Blog

Marketing digital

8 tips para generar leads cualificados en el Sector Salud

La generación de leads es uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia de marketing online. Y el contenido es clave para conseguirlo, es la expresión de la esencia de lo que quieres lograr y te permite aportar valor a tus usuarios y crear confianza en tu sector al mismo tiempo. Entonces, te preguntarás: ¿Realmente necesito un blog? ¡Sí, y lo sabes! Sigue leyendo para descubrir las mejores estrategias de Marketing B2B en el sector de la salud.

El blogging impulsa el tráfico entrante a tu web, lo que genera más leads, y eso fortalece a tu empresa. Tienes que saber que si es complicado encontrar tu blog y tus mensajes no involucran activamente a tus lectores, el tráfico web no será de mucho valor para tu negocio. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas conseguirlo:

1. Identifica el valor de tu Blog

No importa lo fantástico que sea el estilo de tu web, los usuarios no pueden consumir tu contenido a menos que tu blog sea fácil de encontrar en la página. Si estos usuarios terminan en tu blog, no querrás que se sientan como si hubieran ido a un sitio web diferente.

Si estás desarrollando un blog, como empresa del sector de la salud, el paso inicial en las estrategias de marketing es identificar el valor de tu blog y diseñarlo igual que el resto de la web. Haz que sea fácil de encontrar, fácil de usar y coherente visualmente con las otras páginas de tu web. Si tienes una clínica dental con un logo verde por ejemplo, utiliza este mismo color. 

2. Enlaces a otros sitios

Si me preguntaran exactamente cuál es la característica más crucial de un blog, les diría que su efectividad. Un blog útil es el que asiste a los lectores proporcionando contenido útil e informativo, junto con conexiones a otras fuentes de confianza. Podemos garantizarte que tus futuros pacientes y los motores de búsqueda se beneficiarán de ellos.

Puedes incluir los links al final del post a modo de lista o o también pueden estar colocados en el cuerpo del texto o ambos. Estos enlaces pueden proporcionar a los visitantes de tu sitio web información adicional vinculando una palabra o una expresión en tu artículo. El hipervínculo también reduce la necesidad de largas explicaciones que tienden a consumir gran parte del número de palabras. Y además, si eres especialista en nutrición, no puedes saber de todo; seguro que puedes enlazar tu contenido a un blog por ejemplo de entrenamiento para hacer el post más completo.

3. No te olvides de buscar las palabras clave

El SEO siempre está cambiando, exactamente cambia lo que aparece en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda, es decir que los resultados un día pueden no ser los mismos que aparecen el día siguiente. Afortunadamente, tienes a tu disposición varias aplicaciones que pueden ayudarte a seleccionar palabras clave óptimas para tu posicionamiento orgánico.

Después de terminar la investigación de keywords, puedes seleccionar las que consideres más importantes para tu negocio de salud y establecer una estrategia de marketing. La competencia siempre va a ser extrema para las principales palabras clave, las más generales; pero si usas un poco la creatividad, pronto te darás cuenta de que podrás impulsarlas utilizando frases de palabras clave de cola larga. 

Se cree que cuanto más larga es la palabra clave que utiliza el usuario, más clara tiene su necesidad y más cerca está de la compra. Un ejemplo: no es lo mismo buscar «tratamiento de belleza» qué buscar «clínica tratamiento de belleza no invasivo valencia». ¿Quién se esta informando únicamente y quién parece tenerlo un poco más claro?

4. Utiliza llamadas a la acción

Ofrece a tus visitantes la oportunidad de obtener más información acerca de tus técnicas de marketing en el sector de la salud. Realiza una llamada a la acción enfocada a promocionar tus ofertas y posts. El contenido de los productos promocionados en el CTA dependerá de tu Buyer Persona y la ubicación del mismo puede ser la parte superior de tu página o incluso las barras laterales. Por ejemplo: «Pide ya tu cita», «Reserva ya tu consulta gratuita».

Después de estos consejos para impulsar tu blog al éxito con la garantía de posicionar tu marca y generar leads cualificados de la forma más rápida, vamos a continuar el post con otros contenidos multimedia efectivos en el marketing sanitario para generar leads y convertirlos en clientes.

El uso de contenido multimedia como parte de una estrategia de marketing en el sector salud ayuda a los centros de salud, clínicas y profesionales a destacar y contar su historia para que se escuche. La estrategia multimedia te permite obtener una mejor posición para que tu marca destaque, pudiendo recibir información y capturando nuevos clientes potenciales. El contenido multimedia tiene una vida útil más larga que el contenido escrito tradicional. Un enfoque multimedia te permite desarrollar contenido en todas las etapas del ciclo de compra, ya sea en la etapa de conciencia, consideración o decisión. Para los pequeños equipos de marketing y ventas de atención médica, este puede ser un enfoque altamente eficaz y asequible. Los tipos de contenido multimedia más efectivos para el marketing sanitario son los siguientes:

Infografías

Las infografías son geniales porque transmiten datos e información de una manera atractiva, su naturaleza visual, promueve una mejor retención a largo plazo. Pueden ser líneas de tiempo, diagramas de flujo, gráficos de comparación, mapas o artículos visuales y se pueden utilizar en la etapa de conciencia (tengo un problema) o de consideración (investigo soluciones) del proceso de compra del cliente. Así que utiliza la infografía como contenido (a cambio de que el usuario rellene un formulario en el que te deje sus datos de contacto) y empieza a identificar prospectos al principio de la toma de decisiones.

Blogs

Como hemos comentado al principio del post, los blogs son excelentes para atraer clientes potenciales en todas las etapas del proceso del comprador y contribuyen al crecimiento del tráfico orgánico. Desarrollar una serie de posts sobre un tema especifico del sector, es una buena práctica para posicionar a tu organización como un “gurú” de la materia. Según Hubspot, en 2017, el 60% de los profesionales de marketing intentaron bloguear más, seguramente descubrieron las ventajas que ofrece como estrategia a largo plazo para generar tráfico en el sitio web, educar a los posibles clientes y crear oportunidades para la conversión de leads.

Vídeos

Mencionamos anteriormente que el contenido visual promueve una mejor retención a largo plazo; para los vídeos, por su naturaleza, aplica la misma norma. De hecho, el 80% de los clientes es capaz de recordar un vídeo que vio en el último mes. Si quieres que tus pacientes te tengan en mente, utiliza los vídeos como contenido en la parte central o inferior del embudo de conversión. Una opción es agregarlos a las landing pages o al correo electrónico, aumentando las tasas de clics en un 80 – 200%.

Además el sector salud se presta especialmente a este tipo de contenido. Puedes enseñar a tus pacientes cómo se realiza un tratamiento facial específico, un determinado ejercicio o cómo preparar una receta saludable.

Podcasts

Los podcasts son baratos de producir y beneficiosos para el sector de atención médica por diversas razones. La escucha de podcasts creció un 23% entre 2015 y 2016 y continúa haciéndolo. Los pacientes desean ser atendidos por empresas especialistas que entiendan sus problemas y desafíos. Una serie de podcasts es perfecto para posicionar a tu negocio de la salud como experto en un tema relevante para tu cliente y para establecer una conexión con ellos, ayudando a desarrollar tu marca. Si estás pensando en usarlos, debes saber que son una excelente herramienta de embudo para crear conciencia y atraer nuevos pacientes a través de contenido educativo.

Un ejemplo podría ser un podcast sobre salud y belleza. Puede funcionar como una extensión de tu blog. Puedes hablar sobre un determinado tema y después informar a tu audiencia de que pueden acceder a más información es leen el post X de tu blog.

5. White Papers

Para el sector de la salud, los whitepapers son sumamente valiosos, ya que son idóneos para explicar un tema de manera profesional, desde un perfil de autoridad y fiable. Como negocio de salud, te permiten resolver problemas de los pacientes proporcionándole datos relevantes y estableciéndote como una marca creíble, de manera que tus servicios sean percibidos como tales. Aprovecha los whitepapers detrás de un formulario en tu sitio web y usa documentos oficiales como contenido para identificar a los pacientes que están en la etapa de consideración del proceso de conversión, al fin y al cabo, son los principales conductores para tu equipo de ventas.

Por ejemplo si tienes una clínica de belleza, hacer una monografía sobre las ventajas del ácido hialurónico o, si se trata de una clinica especializada en tratamiento capilar,  una buen idea de whitepaper sería un monográfico sobre el tratamiento de la alopecia en casos prematuros.

6. E-Books

Utiliza ebooks para educar a tus prospectos y pacientes sobre un tema que les interese, tal vez algo para lo que tu centro de salud ofrezca una solución. Los libros electrónicos son una herramienta popular de generación de prospectos que permite contar una historia que conduce a su solución. Antes de escribir un e-book, ten claro a quién va dirigido para asegurarte de que va a capturar a los clientes potenciales correctos. Pon una llamada a la acción (CTA) para un libro electrónico al final de tu blog para aumentar las oportunidades de conversión del lector en paciente. El contenido personalizado promueve tasas de interacción más altas y permite mejores conversiones.

7. Casos de estudio

Un caso de estudio permite abordar de manera cercana una temática concreta, ya que trata un ejemplo real con el que el paciente puede sentirse identificado y que le resulta creíble. Todos adoramos un buen caso de estudio y puede utilizarse durante la etapa de decisión del proceso del comprador pero no debe limitarse a esta. El 71% de los compradores B2B en la etapa de concienciación y el 77% en la etapa de evaluación del ciclo de ventas, citan testimonios y estudios de casos como los tipos de contenido más influyentes. Los casos de estudio pueden ser vídeos, infografías o incluso libros electrónicos, ser creativo con la forma de comunicarlos te dará una vida útil más larga y te ayudará a tener una red más amplia.

En el sector salud son muy valorados los casos de estudio conocidos como «antes y después». Por ejemplo si tienes una clínica de nutrición ofrecer dos fotos paralelas del antes y después de haberse sometido a una dieta. O si tu negocio es un clínica dental ofrecer una foto de la sonrisa del paciente antes y después del tratamiento.

8. Webinars 

El desarrollo de webinars proporciona valor a tus pacientes y posibles clientes. Estarán más que dispuestos a enviar su información de contacto en un formulario para obtener acceso a una oportunidad educativa gratuita. Los webinars son excelentes no solo para atraer nuevos clientes sino también para retener a los clientes existentes y proporciona un valor continuo después de la compra.

Utiliza contenido adaptado a tu buyer persona y conseguirás resultados a corto y largo plazo. Define objetivos claros para la conversión y recuerda utilizar una variedad de medios para comunicar tu mensaje. Crea y ofrece una campaña multimedia eficaz para atraer, educar, convertir y retener a tus pacientes.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR