte del mensaje, tiene el éxito más que asegurado. Una de las herramientas más completas para conseguir esto es el denominado storytelling.

El storytelling es el proceso mediante el cual a través de una narración o historia se comunica algo a la audiencia con el objetivo de hacerle conectar de manera sutil con el producto, servicio o marca de la empresa.

Se trata de una práctica que inconscientemente nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, porque contar historias forma parte de nuestro instinto. Desde niños nos han contado cuentos y nos gustaba imaginar las aventuras que otros nos narraban. De hecho, en el colegio era mucho más sencillo entender algún tema complejo cuando nos lo explicaban con un ejemplo de la vida real. Instintivamente, utilizamos las historias para expresar algo que es difícil de explicar.

Una historia es un formato que nos permite trabajar en un amplio escenario donde es posible crear y modificar cualquier punto del mismo: desde los personajes, el hilo narrativo hasta la conclusión o mensaje final.

¿Para qué sirve el Storytelling?

Principalmente el Storytelling es una técnica fundamental y efectiva para desarrollar una conexión más profunda con nuestro público.

Una buena historia tiene la capacidad innata y valiosa de unir a las personas e impulsar conexiones más fuertes y profundas.

¿Qué aporta una historia al espectador?

Veamos algunos efectos importantes y muy beneficiosos para nuestra estrategia de marketing:

  • Hace sentir al público lo que otros personajes sienten (dolor, la alegría, la angustia, el amor) potenciando la empatía. A su vez, reconocer sentimientos vividos de dicha audiencia fortaleciendo la identificación.
  • Estimula e inspira.
  • Entretiene , enseña y educa en diferentes aspectos.
  • Provoca, atrae y llama la atención.

En definitiva, a través de una historia tenemos la posibilidad de captar al espectador en toda su esencia incluyendo valores de marca, productos o servicios. A través del Storytelling podemos llegar al corazón de las personas, y es que conectando con la parte emocional de las personas además de clientes también podrás convertirlos en fans y seguidoras de tu marca.

Storytelling de marca

El Storytelling no solo se trata de contar historias para mostrar tus productos o servicios. Es un verdadero recurso para mostrar imagen y filosofía de marca.

El Storytelling de marca es aquel destinado a mostrar lo que la audiencia cree de ti en base a todas las señales que envía tu marca. La historia de marca es una imagen completa de los hechos, sentimientos e interpretaciones que, los clientes, tu comunidad y el público en general comparten sobre tu negocio.

Las estrategias de storytelling de marca cuentan historias con imágenes visuales y mensajes de contenido a través de varias plataformas y medios, creando y potenciando una conciencia y  relación con los clientes, productos y valores.

Google, Apple, Adidas, Nike, Microsoft… son grandes ejemplos de Storytelling aplicado a empresas que, a través del storytelling de marca, han sabido acercarse a su público y fidelizarlo.

La audiencia se identifica con su filosofía  y pensamiento, simplemente su nombre de marca es suficiente como aval de calidad y confianza.

¿Cómo usar el Storytelling para hacer crecer mi negocio?

El objetivo prioritario de una estrategia de Storytelling es crear una huella en el público que sea recordada y proporcione un resorte en el cerebro que permita relacionar ciertas vivencias o productos hacia nuestra marca. El marketing emocional, es una herramienta con gran potencial para los emprendedores, ya que les permite conectar emocionalmente con el público objetivo mediante técnicas de Storytelling.

Para ello es necesario crear la mejor historia posible, recuerda que existen cientos de historias y se ha de ser lo más exquisito y original posible para sobresalir por encima de ellas.

Y es que según numerosos estudios sobre neuromarketing, podemos afirmar que los mensajes se retienen mejor si tienen una carga emocional.

Veamos algunas claves básicas para que una historia tenga la capacidad de atraer a la audiencia y hacer crecer tu negocio:

  • Experiencia única y memorable. Contar historias consiste en permitir que las personas sientan y experimenten algo. La habilidad de transportar al público hasta lo más profundo de tu historia está íntimamente relacionado con el conocimiento del perfil de los mismos. Objetivo: brindar una experiencia al cliente que no pueden obtener en ningún otro lugar.
  • Historias verdaderas y personales. Por lo general a la audiencia no les importa lo que uno hace, está más interesado en saber por qué haces lo que haces y cómo les afecta a ellos. Dar a conocer tu negocio desde un prisma más personal y diferentes es un punto muy a favor para fidelizar y empatizar con el público objetivo.
  • Sé auténtico. La narración auténtica es clave para ganarse la confianza del consumidor. No trates de engañar a tu audiencia con una historia exagerada alejada de tu verdadera filosofía.
  • Objetivo claro. Una gran historia deja a la audiencia con un mensaje claro y específico.

Las historias dan una idea de quiénes somos y de dónde venimos. El resultado final debe despertar el interés y la confianza hacia nuestros valores y productos. En este contexto, resulta necesario definir una estrategia de storytelling para diferenciarte y destacar tu propuesta de valor de la de tu competencia.

Conecta emocionalmente con tu público objetivo mediante tu brand story y conseguirás situarte en su top of mind.

Evolución del Storytelling al Storydoing

El Storytelling es una tendencia top del Marketing pero que comienza a evolucionar hacia el denominado Storydoing.

¿Qué es el Storydoing?

Es una técnica que no solo se dedica a contar historias además da un paso más allá y facilita al público experiencias interactivas. Esto implica que tu marca debe ser consecuente y ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que predica, no sólo limitarse a repetirlos una y otra vez con la esperanza de que alguien se los crea.

Para un mejor entendimiento que mejor que unos buenos ejemplos:

1. The North Face/Spotify

La marca de ropa ofreció una canción para ser escuchada solo en los días de lluvia. De esta manera dio a conocer su  colección de temporada de ropa impermeable.

 

2. Coca-Cola:

En su campaña Second Lives la compañía dio a las botellas vacías una segunda vida, transformandolas en 16 artículos útiles, con un kit que reemplaza su tapa. De esta forma, permitieron convertir las botellas en objetos cotidianos, alargando su vida útil y contribuyendo a la economía circular.

 

3. American Express

Durante uno de los torneos del Grand Slam los asistentes pudieron participar en una experiencia interactiva llamada Pro Walk. Mediante la aplicación de realidad virtual, los participantes vivieron una experiencia única en el mítico estadio Arthur Ashe, sintiéndose como auténticas estrellas del tenis.


El storydoing se trata de pasar de la historia a los hechos, dando al público la posibilidad de interactuar y vivir experiencias relacionadas con la marca. El objetivo es crear experiencias en torno a nuestros productos que demuestren que la marca practica lo que predica.

Herramientas para hacer storytelling

Para hacer storytelling… ¡No estás solo! Obviamente la historia debe ser tuya pero gracias a una serie de herramientas puedes hacer de tú creación algo único y espectacular. Veamos algunas herramientas interesantes:

1. Storybird:

Una red social que integra interesantes herramientas de creatividad para dar forma a tus historias. A través de desafíos puedes mejorar tu estilo narrativo y potencial como escritor de historias.

2. Xtranormal:

Herramienta capaz de facilitarte la creación video animados en 3D, un buen modo de generar una historia (escenarios, personajes…).

3. Ceros:

Un recurso eficaz y muy intuitivo para crear grandes diseños y dar un valor singular a tus historias.

Existe un buen número de herramientas y aplicaciones online muy eficaces para dar forma a tu historia ¡No dejes de intentarlo!

No hay duda, es el momento del storytelling para dar visibilidad a la marca, productos y  servicios. Un recurso eficaz y de éxito para acercar y fidelizar a tu público objetivo.

Contáctanos! 


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.